Pan esponjoso de aceitunas

Publicado el Aug 04, 2016. 8 comentarios

Patricia, autora de Sabores y Momentos, nos sorprende esta vez con un rico y facilísimo pan esponjoso: una receta de pan de aceitunas que se convertirá en un clásico en casa, ¡Verás cómo no quedan ni las migas!

 

Con la llegada del verano, las comidas en la terraza o porche, las cenas en el jardín con amigos y los picoteos sencillos pero originales se convierten en un clásico veraniego. Nosotros en casa somos muy de improvisar, que si vienen unos amigos que nos acabamos de encontrar, o llegan los abuelos y se quedan a cenar, o finalmente seremos 7 a cenar porqué a parte de nosotros 5 vienen dos amiguitos de los peques…. Es un no parar, pero que no falte! ¡Que esos son los momentos que se disfrutan!

Os traigo lo que parece un pan pero que no es un pan propiamente dicho, pues la receta se asemeja a la de un bizcocho y la textura también, pero hace las veces de pan por su sabor salado con matices y textura de aceituna y porque es el acompañamiento perfecto a cualquier aperitivo o comida de estas vacaciones!

Esta receta hace años que la preparo y siempre gusta. Habitualmente la presento en molde rectangular o de cake, pero esta vez quise una presentación más cuca y lo he horneado en el nuevo molde rectangular fabricado en acero inoxidable de la casa De Buyer. Y me ha encantado la experiencia, pues no solo se hizo de forma rápida y uniforme, sino que el desmoldado fue una cuestión de segundos con el papel reutilizable que trae y lo mejor de todo, con esta receta me salieron dos panes de aceitunas y pude presentar uno a cada lado de la mesa (éramos unos cuantos, jajaja!).

 

Cake de aceitunas

Vaso tipo bol Le Creuset, plato cerámico Textured de Tokyo Design y cuchillo Pallarès



Para esta receta además, he utilizado como novedad el set de Semillas y Harina de Aceitunas de La Chinata y me ha encantado! Lo único que hay que hacer a la hora de elaborar la receta es sustituir de un 5% a un 15% de nuestra harina habitual por harina de semillas de aceituna y semillas enteras a la mezcla, para potenciar el sabor ¡¡y verdaderamente se nota la diferencia!! Ha sido todo un descubrimiento, pues el pack consta de las semillas extraídas del mismo hueso de la aceituna, aunque presentado en forma de harina y en forma de semilla con lo que te da mucho juego. Además se puede utilizar en cantidad de recetas, sencillamente sustituyendo un pelín de tu harina por la de aceitunas…magdalenas, panes, bundts….lo que se te ocurra!

Ingredientes (para 1 molde rectangular normal o 2 unidades con el molde De Buyer)

250g de harina
25g de harina de aceituna La Chinata
125ml de aceite de oliva suave
3 huevos
1 yogur natural
60ml de agua
1 pizca de sal y pimienta
1 sobre de levadura
1 vaso de aceitunas picadas a trocitos de diversas variedades (arbequinas, negras, aliñadas…las que más os gusten y mayor sabor aporten)
2 cucharadas soperas de semillas de aceitunas La Chinata
Un puñadito de hierbas provenzales: tomillo, orégano…

 

Preparación

  1. Comenzamos precalentando el horno a 180º y preparando el molde en el que lo vamos a hornear, lo untaremos de mantequilla (eso de hacerlo en un molde rectangular cómo el de Le Creuset, aunque este paso no será necesario si usáis el molde de acero inoxidable De Buyer). Y reservamos.
  2. En un bol grande vertemos el aceite y el yogur natural, y removemos hasta que ambas texturas se mezclan. Añadimos a continuación la harina normal, la levadura y la de aceitunas y mezclamos bien con la ayuda de unas varillas eléctricas pero a muy baja velocidad, o incluso con las varillas manuales
  3. Seguidamente vamos añadiendo los huevos uno a uno, batiendo entre uno y otro para que queden bien integrados
  4. Vertemos el agua en nuestra mezcla, removemos bien y añadimos la sal y la pimienta. 
  5. Finalmente incorporamos el vaso de aceituna picada, las dos cucharadas de semillas de aceitunas y las hierbas provenzales, y removemos bien hasta que todo haya quedado completamente integrado. 
  6. Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 25-30 minutos si es el molde rectangular habitual, y aproximadamente 20 minutos en el molde De Buyer de acero inoxidable, o hasta que pinchando con un palillo éste salga limpio.
  7. Sacamos del horno, dejamos enfriar sobre una rejilla unos 10 minutos y desmoldamos. Dejaremos que siga enfriando pero ya sobre la rejilla directamente (sobre un papel de horno) o en la tabla o bandeja donde lo vayamos a servir.

Veréis lo rico que resulta este pan. Además, lo puedes decorar con hierbas aromáticas frescas y servir con una tabla de quesos, ¡Es una estupenda opción!

 

cake o pan de aceitunas

Set de Semillas y Harina de Aceitunas de La Chinata, cuchara para harina Bérardvasos tipo bol Le Creuset

 

NOTAS

  • Esta misma receta la puedes elaborar en el molde rectangular De Buyer, que al ser más estrecho te da mucho juego pero además la cocción es más rápida que en otros. Con las proporciones que hay en la receta te saldrán dos panes con este molde.
  • También puedes usar uno de los moldes rectangulares más habituales, como el de Le Creuset o el de Birkmann. Al ser más altos y anchos, requieren de algo más de tiempo de horneado, pero los resultados serán igual de ricos.




Comentarios

  • Publicado por Claudia el Sep 27, 2016

    Hola Begoña, en este caso, al haber hecho el pan ma´s tipo cake, ha usado levadura tipo Royal, levadura de repostería. Saludos!

  • Publicado por Begoña el Sep 26, 2016

    Hola, ya tengo en mi poder el pack de la harina de aceituna para hacer este pan.Pero tengo una duda, el sobre de levadura, de qué tipo es, de repostería o seca de panadería. Gracias. Estoy deseando hacerlo porque tiene una pinta estupenda. Un saludo

  • Publicado por Claudia el Aug 08, 2016

    Hola Carmen, me temo que es un producto descatalogado de Emile Henry. Lo lamento!

  • Publicado por Claudia el Aug 08, 2016

    Hola Antonio, ciertamente, son los huesos, que aportan un sabor intenso a la receta. Saludos!

  • Publicado por Claudia el Aug 08, 2016

    Hola Sonia, lo tenemos en la sección Despensa, te dejo el enlace:
    https://www.claudiaandjulia.com/products/set-para-pan-casero-con-semillas-de-aceituna-la-chinata

    Saludos!

  • Publicado por Carmen el Aug 05, 2016

    Yo quiero comprar el plato de presentación alargado color topo con el pan entero de la foto. No encuentro enlace en el post y tampoco lo he encontrado en la tienda….

  • Publicado por Antonio el Aug 05, 2016

    Las semillas de aceituna son los huesos. A qué os referís con semillas de aceituna?

  • Publicado por Sonia el Aug 05, 2016

    donde se consigue la harina de aceituna y las semillas????

¡Nos gustaría saber tu opinión!