Cómo hacer una buena macedonia de frutas - Blog de Claudia&Julia

Cómo hacer una buena macedonia de frutas

agosto 02, 2016

Hoy hablamos de cómo preparar una buena macedonia de frutas, porque la frase macedonia de frutas nos puede sonar viejuna, pero... ¿sabéis por qué lleva tantos años en boga? Pues porque una macedonia bien hecha está buena, qué caramba.

El verano es la época reina de la macedonia de fruta, no solo porque la fruta jugosa y fresquita apetece como lo que más, sino porque sobre todo disponemos de deliciosas frutas de temporada en su punto y a buen precio, como melón, sandía, melocotones, albaricoques y demás.

La macedonia de frutas no tiene por qué ser el coche escoba del frigorífico, recogiendo todas esas frutas que han pasado por mejor momento, a no ser que las frutas muy maduras sean un manjar para vosotros.

 

cómo hacer macedonia de frutas

 

Consejos para una macedonia de frutas infalible

Antes de sugeriros varias ideas de combinaciones para macedonia de frutas os damos unos consejos generales para convertir una mezcla de frutas sin ton ni son en una deliciosa macedonia:

  1. No pongas una variedad infinita de frutas - en general considero que en la macedonia menos es más, es decir, mejor usar 3 o 4 variedades únicamente, pero que casen muy bien, por ejemplo, todo frutas de hueso. ¿A que os habéis encontrado con gente que elige unas frutas y deja otras en el bol? Si las frutas están en su punto y bien escogidas esto no os pasará.
  2. El corte importa - ni pongas trozos enormes que no te quepan en la boca ni hagas un picadillo que arruine toda la estructura de la fruta y convierta la macedonia en unsmoothie. Y que los trozos de las distintas frutas sean parejos a poder ser. Usaun buen cuchillo afilado sobreuna tabla que recoja los jugos (no los deseches, ¡Añádelos a la macedonia!) ocortadores de cubitos que te cortan la fruta en un momento y te la dejan perfecta para añadir a la macedonia.
  3. Si usas zumo para agregar algo de líquido a la macedonia, mejor que seazumo natural recién exprimido a un néctar o zumo envasado hasta arriba de azúcar. Conun buen exprimidor no se tarda más que cinco minutos en exprimir la fruta.
  4. Las macedonias para adultos se puedenamenizar conalgo de alcohol al gusto. Van bien los licores de naranja, que son un clásico en las macedonias, como el Cointreau y el Triple Sec. Queda muy rico un chorrito de Calvados con las macedonias que llevan manzana, pues es un licor de esta fruta. Pero hay viciosos que hasta le añaden a la macedonia whisky, vodka o ginebra. 
  5. Cuidado con algunas frutas que tienden a ponerse muy blandas o a oxidarse en exceso una vez cortadas, como el plátano. Si queremos añadirlas lo haremos en el último momento. Cierto que el líquido de la macedonia suele proteger algo del aire, pero no lo suficiente.

 

Cómo hacer macedonia

Para hacer macedonia te será muy útil un cuchillo bien afilado especial para frutas y verduras Opinel, una tabla recoge-jugos, el cortador en cubitos de Gefu y un buen y rápido exprimidor manual o uno eléctrico como el Juice Expert.

 

Teniendo en cuenta todas las cuestiones anteriores, es posible hacer una macedoniacon cierta antelación en buena cantidad y consumirla a lo largo de todo un día o incluso (dependiendo de las frutas y zumos usados) de un día para otro, pero no más allá. No voy a decir eso de que se estropean las vitaminas, pero sí se estropea algo la consistencia y el sabor.
Encuentro queañadir miel u otro endulzante natural suave como el sirope de arce o de ágave le dan un punto muy rico a una macedonia. Prefiero no añadir demasiado azúcar; si las frutas son de calidad y están en su punto de madurez no suele ser necesario.

    Sugerencias de combinaciones para macedonia

    • Solo frutas de hueso: melocotones, albaricoques, ciruelas y cerezas.
    • Melón de varias clases con sandía.
    • Cítricos con fresas
    • Frutos rojos con uvas
    • Cítricos con piña
    • Piña con kiwi
    • Frutas rojas como frambuesas, cerezas y moras, con otra fruta más neutra, como la manzana o la pera.

    La macedonia de frutas es una opción posible para convencer a aquellos peques que no son precisamente amantes de la fruta para que la tomen aunque solo sea en verano. La variedad de colores puede ayudar a ello. No se podrán resistir a una colorida macedonia de frutas servida en una ensaladera atractiva o en lindos boles individuales (puedes también aprovechar las soperas). Incluso podemos involucrarlos en la preparación de la macedonia con los utensilios para pequeños chefs que tenemos en la tienda.

     

    Presenta tu macedonia en una bonita ensaladera, en unas preciosas soperas Le Creuset, en boles individuales de Laura Ashley, en unas mini-cocottes o en los nuevos boles Kobe estilo japonés de Le Creuset, y pide a tu peque que te ayude a prepararla con el kit Petit Chef.

     


    Dejar un comentario


    Artículos relacionados

    Gyozas vegetales (empanadillas chinas)
    Gyozas vegetales (empanadillas chinas)

    junio 21, 2021

    Me encanta la forma en que las distintas cocinas del continente asiático condimentan sus platos. Los alimentos más insípidos se transforman en bocados sabrosos, de sabores peculiares y muy potentes. Entre mis favoritos se encuentran las gyozas, unas empanadillas chinas que podría comer a dos manos y cada día de la semana.
    Ver artículo completo
    Pan de  soda de chocolate (delicioso, fácil y sin amasado)
    Pan de soda de chocolate (delicioso, fácil y sin amasado)

    junio 14, 2021 13 Comentarios

    ¿Quieres hacer un pan solo mezclando unos poco ingredientes? ¡Sin amasados ni conocimientos en masas panaderas! Una de las recetas de pan más fáciles y rápidas de Ibán Yarza es la receta de pan de soda. ¡Es una opción perfecta! Se trata de un pan que no requiere de amasado ni esperas y que puedes disfrutar tal cual o la puedes usar como receta base para elaborar una gran cantidad de recetas deliciosas
    Ver artículo completo
    Brownie de chocolate blanco
    Brownie de chocolate blanco

    junio 10, 2021

    Esponjoso y de lo más jugoso, así es la receta del brownie de chocolate blanco que te traigo hoy. Lo hacemos con leche condensada también, y te aseguro que queda de lo más húmedo y esponjoso. Si lo haces una sola vez, repetirás cien veces.
    Ver artículo completo

    ¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!