Recetas de cocina tradicionales y saludables



Crumble de boniato o batata

Publicado el Oct 07, 2018. 8 comentarios

Estamos en otoño, y es tiempo de castañas, boniatos y calabazas; parece que empieza a apetecer hornear pasteles, pies, bizcochos y tartas con manzanas y peras. En cierto modo nos apetece encender el horno para impregnar nuestra casa de esos aromas de mantequilla, canela y azúcar tan embriagadores. ¡Si pudiéramos conservar ese olor en un bote de cristal y abrirlo de vez en cuando!

Seguir leyendo »

Flan napolitano

Publicado el Sep 27, 2018. 2 comentarios

El origen del flan se remonta a los romanos, donde lo preparaban tanto en versión dulce como salada. La versión dulce era mucho más dulce que el que conocemos, pues se endulzaba con miel. Inicialmente se añadía pimienta, sí, pimienta como lo oís, hasta que la pimienta fue sustituida por el actual caramelo.

Seguir leyendo »

Dutch Baby Pancake

Publicado el Sep 20, 2018. 0 comentarios

Os confieso que soy una cobarde y hasta que no ha aflojado un poco el calor no me he atrevido a encender el horno. Eso sí, tenía claro que cuando lo encendiese sería para preparar este delicioso Dutch Baby Pancake, y ha sido todo un acierto.

Seguir leyendo »

Pudin inglés de manzana y vainilla al vapor

Publicado el Aug 10, 2018. 6 comentarios

A pesar de la mala fama que tiene la gastronomía británica, es innegable que la repostería es tremenda de rica y variada. Hace años, durante mi época de estudiante de inglés, la descubrí y caí rendida a sus pies ipso facto, pero no fue hasta que no adopté como política a una familia británica que mis ojos se abrieron a los dulces caseros. Son otro mundo.

Seguir leyendo »

Tarta de cereza

Publicado el Jul 19, 2018. 2 comentarios

El verano nos trae uno de los frutos más maravillosos que hay, las cerezas. Antes de que termine su temporada he querido traeros esta receta que tanto éxito tiene allá donde va, una receta fácil de tarta de cerezas, aunque con un toque que te encantará.

Seguir leyendo »

Helado S'more

Publicado el Jul 06, 2018. 3 comentarios

El verano es para disfrutar al máximo, en todos los aspectos, y si es con helados, mucho mejor. Durante este época del año apetecen consumir elaboraciones fresquitas y ligeras. Que nos ayuden a combatir el calor, pero que también nos arranquen una sonrisa. Como por ejemplo este Helado S´more que os aseguro os va a encantar.

Seguir leyendo »

Polos de sandía y limón

Publicado el Jun 28, 2018. 0 comentarios

Estos polos de sandía y limón han sido un éxito en casa. Con la llegada del verano, y a veces hasta antes, los chicos dejan de tomar los yogures en su vasito y la polera Zoku comienza su temporada alta. Cuando no es yogur es zumo, y cuando no…. otra cosa. Les he visto hasta tomarse el Cola Cao por la mañana con su palito. Y es que así, qué duda cabe, es mucho más divertido.

Seguir leyendo »

Recetas de helados y batidos con Zoku

Publicado el Jun 13, 2018. 0 comentarios

 

¡Hoy traemos recetas fáciles para hacer con todo tipo de utensilios Zoku! Porque llega el verano, y con él la época en que más disfrutamos de helados y refrescos que no solo convierten unos minutos en momentos de auténtico placer, sino que nos ayudan a superar el calor y a recordar que las vacaciones están muy cerca.

Seguir leyendo »

Receta con Cook Expert: Mousse de chocolate y aguacate

Publicado el May 14, 2018. 0 comentarios

Hace unas pocas semanas se lanzó en España la máquina Cook Expert de Magimix, un robot multifunción que ya lleva dos años en otros países con una aceptación increíble. 

No es para menos, la Cook Expert es una verdadera maravilla, podéis ver su potencial en el artículo que publicamos aquí, o una comparativa con el robot Thermomix que resulta muy interesante también (comparativa Magimix y Thermomix). 

Para poder sacarle todo el partido y entender que incluso puedes hacer cosas sencillas con unos resultados espectaculares, Miriam (autora de El Invitado de Invierno), nos trae una receta que te va a encantar: una mousse de chocolate y aguacate, suave, deliciosa y que convierte el momento del postres en un momento de auténtico placer. ¡Adelante con la receta, la encuentras en su blog: aquí.

 

Recetas con cook expert

Seguir leyendo »

Carrot cake con crema de queso

Publicado el Apr 29, 2018. 4 comentarios

Patry, autora de Sabores y Momentos, nos trae el tradicional bizcocho de zanahoria y pasas en versión mini y en versión pastel: convierte los mini-carrot cakes en una tarta de varios pisos cubierta de queso crema y coco. Un bizcocho tierno y riquísimo, con el que triunfarás seguro si le das ese precioso acabado.

Seguir leyendo »

Banofee

Publicado el Apr 15, 2018. 4 comentarios

Lola, autora de Loleta, Food Life&Market, nos trae una receta que, si no vigiláis, se convertirá en un vicio en casa. Se trata de la tradicional receta de banofee, con base de galleta y corazón de plátano, caramelo y nata. Lo sé, si piensas en el verano no es lo más apropiado pero, ¡Qué caramba, el verano aún está muy lejos y un día es un día!

Seguir leyendo »

Natillas tradicionales con galleta

Publicado el Mar 15, 2018. 13 comentarios

Si estabas esperando la receta de natillas caseras tradicional estás de enhorabuena! Miguel, autor de Pimientos Verdes, nos ha traído la receta infalible y los mejores consejos para hacer las natillas en casa. ¡Pero qué ricas son!

Seguir leyendo »

Recetas con crema pastelera

Publicado el Mar 04, 2018. 0 comentarios

 Recetas con crema pastelera

Hace unos días comentamos que hacer crema pastelera es de lo más fácil. Si ya tienes tu crema pastelera a punto, seguro que la devorarás a cucharadas si eres tan fan de ella como yo. ¡Pero tienes otras opciones! Hoy te dejo algunas ideas y recetas para usar crema pastelera:

Seguir leyendo »

Cómo hacer crema pastelera

Publicado el Mar 01, 2018. 0 comentarios

Cómo hacer crema pastelera

Hoy te traigo un básico, un imprescindible. Si no te has atrevido nunca a hacer crema en casa, debes saber que no requieres ni de ningún robot de cocina, ni tan siquiera de un batidor eléctrico, y menos aún de poderes mágicos. Preparar crema pastelera es de lo más fácil que hay. ¡Créeme! Es fácil y rápido, así que te animo encarecidamente a hacerla un día si no lo has probado aún. Verás que no miento y además te aseguro que repetirás.

Seguir leyendo »

Brownies con aceite de coco

Publicado el Feb 12, 2018. 4 comentarios

Receta de brownie de chocolate con coco

Traemos una receta a la que no podrás resistirte: receta de brownie de chocolate con aceite de coco, una combinación explosiva. Si el brownie ha sido siempre de esos postres a los que no puedes resistir hincar el diente, ¡Esta receta, con el toque del coco, te enamorará! Nos la trae Rosa, de Pemberley Cup&Cakes, a por ella!

Seguir leyendo »

Créme brûlée

Publicado el Jan 04, 2018. 2 comentarios

Ya puedes ir sacando la leche y los huevos, ¡Porque hoy vas a preparar créme brulée! Ya verás qué riquísima y delicada resulta esta crema quemada típica francesa. Carmen, autora de Tía Alia Recetas, te da la receta para que te salga estupenda!

Seguir leyendo »

Paulova de Navidad con KitchenAid

Publicado el Dec 10, 2017. 5 comentarios

Beatriz, autora de To Be Gourmet, nos trae un postre delicioso para hacer que estas Navidades sean de lo más dulces! Esta pavlova de nata y queso crema con frutos rojos es una propuesta perfecta para sorprender a los tuyos estas próximas fiestas.

Seguir leyendo »

Cupcakes de merengue y limón

Publicado el Nov 05, 2017. 0 comentarios

Es bien sabido que la crema de limón y el merengue son una combinación super acertada. Patri, autora de Sabores y Momentos, ha pensado en ella para preparar unos cupcakes de lemon curd y merengue, y el resultado ha sido espectacular. ¡No te la pierdas!

Seguir leyendo »

Cómo hacer gofres en casa

Publicado el Oct 03, 2017. 2 comentarios

Gofrera Nordic Ware

Hoy te pondré los dientes largos, ¡Y es que quiero hablarte de hacer gofres! Estoy convencida de que la mayoría los habéis probado alguna vez, porque son toda una tentación allí donde los ves. Hoy verás lo fácil que resulta prepararlos en casa (si bien es cierto que requieres del utensilio adecuado), e inspirarte para acompañarlos de los ingredientes más tentadores.

Seguir leyendo »

Cómo hacer requesón casero

Publicado el Sep 15, 2017. 14 comentarios

¡Te invito a preparar requesón en casa! Es de lo más fácil y el resultado es espectacular. Ya verás, déjate guiar por Loreto (de Sabores de Colores): con sólo 3 ingredientes que seguro tienes en casa obtendrás un requesón casero de lo más rico.

Seguir leyendo »

Pastel vasco relleno de higos y crema

Publicado el Aug 20, 2017. 5 comentarios

Cuando Beatriz, autora de To Be Gourmet, me comentó que tenía ganas de hacer la receta de Pastel Vasco para nuestro blog no dudé en decirle "¡Adelante!", porque es una de mis tartas preferidas. ¡Esa deliciosa masa rellena de crema siempre me ha encantado! Ella nos la presenta con doble relleno: higos y crema pastelera, una combinación de lujo en una tarta que seguro te encantará preparar en casa, verás!

Seguir leyendo »

Helado de calabaza asada con avellanas

Publicado el Aug 06, 2017. 6 comentarios

Por un lado están los helados y por otro los helados caseros. La diferencia puede ser abismal, sobretodo si se siguen recetas tan deliciosas como la que nos trae hoy Eva, autora de Bake-Street: este helado de calabaza asada con avellanas es una auténtica tentación, y además es de lo más curioso, dado que pocos descubrirán por su sabor que esté elaborado a base de calabaza asada. ¡Pruébalo, créeme!

Seguir leyendo »

Pudin de chocolate al vapor con frutos rojos

Publicado el Aug 03, 2017. 1 comentario

Receta de pudin de chocolate

Seguro que en casa apetecerá muchísimo esta receta de pudin de chocolate elaborado al vapor. Es una receta que Virginia, autora de Sweet&Sour, ha preparado con mucho cariño: este postres, este capricho de chocolate, lo ha elaborado en la Vitalis, para que saquemos todo el partido a esta olla pensada para cocinar todo tipo de recetas al vapor.

Seguir leyendo »

Polos de Smoothie

Publicado el Jul 27, 2017. 0 comentarios

Patricia, autora de Sabores y momentos, nos trae hoy unos polos caseros que entran por la vista: se trata de una combinación de frutas de colores que resulta deliciosa e increíblemente bonita. ¡Te invito a dejar volar la imaginación y crear tu propia versión!

Seguir leyendo »

Albaricoques a la parrilla con jamón ibérico

Publicado el Jul 23, 2017. 0 comentarios

Me hace especial ilusión volver a tener en el blog a Noelia, autora de La Cucharina Mágica. Nos trae una receta libre de complicaciones pero de lo más rica en contraste y sabor: fruta a la parrilla con jamón ibérico, ¡una receta que seguro disfrutarás este verano!

Seguir leyendo »

Horchata de chufa

Publicado el Jul 20, 2017. 6 comentarios

No podíamos dejar pasar el verano sin la receta de horchata de chufa valenciana. Lola, autora de Loleta, life, market&cooking, nos la trae hoy para que disfrutemos de un verano aún más dulce y refrescante!

Seguir leyendo »

Polos de oreo con Zoku

Publicado el Jul 09, 2017. 0 comentarios

Hacer polos en casa es de lo más fácil con la heladera Zoku, dado que congela las mezclas en 7-8 minutos, y puedes disfrutar así de helados caseros en tiempo récord.

Hoy Beatriz, autora de To Be Gourmet, nos trae una receta facilícima de hacer y que segurísimo todos los peques disfrutarán: galletas de yogur y galletas oreo. ¡Unos polos de lo más ricos y cremosos!

Seguir leyendo »

Pudding de limón y merengue

Publicado el Jul 06, 2017. 2 comentarios

Vuelve Carmen, autora de Tia Alia, para traernos un pudin de limón y merengue de lo más rico y fácil de preparar. ¡Cualquier excusa será buena para preparar este delicioso postre!

Seguir leyendo »

Helado de arroz con leche

Publicado el Jun 25, 2017. 3 comentarios

El rey del verano es sin duda el helado, y la receta que nos trae Rosa, autora de Pemberley Cup&Cakes, te va a encantar: un sabor de siempre, el del arroz con leche, convertido en refrescante helado casero. Ve sacando la cuchara, ¡En casa no quedará ni pizca!

Seguir leyendo »

Panna cotta con salsa de cerezas

Publicado el Jun 15, 2017. 0 comentarios

La panna cotta es un postre típico del Piamonte, es muy fácil de preparar y es un postre elegante que combina estupendamente con multitud de siropes, salsas y mermeladas distintas. La receta de panna cotta que presentamos hoy la ha elaborado Miguel Ángel, de Pimientos Verdes. La acompaña de salsa de cerezas y, la verdad, ¡Está deliciosa! osa!

Seguir leyendo »

Pavlova de chocolate

Publicado el Jun 11, 2017. 3 comentarios

La Pavlova es un pastel a base de merengue, crujiente por fuera y de lo más cremoso por dentro. Luisa, autora de Cocinando con mi Carmela, nos propone hacerla con una base de merengue de chocolate, con relleno de mascarpone y crema de chocolate. A todo ello le añade además un toque de café y avellanas... ¿Puedes imaginar combinación mejor?

Seguir leyendo »

Flan de queso fresco y caramelo

Publicado el May 18, 2017. 15 comentarios

Si tienes ganas de preparar un postre original no puedes dejar de preparar esta receta que nos trae Virginia, autora de Sweet&Sour. Se trata de una receta de flan de queso ricotta y caramelo, una propuesta deliciosa y muy fácil de preparar en casa. ¡Un auténtico vicio!

Seguir leyendo »

Merengue paso a paso (receta de suspiros de merengue)

Publicado el Apr 20, 2017. 4 comentarios

Luisa, del blog Cocinando con mi Carmela, te trae hoy una receta clásica: un delicioso merengue francés que Luisa presenta hoy en forma de pequeños suspiros. Es una de esas recetas con las que se acostumbra a estrenar una KitchenAid, ¡Te aseguro que queda perfecto!

Seguir leyendo »

Crumble de peras y moras

Publicado el Mar 23, 2017. 0 comentarios



¡Este fin de semana es perfecto para preparar este delicioso crumble de peras y moras! Patricia, autora de Sabores&Momentos, te cuenta el paso a paso de esta receta que sorprenderá por su deliciosa textura y sabor, ¡Además resulta de lo más fácil elaborarlo!

Seguir leyendo »

Tartaletas con lemon curd y frutos rojos

Publicado el Feb 19, 2017. 6 comentarios

receta de tartaletas de lemon curd

Esta receta de tartaletas de lemon curd es de lo más fácil y rápida de preparar, ¡Y te asegura quedar de diez ante tus invitados! Nos la trae Miguel, autor de Pimientos Verdes. A por ella, ¡verás qué ricura!

Seguir leyendo »

Clafoutis de fresas

Publicado el Feb 05, 2017. 6 comentarios

receta de clafoutis de fresas

Si hay un día ideal para preparar una receta dulce es el día de San Valentín: ¡Compartir un delicioso postre resulta de lo más romántico! Como es un día para disfrutar, y no para pasárselo encerrado en la cocina, la propuesta que nos trae Lola (del blog Loleta) es tan fácil y rápida de preparar como atractiva: receta de clafoutis de fresas, ¡Te encantará!

Seguir leyendo »

El día de la Crêpe

Publicado el Jan 24, 2017. 3 comentarios

receta de crepes fácil

La tradición francesa dice que el 2 de febrero deben prepararse crêpes. Pueden ser dulces o saladas, pero a la hora de hacerlas deben voltearse las crêpes con una sola mano, mientras que con la otra se sostienen 2 monedas. Esas dos monedas serán envueltas en la crêpe y guardadas así durante todo un año, y al año siguiente se darán esas monedas a los pobres.

Seguir leyendo »

Mug cakes de cacao y coco en horno

Publicado el Jan 19, 2017. 4 comentarios

mug cakes de cacao y coco

Si te gusta la repostería sin complicaciones la receta de hoy es ideal. Se trata de unos mug cakes de coco y cacao (¡una combinación ganadora!) que Beatriz, autora de To Be Gourmet, ha preparado de una forma tradicional: mezclando los ingredientes en un bol y cocinando los mug cakes en el horno. Te animo a probarlos, el resultado es un bizcocho delicioso y una presentación de lo más original.

Seguir leyendo »

Tarta tatín de pera

Publicado el Dec 11, 2016. 4 comentarios

tarta tatín de pera

Carmen, autora de Yerbabuena en la cocina, nos trae una de las recetas francesas más populares, la tarta tatin, esta vez de pera. Te invito a probarla, ¡Verás lo fácil que es prepararla y lo deliciosa que está!

Seguir leyendo »

10 ideas para sacar el máximo partido a los ramequines

Publicado el Dec 06, 2016. 0 comentarios

El ramequín (o ramekin) es un utensilio versátil, bonito y económico, que muchos tenemos en casa pero muchas veces solo lo usamos para preparar unas natillas o yogur, preparar un soufflé o para servir unos aperitivos. Como los usos que podemos darles son muchos y variados, Beatriz (autora de To Be Gourmet) nos trae 10 ideas para aprovechar los ramequines al máximo. ¡A partir de hoy miraréis estas mini-preciosidades con brillo en los ojos! Os dejo con ella:

Seguir leyendo »

Pudin de pan de Viena

Publicado el Nov 03, 2016. 1 comentario

receta de pudin de pan de viena

Hoy Loreto, autora de Sabores de Colores, nos trae una receta de pudín que fácilmente podrás preparar en casa y que adorarás, por su rapidez, sencillez y riquísimo resultado. Se trata de un pudin de pan de Viena, que elabora en un molde especial para flan y pudin que nos encanta, el de Kitchen Craft. A por la receta, ¡Espero que la disfrutéis tanto como nosotros hemos hecho en casa!

Seguir leyendo »

Semifrío de chocolate negro

Publicado el Aug 18, 2016. 0 comentarios

semifrío de chocolate

En esta ocasión, Miriam, autora de El Invitado de Invierno, nos trae una receta que adorarás: se trata de un semifrío con el ingrediente más adictivo que puede haber, ¡el chocolate! Además este semifrío es de los más fáciles de preparar, así que te animamos a probar... ¡Y a disfrutar!

Seguir leyendo »

Helados caseros hechos con nuestros moldes Zoku

Publicado el Jul 19, 2016. 2 comentarios

heladeras para helados cremosos

Los polos y los helados son dos clásicos del verano que siempre apetecen y nunca pasan de moda. Además ahora con la cantidad de utensilios superútiles que hay para preparar helados en casa, no tenemos excusa. Y los podemos hacer tan saludables y ligeros como queramos.

Seguir leyendo »

Sorbete de melón y hierbabuena

Publicado el Jul 14, 2016. 2 comentarios

receta de sorbete de melón en kitchen aid

Sois muchos los que nos pedís recetas para hacer con la heladera Kitchen Aid. La receta de hoy, de Miguel de Pimientos Verdes, os encantará: un delicioso sorbete de melón, una receta fácil, rica y de lo más refrescante.

Seguir leyendo »

Tarta de melocotón al vino con frangipane (crema de almendras)

Publicado el Jul 10, 2016. 2 comentarios

receta de tarta de melocotón

 Si buscáis una tarta suave, delicada, que os deje un sabor delicioso en boca, la receta que nos trae Rosa (Pemberley Cup&Cakes) os encantará. Ésta no es sólo una tarta de melocotón sino que está rellena de una riquísima y delicada crema de almendras. Los melocotones, por su parte, vienen con un toque de vino y canela que aportan a la tarta un toque especial. Sus explicaciones os ayudarán en todo el paso a paso, ¡porque está al alcance de todos prepararla!

Seguir leyendo »

Polos de yogur con crema de cacao y avellanas (con la heladera Zoku)

Publicado el Jul 07, 2016. 2 comentarios

receta de helados con heladera zoku

Los helados son cosa de verano (¡aunque si los tomas todo el año no lo contaremos a nadie!), y hacerlos en casa es de lo más fácil con las heladeras Zoku, dado que en muy pocos minutos tendrás tu helado listo para tomar. Lo único que tienes que recordar es en dejar la heladera en el congelador, para que esté bien fría para cuando vayas a utilizarla. Luego, puedes hacer todo tipo de helados con ellas, desde helados de horchata o zumo de naranja a helados tan riquísimos como el que nos trae hoy Lola, de Loleta Life, Food&Market. ¿Te lo perderás?

Seguir leyendo »

Tartaletas de cereza y frambuesa con crema de mascarpone

Publicado el Jun 30, 2016. 0 comentarios

tartaletas de mascarpone y fresas

Sabores y Momentos nos trae unas tartaletas que adoraréis: haciendo uso de los productos de temporada podéis preparar estas deliciosas tartaletas de masa sablée con crema de mascarpone, riquísimas y fáciles de preparar. ¡Siguiendo sus consejos os aseguro que triunfaréis!

Seguir leyendo »

Banana split de plátano caramelizado

Publicado el Jun 26, 2016. 2 comentarios

receta de banana split

La receta que nos trae hoy Virginia (autora de Sweet&Sour) es una propuesta refrescante, que te encantará preparar y, sin duda, te encantará presentar en la mesa, porque todos tus invitados en casa disfrutarán a lo grande con ella. ¡A por este riquísimo banana split!

Seguir leyendo »

Semifrío de nectarinas en molde Nordic Ware

Publicado el Jun 23, 2016. 6 comentarios

semifrío de nectarinas en molde bundt nordic ware

La receta de hoy es ideal: ¡deliciosa, refrescante y sin necesidad de encender el horno! Beatriz, autora de To Be Gourmet, nos presenta un semi-frío de nectarinas con una presentación muy original gracias al usos a los moldes Nordic Ware. ¡No te la pierdas!

Seguir leyendo »

Receta de coca de Sant Joan

Publicado el Jun 19, 2016. 0 comentarios

receta de coca de sant joan

Carmen, autora de Yerbabuena en la Cocina, nos trae la receta para disfrutar de la noche de San Juan de la mejor forma: con una deliciosa coca de crema, piñones y fruta confitada. ¡Te animo a prepararla en casa!

Seguir leyendo »

Recetas dulces en mini-cocotte: ¡Coulant de chocolate y un delicioso mug cake!

Publicado el May 19, 2016. 4 comentarios

recetas dulces en mini-cocotte

¡Hoy sacamos artillería pesada! Seguro que con un delicioso y vicioso coulant de chocolate, o con una receta tan fácil y rápida como las mugs cakes, triunfarás en el día a día... ¡O cuando tengas invitados en casa! Se trata de dos recetas muy fáciles pero super resultonas que puedes preparar en las preciosas mini-cocottes de Le Creuset.

Seguir leyendo »

Bizcocho marmolado en cocotte

Publicado el May 15, 2016. 3 comentarios

Muchos teníais ganas de volver a tener una receta de bizcocho en cocotte. Habíamos hecho ya alguno en ellas, y quedan tan fantásticos que no hemos podido dejar de repetir. El de hoy nos lo trae Rosa (Pemberley Cup&Cakes), y sí, resulta tan rico como parece. ¡A disfrutar!

Seguir leyendo »

Libros de cocina para sorprender

Publicado el Apr 13, 2016. 4 comentarios

¿Sabéis cuánta ilusión se reparte regalando un libro de aquello que es tu pequeña pasión? Regalar un libro de cocina puede parecer un tópico pero, sinceramente, pienso que el libro adecuado puede despertar un deseo escondido, arrancar una sonrisa soñadora o convertirse en el motivo de empezar una etapa nueva. Porqué todos tenemos algunos caprichos, algunos deseos o algunas ilusiones vinculadas a la cocina, y de libros hay una gran variedad -¡Estoy segura que el libro adecuado puede en muchos casos sorprender!

Seguir leyendo »

Mona de pascua tradicional

Publicado el Mar 17, 2016. 4 comentarios

mona de pascua

Estamos a las puertas de Pascua, y si hay algo que los niños esperan deseosos es la mona de Pascua. Si bien a día de hoy existen muchas versiones y variedades, os animamos a preparar una de las más tradicionales. Ésta es la receta que nos trae Rosa, de Pemberley Cup&Cakes, la receta de la mona de Pascua tradicional. ¡Qué tengáis una Pascua muy dulce!

Seguir leyendo »

Tartaletas de crema con frambuesas

Publicado el Feb 11, 2016. 0 comentarios

receta de crema en tartaletas

Rosa, de Pemberley Cup&Cakes, nos trae hoy unas deliciosas tartaletas de crema ideales para sorprender a tu pareja o invitados. Además, es una receta fácil de preparar siguiendo sus indicaciones, con lo que te invito sin duda a prepararlas en casa!

Seguir leyendo »

Tarta tatin de manzana

Publicado el Jan 31, 2016. 12 comentarios

receta de tarta tatin

Carmen, a quien conoces de Yerbabuena en la Cocina, nos trae un clásico de la repostería francesa que ha llegado a popularizarse en todo el mundo. Como dice ella, la tarta tatin es la reina de las tartas de manzana. Delicada, rica en sabor y, además y al contrario de lo que puede parecer, ¡Muy fácil de preparar!

Seguir leyendo »

Mousse de chocolate light

Publicado el Jan 10, 2016. 5 comentarios

mousse de chocolate light

Carolina, autora de La Cocina de Carolina, nos trae una receta dulce que puedes preparar sin remordimientos: este mousse de chocolate, con base de aguacate, es fácil de preparar, ligera ¡Y muy sabrosa!

Seguir leyendo »

Receta para preparar tu Roscón de Reyes en casa

Publicado el Dec 27, 2015. 24 comentarios

Se acerca un día muy especial, el día de Reyes. Es especial para los niños, por los regalos que los tres Reyes Magos les habrán dejado; y especial para la familia, dado que son muchas las que aprovechan para festejar juntos ese día. Y en esa mesa no faltará de postres ¡un tradicional roscón de Reyes!

¿Qué más hermoso que poder disfrutar del que uno mismo ha preparado? Hacerlo en casa es más fácil de lo que pueda parecer: la receta de roscón de Reyes nos la trae Rosa, autora de Pemberley Cup&Cakes. Sólo falta algo de paciencia para hacerla, dado que requiere sus tiempos de fermentación y levado, pero seguir los pasos veréis que no es complicado y Rosa los detalla estupendamente bien. ¡A por ello!

 

Reconozco que hacer nuestro propio Roscón de Reyes en casa por primera vez puede resultar algo intimidatorio si no estamos familiarizados con este tipo de masas, pues requieren planificar el tiempo con antelación, armarnos de paciencia y dedicarle algo más de atención que a otras recetas algo menos laboriosas. 

Sin embargo, creedme si os digo que en absoluto se trata de una proeza inalcanzable, reservada para unos pocos elegidos. En realidad, cualquiera que se lo proponga es capaz de salir airoso de este envite; tan solo hemos de respetar los tiempos y los distintos puntos de la receta y comprobaremos emocionados que todo nuestra dedicación habrá estado bien invertida en el momento en que saboreemos el primer bocado. Os garantizo que si vais paso a paso, os espera una miga increíblemente fragante y llena de ternura que os lo pondrá verdaderamente difícil a la hora de decidir cuándo parar. Vamos, éxito asegurado. 

 

receta auténtica de roscón de reyes

Stand de mármol y madera Kitchen Craft y cuchillo de pan Pallarès

 

Aun así, os he de prevenir antes de seguir tentándoos; en casa llevamos haciendo nuestro Roscón de Reyes desde hace ya varios años y ahora es casi impensable que nos podamos conformar con cualquier versión comercial. Además de la satisfacción de disfrutar de una receta tradicional preparada por nosotros mismos y la tranquilidad de haber elegido personalmente cada uno de los ingredientes, el aroma que queda en casa dura días, incluso antes de empezar a hornear, y es absolutamente irresistible.


Ingredientes (para 1 roscón grande o 2 roscones medianos)

Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario.


Para el prefermento

  • 125ml de leche entera, tibia
  • 5gr de levadura fresca de panadería
  • 130gr de harina de fuerza


Para la masa principal

  • 125gr de azúcar superfino
  • Ralladura de medio limón (sólo la parte amarilla)
  • Ralladura de media naranja (sólo la parte naranja)
  • 10gr de levadura fresca de panadería
  • 3 cucharadas de leche entera, tibia
  • 390 - 425gr de harina de fuerza
  • 2 huevos (M)
  • 1 ½ cucharadas de agua de azahar
  • 1 cucharada de miel suave (azahar, acacia, etc.)
  • ¼ cucharadita de sal
  • 115gr de mantequilla sin sal
  • Aceite vegetal para engrasar


Para la decoración

  • 1 huevo batido
  • Azúcar perlado (o en su defecto, azúcar blanco humedecido con unas gotas de agua)
  • Fruta confitada al gusto
  • Almendras laminadas
  • Haba seca, figuritas varias (opcional, aunque nunca de plástico)


*1 cucharada=15 ml ; 1 cucharadita=5ml*

Elaboración

Del prefermento

1. En un cuenco mediano, desleímos la levadura en la leche tibia (¡ojo, no debe llegar a calentarse, sólo ligeramente tibia al tacto!). Dejamos reposar 1 minuto.

2. En otro cuenco aparte, colocamos la harina, hacemos un hueco en el centro y, poco a poco, vamos añadiendo la mezcla de leche y levadura mientras removemos con una espátula o cuchara de madera hasta que quede todo bien integrado en una masa densa y bastante pegajosa.

3. Cubrimos con film transparente y refrigeramos durante toda la noche (de 8 a 12 horas máximo).

 

prefermento

El prefermento, con una textura pegajosa y densa

 

4. Por la mañana, retiramos del frigorífico (a pesar del frío, la masa habrá crecido y esponjado visiblemente) y dejamos que se aclimate a temperatura ambiente durante 1 ½ horas aprox. hasta que pierda el frío por completo.

 

De la masa principal

1. En un cuenco mediano, friccionamos a conciencia el azúcar y las ralladuras de los cítricos con la yema de los dedos hasta que adquiera un aspecto como de arena húmeda y se hayan liberado los aceites de la piel de la fruta. Reservamos.

2. Mientras tanto, en un cuenco pequeño, desleímos la levadura en la leche tibia (de nuevo, nunca caliente) y mezclamos hasta disolver. Dejamos reposar 1 minuto.

3. En otro cuenco grande colocamos inicialmente 390 g de la harina de fuerza y hacemos un hueco en el centro con ayuda de una espátula (si vamos a utilizar un robot de cocina o amasadora eléctrica para amasar, usaremos su propio cuenco y el accesorio de gancho amasador).

4. A continuación, vertemos en el hueco formado la mezcla de leche y levadura, el azúcar aromatizado, los huevos, la sal, el agua de azahar y la miel y mezclamos lentamente hasta que queden todos los ingredientes bien integrados; acabaremos con una masa densa, firme y algo seca todavía.

5. Seguidamente, añadimos el prefermento que habíamos preparado y empezamos a amasar con suavidad hasta conseguir una masa suave y homogénea.

 

A la izquierda, masa principal antes de añadir el prefermento; a la derecha, masa con el prefermento añadido y ambas masas están ya bien integradas

 

6. Una vez tengamos ambas masas perfectamente integradas, empezamos a añadir la mantequilla en varias tandas (yo la he ido dividiendo hasta en 5 adiciones) de forma gradual y sin dejar de amasar; no añadiremos más mantequilla hasta que no se haya incorporado la porción anterior por completo. Es posible que, en ocasiones, lleguemos a pensar que la masa se ha echado a perder porque adquirirá un aspecto muy poco cohesionado, pero sólo es cuestión de seguir amasando y todo irá tomando forma. 

7. Una vez incorporada toda la mantequilla, seguimos amasando con algo más de energía durante unos 8-10 minutos (algo más si amasamos a mano) hasta conseguir una masa suave y elástica, aunque será algo grasa. Si quedara demasiado pegajosa, podemos añadir los 35 g de harina restantes, cucharada a cucharada, hasta obtener la textura deseada (es posible que no sea necesario añadirla toda). Sabremos que nuestra masa está bien amasada cuando se despegue sin dificultad del cuenco (o de nuestras manos y de la superficie de trabajo); eso significará que el gluten se ha desarrollado correctamente. Para asegurarnos, cogemos una pizca de masa entre los dedos pulgar e índice de ambas manos, estiramos con suavidad y comprobamos si se forma una membrana traslúcida y lisa. Si es así, ya está lista.

8. Seguidamente, damos forma de bola a la masa con las manos, colocamos en un cuenco amplio, previamente engrasado con una fina película de aceite vegetal, cubrimos con film transparente y dejamos reposar en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire durante 1 – 1 ½ horas (puedes ayudarte de un reloj de cocina) o hasta que haya duplicado su volumen aproximadamente.

 

Masa antes y después del levado

 

9. Pasado este tiempo, colocamos la masa con cuidado sobre una superficie de trabajo, la desgasificamos presionándola suavemente con los nudillos unas 4-5 veces, cubrimos con el film transparente (sin ajustar) y dejamos que se relaje durante unos 10 minutos.

10. Si vamos a hacer dos roscones, dividimos ahora la masa en dos partes iguales cortándola con un cuchillo grande y bien afilado o una rasqueta de panadero (nunca partiéndola con las manos) y boleamos cada parte (o toda la masa si vamos a hacer un único roscón) hasta conseguir una buena tensión en la superficie. Una vez más, dejamos que la masa se relaje otros 5-10 minutos.

11. A continuación, pasamos a dar forma del roscón, para lo cual, introduciremos los dedos en el centro desde la parte inferior hasta abrir un agujero en la superficie, que iremos agrandando con suavidad (si vemos que la masa tiende a encogerse, es posible que no esté suficientemente relajada; la dejaremos reposar otros 5-10 minutos más para poder manipularla con comodidad).

12. Seguidamente, colocamos nuestro roscón sobre la bandeja del horno, previamente cubierta con papel vegetal de hornear o un tapete de silicona reutilizable (si hacemos dos roscones, necesitaremos dos bandejas). Para que no se cierre el agujero central durante el siguiente (y último) levado ni durante el horneado, o bien colocamos en el centro un aro de emplatar o cortapastas redondo (de unos 10 cm de diámetro será suficiente), previamente engrasado con un poco de aceite vegetal, o agrandamos el agujero el doble del diámetro que quisiéramos como definitivo. (Si vamos a incluir las tradicionales sorpresitas o haba dentro de nuestro roscón, lo haremos ahora con mucho cuidado, introduciéndolas por la parte de abajo, siempre envueltas en film transparente).

13. Con ayuda de un pincel de repostería, pintamos toda la superficie de la masa con huevo batido, cubrimos con film transparente, previamente engrasado con una fina película de aceite vegetal, y, una vez más, dejamos reposar nuestro(s) roscón(es) en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire hasta que doble(n) su volumen (unas 2 – 2 ½ horas más).

 

Roscón formado y levado

 

14. Cuando veamos que la masa está casi lista, precalentamos el horno eléctrico (sin aire) a 200ºC con calor arriba y abajo.

15. Volvemos a pincelar toda la superficie de la masa con el huevo batido y decoramos al gusto con frutas confitadas, azúcar perlado, almendras laminadas…

16. Introducimos la bandeja con el roscón en el tercio inferior del horno y horneamos durante 10 minutos. Pasado este tiempo, reducimos la temperatura a 180ºC y seguimos horneando otros 10-12 minutos más hasta que quede bien dorado (si viéramos que se dorara en exceso, podemos colocar un poco de papel de aluminio por encima holgadamente).

17. Retiramos del horno y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla. (Si hemos utilizado aros para el agujero central, los retiraremos cuando hayan pasado al menos 20 minutos; conforme se enfría, además de no quemarnos, se separan con más facilidad.)

 

receta de roscón de reyes

Stand de mármol de kitchen craft y tarro para mermelada color cereza Le Creuset

 

La ternura de un roscón recién hecho sólo dura el primer día, es decir, recién hecho, pero puede conservarse más o menos tierno durante 2-3 días bien tapado y resguardado del aire.

 

Notas

Planifica con antelación tu tiempo teniendo en cuenta que, a título orientativo, necesitarás:

Prefermento: 8 – 12 horas (refrigerado) + 1 ½ horas (temperatura ambiente)
1er levado: 1 – 1 ½ horas (o hasta que doble su volumen)
2º levado: 2 – 2 ½ horas (o hasta que doble su volumen)
Horneado: 20 – 22 minutos

Es decir, si empiezas la víspera, ya podrás disfrutar de tu roscón la tarde del día siguiente. No es mal plan, ¿verdad?

En lugar de azúcar superfino, puedes utilizar azúcar blanco normal, aunque como el tiempo de horneado es tan corto, se integra mejor el primero. Si no das con él, es muy sencillo hacerlo en casa, pues tan solo has de “moler” el azúcar blanco normal con una batidora de mano o de vaso hasta conseguir un grano más fino.

Respetar los tiempos y observar la evolución son fundamentales para acabar disfrutando de un buen roscón. Si sobrepasamos el tiempo de levado, nuestro roscón se colapsará y se vendrá abajo durante el horneado, pues su estructura no podrá mantener el exceso de gas formado. Por el contrario, si no dejamos que leve lo suficiente, acabaremos con una miga densa y prieta. Así que, ni más es mejor ni nada de prisas.

Existen otros métodos para hacer nuestro propio roscón en casa, algunos algo (poco) más sencillos y otros más elaborados. Creo que éste consigue un equilibrio formidable entre proceso y resultado. El levado lento y frío del prefermento aporta un sabor y textura a la miga final difícilmente comparable con otras versiones más rápidas.

Así que animaos a preparar vuestro Roscón de Reyes casero y veréis qué experiencia. Un abrazo a todos y felices fiestas.

Rosa

Seguir leyendo »

Regalos para niños: ideas para introducirlos en la cocina

Publicado el Sep 29, 2015. 1 comentario

Me acuerdo aún de la sorpresa que me llevé cuando me vino un familiar muy querido con tres paquetes enormes. Digo enormes, no te imagines que eran del tamaño de una casa pero, caramba, cada caja ocupaba su espacio y con las tres juntas le tapaban toda la barriga y hasta los ojos! Me hizo reír. Y por mayor sorpresa, fue un conjunto que adoré: se trataba del conjunto de cubiertos de la abeja maya de WMF. No hablo de cualquier cosa: un conjunto cerámico con unas impresiones preciosas, los cubiertos de una calidad de acero muy buena y todas las piezas de un tamaño ideal para los niños.

 

set de cubiertos wmf

 

Si comento esto último es porque, como bien sabemos la mayoría de mamás, acostumbramos a llenar demasiado los platos de los mayores, y los niños se echan para atrás sólo de ver tanta comida. En éstos conjuntos para niños, consigues ajustarte mucho más a sus necesidades, y la hora de la comida pasa más feliz.

Me obsequiaron con los tres conjuntos como regalo por el nacimiento de mi hijo pequeño. Así que ahora cada uno de mis niños tiene su conjunto, y así fue como descubrí estas colecciones. Me encantaron tanto que no pude dejar de incorporarlas a la tienda -éstos, y los del libro de la selva-, porque creo que son un regalo delicioso: muchas veces no sabemos qué regalar, y estas piezas son bonitas, prácticas y de mucha calidad. El hecho que vengan en una caja de dimensiones generosas, con todas las piezas muy bien presentadas dentro, hace que se convierta en un regalo con mucha presencia.

Aparte de estos conjuntos, hay algunos otros productos de los que no he hablado, y quería compartirlos dado que, por experiencia propia, sé que muchas veces no sabemos qué podemos regalar. Así que con el pensar de tener algo con que obsequiar a los peques, y que les gusten tanto a ellos como a los padres, incorporamos varios productos que encuentro deliciosos, mientras ayudan a que los peques se introduzcan en el mundo de la cocina de una forma que les divierte.

Empiezo con uno de mis favoritos: el conjunto Petit Chef de Opinel. Es una lástima que no puedas ver este producto en directo porque te encantaría: te darías cuenta de sus tan adecuadas medidas (un señor cuchillo pero algo minimizado para hacerlo proporcional a los niños), y percibirías la seguridad que este set presenta.

 

 

 

El conjunto es ideal para niños a partir de 5 o 6 años, cuando tienen muchas ganas de hacer cosas de mayores y tienen conciencia del peligro que puede suponer un cuchillo. El diseño está muy bien pensado: se les instruye a agarrarlo pasando el dedo índice por el agujero, y al agarrarlo así, no hay peligro alguno de corte. Es totalmente seguro, no tiene punta y su filo no es extremadamente afilado, con lo que pueden usarlo tranquilamente y aprenden a la vez como sujetarlos de forma correcta.

Siguiendo con la vertiente de cocinero, el set de magdalenas de Le Creuset incluye unas piezas que inspirarán al niño para empezar con la repostería, aunque varias de ellas serán usadas muy a menudo por los mayores: el bol es una delicia, y las espátulas, a pesar de ser de medidas más reducidas, son ideales para remover las sartenes más pequeñas. Está el set azul y el rosa, ambos preciosos, y con la calidad de Le Creuset.

 

set de magdalenas le creuset

A mis conocidos con peques que les va la repostería, les he regalado también los sellos de Nordic Ware, porque son muy grandes, los agarran muy bien y los niños adoran marcar la masa para hacer sus galletas. Como vienen en una caja muy bien presentados, resulta un muy buen regalo también.

 

sellos de galletas nordic ware

 

Aunque por productos divertidos para ellos, y con gran variedad donde escoger, están los productos Zoku para hacer helados y granizados. ¡Les encantan! Tanto los que te permiten hacer los helados en 7 minutos como los moldes para dejar al congelador son muy buena opción: partimos de la base que a los niños les encantan los helados, se suma que éstos tienen formas muy divertidas, y además los hacen de sus gustos preferidos! Es una opción fabulosa. Además, son tan fáciles de usar y los niños son tan prácticos y tienen tanta imaginación, que resultan en creaciones muy apetecibles: tanto te cogen yogur líquido y lo acompañan de los trozos de fruta que más les apetece como deciden que la horchata está más buena helada pero acompañada de cucharaditas de nata. Ñam! (De Zoku hay muchas opciones, para verlas todas puedes visitar la sección aquí).

 

helados zoku

 

 

Para acabar, un conjunto que no es para introducirse en el mundo del cocinar, sino del disfrutar comiendo (¡Que también tiene su qué!). Se trata de un conjunto de desayuno, muy completo y que enamora a los peques, pero sin duda también a los mayores. Se trata del conjunto de desayuno de Le Creuset, con 4 piezas y disponibles en azul y en rosa. ¡Deliciosos!

 

set de desayuno le creuset

 

 

Seguir leyendo »

Tartaletas de hojaldre de yogur con mascarpone y cerezas

Publicado el Sep 14, 2015. 1 comentario

Carolina, autora del blog gastronómico La Cocina de Carolina, nos propone una receta que a muchos cautivará: unos os impacientaréis por prepararla ya, y tantos otros estaréis deseosos de probarla! Seas de de los primeros o de los segundos, ¡Que la disfrutes! 

 

 

batidora kitchen aid

 

Una de las cosas que más me gusta de preparar postres es elaborar las masas con mis propias manos. Aunque las vendan ya preparadas en cualquier establecimiento de comida, realmente marca la diferencia el hecho de preparar tu propia base para unas tartaletas. No solo por la calidad de los ingredientes que utilicemos (el sabor de una masa hecha con mantequilla de buena calidad es insuperable), sino también por darle nuestro toque personal. En este caso he optado por añadir a la base de estas tartaletas de mascarpone un par de cucharadas de yogur griego, lo que las hace perfectas para tartaletas saladas o tartaletas con queso, como en este caso.

Para hacer la base podemos optar por dos métodos: o bien mezclar la harina y la mantequilla con las manos de forma muy rápida (y peligrosa si hace calor pues se calentaría demasiado la mantequilla y es precisamente lo que no queremos que pase), o bien utilizando nuestro robot de cocina con el accesorio de la pala a velocidad lenta, éste es el método que he utilizado para las tartaletas de hoy.



Ingredientes

Para la crema de queso:

380 g de queso mascarpone
1 cucharadita de extracto de vainilla
80 g de azúcar glas tamizado
400 g de yogur griego
300 g de cerezas (pueden ser frescas o congeladas)
1 cucharada extra de azúcar glas


Para la masa de yogur:

225 g de harina
125 g de mantequilla a dados (fría)
80 g de azúcar glas
1 yema de huevo
2 cucharadas de yogur griego
Una pizca muy pequeña de sal

 

Preparación 

Preparación de la masa:

Empezamos preparando la masa de yogur poniendo la harina, mantequilla y azúcar glas en nuestro robot de cocina con el accesorio de la pala plana a velocidad 2 sobre 10, hasta que se forme una textura de migas de pan (debemos tener cuidado de no sobrebatir la mezcla pues se calentaría la mantequilla y se formaría una pasta, si nos pasara esto, podemos colocar la mezcla en en el congelador unos 15 minutos y volver a realizar el proceso). Una vez tengamos la textura de migas de pan, añadimos el huevo, la sal y el yogur y seguimos mezclando hasta justo hasta que veamos que se hayan integrado los ingredientes.

Disponemos la masa en una superficie plana y la aplanamos con las manos formando un cuadrado, envolvemos en papel film y refrigeramos durante una hora.

Dividimos la masa en ocho piezas y estiramos cada una entre dos láminas de papel de hornear antiadherente, a 4 mm de grosor: para ello utilizaremos un rodillo de amasar ajustable colocando el aro del grosor indicado.

 

Rodillo de amasar ajustable Joseph Joseph, y Moldes de tartaletas tradicional desmoldable de Birkmann



Untamos con un poco de mantequilla nuestros moldes para tartaletas y colocamos con cuidado cada masa estirada sobre ellas. Recortamos los bordes sobrantes y pinchamos varias veces la base de la masa con un tenedor (de esta forma evitaremos que se quede el aire dentro y la masa se infle en el horno). Refrigeramos durante 30 minutos.

Precalentamos el horno a 160ºC. Cubrimos las tartaletas con papel de hornear y colocamos encima unas legumbres secas (podéis utilizar arroz, garbanzos o lentejas) para que hagan peso, o lo que resulta muy práctico, unas bolas cerámicas de hornear diseñadas especialmente para ello, y horneamos durante unos 20 minutos, retiramos el peso y el papel y seguimos cociendo durante otros 10 minutos o hasta que la masa esté ligeramente dorada.


Retiramos del horno y dejamos que se enfríen por completo antes de desmoldar.


Preparación de la crema de mascarpone:

Ponemos el mascarpone, el extracto de vainilla y el azúcar glas en un bol grande y batimos con nuestra batidora de varillas hasta que espese la mezcla. Añadimos el yogur y mezclamos de nuevo. Refrigeramos durante 30 minutos.

Mezclamos las cerezas con el azúcar glas y dejamos reposar durante 10 minutos para que maceren bien y suelten su jugo. Dividimos la mezcla del yogur entre las tartaletas desmoldadas y disponemos las cerezas maceradas por encima junto con el caramelo que hayan soltado al mezclarlas con el azúcar.

 

batidora kitchen aid

Batidora de varillas Kitchen aid

 

Seguir leyendo »

Pastel de frutos del bosque y melocotón

Publicado el Aug 27, 2015. 2 comentarios

¿Qué más apetecible que disfrutar de los frutos de temporada con una deliciosa tarta? Hoy Eva, autora de Bake-Street, nos trae una propuesta que te animará a salir a buscar los frutos silvestres y melocotones para prepararla. Porqué sí, ¡esta tarta está tan deliciosa como parece!

 

 

Llegando esta época del año podemos empezar a disfrutar de frutos de temporada como las moras y arándanos, aquellos que tengáis cerca la sierra tenéis la suerte de cogerlos directamente de la mata.
Los que vivimos rodeados de asfalto y edificios tendremos que conformarnos con comprarlos en los mercados a un precio más razonable que el resto del año.

Personalmente son mis frutos preferidos, por ese motivo en cuanto llega su temporada los consumimos en casa más que en otros meses. Son muy versátiles y podemos consumirlos desde con yogurt, en ensalada, bizcochos… hasta hacer un relleno para un pastel.

 



Siempre me han enamorado los moldes con bordes rizados, como este cerámico de Emile Henry, que te permite ajustar la masa a ellos y darle ese aspecto tan elegante sabiendo que no va a perder la forma por el calor durante el horneado. Otra cosa que me encanta es poder hacer un relleno con mucha altura acorde al diseño del molde, de modo que podríamos decir que fue un flechazo en toda regla.

Nada puede fascinarme más que un pastel con un gran relleno de frutas, y sin son moras y arándanos… mucho mejor. En casa adoran los melocotones, así que decidí añadir uno y un poco de queso ricotta, el contraste y combinación quedó estupenda. No esperéis encontrar un pastel dulce, en su sabor prevalecen las frutas, ligeramente dulces y ácidas. De modo que si sois más dulceros os recomiendo añadir un poco más de azúcar.

El resultado será un pastel perfecto para comenzar a primera hora de la mañana o para finalizar el día en estas tardes de verano.


INGREDIENTES


PARA LA MASA:

315 g de harina de trigo
227 g de mantequilla fría
90 g de crema de queso
45 g de agua fría
1 cucharada de azúcar granulado
1 cucharadita de sal

 

PARA EL RELLENO:

375 g de moras
375 g de arándanos
1 melocotón grande
3-4 cucharadas de azúcar granulado
100 g de queso ricota


PARA DECORAR:

1 huevo batido con una pizca de sal
flores

 

ELABORACIÓN


Preparamos la masa

- Si lo hacemos en una amasadora:

En el bol de la amasadora añadimos la harina junto con el azúcar, la sal y la mantequilla cortada en cuadrados pequeños. Mezclamos con ayuda de la pala hasta obtener una mezcla arenosa.

Incorporamos la crema de queso y el agua, volvemos a mezclar hasta obtener una masa homogénea.

Volcamos la masa a una superficie de trabajo y dividimos en dos partes, una ligeramente superior a la otra. Formamos dos discos, envolvemos en film de manera individual y guardamos en el frigorífico al menos 2 horas.

Podemos elaborarlo de un día para otro y dejar que repose en el frigorífico durante toda la noche.

- Si lo hacemos a mano:

Con ayuda de un rallador, por los agujeros más amplios, rallamos la mantequilla. Reservamos.

En un bol amplio añadimos la harina junto con el azúcar, la sal y la mantequilla rallada. Mezclamos con las palmas de las manos frotando la masa entre ellas, obtendremos una mezcla arenosa.

Incorporamos la crema de queso y el agua, mezclamos con las manos hasta obtener una masa homogénea.

Formamos los discos y guardamos en frío de la misma forma que en la descripción anterior.


Preparamos el pastel

Si hemos dejado reposar la masa toda la noche en el frigorífico deberemos atemperarla unos 30-40 minutos antes para que nos permita estirarla con facilidad. La masa debe seguir fría para manipularla, de lo contrario será muy difícil trabajar con ella.

Para estirar la masa y no tener problemas, tanto al moverla o que se nos adhiera a la superficie de trabajo, lo realizaremos entre dos láminas de papel de horno.

Comenzaremos por el disco con mayor cantidad de masa que será el que utilicemos para la base del pastel.
Colocamos entre dos papeles y estiramos con ayuda de un rodillo (hay varios en la tienda que puedes ver aquí). Deberemos superar 3cm el diámetro del molde, no la base sino la parte superior.
Para saber si hemos alcanzado el tamaño adecuado tan solo tendremos que colocar el molde, superpuesto, sobre la masa.

Retiramos la hoja de papel superior y nos ayudamos con la otra lámina para mover la masa y colocarla sobre el molde ajustándola a la forma de este. Antes de colocar la masa espolvoreamos el molde, ligeramente, con un poco de harina.

Si habéis tardado mucho en manipular la masa es probable que al tomar temperatura no os permita separar el papel sin rasgar la masa, se quedará adherida. En ese caso introducimos el molde en el frío, con la masa y la lámina de papel, y dejamos unos minutos para que enfríe. Una vez que la masa haya enfriado podréis retirar el papel sin problemas.

 

 



Rellenamos:
Lavamos y secamos bien las moras y los arándanos, volcamos en un bol.

Pelamos y troceamos el melocotón, unimos con los otros frutos, añadimos el azúcar y mezclamos.

Volcamos la mezcla de frutas sobre el molde forrado con la masa y disponemos pequeñas cantidades de queso ricotta.



Decoramos la superficie:

Introducimos el pastel en el frigorífico mientras estiramos la masa.

Procedemos a hacerlo del mismo modo que el anterior. Colocamos el disco entre dos láminas de papel, podemos reutilizar las anteriores, y estiramos con ayuda de un rodillo. En esta ocasión lo haremos hasta dejarla con un grosor de unos 2-3 mm.

Una vez que esté estirada, retiramos la hoja de papel superior y nos disponemos a cortar. Podemos hacerlo con ayuda de cortadores en forma de hoja o flor, o bien hacerlo con ayuda de un cuchillo afilado simulando su forma. En mi caso lo hice de este último de modo.

Cuando tengamos cortadas las hojas por toda la superficie, sacamos el pastel del frío y procedemos a decorar por toda la superficie.
Con el resto de masa formaremos una bola y estiramos de nuevo. Si la masa se vuelve difícil de trabajar, introducimos en el frigorífico o el congelador para poder cortarla fácilmente de nuevo.

Una vez que esté decorada introducimos en el frigorífico alrededor de 2 horas antes de hornear, de este modo la masa se endurecerá y tras el horneado mantendrá mejor la forma.



Horneamos:

Precalentamos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.

Sacamos el pastel del frío, pintamos la superficie con el huevo batido e introducimos en el horno alrededor de 60 minutos o hasta que la parte superior tome un bonito color dorado.

En caso de que comience a dorarse demasiado rápido, podemos taparlo a mitad de cocción con una hoja de papel de aluminio y terminar de hornear de este modo.

Sacamos y dejamos enfriar por completo antes de consumir.

En el momento de servir podemos decorarlo con pequeñas flores y acompañarlo de una bola de helado.

CONSERVACIÓN: Una vez frío podemos guardarlo en el frigorífico en el propio molde cubierto con film o bien desmoldarlo e introducirlo en un recipiente hermético. Aguanta en perfecto estado de 5-6 días.


 

Seguir leyendo »

Vasitos de crema de chocolate y café

Publicado el Aug 13, 2015. 2 comentarios

Hacer los postres en casa es gratificante, aparte de delicioso y, debo admitirlo, ¡realmente adictivo! Más cuando descubres lo fácil que puede resultar hacer recetas tan deliciosas como la que hoy nos trae Virginia, autora del blog Sweet&Sour. Este postre de crema de chocolate te encantará.

 

¿Recordáis esas cremas de chocolate de nuestra niñez? Pues con esta receta volveréis a disfrutar de ese placer, pero para paladares adultos, ya que al chocolate le añadiremos un toque de café y otro de licor, si os apetece.

 

 

Eso sí, esta crema resulta infinitamente mejor, más natural y menos empalagosa que las compradas y, sobre todo, sabes perfectamente lo que lleva cada uno de estos vasitos.

Hará un año que, gracias a Claudia & Julia, me hice con la yogurtera Tefal Multidelices, y os puedo confesar que no hay pereza alguna para tener, no solo yogures frescos y ligeros en la nevera y quesos cremosos muy naturales, sino pequeños postrecitos como estos, que me dan el capricho de la semana.
Da gusto llegar a casa de la playa o de la piscina, o sencillamente después de un caluroso día de trabajo, y tener a tu disposición un antojo bien fresquito con solo abrir la nevera!!!

En este caso el capricho es una crema de chocolate y café, que podrás tener lista en solo 25 minutos y sin meterte realmente en la cocina a ensuciar cacharros y pasar calor.

En este caso, el matrimonio del chocolate y el café son éxito total, si además lo coronas con un poco de nata montada y lo acompañas con unos frutos rojos, también lo convertirás en un postre que, sin esfuerzo, triunfará en cualquier reunión. Eso sí, elegid chocolate de calidad: ¡marca la diferencia!
¿Que cómo lo hacemos? Vamos con la receta:


INGREDIENTES (Para 6 vasitos de 150 ml)

120 gr. de Chocolate de calidad 52% mg
30 gr. de Mantequilla a temperatura ambiente
350 ml de nata para montar
1 cucharada de café soluble
1 cucharada de Ron, Whisky o el licor de vuestra elección (optativo)
2 yemas de huevo "L" a temperatura ambiente
30 gr. de azúcar glass
20 gr. de cacao en polvo de calidad, tamizado

Para decorar:
200 ml de Nata 35% m.g
Virutas de chocolate
Frutos Rojas

 

 

 PREPARACIÓN


Cortamos la mantequilla en daditos y reservamos.
Picamos el chocolate con ayuda de un cuchillo y depositamos en un bol. Reservamos.

En un cazo mediano, a fuego medio, ponemos a calentar la mitad de la nata con la cucharada de café soluble y el licor (si quieres usarlo -no recomiendo que lo hagáis si lo van a disfrutar niños). Dejamos que el café se disuelva y se caliente la nata.

Vertemos la nata caliente sobre el chocolate y añadimos la mantequilla. Dejamos reposar un par de minutos para que el calor vaya derritiendo el chocolate y la mantequilla, antes de mezclar bien con una espátula de goma y obtener una crema homogénea. Reservamos.

En otro bol mezclamos las yemas con azúcar y el cacao tamizado, y montamos ligeramente con las varillas de la batidora eléctrica, hasta que casi hayan crecido un 50% de su volumen inicial. No tiene que doblar su volumen, solo un 50%, lo justo para dar un poco de volumen y que la crema resulte más suave.

Mezclamos esta preparación con la mezcla de chocolate hasta obtener una crema homogénea. Añadimos la nata restante y volvemos a mezclar.

Repartimos la crema en los vasitos de la yogurtera Tefal Multidelices, llenándolos hasta 3/4 partes.
Llenamos la base de la yogurtera Tefal Multidelices de agua, hasta el límite máximo indicado. Colocamos los vasitos sin las tapas, en su interior. Enchufamos, elegimos la opción postres y ajustamos el tiempo en 25 minutos. Damos al Ok y a esperar. La máquina pitará cuando haya finalizado el tiempo.

Desenchufamos. Dejamos enfriar a temperatura ambiente. Cubrimos con sus tapas y al frigo. Listas para disfrutar fresquitas en cualquier momento.

A la hora de servir, montamos la nata, espolvoreamos con chocolate rallado o virutas de chocolate y decoramos con frutos rojos.

Sencillamente deliciosos. De esos postres que te trasladan a la niñez.

 


Consejos:
*Si la crema la van a disfrutar niños y no queréis ni café ni licor, tan solo omitirlo en la receta.


A disfrutar.
Virginia.

Seguir leyendo »

Mi opinión sobre la heladera Zoku

Publicado el Jun 24, 2015. 1 comentario

Desde que llegó el buen tiempo que Beatriz, autora de To Be Gourmet, disfruta preparando deliciosos helados. También disfruta comiéndolos, porque los helados naturales y recién hechos en casa tienen muchas ventajas, empezando por lo buenos que están.

En vistas de que la mayoría quedan sorprendidos de saber que se pueden hacer polos en 7 minutos, y de su experiencia con la heladera Zoku, le pedí que nos diera su opinión y experiencia sobre ella, espero que os resulte de interés. 

 

Cuando vi por primera vez la heladera Zoku y los preciosos polos que aparecen en las fotografías de la caja, reconozco que pensé que seguramente a la hora de la verdad no saldrían así ni de lejos.

Pensaba en la cantidad de gadgets, o kits, o juguetes que en la publicidad prometen una cosa y luego a la hora de enfrentarte tú solo, en casa, a la tarea, no hay forma de reproducir aquello que se anuncia como algo fácil y asequible.

Así que cuando hice mi primer polo con Zoku, algo básico; una mezcla de zumo de limón y de naranja a rayas (aconsejan empezar por cosas sencillas para familiarizarse con el utensilio) no podía creer tener entre mis manos una cosa tan bonita hecha por mí, sin nada de práctica, y en menos de diez minutos.

La primera ventaja, y es algo muy importante cuando hablamos de un producto que va dirigido especialmente a los niños (aunque lo estamos disfrutando los mayores de lo lindo) es el hecho de ser algo cuyo resultado y fin es conseguir un alimento fresco y natural para ofrecer como merienda o tentempié.

Los polos Zoku se hacen fundamentalmente con zumos, yogures, leche, chocolate…. En materia de zumos es cierto que podemos recurrir a los industriales, pero dentro de éstos hay algunos más naturales, y por supuesto que lo ideal es hacerlos nosotros mismos en casa, triturando la fruta y en algunos casos añadiendo algo de agua para diluirla.

Kiwi, melón, manzana, plátano, cerezas, sandía, manzana… este verano nuestros hijos pueden cumplir el famoso “5 al día” sin nada de esfuerzo.

 

 



La heladera Zoku se presenta en tres tamaños: para tres polos, para dos o para un polo. Pero dentro de la caja hay palitos para hacer el doble de la capacidad (tras hacer una tirada de polos, puedes inmediatamente hacer otra tanda).

 

Cómo funciona la heladera Zoku

Lo único que tienes que tener presente, es que la heladera ha de estar al menos 24 horas dentro del congelador antes de ser utilizada. Y no debe preocuparte mucho el espacio, porque incluso la de mayor capacidad (tres polos; se pueden hacer seis) tiene un tamaño muy aceptable para que se pase de junio a septiembre en el congelador sin afectar demasiado a nuestra rutina. 

Para hacer los polos, basta con introducir los líquidos e ingredientes que hayas elegido en las cavidades de la heladera, donde también se coloca el palito, ¡y los sacas en forma de polo pasados unos pocos minutos! Para introducir los líquidos, puedes ayudarte de unos vasitos que vienen en el kit de los accesorios para Zoku.

Los polos los puedes hacer todos iguales o cada uno distinto. Con franjas, rellenos, con frutas estampadas….. Las instrucciones que te vienen con el producto son súper sencillas de seguir. Hasta nuestros propios hijos pueden hacer los polos solos, ya que la máquina no necesita electricidad de ningún tipo y es absolutamente inofensiva. Para entender cómo funciona, basta con saber que las cavidades de la heladera están tan frías, que la congelación es casi inmediata.

Si queremos estampar frutas, han de cortarse muy finamente y con una varita, que viene incluida, se dirigen hacia las paredes de la cavidad donde quedan adheridas con el frío. Las que mejor pegan son las más azucaradas, como la pera. Si nos cuesta que se adhieran, o por ejemplo estamos usando chocolate que es más complicado de pegar, la solución está en mojarlo en un líquido azucarado, como sirope, miel, agua con azúcar….etc.

Si queremos hacer un polo de un único color añadiremos el zumo, o yogur, o horchata, o preparado de una sola vez. En 7 minutos lo tenemos hecho y lo retiraremos con ayuda de un accesorio que viene incluido; una especie de pomo naranja que se ajusta al palito girando sobre él, y que nos ayuda a tirar del mismo.

 



Si nos apetece hacer un polo alternando varios sabores, añadiremos un líquido, esperaremos dos o 3 minutos a que solidifique, luego añadimos el otro, volvemos a esperar y así hasta completar el polo.

Además de estampar rodajas de frutas, se pueden pegar corazones o estrellitas de frutas duras como por ejemplo manzanas, queda genial.

Es aconsejable adquirir con la heladera Zoku el kit que lleva los vasos, que a la vez son medidores, la varita, los moldes para estrellas y corazones y una pipeta que sirve para hacer polos rellenos de otro sabor de una forma facilísima. En muy económico y es un complemento importante para poder sacar todo el partido posible a nuestra heladera Zoku.

Las posibilidades son casi infinitas, en sabores y en estética. Aunque hay algunas cosas que tenemos que tener en cuenta. Si el producto que queremos introducir es excesivamente azucarado (por ejemplo dulce de leche), no serán suficientes los 7 minutos en que normalmente se hace el polo, porque el exceso de azúcar impide la congelación. Al revés, un defecto de azúcar hace que el polo sea imposible de extraer, se congelará muy rápido y quedará tan duro que no lo podremos sacar.

Así cualquier líquido ha de ser azucarado, o tener grasa como la nata o los yogures. Algunas edulcorantes dificultan también un buen resultado, y lo mismo algunas bebidas con gas. Por eso lo mejor es comenzar con lo que es sencillo y evidente, y luego ir experimentando.

En cualquier caso, si en alguna ocasión encontramos dificultad para extraer los polos, es buena idea esperar un tiempo, la heladera pierde el frío, y se extrae bien. Ese tiempo no tiene por qué ser más de 15 ó 20 minutos y ésta circunstancia sería excepcional. Los polos Zoku normalmente desmoldan sin ninguna dificultad.


Mantenimiento y limpieza de la heladera

El mantenimiento de la heladera es sencillísimo, según se saca un polo se puede elaborar acto seguido otro en el hueco que ha dejado (ya hemos dicho que vienen palitos de sobra). Y cuando hayamos acabado, si no hay restos (que no tiene por qué haberlos), la podemos llevar de nuevo al congelador.

De vez en cuando la dejamos descongelar, la lavamos con un poco de agua y jabón de vajilla, la aclaramos y la secamos bien introduciendo papel de cocina, de modo que cuando la devolvamos al congelador esté libre de agua que se pudiera congelar afectando al modelado de los siguientes polos.

 

 

Encontrarás un par de recetas con la heladera Zoku en el post que publicamos hace unos días (aquí). También puedes encontrar la deliciosa receta de polo de cereza y coco que habéis visto en las fotos en este otro post. Pero la imaginación (¡sobre todo de los niños!) puede ser nuestra mayor fuente de recetas para la heladera y así elaborar nuevos polos, pero si no queremos ensayos y pruebas ¡Zoku tiene un libro lleno de ideas!

¡Nada más y nada menos que cuarenta formas de divertirse y disfrutar este verano tomando polos naturales y sanos! Comprar una heladera Zoku tiene un sinfín de ventajas como podéis ver.

 

Seguir leyendo »

Helados de fruta con Zoku

Publicado el Jun 18, 2015. 0 comentarios

Beatriz, autora del blog To Be Gourmet, nos trae una receta realizada con un utensilio que me apetecía mucho mostraros. Es un pequeña heladera que dejamos en el congelador para usar cuando queramos hacer polos caseros. Su uso es extremadamente sencillo: sólo hace falta poner los ingredientes y en unos minutos los helados están listos para comer. Beatriz ha preparado en esta ocasión unos helados deliciosos con ingrediente muy naturales. ¿Te animas a probar?

 

Si es complicado que los niños coman fruta, con la heladera ZOKU QUICK POP no van a parar este verano!

Hace tiempo que conozco este productos y estaba deseando probarlo. Más que un utensilio al uso es un verdadero juguete para pequeños y grandes. Hacer polos, con todas las posibilidades que ofrece el sistema ZOKU, es de lo más divertido que he hecho nunca.

Elegir ingredientes de mil colores, dejar volar la imaginación pensando en más y más combinaciones, y hacer magia viendo como nuestros polos se fabrican en menos de 10 minutos delante de nuestras mismas narices.

Las instrucciones que se adjuntan son bien sencillas, solo hay que identificar las herramientas y seguir los pasos.

He elegido estas opciones por su vistosidad y por su delicioso sabor, aunque la variedad de recetas de helados Zoku es tan amplia como lo es la creatividad de cada uno. La primera es un recuerdo a la papilla de fruta que me hacía mi madre cuando era pequeña; manzana, naranja y plátano.

La segunda es un capricho para mi hija Marta que quería un polo de color rosa. Estando las cerezas de temporada la cosa estaba clara!

 

 

Polo de manzana, plátano y naranja

Ingredientes

  • 1 manzana
  • 1/2 plátano
  • 25ml de agua
  • 2 cucharadas soperas rasas de azúcar
  • 1 trozo de limón
  • Zumo de naranja 2 naranjas

 

Preparación

Para dos polos

  1. Pelamos la manzana reservando unas rodajas para adornar, las rociamos con limón y las reservamos. Trituramos el resto de la manzana con una cucharada de azúcar y un poco de agua para que no esté tan espesa la mezcla. Exprimimos las naranjas y añadimos una cucharada de azúcar.
  2. Cortamos unas rodajas de plátano y las partimos por la mitad. Con ayuda de la varita para pegar la fruta, colocamos los trozos de manzana y de plátano en las paredes del molde de Zoku (se quedan pegados por el frío). Vertemos a continuación el zumo de naranja hasta que llene un tercio del espacio, esperamos a que solidifique ( 3 ó 4 min ) añadimos el zumo de manzana, esperamos de nuevo y acabamos con más zumo de naranja. Desmoldamos cuando esté sólido.

 

 

Polo yogur de cerezas, chocolate y leche

Ingredientes

  • 1 yogur de fresa
  • 7 cerezas
  • Chocolate blanco relleno de frutos rojos
  • 50ml de leche
  • 2 cucharadas soperas rasas de azúcar

 

Preparación

Para dos polos

  1. Diluimos el azúcar en la leche y reservamos. Deshuesamos las cerezas y las trituramos. Ponemos el yogur de fresa en un bol y sobre él colamos el zumo de cerezas para que caiga bien fino sobre el yogur. Nos tomará un bonito color rosa fuerte.
  2. Partimos unos trozos de chocolate blanco con frutos rojos y con ayuda de la varita los vamos colocando en las paredes del molde de Zoku (se quedan pegados por el frío). Como el chocolate es más difícil de pegar, lo mojamos previamente en la leche azucarada.
  3. Vertemos el yogur con cereza en el molde Zoku hasta casi el final. Esperamos que solidifique ( 5 min aprox ) añadimos la leche con azúcar. Esperamos dos ó tres minutos más y desmoldamos.

 


Cada vez que se saca un polo se puede ir preparando otro. En la heladera ZOKU para tres polos hay seis palitos, así que se pueden hacer seis polos de una tirada. Si a esto se le une la amplia variedad de recetas Zoku posibles, ¡imagina todo lo que puedes preparar en un momento!

Ya estoy deseando volver a hacer más!!!

Seguir leyendo »