Cómo hacer conserva de bonito en aceite

Publicado el Aug 07, 2016. 15 comentarios

Si te gusta el bonito en conserva de aceite, es ideal prepararlo en casa: te aseguras comer piezas de buena calidad, ¡Y ya sabéis que comer lo que uno mismo ha preparado gusta el doble! Así que hoy, Carmen, autora de Yerbabuena en la cocina, nos trae la receta para hacer bonito en aceite en casa. ¿Te la perderás?

 

Siempre había sentido mucha curiosidad sobre cómo preparar conservas, en especial las de bonito en aceite, pero hasta hace un par de años me daban cierto respeto, por eso no dudé un momento en apuntarme a un curso para aprender a hacerlas con todas las garantías, sobre todo sanitarias.

Como muchos sabéis, estamos en plena temporada de bonito; ahora en verano es su mejor momento, además es cuando lo podéis encontrar a mejor precio. Por eso, si como a mi os gusta mantener vivas las tradiciones y preparar recetas de manera totalmente artesanal, ligadas a nuestra gastronomía, no podéis dejar pasar la oportunidad de preparar esta conserva, eso sí, manteniendo siempre las lógicas precauciones que conllevan este tipo de elaboraciones.

 

conserva de bonito en aceite

Tarros herméticos y cocotte redonda Le Creuset

 

Es muy importante la esterilización y la manipulación a la hora de elaborar conservas. Debéis aseguraros de que los frascos utilizados ofrezcan todas las garantías y queden completamente herméticos y sellados una vez preparado el bonito.

La cocción la he preparado a fuego medio durante hora y media en una cocotte, ideal para este tipo de elaboración. Aunque parezca mucho tiempo o que pueda secar mucho el bonito, no es así: al conservarse en aceite durante varios meses, se hidrata completamente. Pero vayamos ya a la preparación.

 

INGREDIENTES

Las proporciones para conseguir un delicioso bonito en aceite son:

  • Bonito (la cantidad que deseemos conservar)
  • Por cada litro de agua de cocción, añadimos 100gr sal marina y una hoja de laurel
  • Unos granos pimienta negra 
  • Aceite de oliva suave o de girasol
  • Botes previamente esterilizados y secos, con las tapas y gomas en perfectas condiciones

 

ELABORACIÓN

  1. Cortamos las rodajas de bonito, de manera que el grosor sea más o menos del alto de los frascos que utilicemos para que al colocarlo queden perfectamente asentados y atractivos a la vista.
  2. El día anterior, cocemos los tarro que vayamos a utilizar durante 20 minutos para esterilizarlos, los colocamos boca abajo sobre un paño limpio y dejamos secar.
  3. Ponemos las rodajas de bonito en una cocotte o cazuela tal cual -es decir, con la piel y las espinas-, y lo cubrimos con el agua, la sal, el laurel y los granos de pimienta en proporciones indicadas. Dejamos cocer a fuego medio durante hora y media.
  4. Sacamos y dejamos enfriar. Retiramos las pieles y las espinas y eliminamos la parte oscura. Cortamos en trozos.
  5. Colocamos en una fuente envuelto en un paño de algodón, para asegurarnos que no quede ningún resto de agua. Podemos dejarlo así varias horas, incluso de un día para otro metido en la nevera. 
  6. Vertemos un poco de aceite en el fondo de los frascos y procedemos a llenar con el bonito, adaptándolo para que quede lo mejor posible, teniendo especial cuidado en que nunca sobrepase el pescado la primera curvatura del frasco. Comenzamos el llenado de fuera hacia dentro, de manera que los trozos anchos y regulares queden en el exterior y los irregulares en la parte interior, todos los huecos deben llenarse. 
  7. Cubrimos con el aceite dejando libre medio centímetro. Dejamos reposar unos minutos, incluso unas horas para que asiente todo bien, y si el nivel de aceite ha bajado volvemos a rellenar.
  8. Cerramos bien los botes y colocamos en una cazuela (previamente habremos colocado un paño bien limpio para evitar que choquen). Añadimos agua de forma que queden totalmente cubiertos y cocemos durante otra hora y media.
  9. Pasado este tiempo dejamos enfriar dentro del agua. Una vez fríos, secamos, etiquetamos y guardamos en un lugar seco donde no de la luz.

 

bonito en conserva

Tarros herméticos con gomas y bandeja cerámica apta para horno Le Creuset

 

Espero que os haya gustado la receta. Si os animáis a prepararla deberéis tener un poco de paciencia, ya que al menos necesitará tres meses para poder degustar este bonito en aceite, pero os aseguro que si seguís todos mis consejos, merecerá la pena, no os defraudará.

NOTAS

  • Los frascos más habituales de utilizar para realizar conservas son los de 350 y 500ml herméticos, como éstos de Luigi Bormioli.
  • Si quieres tarros de gran capacidad, puedes elaborar conservas en los tarros de Kitchen Craft (de 750ml o incluso de 1,5L).




Comentarios

  • Publicado por Carmen el Aug 23, 2016

    Sandra,
    Observa los botes y cerciórate que no haya entrado agua, que se vea el bonito en el aceite nada turbio. Si a pesar de todo tienes alguna duda, yo pondría los botes boca abajo en lugar oscuro y los mantendría sin dar la vuelta varios días para asegurarme que está bien hecho el vacío, a pesar de esa imagino pequeña pérdida de aceite. Pasados unos días, si no observas mas pérdidas, les das la vuelta y dejas pasar el tiempo mínimo para disfrutar de ésta conserva que son 3 meses. Ya nos sigues contando. Un abrazo

  • Publicado por Sandra el Aug 21, 2016

    Muchas gracias por la receta, me gusto tanto que me anime a seguirla inmediatamente. De echo, tengo una duda, al cocer los tarros ya con el bonito en aceite, he detectado que se ha salido algo de aceite de alguno de ellos, a pesar de estar perfectamente cerrados, en botes herméticos nuevos.
    Si se sale el aceite significa que no está bien echo el vacío?… tengo la segunda tanta cociendo ahora mismo, que hago?
    Se me estropeara??
    Mil gracias por compartir con nosotros.
    Un saludo

  • Publicado por Maria el Aug 12, 2016

    Se puede consumir antes de tiempo, ocurre algo? Gracias

  • Publicado por IDania el Aug 10, 2016

    Querida Carmen,
    Mil gracias de nuevo por tus consejos!!! Espero tener los tarros en breve, ya que como te comenté, están agotados, pero en cuanto los tenga… allá voy a preparar mi conserva de bonito de nuevo!!!
    Besitos!

  • Publicado por Carmen el Aug 09, 2016

    Ya nos contarás Loreto!!! Cuando quieras, estaré encantada de contestar cualquier duda! Un beso

  • Publicado por Loreto el Aug 09, 2016

    ¡Fantástico! Tiene muchísima lógica :). A ver si me pongo manos a la obra que por las islas los encontramos baratísimos.
    A ver si te escribo un mail y me cuentas sobre el curso de conservas. Ando con infinitas ganas de ir a alguno.

    Muchas gracias de nuevo.

    Un beso

  • Publicado por Carmen el Aug 09, 2016

    Loreto,
    Sinceramente yo pensaba lo mismo que tú, pero cuando hice el curso de conservas me explicaron que el bonito debía estar perfectamente cocinado sin ningún resto de sangre que pudiera echarlo a perder. Se que hay otras técnicas de conserva del bonito en crudo, pero sinceramente a mi las conservas me dan cierto respeto, en cuanto a las medidas sanitarias, por eso prefiero cuidarme en salud. Por otro lado, contrariamente a lo que pudieras pensar, el bonito no resulta nada seco ya que al estar en aceite durante por lo menos tres meses, se hidrata perfectamente. Espero haberte aclarado tus dudas Loreto. Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

  • Publicado por Loreto el Aug 09, 2016

    Hola Carmen,
    ¡Qué conserva tan increíble nos traes! Muchísimas gracias por compartirla.
    Quería preguntarte por qué se ha de cocinar el atún durante una hora y media. ¿En menos tiempo esas rodajas no estarían cocinadas?

    Muchísimas gracias,

    Loreto

  • Publicado por La cocina de Mar el Aug 09, 2016

    A excepción del laurel, la pimienta y que le hecho menos sal al agua, lo hago exactamente igual. Está superrico, merece la pena hacerlo porque no es tan pesado de hacer como parece….y, desde luego, puedes disfrutar de un buen bonito durante el invierno para muchas elaboraciones. Yo tengo ya un bonito de siete kilos envasado y, posiblemente, haga otro con otra receta que me han pasado y que se hace en crudo…para probar Bss

  • Publicado por Carmen el Aug 08, 2016

    Ines,
    Aunque me encanta el aceite de oliva virgen extra, en ésta conserva me gusta utilizar uno de oliva mas suave de 0’4 grados, para que el sabor del bonito no quede matizado por la intensidad del sabor del aceite, pero bueno, eso va en gustos.

¡Nos gustaría saber tu opinión!