Vuelta al frío, ¡Vuelta al horno! Me parece un aliado estupendo en la cocina, porque me permite despreocuparme de atender los fogones y el resultado es siempre fantástico. Y este pastel de cebolla es buena prueba de ello, ¡enseguida veréis por qué!

Esta deliciosa tarta cuenta con una base de masa crujiente y un relleno de cebollas caramelizadas con huevos y leche. Al más puro estilo de una quiche, el pastel combina todos los ingredientes a la perfección, dando como resultado un plato delicioso y versátil para disfrutar como aperitivo, entrante o plato principal, y que puedes servir caliente o a temperatura ambiente ya sea en casa o en un pícnic. 

El protagonista principal del pastel es la cebolla. Debe cocinarse a fuego lento con mantequilla, dejando que el tiempo haga de las suyas y la convierta en un ingrediente de sabor y aroma completamente diferentes. Las cebollas se vuelven suaves y dulces, creando un sabor caramelizado maravilloso. Al hornearse todo junto (masa, cebolla y el resto de ingredientes), se obra el milagro sin hacer nada más y el resultado es un plato en el que el relleno cremoso contrasta de maravilla con la textura crujiente de la masa.

Solo de imaginarlo, ¡se me hace la boca agua! Os dejo la receta para que podáis preparar esta delicia. 

 

Ingredientes

Para las cebollas caramelizadas

  • 500 g de cebollas
  • 50 g de mantequilla
  • Sal y pimienta molida

Para la masa

  • 250 g de harina de trigo
  • 125 g de mantequilla sin sal
  • 7 g de sal
  • 7 g de azúcar
  • 10 g de yemas de huevo
  • 30 g de huevos enteros
  • 60 g de leche

Para el relleno

  • 250 g de leche entera
  • 250 g de crema para batir (nata para montar)
  • 40 g de yemas de huevo (o 2)
  • 180 g de huevos enteros (o 3)
  • Sal y pimienta molida

Preparación

De la masa

  1. Pon la harina y la mantequilla en el bol de la batidora KitchenAid y mezcla bien con la pala mezcladora a baja velocidad.
  2. Disuelve la sal y el azúcar en la leche y añádelas a la mezcla.
  3. A continuación agrega el huevo entero y la yema de huevo y mezcla hasta integrar y que se vea una masa suave.
  4. Extiende la masa con un rodillo entre 2 hojas de papel de hornear hasta que tenga un grosor de 3 mm. Deja reposar la masa en el refrigerador durante 30 minutos.

De las cebollas caramelizadas

  1. Pela y corta finamente las cebollas en rodajas con un cuchillo o con una mandolina de cocina.
  2. Sofríe las cebollas con la mantequilla, a fuego lento y tapadas, durante 20 minutos sin que se doren.
  3. Cuando estén, deja enfriar y reserva.

Del relleno

  1. Pon todos los ingredientes indicados arriba para el relleno en el vaso de la batidora de mano (o en una batidora de vaso).
  2. Añade sal y pimienta al gusto.
  3. Mezcla hasta homogeneizar, sin mover mucho la batidora para evitar que entre aire.

Forra el molde

  1. Prepara un molde desmontable en la encimera, o dispón la bandeja de horno perforada con film de hornear, y un aro redondo alto en el centro. Retira la masa del frigorífico.
    1. Si quieres una tarta con un acabado rústico e imperfecto, puedes extender la masa tal cual en un molde desmontable: simplemente, ponla en la base y aprieta los laterales para que se queden en las paredes del molde. Puedes cortar la masa sobrante o doblarla hacia dentro.
    2. Si quieres un acabado homogéneo y más perfecto (como lo hemos hecho nosotros), dispón la masa estirada en la bandeja perforada, y corta dos tiras de unos 5 cm de ancho. Con el mismo aro redondo, corta la masa en forma del disco que irá en la base, de 20 cm de diámetro.
        • Con el aro en el centro de la bandeja de hornear, pon unas tiras de papel de hornear en los laterales (puedes mojar ligeramente el aro para que se adhiera).
        • Luego, dispón las tiras de masa en el aro, presionando para adherirlas a los laterales del mismo.
        • Luego dispón la masa que has cortado en forma circular en el centro del aro, en contacto con la bandeja. Presiona ligeramente para adherir los extremos de la masa con los laterales que has colocado previamente.

 

Relleno del pastel

  1. Con un tenedor, practica unos cuantos pinchos a la base del pastel.
  2. Coloca las cebollas caramelizadas en el centro de la masa, en el molde. Reparte para ocupar todo el interior.
  3. Añade la mezcla del relleno que has triturado previamente (el embudo dosificador te ofrece grandes posibilidades).

PAso a paso pastel de cebolla

Embudo dosificador De Buyer

Horneado del pastel:

 

  1. Cocina en el horno precalentado a 220 °C durante 20 minutos a una altura media/baja del horno.
  2. Pasado el tiempo, baja la temperatura a 170 °C y hornea durante 30 minutos más.
  3. Retira la bandeja del horno y deja en una rejilla enfriadora. Cuando haya perdido calor y se aprecie templada, retira el aro (o el molde desmontable en su defecto).

Horneado

 

Notas

  • El pastel de cebolla se presta a un sinfín de variaciones. No te prives de añadir los ingredientes que te apetezcan para darle diferentes sabores. Juega con el queso, aromáticas frescas, especias, jamón picado, un poco de sobrasada o de morcilla desmenuzada... ¡tú decides!
  • Puedes hornear el pastel en un molde redondo de paredes altas o también hacerlo en un aro poniendo un poco de papel de hornear en la base.
  • También puedes hacerlo en aros pequeños y presentar pasteles individuales o de ración. Además de ser muy cuquis, reducirás el tiempo de cocción en el horno.
  • Sirve el pastel tibio o caliente, ¡está rico de las dos formas! Acompañado de una ensalada fresca es un plato perfecto.

Receta de tarta de cebolla

 

Autor de la receta: De Buyer

Comentarios

Claudia&Julia dijo:

Hola Juana,

Muchas gracias por tu aportación, es muy interesante. En realidad, la receta no lleva 500 g de mantequilla, sino 50 g. Era un error que ya hemos corregido.

Saludos y felices fiestas :)

Claudia&Julia dijo:

Hola Isi,

Había un error en la cantidad de mantequilla indicada en la receta; son 50 g y no 500 g, por lo que no es necesario escurrirla. En caso de que fueran 500 g realmente lo ideal es escurrirla.

Muchas gracias por tu comentario y felices fiestas :)

¡Un saludo!

Claudia&Julia dijo:

Hola Carlos María,

Tienes razón, 500 g de mantequilla es una barbaridad. Por suerte, la receta no los lleva; son 50 g. Ha sido un error de transcripción que ya hemos corregido.

Muchas gracias por avisarnos y felices fiestas :)

¡Un saludo!

Juana dijo:

Yo sustituyo a menudo la mantequilla por aceite, el resultado suele ser excelente si ajustas las cantidades. Por ejemplo ayer hice un bizcocho relleno para cumpleaños y sustituí la mantequilla, normalmente 300 g/ para 300 g harina/ 300 g azúcar por 50 gramos de aceite de oliva virgen, y para suavizar el sabor del aceite añadí una cucharada de extracto de almendras y otra de canela en polvo. Quedó excelente. Si seguimos esta proporción (he probado varias veces) para 500 gramos de mantequilla se podrían usar 85 gramos de aceite. Será cosa de probar.

Isi dijo:

Las cebollas se escurren cuando se sacan de la mantequilla, al menos yo, lo haría

Carlos María dijo:

Buenas tardes
La receta tiene una pinta espectacular pero….. ¡500 gramos de mantequilla!!!!! ¿acabaremos en urgencias con las arterias obstruidas?

Gracias

Dejar un comentario