Crema de marisco

diciembre 22, 2016

5 Comentarios

La crema de marisco es una receta estupenda para disfrutar en las celebraciones de Navidad, así como en domingos y otros festivos. Esta receta nos la trae Luisa, autora de Cocinando con mi Carmela, y estoy convencida que os encantará.

 

Llegando estas fechas todos pasamos muchos momentos en familia o amigos, y sin duda dónde más disfrutamos estos días es alrededor de una buena​ mesa. También disfrutamos en la cocina, preparando para los nuestros recetas más clásicas, originales o aquellas que desde siempre han sido tradición en casa. 

La receta de hoy es todo un clásico en el norte de España y como traigo buenos genes de aquellas tierras, ¡¿Qué mejor manera que hacer honor ​con una rica crema de marisco?!

Lo importante de esta receta para que salga bien, consistente y con sabor, es la calidad de los productos, y por supuesto el chup chup: de hacerlo con paciencia, que se tome su tiempo. Dicho esto, la receta es sencilla. 

Ahora espero que vayáis a vuestro mercado más cercano y hagáis la compra de estos maravillosos productos y os pongáis manos a la obra. 

 

crema de marisco

Cocotte negra 24cm Le Creuset, boles fleur de ligne de Tokyo Design y platos Nezumi

 

Ingredientes 

  • 500gr de mejillones 
  • 300gr de merluza
  • Cabeza y espinas de merluza o rape
  • 300gr de gambas
  • 80gr de aceite de oliva virgen extra 
  • 50gr de brandy 
  • 300ml de agua
  • 1 cebolla
  • 1 puerro 
  • 250gr de tomate triturado al natural 
  • Sal y pimienta 

 

receta de crema de marisco

Cocotte negra 24cm Le Creuset, boles fleur de ligne de Tokyo Design y platos y cuencos Nezumi

 

Preparación

  1. Primero empezamos pelando las gambas, reservando los cuerpos y unas 10 cabezas. 
  2. Vamos ahora a hacer el fumet. Para ello, en una cocotte echamos la cabeza de merluza, cáscaras de las gambas y mejillones, cubrimos de agua, añadimos sal y dejamos cocer unos 15 minutos. Colamos y reservamos el caldo. 
  3. Separamos los mejillones de las cáscaras y reservamos. 
  4. Ahora preparamos un concentrado de gambas. Para ello, en una sarténañadimos aceite y las cabezas reservadas, las mareamos removiendo con una espátulay estrujamos para que suelten el jugo. 
  5. Agregamos Brandy y un poco de fumet y dejamos cocer unos minutos. 
  6. Colamos y reservamos el caldo que hemos obtenido. 
  7. Sofreímos en una cocotte la cebolla y el puerro troceado con el resto del aceite. Cuando estén bien pochados añadimos el tomate triturado, salpimentamos y dejamos unos 15-20 minutos. Una vez que se termine de cocinar el tomate añadimos el fumet que tenemos reservado y dejamos cocer unos minutos para que se amalgamen todos los sabores. Por último añadimos la merluza y las gambas, y reservamos algunas para adornar. 
  8. Pasado unos 10 minutos, retiramos caldo y reservamos; lo añadimos después si la crema queda muy espesa. 
  9. Trituramos todo con un robot de cocina o batidora
  10. Salpimentamos de nuevo si hiciera falta y añadimos caldo si ha quedado muy espesa. 
  11. Para decorar, colocamos un par de gambas a la plancha o cocidas, unas hojitas de albahaca o menta, y lista para servir. 

 

Consejos

  • Podemos utilizar el tipo de marisco y pescado que más nos guste. 
  • Triturad más o menos, dependiendo de cómo os guste la textura. 
  • Si los mejillones los queréis cocer a parte podéis hacerlo, pero no tiréis ese caldo porque servirá también para añadirlo al sofrito. 
  • Podéis servir la sopa en unos bonitos boles o en unas soperas, las rojas de Le Creuset harán lucir cualquier crema.

Bueno espero que os guste la receta. 

Luisa.


5 Respuestas

Manuel

noviembre 24, 2017

Hola, quisiera preparar la crema de marisco y tengo una duda al leer la receta: ¿cuando añado los mejillones que reservamos al principio y que supongo hemos cocido al hacer el fumet? ¿en el punto 7, junto con la merluza y las gambas? Soy principiante.
Gracias.

Claudia

enero 02, 2017

Hola Isabel, me alegro mucho que hayas triunfado con ella!! Un saludo, y mis mejores deseos para ti también!

Claudia

enero 02, 2017

Hola Isabel, espero que resulte estupenda la receta! En cuanto a tu duda, con unos 400gr estaría bien. Saludos!

Isabel

diciembre 31, 2016

Me ha encantado esta receta por su sencillez. Y lo mejor, es que ha gustado ucho en casa.
Feliz año nuevo!!!

Isabel

diciembre 29, 2016

Me encanta esta receta y quiero hacerla para nochevieja, pero voy a utilizar mejillones ya cocidos sin concha. Qué cantidad de mejillones tengo que añadir si uso sin concha? Gracias.

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Tarta dulce de chocolate
Tarta dulce de chocolate

mayo 25, 2020 7 Comentarios

Si te gusta el chocolate y tienes ganas de sorprender en casa con una pastel de chocolate de lo más rico en cacao, esta receta es ideal para tí. Se trata de una receta muy simple pero con unos resultados en apariencia y sabor de lo más deliciosos: de base un bizcocho lleno de sabor a cacao, y recubierto con una glasa de chocolate muy fácil de hacer, pero que resulta de lo más vistosa.
Ver artículo completo
¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo
¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo

mayo 21, 2020

Emile Henry ha sacado una quesera cerámica preciosa y pensada para traernos muchas alegrías en la mesa. Lo llaman Cheese Baker, y aparte de poder guardar en él los quesos tipo brie o camembert una vez los has abierto, lo que resulta realmente gratificante es aprovecharlo para cocinar tus quesos. Sí, cocinarlos, de forma que obtienes unos quesos derritidos y condimentados deliciosos y en el punto perfecto para dipear o disfrutarlos con un poco de pan.
Ver artículo completo
Rancho canario de pulpo
Rancho canario de pulpo

mayo 18, 2020 7 Comentarios

Hay platos de cuchara que son mágicos, platos que hacen viajar a la infancia y a las comidas de casa de la abuela. Este rancho canario que os traigo hoy es uno de ellos, un plato de cuchara sencillo y, aunque el más conocido se prepara con carne, a mí me apasiona la versión con pulpo. Se trata de una preparación típica de las Islas Canarias, un plato humilde realmente delicioso.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!