Salpicón de marisco

Publicado el Dec 25, 2016. 4 comentarios

El salpicón de marisco es una receta realmente resultona: tanto es un entrante delicioso como un primer plato ligero con el que quedarás estupendamente bien. Virginia, autora de Sweet&Sour, nos trae sus consejos para prepararlo, ¡Te encantará!

 

El plato que hoy os traigo, la receta de salpicón de marisco, es un básico en mi mesa en la cena de Nochevieja, porque a estas alturas de la película, estamos un poco saturados de grandes platos y dulces y necesitamos, especialmente esa noche, algo ligero y fresco, que nos permita continuar la fiesta más allá de las uvas.

El salpicón de marisco tiene a su favor el que lo podemos tener preparado con antelación y abre la cena de una forma elegante y ligera. Mi truco, utilizar junto a marisco de calidad, en este caso he optado por nécoras, langostinos, y unas patas de pulpo, un pescado con sabor como es el rape, que realce el sabor a mar. Y por supuesto no debe faltar un aceite y vinagre de calidad, que redondearán el plato, porque no debemos olvidar que se toman en crudo.

 

salpicón de marisco

Mini-cocotte Le Creuset y boles y platos Green Cosmos de Tokyo Design

 

Cuando el salpicón lo preparo para comidas veraniegas me gusta añadirle huevo cocido, e incluso en ocasiones sustituir la vinagreta clásica por una salsa ligera tipo mahonesa. No es el caso de la cena de Nochevieja, que el marisco debe lucir en todo su esplendor.

Ingredientes (para 4-6 personas)

*El rape fresco lo podéis sustituir por rape congelado si en estas fechas se os va de precio, o por cabracho o merluza fresca, que hoy en día resulta bastante ajustada.

 

receta de salpicón de marisco

Cuchillo de cocina de acero Damasco Le Creuset, tabla redonda Master Class y mini-cocottes Le Creuset

 

Preparación

  1. Quitamos la piel al rape, si no lo ha hecho nuestro pescadero. Cortamos la cola del rape en rodajas gruesas de unos 3 cm de grosor y lo cocemos en agua hirviendo con sal entre 4 y 5 minutos desde que retome el hervor. Reservamos mientras se entibia.
  2. Cocemos las nécoras. Para cocerlas y que no se nos revienten durante la cocción debemos introducirlas en el agua fría con la sal y contar unos 7 minutos desde que rompe el hervor. Una vez cocidas reservamos mientras se entibian.
  3. Cocemos los langostinos 2 o 3 minutos desde que empiece a hervir, en agua con sal. Reservamos.
  4. Picamos las patas de pulpo con una tijera en cuadraditos de bocado. Reservamos.
  5. Picamos los pimientos y la cebolleta en brunoise, bien con una mandolina, bien con un buen cuchillo. Reservamos.
  6. Preparamos la vinagreta, mezclando el vinagre, aceite, sal y pimienta en un frasco. Tapamos y agitamos para emulsionar. Añadimos la ralladura de lima, que le aportará un toque fresco.
  7. Montamos el salpicón en un bowl, mezclando las verduras, el rape desmenuzado, la carne de las nécoras, el pulpo y los langostinos cortados en dos o tres trozos.
  8. Añadimos la vinagreta y mezclamos bien. Dejamos reposar unas horas, para que los sabores se asienten.
  9. Servimos el salpicón en nuestras mini cocottes Le Creuset, espolvoreandado perejil fresco picado y con una cola de un langostino decorando.

Listos para abrir la cena de Nochevieja.

Virginia 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Crema de marisco

    La crema de marisco es una receta estupenda para disfrutar en las celebraciones de Navidad, así como en domingos y otros festivos. Esta receta nos ...

  • Carré de cordero al horno

    La receta de hoy es un carré de cordero al horno (o chuletas de cordero al horno), un plato exquisito que obtendrás tras un sencillo marinado y una...

  • Pancakes o tortitas de castañas

    Seguro que muchos habéis oído hablar de los tradicionales pancakes americanos, aunque habitualmente aquí hablamos de tortitas o panqueques. Se trat...




Comentarios

  • Publicado por Carmen de Cangas Arias el Apr 21, 2017

    En cuanto la prepare os digo como me quedó. Estoy deseándolo porque tiene una pinta buenísima. Yo haré la vinagreta con mi Thermomix y lo demás siguiendo tus indicaciones. ¡¡Muchas gracias por vuestras recetas que me llegan todos los días y son para mi una fuente inagotable de ideas!!

  • Publicado por Claudia el Dec 28, 2016

    Muchas gracias, Mony! Virginia siempre nos saca una sonrisa con sus deliciosas recetas y fotos verdad? :) Un saludo!

  • Publicado por Claudia el Dec 28, 2016

    Muchas gracias, Mony! Virginia siempre nos saca una sonrisa con sus deliciosas recetas y fotos verdad? :) Un saludo!

  • Publicado por Mony el Dec 27, 2016

    Tiene una pinta estupenda :)

¡Nos gustaría saber tu opinión!