Solomillo de cerdo con vino y salvia

Publicado el Dec 18, 2016. 4 comentarios

Miriam, la autora de El Invitado de Invierno, nos trae una receta estupenda para los días en que tienes algún compromiso y buscas quedar bien sin excesivas complicaciones. Esta receta de solomillo de cerdo al vino es fácil de preparar y tiene un sabor estupendo. ¡Te aseguro que repetirás!

 

Este solomillo de cerdo con vino y salvia es de esos platillos buenos, bonitos, baratos y reconfortantes, que lo mismo vale para un día normal que para una fiesta sin muchas complicaciones.

Se trata de estofar los solomillos largo tiempo a fuego bajo en una buena cazuela, como una cocotte. El sabor a la carne del cerdo blanco, que ya sabemos que es un pelín insulsa, se lo damos con vino blanco, ajo y salvia. El resultado de un proceso tan sencillo es una carne muy tierna con un aroma fantástico a salvia y a ajo. Una receta de fondo de armario.

 

receta de solomillo de cerdo en cocotte

Cocotte ovalada Le Creuset, tabla redonda MasterClass y platos Textured

 

Ingredientes (para 4 personas)

  • 3 solomillos de cerdo hermosos
  • Aceite de oliva al gusto
  • 5 dientes de ajo
  • 2 ramitos de salvia fresca
  • Un poco de tomillo o romero (mejor si es una ramita fresca)
  • 300ml de vino blanco dulce o sidra achampanada
  • Agua y sal
  • 3 cdas. de agua fría
  • 2 cdtas. de maizena
  • Un chorrito de nata o crème fraîche

 

Elaboración

  1. Limpiamos un poco de grasa externa los solomillos de cerdo y salamos.
  2. Pelamos los ajos y los cortamos en láminas. Reservamos.
  3. Cubrimos de aceite el fondo de una cazuela grande y de fondo grueso tipo cocotte. Calentamos a fuego fuerte y marcamos los solomillos hasta que estén doraditos por todas las caras. Los sacamos a una fuente.
  4. En el aceite sobrante sofreímos los ajos a fuego bajo y cuando vayan estando agregamos la salvia y el tomillo o romero.
  5. Cuando los ajos se hayan dorado devolvemos la carne a la cazuela y agregamos el vino. El líquido debe cubrir más o menos hasta la mitad de los solomillos; añadiremos agua si nos falta líquido.
  6. Salamos el líquido, tapamos la cazuela dejando solo una rendija para que escape el vapor y cocemos a fuego muy lento por lo menos una hora y media, aunque el tiempo para que la carne esté bien tierna depende de la calidad y del tamaño de los solomillos.
  7. Cuando la carne esté tierna, cosa que comprobaremos cortando un pedazo y probándolo, la retiramos a una fuente.
  8. Rascamos el fondo de la cazuela con una cuchara de palo y reducimos un poco la salsa si hubiera demasiada. Hidratamos la Maizena en el agua fría y la añadimos a la salsa. Cocemos un par de minutos para que espese.
  9. Añadimos la nata o crème fraîche y mezclamos. Probamos la sazón y rectificamos si hiciera falta. Trinchamos los solomillos en lonchas, los devolvemos a la cazuela, calentamos solo ligeramente y servimos con unas buenas patatas fritas o una ensalada, si estáis a plan.

 

solomillo de cerdo al vino

Cocotte ovalada Le Creuset, copas de cristal reciclado Mediterránea y platos Textured

 

IMPORTANTE: Si os preguntáis si es obligatorio que el vino sea dulce en esta receta, la respuesta es sí. El sabor suave de la salvia casa de maravilla con el punto de dulzor y la salsa queda para mojar arrobas de pan. Buen provecho.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Lentejas verdes con trompetas de la muerte y foie

    Virginia, autora de Sweet&Sour, nos trae una actualización de lo más sabrosa de las tradicionales lentejas en cocotte. Esta receta de cuchara r...

  • Pan brioche trenzado con chocolate

    El pan brioche es un tipo de pan que nos trae recuerdos de infancia. Su textura y sabor no tiene igual, y si la haces en casa el placer y satisfacc...

  • Fricandó de ternera

    ¡La receta de hoy es un clásico que no puedes perderte! Juana Guindilla, autora de La Cocina de Babel, nos trae la receta tradicional de fricandó d...




Comentarios

  • Publicado por Claudia el Dec 20, 2016

    Hola Isabel, Sé que a veces aún no resulta fácil de encontrar. Prueba en herbolarios, allí deberían tenerla (al menos en los que frecuento yo sí disponen de ella). Saludos y suerte en la búsqueda!!

  • Publicado por Claudia el Dec 20, 2016

    Hola Maria, pues con una horita seguramente tendrás suficiente. A pesar de todo, lo tienes aún más fácil: verás fácilmente si están los cortes hechos o no :) ¡Muy buen provecho!!

  • Publicado por Isabel Marzo el Dec 19, 2016

    Hola: La receta tiene muy buena pinta pero no sé dónde podría encontrar salvia fresca. Lo he intentado en supermercados y en floristerías pero no he encontrado.
    Un saludo

    Isabel

  • Publicado por Maria el Dec 19, 2016

    La receta de solomillos a la salvia me parece muy buena…
    Tengo solomillos comprados, pero el carnicero me los cortó en medallones. ¿cuánto tiempo tendré que dejarlos hacerse en la cocotte?

¡Nos gustaría saber tu opinión!