Cómo hacer ñoquis

Publicado el May 17, 2018. 7 comentarios

Beatriz, autora de To Be Gourmet, nos trae la receta para hacer ñoquis en casa. Prepararlos es muy fácil, y además nos propone una salsa de queso que les va de maravilla. ¡Manos en la masa!

Los ñoquis (o gnocchi) son un clásico de la cocina italiana, una cocina que por cierto me encanta y de la que poco a poco voy aprendiendo nuevas recetas gracias al maravilloso libro “La cuchara de plata”.

Hacer ñoquis en casa es mucho más fácil de lo que pueda parecer y si nos ayudamos de algunas herramientas de cocina para ahorrar tiempo y esfuerzos es coser y cantar. Os dejo de paso la receta de ñoquis con salsa de queso Appenzeller, uno de mis favoritos, aunque lo podéis sustituir por cualquier otro que sea bien sabroso.

 

Olla a presión WMF Perfect, libro La cuchara de plata, cuchillos de acero damasco Le Creuset, sartén skillet Le Creuset y rallador Zester Microplane.

 

Ingredientes

  • 1 Kg de patatas
  • 400gr de harina
  • 2 yemas de huevo
  • Sal
  • 400ml de nata para cocinar
  • Un buen trozo de queso Appenzeller
  • Un puñado de nueces
  • Romero para decorar

 

Robot de cocina KitchenAid Artisan, cuchara de madera para harina Bérard y cuchillos de acero damasco Le Creuset

 

Preparación

  1. En la olla express cocemos las patatas con su piel, en agua y sal, durante 7 minutos.
  2. Las dejamos enfriar, las pelamos y las partimos en trozos gruesos.
  3. La colocamos dentro de la KitchenAid y con ayuda de la pala las deshacemos hasta que nos quede un puré homogéneo. Empezamos a velocidad baja y poco a poco vamos subiendo. En su defecto se pueden machacar con un tenedor o con un pasa puré.
  4. Añadimos las dos yemas de huevo a la masa, un poco de sal, y la mitad de la harina poco a poco mientras vamos mezclando en velocidad media. Cuando esté todo integrado cambiamos al accesorio del gancho para amasar y seleccionamos una velocidad medio/alta.
  5. Seguimos incorporando la harina, mientras el robot trabaja, hasta que nos quede una masa que no se pegue en las manos.
  6. Los dos pasos anteriores se pueden hacer a mano, formando un volcán con la masa de patata y colocando dentro las yemas y la sal. Luego se agrega la harina poco a poco mientras se va amasando.
  7. A continuación nos enharinamos las manos, cogemos un trozo de masa y formamos una tira rotándola contra una superficie también enharinada, e intentando que sea igual de tamaño en toda su extensión.
  8. Hacemos más tiras y cuando hayamos terminado con toda la masa las cortamos en trozos de unos 3 cms.
  9. Hacemos una bolita con cada uno de los trozos.
  10. Si queremos imprimir esas marcas tan características de los ñoquis nos basta con presionar cada uno de ellos con la parte cóncava de un tenedor haciéndolo rodar de un extremo a otro de los dientes.
  11. Los ñoquis que no vayamos a usar los podemos congelar sin problema, primero extendidos sobre una bandeja para que no se peguen, y pasándolos luego ya al recipiente donde los vayamos a almacenar.
  12. Ponemos de nuevo agua en la olla, y añadimos una cucharada de sal por cada litro dejamos al fuego sin tapar. Cuando empiece a hervir añadimos los ñoquis.
  13. En el momento en que floten esperamos un minuto y retiramos.

Para la salsa

  1. En una sartén; yo he usado la Skillet de Le Creuset, calentamos la nata, mientras rallamos un buen trozo de queso Appenzeller con un buen rallador.
  2. Lo agregamos a la nata y lo dejamos unos minutos para que se integre bien.
  3. Salamos ligeramente y añadimos los ñoquis, según el número de personas. Esta cantidad de salsa es para cuatro.
  4. Mantenemos un par de minutos al calor y retiramos.
  5. Agregamos las nueces peladas y en trozos, un poco más de queso rallado, y decoramos con alguna aromática.

 

Sartén skillet Le Creusetrallador Zester Microplanecuchara de madera para harina Bérardcuchillos de acero damasco Le Creuset y robot de cocina KitchenAid Artisan

 

Una receta deliciosa que encanta además a los pequeños, y que se puede acompañar de una gran variedad de salsas; vegetales, con carne, con marisco…. piensa que los ñoquis son básicamente patata, y eso te dará la clave para componer tus propias combinaciones.

 

-------

  • Para esta receta Beatriz ha usado la olla rápida para cocer las patatas. La olla WMF Perfect es una gran opción. Si no tienes olla rápida en casa y te estás planteando comprar una, te invito a la sección de Ollas a presión.
  • Los cuchillos que ves en las fotos son preciosos, verdad? Se trata de los cuchillos Le Creuset, hechos con acero damasco y un mango de madera de olivo único para cada cuchillo.
  • La Skillet de Le Creuset es una de mis sartenes preferidas. Fabricada en hierro fundido, versátil, bonita y con garantía de por vida.

-------


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Potaje de vigilia

    Como no queremos que se pierdan las tradiciones, hoy Luisa (autora de Cocinando con mi Carmela) nos trae la receta de potaje de vigilia, un plato q...

  • Hot Cross Buns

    No podíamos llegar a estas fechas sin la receta de los Hot Cross Buns, esos deliciosos panecillos típicos de Pascua, rellenos con pasas y marcados ...

  • Recetas de pan con el horno Emile Henry XL

    Este principio de año, Emile Henry nos ha sorprendido con muchas novedades, varias de ellas pensadas para los que amamos hacer pan en casa: entre o...




Comentarios

  • Publicado por Claudia el May 25, 2018

    Hola Eli, disculpa que había un error en esa frase. Lo hemos corregido. Lo que quería decir es de dejarlos separados y extendidos en una bandeja al principio tras hacerlos, espolvorea un poco de harina encima si lo ves conveniente, y ya cuando termias de hacerlos todos los pasas al tupper para congelar.

  • Publicado por Claudia el May 20, 2018

    Hola Karla, puedes usar harina de todo uso. Un saludo!

  • Publicado por Claudia el May 20, 2018

    Hola Karla, puedes usar harina de todo uso. Un saludo!

  • Publicado por Claudia el May 20, 2018

    Hola Merce, muchas gracias!! Tenemos suerte de contar con unas colaboradoras estupendas! :) Muchas gracias y un saludo!

  • Publicado por Karla Guerra el May 18, 2018

    Que tipo de harina de tigro sería? Todo uso o harina de fuerza. O cualquier de las dos sirve… Gracias de antemano.

  • Publicado por EL el May 18, 2018

    …podemos congelar sin problema, haciendo primero extendidos sobre una bandeja, para que no se peguen …
    ¿Haciendo primero?, ¿el qué, cómo, cuanto? no entiendo lo que quieres decir.

  • Publicado por Merce el May 18, 2018

    Encuentro súper interesante todos vuestros consejos y las recetas están muy bien explicadas yo soy fan vuestra gracias

¡Nos gustaría saber tu opinión!