Ventajas de las sartenes aptas para el horno (¡y cuál elegir!)

Publicado el Mar 28, 2017. 4 comentarios

Estamos tan acostumbrados a usar sólo moldes, bandejas o ocasionalmente una cazuela en el horno, que a menudo dejamos de sacar todo el partido que podemos a muchos utensilios que tenemos en la cocina. 

Hoy quiero hablaros de sartenes que pueden ir al horno. Son sartenes que usamos normalmente en la encimera, pero que por ciertas características pueden ir también al horno. Es un valor añadido que tienen ya que tienen un montón de ventajas. Te las cuento en este post.

 

Ventajas de las sartenes que pueden ir al horno

¿Qué te permiten las sartenes aptas para horno?

  • Puedes preparar una receta entera en ella (sí, ¡Puedes hacer un pollo asado o unos muslitos con su cebollita, ajo y boletus en una sartén, si quieres!), permitiendo luego una presentación original en la mesa y comodidad a la hora de servir (gracias a sus paredes bajas).
  • Puedes hacer recetas que requieren primero de un sofrito, un salteado o alguna cocción inicial al fuego, para luego pasarlo al horno, sin tener que cambiar de recipiente. Ensucias menos y ganas tiempo.
  • Puedes terminar una receta al horno, como puede ser un gratén.
  • Si has preparado tu receta al fuego un rato antes, puedes darle un golpe de calor a la comida con el horno para calentarla, sin necesidad de volver a encender el fuego (reduciendo el riesgo de que se queme por debajo) o sin cambiar de recipiente (que tendrías que hacer en caso de querer calentarlo al microondas.
  • En algunos casos, te permiten ganar espacio y dinero si te estabas planteando comprar dos utensilios, uno para el fuego y otro para el horno.

 

Sartenes aptas para el horno

 

Cosas que debemos tener en consideración de las sartenes para horno

Que quede claro: no todas las sartenes son aptas para el horno. Aunque es verdad que hay muchas sartenes en el mercado que pueden ir al horno hasta 120 y 150º de temperatura durante unos minutos. Puedes mirar las recomendaciones del fabricante de las sartenes que tienes en casa. Todas éstas te permitirán al menos dar un golpe de calor a tus recetas para calentarlas, si es eso lo que buscas.

Ahora bien, están las sartenes que han sido pensadas para ir tanto al fuego como al horno, y de éstas trata el post de hoy. Antes de nada, tened en cuenta:

  • Hay sartenes aptas para horno de acero inoxidable, de hierro y antiadherentes.
  • En caso de ir al horno, son susceptibles de estar sometidas a altísimas temperaturas (de 180 a 250º). Por ello, la calidad de la sartén es muy importante:
    • serán sartenes que no tienen elementos de plástico ni de madera (podrían derretirse o quemarse).
    • en caso de las antiadherentes deben ser de muy elevada calidad, para no deteriorarse y para no suponer un riesgo para la salud.
  • La sartén deberá caber al horno (en caso de sartenes de mucho diámetro deberán, aparte de ser aptas para el horno, tener el mango desmontable).
  • Siempre deberemos manipularlas con guantes o manoplas de cocina, dado que cogerán elevadas temperaturas.

¿Qué sartenes pueden ir al horno?

1. Sartenes de acero inoxidable

Todo utensilios de acero inoxidable puede ir al horno siempre que no contengan partes de madera o plástico. Así, las sartenes de acero inoxidable (al igual que las ollas), pueden ir al horno tranquilamente. Algunos ejemplos de ellas son:

 

Sartenes inox aptas para horno

Sartén Affinity de De Buyer, sartén inox Le Creuset y sauté Le Creuset

    2. Sartenes de hierro

    La cosa se pone interesante: el hierro es un transmisor del calor estupendo, y a su vez realiza una función a la hora de reflectar el calor buenísima. ¡Así que poder cocinar en hierro y en el horno te asegura unos asados de diez! (aparte de poder hacer en él tantas otras cosas).

    Las sartenes de hierro que te recomendamos para poder ir tanto al fuego como al horno son:

    • Sartén skillet de Le Creuset: se trata de una sartén hecha toda de hierro vitrificado (es exactamente como una cocotte, pero baja y con mango en lugar de asas), pensada para estar toda la vida en tu cocina. ¡Y es preciosa! En caso de pensar usarla en el horno, te recomendamos complementarla con una funda protectora, ya sea la de algodón como la de silicona, que te ayudarán a manipularla (en ningún caso las fundas pueden ir al horno). 
    • Sartén De Buyer con mango extraíble: Ya sabes cómo estamos enamorados de las sartenes De Buyer, por el sabor que deja de antaño en caso de hacer plancha y frituras. En el caso de querer meterla al horno, también puedes con ella!, siempre y cuando tengas la versión de mango desmoldable (ésta)
    • Sartén De Buyer con mango inox o la French Collection: la sartén Mineral de toda la vida existe también con mango de acero inoxidable, tanto el "estándar" como en su versión más francesa (con mango de la Torre Eiffel, también hecho de inox). En estos casos, también podrás elaborar tus recetas al horno con toda la confianza de unos resultados estupendos sin peligro de dañar la sartén.

     

    sartenes de hierro aptas para hornoSartén skillet de Le CreusetSartén De Buyer con mango inox y la French Collection

     

    3. Sartenes antiadherentes

    Entramos en el terreno más delicado. Las sartenes antiadherentes son las más ligeras y cómodas de usar, pero muchas tienen mangos que no pueden ir al horno. Por este motivo, sólo te recomendaremos las sartenes pensadas para poder ir al horno, sin materiales que puedan derretirse:

    • Sartén Bra Infinity: sin duda mi primera opción a la hora de recomendar una antiadherente apta para el horno. Su mango es desmontable justamente para darle ese uso. De igual forma podrás usar la sartén grill Infinity en el horno.
    • Sartén antiadherente De Buyer: Su mango de acero inoxidable es más que apto para el horno.
    • Sartén antiadherente Le Creuset: exactamente igual que la De Buyer, puedes ponerla al horno con toda confianza. Al igual que su versión en sauté (preciosa y con laterales más altos que te permitirán trabajar con mayor cantidad de alimento o líquidos)

     

    Sartenes antiadhenrentes aptas para horno

    Sartén Bra Infinitysartén antiadherente Le Creuset y sartén grill Infinity

     

    Ideas para usar tu sartén al horno

    • Asados: dispón los ingredientes en la sartén, desde la carne a su acompañamiento (ajos, cebolla, tomate, zanahoria...), sal, pimienta y un buen chorrón de aceite. ¡Buen provecho!
    • Pollo o muslitos al limón, a la naranja, al vino... hay mil formas de preparar pollo y puedes hacer muhcas de ellas en una sartén.
    • ¡Pizza! Tras preparar la masa con su condimento pon la pizza en la sartén, y directo al horno. Toca disfrutar del sábado noche.
    • Pescado al horno: asa un poco de cebolla y patatas laminadas al horno, y cuando estén algo hechas dispón unos lomos de pescado blanco encima. Una comida super sana y super rápida de hacer.  
    • Galletas. Si quieres saber cómo hacerlas puedes ver esta receta: galletas gigantes.
    • Gratinados: desde canelones y macarrones a verduras gratinadas... lo que harías en una bandeja amplia en una comida familiar, puedes hacerlo en el día a día en una sartén.
    • Fideuá: ¿Alguien te ha dicho que no puedes prepararla en una sartén y darle el toque final al horno en ella?
    • Frittatas: hay una cantidad indecente de ingredientes que puedes usar para preparar una rica frittata, y hacerlo en la sartén es óptimo. ¿Qué tienes hoy en la nevera?
    • Verduras salteadas con huevo al horno: saltea las verduras al fuego (cebolla, espárragos, setas...) y, cuando estén listas, casca un huevo encima, salpimienta y mete la sartén al horno hasta que cuaje. Recuerda llevar pan a la mesa.
    • Pan: hay muchos panes que puedes preparar y cocer al horno en una sartén. 

     

    ¡Espero que estas ideas hayan despertado tu imaginación! Porque hay un sinfín de recetas que puedes preparar en tu sartén a pesar de verse muchas veces en otros utensilios: una ratatouille, unos huevos con setas, unos picantones con mostaza y miel, unas albóndigas con salsa, unos clafoutis de tomate (o si lo prefieres dulce, uno de fresas) o incluso una tarta tatín (haciendo los primeros pasos al fuego y los últimos al horno).

    ¡A por la sartén y a encender el horno!


    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    • Mug cakes de cacao y coco en horno

      Si te gusta la repostería sin complicaciones la receta de hoy es ideal. Se trata de unos mug cakes de coco y cacao (¡una combinación ganadora!) que...

    • El día de la Crêpe

      En muchos lugares del mundo existe la bonita tradición de ir en procesión desde una iglesia hasta casa con una vela encendida el día 2 de febrero (...

    • Cerdo al curry

      Luisa Morón (Cocinando con mi Carmela) nos trae un clásico que te encantará por su sencillez y a la vez intensidad de sabor. Se trata de la receta ...




    Comentarios

    • Publicado por Claudia&Julia el May 04, 2017

      Hola Lula,
      Los utensilios de granito generalmente disponen de una capa antiadherente para evitar que los alimentos se peguen en ella. Las especificaciones del antiadherente y los materiales usados depende del fabricante y el modelo, aunque los puntos básicos para mantener perfectamente el antiadherente son:

      -No someter el antiadherente a muy altas temperaturas, siempre baja o media.
      - No utilizar utensilios metálicos en ellos ya que se puede rallar.
      -Lavarla siempre a mano ya que el lavavajillas acorta la vida útil del antiadherente.

      Siguiendo estas recomendaciones conseguirás mantener siempre el antiadherente en buen estado. En caso de que se rallase o se dañara la capa de antiadherente, si que sería recomendable usar otra olla.

      Un saludo y muchas gracias por escribirnos.

    • Publicado por Lula el Apr 24, 2017

      Tengo unas ollss de granito digame si hay alguna complicación para nuestra salud? ??

    • Publicado por Claudia el Apr 07, 2017

      Hola M Ángeles, lo que comentas de las Mineral de De Buyer es totalmente correcto, pueden ir hasta 10 minutos al horno sin problema a esa temperatura, con lo que puedes dar un golpe de calor a una receta que se ha enfriado o hacer un gratén, pero no más… Al tener limitaciones en tiempo y temperatura no las podemos incluir en este artículo como sartenes que pueden ir al horno en general, pero puedes estar tranquila que sí puedes darle ese uso. Un saludo y a disfrutarla! :)

    • Publicado por Mª Ángeles el Apr 06, 2017

      Buenos días, yo tengo la sartén hierro Mineral B De Buyer y en la descripción del producto de vuestra página indica que se pueden meter enteras en el horno al no tener mango de madera ( a 200ºC durante diez minutos). ¿Es correcto? Es que ya he dudado. Gracias.

    ¡Nos gustaría saber tu opinión!