Coca de panadero tradicional

febrero 17, 2019

4 Comentarios

La coca de forner o panadero es un pan plano y alargado muy típico en Cataluña que en origen se preparaba con masa de pan sin enriquecer, se pintaba con aceite de oliva, se adornaba con piñones y azúcar por encima y se rociaba con anís al salir del horno. Sencillo y muy efectivo.

Estas cocas servían cuando los hornos eran morunos o giratorios para asentar y templar el horno, amén de generar vapor para el horneado posterior de los panes. La altísima temperatura dejaba la coca muy crujiente por fuera y caramelizada por el azúcar, pero tierna por dentro por la rapidez de la cocción.

Todo lo anterior lo cuenta mucho mejor que yo y por experiencia propia, que yo no tengo, Jordi Mercadé aquí. Como él dice, no se sabe cómo nació la costumbre de regar las cocas con anís, pero estamos todos de acuerdo en que es un gran invento.

Se trata pues de una masa sencillísima que encierra toda la sabiduría de la panificación. Cielos, qué cursi me pongo, debe ser el anís… Vamos con ello.

 

Receta coca de forner tradicional

 

INGREDIENTES

Fermento previo:

  • 30 g de harina de fuerza
  • 30 g de agua
  • 1 g de levadura seca de panadería (3 g de levadura fresca)

Masa de coca:

  • El prefermento anterior
  • 140 g de harina de fuerza
  • 100 g de harina de trigo corriente de supermercado
  • 20 g de sémola de trigo (facultativo)
  • 1 g de levadura seca de panadería (3 g de levadura fresca)
  • 150 g de agua
  • 1,3 g de sal
  • 20 g de aceite de oliva virgen

Acabado:

  • Piñones al gusto
  • Azúcar al gusto
  • Un buen chorro de anís

 

ELABORACIÓN

FERMENTO PREVIO

  1. Mezcla los ingredientes del fermento en un bol, sin amasar, la noche anterior. Tapa y deja toda la noche a temperatura ambiente. Si preparas el fermento en verano probablemente te valga con la mitad de esa levadura.
  2. Igualmente pon en un bol con agua los piñones que vayas a utilizar. Este es un consejo de Xavier Barriga para que no se quemen al cocer las cocas.

MASA DE COCA

  1. Pon en el bol de un robot amasador todos los ingredientes excepto el fermento, el aceite y la sal. Mezcla a baja velocidad, tapa y deja reposar 30 minutos de autolisis (facilita el amasado posterior).
  2. Agrega después del reposo el fermento previo, el aceite y la sal.
  3. Ahora comienza a amasar en ciclos de 1-2 minutos seguidos por reposos de 10 minutos, hasta que obtengas una masa fina y elástica, que será bastante pegajosa, es normal.
  4. Haz una bola con la masa y métela en un recipiente engrasado. Tapa y deja que doble el volumen.
  5. Vuelca la masa fermentada en la encimera abundantemente enharinada, pliega a lo largo en tres partes, como el papel de una carta, aplana muy ligeramente con los dedos y pasa la masa a un papel de horno.
  6. Estira un poco metiendo los dedos por debajo hasta formar una coca de un dedo de grosor.
  7. Tapa y deja que fermente de nuevo. Mientras tanto, pon el horno a calentar a 240° por lo menos, más incluso si tu horno llega.
  8. Cuando esté crecida la coca, pinta generosamente con aceite de oliva. Espolvorea los piñones primero y luego el azúcar.
  9. Pasa el papel a una bandejade horno (las perforadas son ideales para una cocción rápida y efectiva de la masa) y cuece la coca 15 minutos sin aire. Luego baja la temperatura a 200° y cuece otros 5 minutos para acabar de dorar y secar la coca, mejor con aire de convección.
  10. Carga un biberón de cocina con el anís y rocía generosamente la coca según salga del horno. Deja enfriar encima de una rejilla, enseguida estará lista para comer porque al ser tan fina se enfría enseguida.

     

     

    Pues ahí tenéis la receta de la coca de forner, tan satisfactoria que repetiréis y repetiréis. Palabra de forner aficionado.

     

    Autor de la receta: Miriam de El Invitado de Invierno

    4 Respuestas

    Claudia

    febrero 25, 2019

    Hola Gema, no hace falta que pongas nada, a falta de la sémola de trigo. Un saludo!!

    Claudia

    febrero 25, 2019

    Verdad que sí, Gloria? Por algo es un clásico, un saludo!

    Gema

    febrero 18, 2019

    Me encanta esta coca! Una pregunta: si no tenemos sémola de trigo duro, ponemos la cantidad equivalente de harina normal o no ponemos nada?

    Gloria Vázquez

    febrero 18, 2019

    Tan sencilla y tan rica, una de mis preferidas. Gracias

    Dejar un comentario


    Artículos relacionados

    Lasaña de Pollo y setas
    Lasaña de Pollo y setas

    octubre 23, 2020

    La lasaña es un clásico de la cocina italiana y que no puede faltar en ningún hogar. Esta típica receta de lasaña de pollo y setas es ideal en cualquier momento, pero si te la sirven en un frío día de invierno, será el plato más reconfortante de tu vida.
    Ver artículo completo
    Tortitas de plátano y avena
    Tortitas de plátano y avena

    octubre 18, 2020 3 Comentarios

    Te traigo unas tortitas de plátano -¡No con plátano, sino de plátano!-. Desde que vi hacerla me encantó la idea de dar ese sabor característico y dulzón del plátano en la misma masa de la tortita, hecha además con avena. Saludable y libre de azúcares, son unas tortitas que harás en un momento y solo con 3 ingredientes. ¡Es un desayuno delicioso de verdad!
    Ver artículo completo
    Tataki de Atún marinado con sésamo
    Tataki de Atún marinado con sésamo

    octubre 17, 2020

    El Tataki de atún se ha hecho últimamente muy conocido, y la verdad es que no me extraña, porque es una receta la mar de deliciosa.

    Puedes acompañar el Tataki de muchas formas. A mí particularmente me fascina acompañado de una colorida ensalada, que con la salsa de soja y el Tataki queda fenomenal. 

    Ver artículo completo

    ¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!