¿Qué utensilios compro para mi cocina de inducción?

Publicado el Nov 19, 2014. 35 comentarios

Muchas cocinas nuevas incorporan hoy en día la cocina por inducción, que debido a sus particularidades de funcionamiento y a ser un concepto relativamente nuevo genera muchas dudas para comprar los utensilios idóneos.

En este artículo intentamos responder a la frecuente pregunta: ¿Me servirá con inducción?

 

 

Cómo funciona la inducción

Una placa de cocina de inducción genera un campo electromagnético variable. Este campo magnético induce el calentamiento de cualquier material ferromagnético que entre en contacto con la placa.

En otras palabras: la placa de inducción solo calienta si entra en contacto con metales magnéticos, a los que se pegaría un imán, tales como el hierro o el acero inoxidable de algunas clases. Por eso, si por ejemplo colocas un plato cerámico sobre una placa de inducción este no se calentará aunque la enciendas —el campo magnético no produce ningún efecto en la cerámica.

La gran ventaja de las cocinas por inducción es que el recipiente se calienta directamente; en una placa vitrocerámica estándar primero se calientan las resistencias eléctricas, que a su vez transmiten el calor al recipiente colocado encima, con la menor eficacia que ello conlleva. La inducción calienta mucho más rápidamente, con el consiguiente ahorro energético.

Utensilios de cocina para inducción

La respuesta a qué productos son aptos para cocinar con inducción es clara: cualquier producto que tenga base de hierro o acero ferromagnético. Entre estos utensilios encontramos cazuelas para inducción, sartenes para inducción y ollas para cocinas de inducción, entre otros. No funcionará nada que en la base tenga aluminio, terracota, cerámica, vidrio o cobre.

En teoría, para comprobar si un utensilio es apto para usarlo en cocina de inducción no tenemos más que usar un imán de los que seguro que tenéis en la puerta de la nevera: si el imán se pega a él, es apto para inducción.

Todas las sartenes de nuestro catálogo son aptas para inducción, bien por ser enteras de material ferromagnético, bien por tener una base especial difusora de material ferromagnético, apta para inducción.

En el mercado se encuentran también sartenes más económicas que carecen de fondo difusor, pero en Claudia&Julia preferimos las sartenes de fondo difusor porque les da además mayor solidez a las piezas para inducción: es más difícil que la sartén se deforme.


 

Sartenes de hierro

En la tienda somos fans de las sartenes de hierro, entre otras razones, porque no requieren de ningún fondo difusor específico para inducción, pues toda la sartén es sensible a la inducción y se calienta por completo.

 

 

Cocottes

Otro buen ejemplo son las cocottes: las cocottes de Le Creuset son de hierro fundido, perfecto para inducción. Pero cuidado, porque las cazuelas de Emile Henry son cerámicas y no se calentarán con el campo magnético de las placas de inducción.

 

 

La tajine es otro buen ejemplo: la tajine de Emile Henry es toda de cerámica, por lo que no sirve para placas de inducción; sin embargo, la tajine de Le Creuset, si bien tiene la tapa cerámica, tiene una base de hierro fundido (¡super versátil además!) perfecta para la cocina con inducción.

 

 

Acero inoxidable

Los utensilios de acero inoxidable con base de acero inoxidable ferromagnético sirven igualmente para placas de inducción. Ojo, no todos los utensilios de acero inoxidable son del tipo ferromagnético, aptos para inducción; hay baterías de cocina antiguas fabricadas en acero inoxidable no magnético (que no atraen los imanes) que no sirven para las cocinas de inducción.

Pero las ollas o baterías de cocina de acero inoxidable de buena calidad y con base difusora de acero inoxidable ferromagnético funcionan de maravilla en cocinas de inducción.

Tamaño de los utensilios para inducción

Otra duda habitual es el tamaño de los utensilios para usar con inducción. No es necesario que el tamaño de la base del utensilio tenga el mismo diámetro que el fuego donde pensemos usarlo.

Al contrario que en las cocinas vitrocéramicas, en las cocinas de inducción modernas no hace falta cubrir toda la superficie del fuego para que el calentamiento sea eficiente, ya que se adaptan al tamaño del utensilio que usemos. Es decir, si la base es más pequeña que el fuego, solo se calentará la superficie que quede en contacto.

En resumen

Advertimos de que hay utensilios que, a pesar de contener hierro, no sirven para las cocinas de inducción. Si bien la inducción funcionaría, podría darse el caso de que la base fuera demasiado fina y pudiera deformarse, o que por algún otro motivo no pudiera usarse con inducción. Siempre debemos comprobar en el embalaje o instrucciones que el utensilio puede usarse en cocina de inducción

Creo que por mi parte esto es todo por ahora. Y os recuerdo que no dudéis en comentarnos las dudas que os surjan, porque estamos aquí para resolverlas y ¡porque de ellas aprendemos todos!





Comentarios

  • Publicado por Claudia&Julia el Jul 04, 2017

    Hola Oscar,

    Lo lamentamos pero no conocemos profundamente estos productos que nos comentas, por lo que no podríamos ayudarte como nos gustaría, lo lamento.
    Puedes hacer la consulta en la tienda donde lo adquiriste y seguramente ellos puedan ayudarte.

    Muchas gracias.

  • Publicado por Oscar Diaz Morales el Jun 27, 2017

    pregunta la batria marca FRACIEL es apta para usar en parrilla de inducción
    ya que compre una parrilla marca Túrmix y no censa mi batería de acero inoxidable de alta calidad marca FRACIEL a la cual le pongo el iman y lo atrae facilmente

  • Publicado por Claudia&Julia el Mar 27, 2017

    Hola Isabel.
    No creemos que pueda ser un problema de temperatura con la placa, al menos por el momento nunca nos hemos encontrado con ello. Seguramente sean manchas provocadas por la cal del agua, la sal o incluso el almidón, por este mismo motivo salen pequeñas manchas después de usarlas.
    Muchas gracias.

  • Publicado por Isabel el Mar 17, 2017

    He cambiado la placa vitroceramica a una de inducción , he comprado 4 baterías de cocina de acero inoxidable de diferentes marcas , siendo estás bastante reconocidas . Con todas ocurre lo mismo en su primera puesta el acero inox interior se deteriora y le sale como manchas grises con leve relieve al tacto . Tenéis constancia de otros casos como el mío? Pienso que podría ser la placa que este defectuosa y emite demasiado calor. Muchas gracias , espero respuesta.

  • Publicado por Claudia el Feb 23, 2017

    Hola Daniela, lamento no tener una respuesta muy formada sobre el peltre: no he probado demasiados productos de peltre y sólo he notado que hay realmente distintas calidades del mismo, pero no puedo decirte más por ahora. Seguiremos probando y descubriendo :) Un saludo!

  • Publicado por Daniela el Feb 16, 2017

    El peltre tambien cocina muy bien en induccion, hay algun problema con ese material? Es q nunca lo oigo mencionar pero yo lo uso sin ningun problema… :0

  • Publicado por Claudia&Julia el Dec 28, 2016

    Hola Raúl.
    Lo lamento pero no entendemos realmente lo que quieres decir con “descartables” y tampoco a que horno te refieres exactamente.
    Eso si, nosotros estamos a favor de usar utensilios que sean aptos para inducción y no utilizar adaptadores por el riesgo que pueden comportar.
    Muchas gracias.

  • Publicado por Raíl michalon el Dec 23, 2016

    Para usar el horno en inducción que recipiente uso.se puede usar los descartables

  • Publicado por Claudia el Dec 04, 2016

    Hola Yolanda, es una buena solución lo de comprar un disco, y mucha gente recurre a ello. La verdad es que es seguramente la solución más práctica :) A pesar de ello, no acostumbramos a recomendarlo porque lo encontramos una solución que puede resultar peligrosa en caso de olvidarte la inducción encendida (de no tener el disco, la inducción se para automáticamente si no tiene un cazo, sartén u otro utensilio encima, pero si usas el disco y te olvidas de parar la cocina, el disco se irá calentando más y más).
    Muchas gracias. Saludos!

  • Publicado por YOLANDA el Dec 03, 2016

    Yo tenía una cocina de gas y me cambié a la de inducción. En mis ollas de acero inoxidable no se pegaba el imán. Así que lo que hice para seguir utilizándolas, fue comprar un adaptador de inducción. El tiempo de cocción suele ser un poquito más largo pero funciona perfectamente.

¡Nos gustaría saber tu opinión!