Pan de mono

Publicado el May 06, 2018. 2 comentarios

La receta de monkey bread (o pan de mono, como la conocemos aquí) es puro vicio. Un bizcocho acaramelado y con sabor a canela construído con paciencia y cariño bolita a bolita. Sin duda, vale la pena, más siguiendo las sabias indicaciones de Virginia, autora de Sweet&Sour, que aquí os deja la receta.

El pan de mono o monkey bread es un pan dulce de origen americano, que casualmente es más conocido fuera de sus fronteras. Es una especie de pull apart bread, acaramelado, con sabor a canela. La masa en sí no es una masa excesivamente abriochada, porque no utiliza mucha mantequilla ni azúcar. La carga de dulce y de mantequilla se encuentra en el rebozado de las bolitas de masa que se van colocando una sobre otra, generalmente en un molde de tubo.

En este caso, yo he utilizado un molde de calidad, como son todos los Nordic Ware, que permiten un desmoldado fácil y más como en este caso, que se forma una costra de caramelo. Me he decantado por el tradicional Anniversary, que es el que para mi gusto permite ver mejor la forma de corona.

Para la masa he utilizado mi KitchenAid, ahorra la verdad mucho tiempo, pero podéis hacerlo de forma manual.

 

Robot de cocina KitchenAid Artisan y pan de mono hecho con el molde Anniversary de Nordic Ware

 

Ingredientes (Para un molde de bundt cake de 25cm aprox.)

Para la masa:

  • 630gr de harina todo uso*
  • 280ml de leche entera
  • 40gr de azúcar blanco**
  • 20gr de azúcar invertido**
  • 1 huevo "M" ecológico
  • 70gr de mantequilla derretida entibiada
  • 1 sobre de levadura seca (8gr aprox.) o 1 cubito de levadura fresca (25gr aprox.)
  • 1 cucharadita de sal

*Harina extra para la encimera

** Si no usas azúcar invertido, añade sólo 60gr de azúcar blanco

Para el rebozado:

  • 350gr de azúcar moreno
  • 3 cucharaditas de canela
  • 150gr de mantequilla derretida entibiada

 

Cuchara para harina de Bérard y pan de mono hecho con el molde Anniversary de Nordic Ware

 

Preparación

  1. Derretimos la mantequilla en el micro y reservamos.
  2. Entibia la leche a no más de 35-38 grados (puedes controlarlo fácilmente con un termómetro digital), añade la levadura y mezcla hasta que esté deshecha. Reserva.
  3. En un bowl pon la harina y la sal y mezcla. Haz un hueco en el centro y añade la mantequilla derretida entibiada, la leche con la levadura, el huevo batido, el azúcar y el azúcar invertido en su caso. Yo utilicé mi KitchenAid, pero si no disponéis de batidora eléctrica podéis hacer todo el proceso a mano. Os llevará más tiempo y trabajo, pero el resultado es el mismo.
  4. Si usas la KitchenAid, mezcla bien todos los ingredientes con el accesorio de pala, cambia por el gancho y amasa hasta tener una masa lisa y brillante.
  5. Enharina un poco la mesa, vuelca la masa y haz con ella una bola. Aceita un bowl grande y coloca en su interior la masa. Cubre con un paño y deja reposar en un lugar cálido y sin corrientes de aire, hasta que doble su volumen. Te llevará sobre 1 hora y media a una temperatura de unos 23-24 ºC.
  6. Prepara un molde de bundt cake de unos 25cm de diámetro y rocíalo con spray antiadherente o con mantequilla. Reserva.
  7. Cuando haya doblado su volumen, prepara dos bowles en uno pon la mantequilla fundida y en otro el azúcar moreno mezclado con la canela.
  8. Enharina de nuevo la mesa y estira la masa con un rodillo en forma de rectángulo con un grosor como de 1/2 centímetro. Esta masa es un pelín blanda, así que no escatimes en harina, o se te pegará a la mesa.
  9. Con un cuchillo afilado, corta tiras y cada tira en cuadraditos de masa no demasiado pequeños, como los que veis en la foto. Forma una bolita con cada uno y reboza cada bolita en la mantequilla fundida primero y luego en azúcar. Vete colocando las bolitas así rebozadas en el interior del molde, una junta a otra pero sin apretar, creando capas de bolitas hasta prácticamente llenar el molde, como veis en la imagen inferior.
  10. Cubre y deja reposar otros 30-40 minutos.
  11. Precalienta el horno a 180ºC y hornea unos 35 minutos.
  12. Extrae del horno y deja reposar unos 5 minutos sobre la encimera. Entonces da la vuelta al molde y desmolda con cuidado.
  13. Sírvelo calentito o tibio, está más rico que ya frío, pero en cualquier caso está delicioso.
  14. Se puede cortar como cualquier pastel, pero es ideal tomarlo retirando cada bolita con los dedos

 

Boles de porcelana de Laura Ashley y molde Anniversary bundt de Nordic Ware

 

A disfrutar.

Virginia





Comentarios

  • Publicado por Claudia el May 30, 2018

    Muchas gracias Miriam! A por ese super bizcocho entonces :)

  • Publicado por MIRIAN el May 23, 2018

    EXCELENTE LAS EXPLICACIONES DE LAS RECETAS , MAS CLARO IMPOSIBLE, GRACIAS.

¡Nos gustaría saber tu opinión!