Galletas de avellanas y chocolate

Publicado el Feb 12, 2017. 4 comentarios

Preparar galletas en casa es un gran placer, ¡aparte de ser realmente fácil! La receta que nos propone hoy Virginia (de Sweet&Sour), galletas de chocolate y avellanas con un toque de naranja, es triunfo asegurado. ¡Adelante con ellas!

 

Creo que no hay nada tan gratificante en repostería como preparar galletas, al menos en mi caso. Con las galletas difícilmente fallas, le gustan a prácticamente a casi todo el mundo y si además te animas y las preparas bonitas, tienes la ola asegurada.

Es lo que le ocurre a estas galletas de avellana y chocolate aromatizadas con naranja que he preparado con los bonitísimos sellos para galletas "all sesason" de Nordic Ware, quedan divinas de la muerte. Y es que al igual que los moldes de esta marca, estos sellos son para mi gusto los mejores, porque marcan los dibujos de forma limpia y nítida, no se pegan a la masa y además tienen un look tan rústico y vintage que me sirven de decoración en la cocina.

Las he preparado con avellanas, aromatizadas con naranja y las he recubierto parcialmente con chocolate, de esta forma no resultan excesivamente empalagosas, pero tienen un punto de regusto de las meriendas de mi infancia. Vamos con ellas que son sencillas, y si os animáis las podréis preparar incluso con los peques.

 

galletas de chocolate y avellana

Rejilla enfriadora de Birkmann, bol Fleur de Ligne y cafetera Chemex

 

INGREDIENTES (para 24 galletas)

  • 200gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 180gr de azúcar glass
  • Ralladura de 1 naranja
  • 2 huevos "L"
  • 400gr de harina de repostería
  • 150gr de harina de avellanas
  • 1 cucharada de extracto de Naranja (o el que más os guste)
  • ½ cucharita de Flor de Sal de Guérande
  • Chocolate negro para fundir

 

Receta de galletas con sellos nordic ware

Sellos para galletas "All Season" de Nordic Ware

 

PREPARACIÓN

  1. Con el accesorio de pala de la Kitchen Aid a velocidad media, o con una cuchara de palo, batimos la mantequilla junto con el azúcar y la ralladura de 1 naranja hasta que esté cremoso.
  2. Incorporamos los huevos uno a uno batiendo para integrar después de cada adicción, no incorporando el segundo hasta que el primero no esté bien integrado con la masa.
  3. Añadimos el extracto y volvemos a batir para integrar.
  4. Tamizamos la harina y la Flor de sal de Guérande y las incorporamos en 2 o 3 veces a la masa, batiendo lo justo para integrarlo.
  5. Trasladamos la masa a la mesa y vamos formando bolas de un peso aproximado de unos 50gr. Refrigeramos las bolas bien cubiertas durante una media hora.
  6. Colocamos la bandeja antiadherente para horno de buyer* cubierta con papel de horno. Colocamos las bolitas frías en la bandeja y las aplatamos con la mano ligeramente. Deberemos dejar una distancia de unos 3-4 cm entre bolitas, ya que la masa no crece en el horno pero al presionar con el sello se expande bastante.
  7. Enharinamos el sello para galletas de Nordic Ware ligeramente y también la masa, retirando en ambos casos el exceso de harina con un pincel. Presionamos con el sello hasta que la masa aparezca por lo laterales. Retiramos el sello. Repetimos la operación con el resto de bolitas.
  8. Cortamos* cada galleta con un cortado de pastas ligeramente más grande que el dibujo de la galleta.
  9. Refrigeramos al menos 2 horas o toda la noche.
  10. Precalentamos el horno a 200ºC calor arriba y abajo. Horneamos a media altura durante unos 10-12 minutos o hasta que veamos que los laterales de la base comienzan a dorarse muy ligeramente. Las galletas no deben dorarse, deben quedar blanquitas.
  11. Una vez horneadas, dejamos enfriar sobre la rejilla enfriadora de Birkmann.
  12. Una vez estén totalmente frías, derretimos el chocolate al baño maría y cubrimos la mitad de cada galleta. En este proceso es importante dejar la galleta escurrir el chocolate antes de dejarla secar sobre la rejilla enfriadora de Birkmann.

Estas galletas son ideales para un capricho de media tarde, para acompañar el café o té del desayuno, y desde luego para regalar. Son muy aromáticas por la incorporación de la naranja y la avellana tostada, y se conservan bien al menos 1 semana en caja de lata hermética.

 

sellos para galletas nordic ware

Sellos para galletas "All Season" Nordic Ware

 

Consejos

  • Para preparar la harina de avellana os recomiendo tostar ligeramente las avellanas antes de triturarlas, hasta que desprendan un fragrante aroma a fruto seco. Las galletas ganan mucho.
  • *Hay quien prefiere no cortar las galletas con un cortador, sino dejar los laterales tal cual resultan de la presión, quedando un aspecto menos perfecto pero más rústico. Si optas por ello, sólo debes obviar el paso 8.
  • Aparte de usar una bandeja antiadherente habitual, puedes usar una bandeja y tapete perforados. La cocción en ellos es más rápida e uniforme, gracias a la penetración del aire caliente rápidamente en la masa, lo que te permite conseguir unos resultados excelentes.




Comentarios

  • Publicado por Virginia el Feb 28, 2017

    Puedes hacerlas con harina de maíz, teniendo en cuenta que el acabado será ligeramente menos fino, pero con un resultado similar, gracias al uso del huevo que hará de aglutinante de la masa.
    Virginia

  • Publicado por rinofot.org el Feb 24, 2017

    Se podría utilizar harina de maiz para celiacos?

    Gracias y enhorabuena por vuestro blog.

  • Publicado por Virginia el Feb 13, 2017

    Buenas tardes Carmen: Tradicionalmente se puede sustituir la mantequilla por el aceite, pero en este tipo de galletas que se les da forma con sellos, te recomiendo que uses preferiblemente mantequilla, especialmente porque requieren una textura mas firme de la masa, para que puedas darle forma más fácilmente y con el aceite la textura es ligeramente más fluida.

    En cualquier caso puedes probar a mezclar mitad y mitad, o incluso a utilizar aceite de avellana para aromatizar, pero ojo, no he probado esta formula.Un abrazo y si te animas ya nos contarás.

    Virginia

  • Publicado por Carmen el Feb 13, 2017

    Se podría sustituir la mantequilla por aceite?

¡Nos gustaría saber tu opinión!