¡Llega el calor y es el momento perfecto para disfrutar de deliciosas tapas y sabores refrescantes! Toma nota de esta irresistible receta de "Pulpo en tempura con alioli de wasabi y cilantro", porque es una opción ideal para compartir y disfrutar en los cálidos días de verano.

Esta receta combina la exquisitez del pulpo cocido con la delicadeza de una tempura crujiente con el toque del alioli de wasabi y cilantro ligeramente picante. ¡Prepárate para disfrutar de una explosión de sabores y crear momentos inolvidables bajo el sol del verano! Porque mientras disfrutas del pulpo tierno y sabroso, envuelto en una tempura dorada y crujiente que le aporta un irresistible toque de textura, el alioli de wasabi y cilantro aportará un toque fresco y picante que hará que tus papilas gustativas bailen de alegría.

Este alioli de wasabi de hoy le da un toque moderno y audaz a una receta de siempre, y verás que con su combinación única de sabores intensos y frescos, eleva aún más la experiencia culinaria.

Te animo este junio a reunir a tus seres queridos y a sorprenderlos con esta tempura de pulpo. ¡Es hora de celebrar el espíritu alegre de las tapas y vibrar de placer con la experiencia!

 

Ingredientes

Para el pulpo en tempura:

  • 1 pulpo (aprox. 1,2 kg, previamente congelado y descongelado*)
  • Sal
  • 100 ml de vermut blanco
  • 1 paquete de harina de tempura (harina para freír)
  • 1 hoja de laurel
  • Sal marina en escamas

Para el alioli:

  • 2 limas ecológicas
  • 1 diente de ajo
  • 1 cdta de mostaza
  • La yema de 1 huevo fresco, tamaño M
  • 200 ml de aceite de girasol
  • 1/2 manojo de hojas de cilantro
  • 2 cdtas de pasta de wasabi

Para freír:

  • 1,5 L de aceite

Elaboración

Si cueces el pulpo de forma tradicional, ve directamente al paso 3.

  1. Pon al fuego la cacerola alta Fusiontec Aromatic con 2 litros de agua, el vermut y la hoja de laurel. Cuando empiecen a salir burbujas añade el pulpo (previamente lavado).
  2. Cuece a fuego suave durante 1 hora, tapado. A continuación, escurre el líquido y deja enfriar.
  3. Mientras, prepara el alioli: lava las limas, ralla finamente su piel y exprime el zumo. Pela el ajo. Pon la yema del huevo en un vaso de batidora junto con la mostaza, el ajo, 2 cucharadas de zumo de lima, un poco de sal y el aceite. Bate durante un corto espacio de tiempo, hasta que se forme una crema espesa.
  4. Por otro lado, pica el cilantro, incluidos los tallos, y añádelos al vaso de la batidora junto con las 2 cdtas de salsa wasabi, y vuelve a batir con la batidora eléctrica hasta obtener una salsa homogénea y con un tono verdoso, por el cilantro.
  5. Traspasa la salsa a un bol o ramequín (en el que servirás la salsa), sazona con unas escamas de sal y la ralladura de lima. Pon a enfriar en el frigorífico, tapado.
  6. Con unas tijeras, corta el pulpo en trozos.
  7. En un bol, mezcla la harina de tempura con agua fría, removiéndola según las instrucciones de la misma.
  8. Pon aceite en el cazo Fusiontec o en una freidora de acero, y calienta el aceite a 180 °C.
  9. Baña una a una las porciones de pulpo en la masa de tempura, escurre un poco y fríe en el aceite caliente durante 2–3 minutos, hasta que adquieran un aspecto dorado y crujiente.
  10. Una vez listo, retira del aceite con ayuda de una espumadera y escurre sobre papel de cocina. Condimenta con la sal marina en escamas.
  11. Para servir, corta el resto de la lima en rodajas. Saca el alioli de la nevera, remuévelo de nuevo y sazona al gusto (puedes añadir un poco de ralladura para decorarlo). Emplata el pulpo crujiente y sirve.

Notas:

  • Te recomiendo congelar y descongelar el pulpo antes de cocerlo, porque la congelación ayuda a romper las fibras y permitirá que te quede más tierno.
  • Puedes cocer el pulpo en la olla rápida si quieres en lugar de hacerlo en olla tradicional. Solo dispón medio litro de agua, el pulpo, el laurel, el vermut y la sal en la olla rápida y deja cocer allí unos 20 minutos desde que la anilla sube (dependerá del tamaño del pulpo tenerlo más o menos rato... cuando esté abre la olla y comprueba que está tierno; si no déjalo unos minutos más).
  • Esta receta es una propuesta diferente para cocer y cocinar el pulpo, distinta a la cocción tradicional del pulpo a la gallega. Puedes ver cómo cocerlo y prepararlo aquí, de mano de todo un experto, el chef gallego Julio López.

Pulpo en tempura

Comentarios

Claudia&Julia dijo:

Hola Miguel Francisco,

Muchas gracias por tu confianza y por tus amables palabras. Queremos pedirte disculpas si la receta no te ha parecido acertada. En nuestro blog tenemos la receta del pulpo a la gallega, preparada por el chef gallego Julio López, pero en esta ocasión, es una receta diferente, cocinada de otra manera, con otros sabores y texturas.

Es una receta de WMF, que nos propone una forma distinta de preparar el pulpo, pero que en ningún momento pretende sustituir a la opción tradicional, deliciosa y maravillosa, sino ofrecer una manera alternativa de saborearlo :)

Por otra parte, tomamos nota de tu receta de pulpo frito en tempura, que seguro está increíble :)

¡Un saludo y gracias por comentar!

Claudia&Julia dijo:

Hola Bea,

Tal como le hemos dicho a Ana Rosa, queremos disculparnos por si la receta no te haya podido parecer acertada. En nuestro blog tenemos la receta del pulpo a la gallega, preparada por el chef gallego Julio López.
En este caso, estamos ante una receta diferente, cocinada de otra forma, con otros sabores y texturas. Es una receta de WMF, que nos propone una opción distinta de preparar el pulpo, pero que en ningún momento pretende sustituir a la opción tradicional, que es maravillosa, sino ofrecer una manera alternativa de saborearlo :)

¡Un saludo y gracias por comentar!

Claudia&Julia dijo:

Hola Ana Rosa,

Te agradecemos tu fidelidad, nos alegra que nos sigas y que hayas cocinado muchas de nuestras recetas. También queremos disculparnos por si, en este caso, la receta no te haya podido parecer acertada. Verás que en nuestro blog tenemos la receta del pulpo a la gallega, preparada por el chef gallego Julio López. En este caso, estamos ante una receta diferente, cocinada de otra forma, con otros sabores y texturas. Es una receta de WMF, que nos propone una opción distinta de preparar el pulpo, pero que en ningún momento pretende sustituir a la opción tradicional, que es maravillosa, sino ofrecer una manera alternativa de saborearlo :)

¡Un saludo y gracias por comentar!

Miguel Francisco Peña Pérez dijo:

Hola buenas.
Lo primero Claudia y Julia es daros la enhorabuena por vuestro enorme trabajo que realizáis con la venta de calidad de productos de restauración y cocinillas, por otro lado gracias por vuestras recetas culinarias gratuitas aunque no siempre estén a gusto de todos.
El motivo de este mensaje va relacionado con la contestación de ANA ROSA que lleva mucha razón, yo soy un amante de las recetas de pulpo y su coccion en ollas de cobre, dándole los tres sustos para endurecer la piel y que no se desprenda.
Pero aquí el tema que nos trae es el pulpo en tempura, soy de Berja próxima a la población de Adra, Almería, con puerto pesquero y donde me comí los mejores pulpos fritos en tempura, la receta me llevó años en descubrirla pues parece sencilla, un pulpo rebozado y a la freidora, pues no, quedaría crujiente por fuera y crudo por dentro.
Lo primero, EL PULPO NO SE CUECE, pierde el jugo interior que le da ése sabor agrillo, se utilizan pulpos de roca blanco de 2 kg aproximadamente, se congela o se le da una paliza, se trocea cada 4 ventosas, se enharina con harina de trigo normal durante 5 minutos que cree una buena capa de harina, se fríe en una sarten amplia tipo paellera, al principio fuego fuerte que pegue la harina durante 2 minutos, llenar toda la superficie del aceite de trozos de pulpo, bajar a fuego lento durante 20 a 30 minutos volteado trozo a trozo con un tenedor hastaencontrar su punto, (aquí sucede algo secreto de la receta), sacar en un escurridor y consumir a la hora o día siguiente. Buen provecho y saludos.

Bea dijo:

Gracias Ana Rosa, por tus sabios consejos. Así lo hago en casa. Ayer leo la receta sobre la cocción del pulpo y casi me da un infarto.

ANA ROSA RODRIGUEZ dijo:

Hola querid@s amig@s:
Soy seguidora acérrima de vuestro blog y copio muchas de vuestras recetas, sin embargo hoy me permitís un tirón de orejas , como nieta y bisnieta de armadores del puerto Pesquero de Vigo, podréis que los productos del mar no tienen muchos secretos para mi, ni para comprarlos ni prepararlos. Vuestra receta de pulpo en tempura tiene algunos fallitos:
1.- El PULPO NUNCA SE CUECE CON SAL
2.-EL PULPO SE CUECE EN AGUA A LA QUE COMO MUCHO SE AÑADE UNA CEBOLLA Y NADA MAS
3.- EL PULPO SE METE EN LA OLLA CON EL AGUA HIRVIENDO Y SE “ASUSTA” ES DECIR SE METE Y SE SACA DEL AGUA TRES VECES ANTES DE DEJARLO DENTRO

La sal endurece el pulpo y si lo cueces con sal es difícil que salga bueno, podrás cocerlo hasta que quede blando pero entonces será una “papa” incomible
*Al agua del pulpo no se le añade nada, si a una Pulpeira de Carballiño ( las mejores pulpeiras del mundo) les habláis de “añadir vermouth al agua” les da un mal de Dios, eso para ellas y para cualquier cocinero gallego que se precie es un pecado
*El pulpo se “asusta” siempre porque si no lo hacéis pierde la piel y queda solamente el tentáculo blanco.

Dejar un comentario