¿Qué sartén debo comprar?

mayo 24, 2013

34 Comentarios

Hace unos días me llamó una amiga y me comentó que estaba mirando mi web, ya que quería una sartén pero no sabía qué sartén comprar. Me contaba que quería una sartén "normal" y que en nuestra web eran muy caras.

 

 

Le expliqué por encima los distintos tipos de sartenesque tenemos en la web y cuál le podría venir bien, pero también le expliqué mi punto de vista sobre las sartenes "baratas". Hay muchas sartenes en el mercado con precios muy atractivos pero de muy baja calidad. Son sartenes que te funcionan bien al principio pero con el uso van perdiendo antiadherente, color del esmaltado e incluso llegan a perder la forma. Algunas ni siquiera aguantan un par de años en la cocina.

Teniendo las mejores sartenes del mercado que duran diez, quince años o incluso que son para toda la vida, las sartenes que duran poco tiempo ya no salen tan a cuenta. Además la sartén es un utensilio que usamos a diario, por lo que es importante que estemos a gusto con ella, que nos trasmita confianza y sensación de calidad. Si optamos por sartenes económicas acabaremos cambiándolas a menudo, ya no saldrá tan a cuenta y, lo que es peor, cocinaremos toda la vida con utensilios de baja calidad que a los pocos meses ya no funcionan como el primer día.

También es importante tener en cuenta que las sartenes "normales" con teflón pueden contener una sustancia que puede llegar a ser perjudicial para la salud. Se trata del ácido perfluorooctanoico (PFOA), que puede transmitirse a los alimentos bien por alcanzar altas temperaturas o bien por desprenderse partículas de la propia capa de teflón. Esto ha provocado un cambio de hábitos de consumo y mucha gente preocupada por su salud (y sobretodo la de su familia) busca nuevas alternativas (cerámica) o vuelve a las sartenes tradicionales (acero o hierro).

Nosotros hemos apostado en nuestra web por las sartenes tradicionales: La sarten de hierro colado (Le Creuset) y la sartén de hierro Mineral De Buyer. Esta última es una sarten francesa fabricada con hierro natural sin productos ni recubrimientos químicos: sólo lleva una capa de cera de abeja natural que le ayuda a alcanzar una superficie antiadherente de manera natural.

Recuerdo una de las primeras clientas de la web que me llamó y me comentó que su familia estaba sorprendida con los huevos y las patatas fritas que había hecho con la sartén de hierro. Realmente con estas sartenes conseguimos recuperamos la cocina de toda la vida, le dan un sabor a los alimentos impresionante. Además no son nada caras -la de 20cm la tenemos en oferta a 19,90 euros- y son sartenes que, bien mantenidas, duran toda la vida. Son aptas para todas las fuentes de calor, incluida la inducción.

 

 

Mi consejo es tener como mínimo una sartén de hierro para freir o para cocinar carne; pero también se hace imprescindible tener unasartén antiadherente para cocciones más suaves o delicadas. Es la sartén "normal" que me pedía mi amiga, la que no requiere mantenimiento y no se pega a los alimentos. Aquí mi opinión es contundente: si hablamos desartenes antiadherentes no hay nada mejor que Le Creuset.

La sartén antiadherente Le Creuset está fabricada en aluminio forjado con mangos de acero inoxidable. Su capa antiadherente (interna y externa) es ultra-resistente y no contiene PFOA. Es una sartén muy ligera y sólo con tenerla en las manos nos transmite una sensación de calidad excepcional. De hecho, Le Creuset ofrece garantía de por vida ya que ha hecho ensayos en laboratorios independientes que han demostrado que resiste dos usos diarios durante 109 años. Hay muchas sartenes antiadherentes más baratas pero os aseguro que no hay mejor sartén y ninguna ofrece garantía de por vida. Mi amiga está entusiasmada con ella :)

 


34 Respuestas

Rob

octubre 03, 2019

Hola, en mi opinión la antiadherente de Le Creuset es muy pesada. Al margen de la calidad que pueda tener su material, su peso es un punto negativo a tener muy en cuenta. Yo tengo la de 24cm y puedo acostumbrarme al peso pero para las personas mayores, como mi madre, es un handicap. A la larga dejará de utilizarla.
Es una lástima. Un saludo.

Navi Coll Orriols

octubre 29, 2018

Compre 3 sartenes de hierro Le Buyer y las tengo para tirar a la basura pues han llegado a colmarme la paciencia he hecho todo lo que me han aconsejado ..guardarlas con una capa de aceite ponerlas al rojo vivo con sal y limpiarlas con papel de cocina…nada de nada todo se pega y al final he desistido…a la basura!!! Con todo el dolor de mi corazón pero no me ha tocado otra…ahora tengo antiadherentes de Le Creuset y eso si es una verdadera maravilla,por fin unas buenas sartenes , estoy encantado Sina con ellas las recomiendo .

Claudia&Julia

mayo 04, 2017

Hola Ángel,

Todas los principales fabricantes, como puede ser WMF, no usan PFOA ni sustancias tóxicas en la fabricación de sus utensilios. PTFE, al ser una superficie antiadherente, si que lo lleva, aunque por si solo no es perjudicial. solo debe evitarse someterlo a temperaturas muy elevadas, por encima de los 250ºC.

Lo principal de todo para que esté siempre en buen estado y no se deteriore, es evitar siempre las temperaturas muy elevadas, no rallar nunca la superficie antiadherente y utilizar preferiblemente utensilios de silicona y también limpiarla suavemente para evitar hacer algún arañazo que pueda influir.
Teniendo en cuenta estos puntos, la superficie antiadherente se mantendrá en perfecto estado y no habrá ningún problema.

Muchas gracias.

Ángel

abril 29, 2017

Buenos días.
Estoy interesado en un producto, Grill tipo sandwichera de la marca “WMF LONO”. Entre sus características, al igual que todas sus parrillas, figura que tiene dos 2 placas de aluminio fundido con material anti-adherente. Mi pregunta es la siguiente: ¿estas placas con el paso del tiempo y su uso están libres de materiales nocivos para la salud como el “PTFE y PFOA”.
Mi preocupación es que con el paso del tiempo el material anti-adherente se pierda o se desprenda y quede libre el aluminio con lo cual entiendo, por lo que he leído en la web, que cocinar directamente sobre el aluminio es altamente nocivo para la salud.
Me gustaría aclarasen mi duda y me informen si estos componentes (aluminio fundido con material anti-adherente) que se usan en muchas marcas elitistas en sartenes y parrillas son ecológicas en el sentido de que no desprendan agentes nocivos al perder el material anti-adherente y que con el paso del tiempo no quede expuesto el aluminio a los alimentos.
Gracias anticipas.
En espera de su respuesta, reciban un cordial saludo.

Claudia&Julia

marzo 07, 2017

Hola Carmen.
Lamentamos que no te funcionen bien las sartenes de hierro mineral. Lo cierto es que al no tener una capa antiadherente, hay más facilidad de que se puedan pegar los alimentos, aunque con algunos pequeños trucos verás que puedes cocinar sin problema con ellas. Lo más importante de todo es que la sartén esté muy caliente antes de empezar a cocinar. Para ello, es importante poner la sartén a calentar a fuego bajo-medio y cuando ya esté toda caliente, puedes aumentar el fuego y empezar a cocinar. si la sartén no está lo suficientemente caliente es fácil que pueda pegarse.
Otro truco, sobretodo en los primeros usos, es poner un poco más de aceite de lo habitual. Aún así, verás que con el uso la sartén cada vez funciona mucho mejor y puedes ir dejando de poner tanto aceite.

También te dejo un enlace a nuestro blog en el que podrás ver el mantenimiento de estas sartenes, por si no lo has podido ver:
https://www.claudiaandjulia.com/blogs/general/curado-y-cuidado-de-las-sartenes-de-hierro-mineral-de-buyer

Por último, respecto al óxido, es cierto que al no disponer de ninguna capa que las proteja, se pueden oxidar y aún más en la playa. Por eso, es muy recomendable que después de haberlas lavado y secado al momento, les pongamos una pequeña capa de aceite por toda su superficie. Esta capa de aceite protege la sartén de la humededad y ayuda a mantenerla en perfecto estado.
Muchas gracias.

Carmen G D

marzo 06, 2017

Pues yo lo siento mucho, pero tengo dos sartenes de hierro de Le Buyer que me costaron una pasta, y no he sido capaz de hacer que no se peguen, y en la playa que no se oxiden. No me sirven para nada.

Claudia

diciembre 04, 2016

Hola Pilar, me alegro que te haya servido de ayuda. Por lo que dices, puede que también te interese en ese caso este post: https://www.claudiaandjulia.com/blogs/general/que-utensilios-compro-para-mi-cocina-de-induccion

Saludos y muchas gracias!!

Pilar

diciembre 03, 2016

Me han ayudado mucho estos consejos yo estreno cocina de induccion y tengo que comprar todos los utensilios.

Andres

enero 11, 2016

Buenos días,

Tengo túnel carpiano y tendinitis en la muñeca y mis sartenes me molestan sobremanera por su excesivo peso.

Me puedes recomendar una sartén decente con el menor peso posible por favor?

marisol mouzo vidal

enero 06, 2016

Hola,
quería que me informáseis y también que me deis un consejo:
¿cuál es la sartén más grande que tenéis en la tienda?
¿qué marca recomendais: De Buyer o Le Creuse?
Agradecida!

Sara Uriol

diciembre 02, 2015

he comprado una sartén de acero inoxidable a vosotros, y ma gustaría sacarle l máximo partido, agradecería me dieses algunos consejos y poder utilizarla lo mejor posible, no se si ha de calentarse con o si grasa a alta temperatura y luego bajarla y cocinar, un abrazo y gracias por todo, me en encanta vuestro blog ??

Joaquim

septiembre 09, 2015

Hola, os escribo para solicitar vuestro consejo.
Quiero cambiar mis antiguas sartenes por otras de calidad.
Después de leer un rato por Internet me he decantado por la marca De Buyer, pero no sé si escoger las de hierro mineral B o las de acero inoxidable.
Quiero una para tortillas y otras dos para carne, pescado y verduras.
¿Me podéis aconsejar?
Un saludo y gracias.

Sin2

septiembre 07, 2015

Hola Eva!, tenía el mismo problema que tú… y encima me dedico profesionalmente a la Gastronomía así que… no quería dar por buena cualquier cosa.

Te recomiendo utilizar acero 18/10 de una marca de prestigio (De Buyer, Le Creusset… etc.) para planchas y “trabajos” rápidos.

… y UFFFF !!!! la serie Mineral B de Buyer para tus mejores obras gastronómicas. Una vez que las haces el curado ó “culotaje”…. tienes una sartén antiadherente de por vida. Rapidísimas, efectivas ¡Y qué sabor!. Sólo requieren unos cuidados especiales y un poquito de paciencia mientras “crecen”.

Espero haberte ayudado.

Eva

septiembre 03, 2015

Hola!. Tengo una placa de inducción de la marca Bosch. Me gustaría saber que marca es mejor para comprar una batería y sartenes para cocinar en ella. Mi sorpresa es que no consigo encontrar ni placas, ni batería de inducción mejores que las antiguas. Ya las tengo muy gastadas. Me podéis ayudar? Me gusta mucho vuestro blog

edison

febrero 26, 2015

Hola donde puedo conseguir la sartén antiadherente acá en Perú y cual es su precio, no lo veo por ningún lado, estoy muy interesadointeresándose interesado

Claudia&Julia

enero 21, 2015

Puedes guardar las sartenes en el armario de la cocina con la precaución de poner un trapo entre ellas para evitar que se estropeen con los golpes o roces.

Nuria

enero 02, 2015

Hola! quisiera saber cual es la mejor manera de guardar las sartenes, si es que la hay…
A mi el miedo que me da siempre a la hora de invertir en una buena sartén es dónde la meto, como la guardo, etc para que no se me estropee.
Cualquier consejillo será bienvenido!

Claudia&Julia

septiembre 23, 2014

Hola Mireia. Disculpa el retraso en responder.

Veo muy bien tener un sartén antiadherente para tortillas. Yo te recomiendo también tener otra sartén antiadherente para cocinar pescado blanco, salsas o alimentos frágiles o que tiendan a pegarse. En esa sartén antiadherente también cocinaría los sofritos o alimentos ácidos cómo el tomate ya que pueden coger sabor a hierro si usamos una sartén de hierro De Buyer.

Luego acostumbramos a recomendar una sartén de hierro para freír y hacer plancha (tanto verdura cómo carne). Como ventaja añadida tienen que el hierro retiene muy bien la calor por lo que podrás cocinar con menos potencia que con las sartenes antiadherentes.

Las sartenes WMF de acero inoxidable no acostumbramos a recomendarlas ya que son muy buenas pero muy complicadas de usar. Se pega todo con mucha facilidad a no ser que cocinemos a la temperatura exacta que nos pide cada alimento.

Quedamos a tu disposición para cualquier duda adicional.

Mireia

septiembre 13, 2014

Hola, encuentro este post muy interesante pero me falta mucha información. Yo uso las sartenes para todo, no distingo entre uso delicado o freír carne. Tengo una sartén para las tortillas y otra para todo lo demás. Pero la segunda se me ha estropeado mucho. No quiero comprarme dos millones de sartenes para cocinar porque, al igual que millones de personas, no tengo espacio. Pero me gustaría comprarme un par más para tirar la que se me ha estropeado (ha saltado el antiadherente), aunque conservaré la de las tortillas. Me ha gustado la de acero pero no explicáis para qué más la puedo usar, a parte de freír carne. Puedo saltear verduras? Puedo preparar un sofrito? Se me va a pegar la comida? Y luego también me ha gustado la de le Cruisier pero qué entendéis por “cocinar cosas más delicadas”? La verdad es que yo cocino mucho y sé que me faltan utensilios pero no sé qué sartén comprar. Estoy perdidísima entre un mercado infinito! Por otra parte, también valoro el ahorro de energía. Por ejemplo, mi batería y mi olla exprés son de WMF y estoy encantadísima: calidad 100%, se calientan rapidísimo, no se pega nada y duran décadas! En cuanto a esto, WMF es mi marca de referencia. No dudo. Pero las sartenes me pierden, no sé por dónde empezar y al final nunca estoy segura de nada. Me podéis aconsejar un par de productos para cubrir un poco la cocina de estilo mediterráneo (verduras, pescado, sofritos, pescados)? O darme más información sobre estas sartenes que habéis puesto en el post? Gracias!

Igor

agosto 15, 2014

Muy interesante este post. Estoy en el proceso de cambiar de sartenes pero tengo muchas dudas. Lo que tengo claro es que el hierro colado y el acero inoxidable es lo más sano. Sobre las de acero inoxidable, alguien me puede decir en qué se diferencian las sartenes de acero inoxidable (sin antiadherente) de la marca WMF o De Buyer de las de marcas nacionales como Inoxibar, Lacor o Pujadas? Se supone que todas están fabricadas con acero 18/10 no?

ana

julio 08, 2014

Muy buena la info, lástima que soy de Argentina. Se me va a complicar conseguir las mismas. Saludos!
Ana.

Claudia&Julia

julio 06, 2014

Hola Noa,

En caso de buscar un fabricante Español, seguramente optaría por Valira. Fabrican las sartenes en España y me parecen un producto de bastante calidad.

Un saludo

NOA

julio 05, 2014

Muy interesante la web. Me gustaría saber si alguna marca española de sartenes y menaje en general es de tu agrado.

Un saludo.

Claudia&julia

julio 04, 2014

Hola Miguel,

Tenemos sartenes Le Creuset normales y altas.

Puedes encontrar las normales aquí:
http://www.claudiaandjulia.com/products/sarten-antiadherente-le-creuset

Las altas aquí:
http://www.claudiaandjulia.com/products/sarten-antiadherente-alta-le-creuset

Un saludo

Miguel

junio 28, 2014

Buenos días, tengo una duda, veo que en las fotos hay sartenes planas y otras altas, me podríais indicar para la de 28 cm si es baja o alta.
Muchas gracias.

Claudia&Julia

junio 12, 2014

Efectivamente cocinar directamente en aluminio puede ser dañino para la salud pero eso no implica que las sartenes de aluminio sean malas.

Las sartenes antiadherentes se fabrican con aluminio ya que es un material ligero, resistente y que reparte muy bien el calor. Al llevar una capa antiadherente, no cocinamos directamente sobre el aluminio por lo que no hay transmisión de este material a los alimentos.

El problema llega si usamos sartenes con el antiadherente dañado ya que podemos llegar a cocinar en contacto con el aluminio con los peligros que ello conlleva.

Por este motivo recomendamos cuidar mucho las sartenes antiadherentes y reservar su uso para cocciones delicadas o alimentos que tiendan a pegarse.

Para cocciones fuertes como freír o hacer plancha recomendamos usar sartenes de hierro como las De Buyer o las de hierro fundido de Le Creuset.

Maricarmen

junio 11, 2014

Acabo de leer el blog de velocidad cuchara y luego en su facebook dice que las sartenes de aluminio pueden ser causa de alzeimer. Estaba pensando en comprarme una de le creuset pero toda la información y comentarios que he visto en el blog y en el face de velocidad cuchara me han tirado para atrás ¿esto es así?¿las sartenes de aluminio son peligrosas? No entiendo entonces como pueden estar a la venta.

Natalia

abril 20, 2014

Me gustaría que me dijesen sí las sartenes de hierro mineral De Buyer son buenas para hacer pescado a la plancha. En caso de no serlo que me recomendasen una. Muchas gracia.

Claudia&Julia

abril 02, 2014

Hola Olga,

En cualquier sartén de aluminio nunca cocinamos directamente sobre el aluminio ya que siempre llevan una capa de antiadherente para evitar que la comida se pegue y entre en contacto con el aluminio.

Por este motivo es tan importante tener nuestras sartenes antiadherentes en perfecto estado. Los rayones un antiadherente gastado conducen a que la comida pueda entrar en contacto con el aluminio con los peligros para la salud que puede producir.

Un saludo

Olga

marzo 24, 2014

Hola
últimamente me llega mucha información sobre el paso de aluminio de los útiles de cocina a los alimentos (incluso desde el papel de aluminio). Me preguntaba si este problema se dará también en la sartén de Le Creuset, que es de Al.
Uns aludo y gracias de antemano.

Claudia&Julia

noviembre 26, 2013

Respondiendo a tu pregunta, José Antonio, con la parrilla la temperatura de cocción es más estable gracias a que una parrilla de hierro como las Le Creuset es una pieza más solida, con menos cambios de temperatura. Además requiere menos cuidados. Una vez usada la podemos lavar y frotar y estará siempre como el mismo día. También parece que la carne está más buena en contacto con el hierro colada aunque esto es subjetivo. Una parrilla Le Creuset es ideal para cocinar carne.

Con una sartén de hierro cocinaremos perfectamente la carne pero debemos controlar mucho más la temperatura ya que se podría calentar demasiado y quemar o pegar la carne. El mantenimiento es un poco más delicado y se nos irá poniendo fea (es la gracia de estas sartenes). A favor de las sartenes tenemos su menor precio de coste y que son más ligeras y manejables.

José Antonio

noviembre 24, 2013

Me gustaría saber que diferencia hay tanto en el sabor como en la utilización a la hora de cocinar carne en una sartén de acero y una parrilla
Gracias

jose tarrasa lopez

septiembre 05, 2013

Simplemente que estoy conforme con el comentario de esta sarten, pero quisiera me informaran de precios y medidas para asi poder comprar las que me interesen. Gracias de antemano, un saludo

Marìa

junio 07, 2013

Hola! Mi hermana compartió este enlace en su página de facebook, y ya he comprado la sartén de hierro! Estoy muy contenta con ella, y estoy deseando poder comprarme la antiadherente le creuset para terminar de seguir vuestro consejo, pero tendrá que esperar un poquito… gracias por los consejos, me habéis hecho pensar en la importancia de la calidad en los utensilios de cocina, así que poco a poco espero ir adquiriendo más cosas ;)

Dejar un comentario


Ver artículo completo

Pastel de merluza y langostinos
Pastel de merluza y langostinos

diciembre 08, 2019 1 Comentario

A muchos el pastel de merluza o el pastel de pescado en general os puede sonar viejuno; quizá no está de moda. Pero eso no quiere decir que no esté rico y que no venga de maravilla para cualquier celebración como las próximas comilonas de Navidad, porque es de esos platos que puedes preparar con cierta antelación y que se come frío. Una comodidad para quien se encargue de preparar los ágapes en casa.
Ver artículo completo
Barritas de avena y frutas desecadas
Barritas de avena y frutas desecadas

diciembre 06, 2019

Cada vez somos más los que no nos resignamos a comer los productos procesados, los que disfrutamos realizando las recetas en casa, con ingredientes saludables, y sin conservantes y más aún si se trata de productos que en teoría son de los llamados “healthy”.
Ver artículo completo
Estrellitas de almendra, coco y miel
Estrellitas de almendra, coco y miel

diciembre 04, 2019 2 Comentarios

Oficial o extraoficialmente empieza a oler a Navidad por aquí. Y era de esperar que entre las recetas más festivas del año empiecen a hacerse un hueco indiscutible las más dulces. Como esta que os traigo hoy: unas estrellitas de almendra, coco y miel que no podrían anticipar mejor lo que está por llegar.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!