¿Qué sartén debo comprar?

Publicado el May 24, 2013. 32 comentarios

Hace unos días me llamó una amiga y me comentó que estaba mirando mi web, ya que quería una sartén pero no sabía qué sartén comprar. Me contaba que quería una sartén "normal" y que en nuestra web eran muy caras.

 

 

Le expliqué por encima los distintos tipos de sartenes que tenemos en la web y cuál le podría venir bien, pero también le expliqué mi punto de vista sobre las sartenes "baratas". Hay muchas sartenes en el mercado con precios muy atractivos pero de muy baja calidad. Son sartenes que te funcionan bien al principio pero con el uso van perdiendo antiadherente, color del esmaltado e incluso llegan a perder la forma. Algunas ni siquiera aguantan un par de años en la cocina.

Teniendo las mejores sartenes del mercado que duran diez, quince años o incluso que son para toda la vida, las sartenes que duran poco tiempo ya no salen tan a cuenta. Además la sartén es un utensilio que usamos a diario, por lo que es importante que estemos a gusto con ella, que nos trasmita confianza y sensación de calidad. Si optamos por sartenes económicas acabaremos cambiándolas a menudo, ya no saldrá tan a cuenta y, lo que es peor, cocinaremos toda la vida con utensilios de baja calidad que a los pocos meses ya no funcionan como el primer día.

También es importante tener en cuenta que las sartenes "normales" con teflón pueden contener una sustancia que puede llegar a ser perjudicial para la salud. Se trata del ácido perfluorooctanoico (PFOA), que puede transmitirse a los alimentos bien por alcanzar altas temperaturas o bien por desprenderse partículas de la propia capa de teflón. Esto ha provocado un cambio de hábitos de consumo y mucha gente preocupada por su salud (y sobretodo la de su familia) busca nuevas alternativas (cerámica) o vuelve a las sartenes tradicionales (acero o hierro).

Nosotros hemos apostado en nuestra web por las sartenes tradicionales: La sarten de hierro colado (Le Creuset) y la sartén de hierro Mineral De Buyer. Esta última es una sarten francesa fabricada con hierro natural sin productos ni recubrimientos químicos: sólo lleva una capa de cera de abeja natural que le ayuda a alcanzar una superficie antiadherente de manera natural.

Recuerdo una de las primeras clientas de la web que me llamó y me comentó que su familia estaba sorprendida con los huevos y las patatas fritas que había hecho con la sartén de hierro. Realmente con estas sartenes conseguimos recuperamos la cocina de toda la vida, le dan un sabor a los alimentos impresionante. Además no son nada caras -la de 20cm la tenemos en oferta a 19,90 euros- y son sartenes que, bien mantenidas, duran toda la vida. Son aptas para todas las fuentes de calor, incluida la inducción.

 

 

Mi consejo es tener como mínimo una sartén de hierro para freir o para cocinar carne; pero también se hace imprescindible tener una sartén antiadherente para cocciones más suaves o delicadas. Es la sartén "normal" que me pedía mi amiga, la que no requiere mantenimiento y no se pega a los alimentos. Aquí mi opinión es contundente: si hablamos de sartenes antiadherentes no hay nada mejor que Le Creuset.

La sartén antiadherente Le Creuset está fabricada en aluminio forjado con mangos de acero inoxidable. Su capa antiadherente (interna y externa) es ultra-resistente y no contiene PFOA. Es una sartén muy ligera y sólo con tenerla en las manos nos transmite una sensación de calidad excepcional. De hecho, Le Creuset ofrece garantía de por vida ya que ha hecho ensayos en laboratorios independientes que han demostrado que resiste dos usos diarios durante 109 años. Hay muchas sartenes antiadherentes más baratas pero os aseguro que no hay mejor sartén y ninguna ofrece garantía de por vida. Mi amiga está entusiasmada con ella :)

 





Comentarios

  • Publicado por Claudia&Julia el May 04, 2017

    Hola Ángel,

    Todas los principales fabricantes, como puede ser WMF, no usan PFOA ni sustancias tóxicas en la fabricación de sus utensilios. PTFE, al ser una superficie antiadherente, si que lo lleva, aunque por si solo no es perjudicial. solo debe evitarse someterlo a temperaturas muy elevadas, por encima de los 250ºC.

    Lo principal de todo para que esté siempre en buen estado y no se deteriore, es evitar siempre las temperaturas muy elevadas, no rallar nunca la superficie antiadherente y utilizar preferiblemente utensilios de silicona y también limpiarla suavemente para evitar hacer algún arañazo que pueda influir.
    Teniendo en cuenta estos puntos, la superficie antiadherente se mantendrá en perfecto estado y no habrá ningún problema.

    Muchas gracias.

  • Publicado por Ángel el Apr 29, 2017

    Buenos días.
    Estoy interesado en un producto, Grill tipo sandwichera de la marca “WMF LONO”. Entre sus características, al igual que todas sus parrillas, figura que tiene dos 2 placas de aluminio fundido con material anti-adherente. Mi pregunta es la siguiente: ¿estas placas con el paso del tiempo y su uso están libres de materiales nocivos para la salud como el “PTFE y PFOA”.
    Mi preocupación es que con el paso del tiempo el material anti-adherente se pierda o se desprenda y quede libre el aluminio con lo cual entiendo, por lo que he leído en la web, que cocinar directamente sobre el aluminio es altamente nocivo para la salud.
    Me gustaría aclarasen mi duda y me informen si estos componentes (aluminio fundido con material anti-adherente) que se usan en muchas marcas elitistas en sartenes y parrillas son ecológicas en el sentido de que no desprendan agentes nocivos al perder el material anti-adherente y que con el paso del tiempo no quede expuesto el aluminio a los alimentos.
    Gracias anticipas.
    En espera de su respuesta, reciban un cordial saludo.

  • Publicado por Claudia&Julia el Mar 07, 2017

    Hola Carmen.
    Lamentamos que no te funcionen bien las sartenes de hierro mineral. Lo cierto es que al no tener una capa antiadherente, hay más facilidad de que se puedan pegar los alimentos, aunque con algunos pequeños trucos verás que puedes cocinar sin problema con ellas. Lo más importante de todo es que la sartén esté muy caliente antes de empezar a cocinar. Para ello, es importante poner la sartén a calentar a fuego bajo-medio y cuando ya esté toda caliente, puedes aumentar el fuego y empezar a cocinar. si la sartén no está lo suficientemente caliente es fácil que pueda pegarse.
    Otro truco, sobretodo en los primeros usos, es poner un poco más de aceite de lo habitual. Aún así, verás que con el uso la sartén cada vez funciona mucho mejor y puedes ir dejando de poner tanto aceite.

    También te dejo un enlace a nuestro blog en el que podrás ver el mantenimiento de estas sartenes, por si no lo has podido ver:
    https://www.claudiaandjulia.com/blogs/general/curado-y-cuidado-de-las-sartenes-de-hierro-mineral-de-buyer

    Por último, respecto al óxido, es cierto que al no disponer de ninguna capa que las proteja, se pueden oxidar y aún más en la playa. Por eso, es muy recomendable que después de haberlas lavado y secado al momento, les pongamos una pequeña capa de aceite por toda su superficie. Esta capa de aceite protege la sartén de la humededad y ayuda a mantenerla en perfecto estado.
    Muchas gracias.

  • Publicado por Carmen G D el Mar 06, 2017

    Pues yo lo siento mucho, pero tengo dos sartenes de hierro de Le Buyer que me costaron una pasta, y no he sido capaz de hacer que no se peguen, y en la playa que no se oxiden. No me sirven para nada.

  • Publicado por Claudia el Dec 04, 2016

    Hola Pilar, me alegro que te haya servido de ayuda. Por lo que dices, puede que también te interese en ese caso este post: https://www.claudiaandjulia.com/blogs/general/que-utensilios-compro-para-mi-cocina-de-induccion

    Saludos y muchas gracias!!

  • Publicado por Pilar el Dec 03, 2016

    Me han ayudado mucho estos consejos yo estreno cocina de induccion y tengo que comprar todos los utensilios.

  • Publicado por Andres el Jan 11, 2016

    Buenos días,

    Tengo túnel carpiano y tendinitis en la muñeca y mis sartenes me molestan sobremanera por su excesivo peso.

    Me puedes recomendar una sartén decente con el menor peso posible por favor?

  • Publicado por marisol mouzo vidal el Jan 06, 2016

    Hola,
    quería que me informáseis y también que me deis un consejo:
    ¿cuál es la sartén más grande que tenéis en la tienda?
    ¿qué marca recomendais: De Buyer o Le Creuse?
    Agradecida!

  • Publicado por Sara Uriol el Dec 02, 2015

    he comprado una sartén de acero inoxidable a vosotros, y ma gustaría sacarle l máximo partido, agradecería me dieses algunos consejos y poder utilizarla lo mejor posible, no se si ha de calentarse con o si grasa a alta temperatura y luego bajarla y cocinar, un abrazo y gracias por todo, me en encanta vuestro blog ??

  • Publicado por Joaquim el Sep 09, 2015

    Hola, os escribo para solicitar vuestro consejo.
    Quiero cambiar mis antiguas sartenes por otras de calidad.
    Después de leer un rato por Internet me he decantado por la marca De Buyer, pero no sé si escoger las de hierro mineral B o las de acero inoxidable.
    Quiero una para tortillas y otras dos para carne, pescado y verduras.
    ¿Me podéis aconsejar?
    Un saludo y gracias.

¡Nos gustaría saber tu opinión!