Pan semi-integral con horno Emile Henry - Blog de Claudia&Julia

Pan semi-integral con horno Emile Henry

mayo 14, 2013

5 Comentarios

 

Ayer nuestra amiga Laia preparó un pan semi-integral delicioso con el nuevo horno de pan Emile Henry. Laia hizo la masa en la panificadora por lo que sólo tuvimos que poner la masa en el horno, pero os dejo la receta para amasar el pan manualmente para los que no tenéis panificadora en casa. El pan horneado con esta pieza Emile Henry está increíble, muy suave por dentro y con una corteza muy crujiente. Si os gusta hacer pan en casa, no dejéis de probarla.

 

Ingredientes

  • 400g de harina blanca
  • 100g de harina integral de espelta
  • 15gr de levadura seca
  • 10gr de azucar de panela
  • 10g de sal
  • 50g de aceite
  • 300g de agua tibia

 

Preparación:

  1. Mezclamos las harinas, la sal, el azúcar, el aceite y la levadura en un bol. Añadimos el agua tibia (aprox 30ºC) y amasamos durante 2 o 3 minutos a mano.
  2. Hacemos una bola con la masa y la cubrimos con un paño de cocina durante 20 minutos. La masa debe estar en un lugar cálido, en torno a 20ºC, y sin corrientes de aire. Pasado este tiempo, amasamos de nuevo ligeramente para eliminar todo el dióxido de carbono y volvemos a hacer una bola.
  3. Espolvoreamos harina sobre la base del horno Emile Henry y colocamos la masa encima. Tapamos con la cúpula y lo dejamos reposar unos 45 minutos.
  4. Todo este proceso de amasado o fermentación lo podemos hacer a mano o también en nuestra panificadora si tenemos una en casa. En caso de hacerlo con panificadora, sólo tenemos que añadir los ingredientes en el orden que aparecen en la receta a la panificadora y elegir el programa de amasado. Una vez finalizado el programa, espolvoreamos harina sobre la base del horno Emile Henry, sacamos la masa de la panificadora, le damos forma y la ponemos en la base de horno Emile Henry.
  5. Una vez tenemos la masa finalizada en la base de horno Emile Henry, espolvoreamos la masa con harina y le hacemos los cortes típicos del pan usando la cuchilla Emile Henry.
  6. Tapamos con la cúpula y lo ponemos al horno (sin precalentar) durante una hora a 240ºC.

 


5 Respuestas

Eva

junio 10, 2020

¿La levadura es seca? Veo que pone 15 gramos pero me parece mucha cantidad, lo vería normal si fuera para levadura fresca. ¿El horno se enciende cuando metemos el pan para cocinarlo?, ¿o se refiere a que metemos el pan sin precalentar el horno de Emile Henry?

Lorenzo

agosto 25, 2018

Que tip9 de harina

encarnacion

septiembre 20, 2017

Gracias, harè los panes sin duda.

Claudia

mayo 20, 2016

Hola Iratxe, Respecto a poner el horno cerámico en la base del horno, de entrada mi opinión hubiera sido que vigilases, porque la temperatura máxima que aguanta es de 270º y puede que la base coja más temperatura, a pesar de poner el horno a 220º, por ejemplo.
Pero Emile Henry ha comentado que sí que se puede, si es un horno clásico eléctrico. Lo que te aconsejaría si lo haces es que pongas el horno cerámico en el horno en el momento en que empiezas a precalentarlo, así se va calentando poco a poco y no sufre un cambio brusco de temperatura, que es el único peligro que tiene la cerámica. cuando ya esté caliente, lo sacas para introducir la masa (ojo de nuevo, pon el horno en una rejilla o encima de un trapo, que no note el contraste del mármol frío), y lo vuelves a poner en el horno, en la base si así te interesa, para cocer el pan. Saludos!

Iratxe

mayo 13, 2016

Estoy dudando si comprar el horno de pan Emile Henry para regalar.
El problema es el tamaño del horno que es de 45 en vez de 60 y no sé si va a entrar. ¿Se puede colocar directamente sobre la base del horno?
Gracias

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Recetas de canelés (o cannelés)
Recetas de canelés (o cannelés)

septiembre 23, 2021 1 Comentario

Aunque los orígenes del cannelé son inciertos, cuenta la historia que las monjas del convento de los Annonciades en Burdeos los elaboraban para los pobres. Utilizaban como ingredientes el trigo que encontraban en los muelles, caído de las bodegas de los barcos o de los sacos rotos, y las yemas de los huevos que se descartaban para clarificar el vino, ya que para ello en las bodegas solo se usaban las claras. Gracias a los navíos que llegaban al Puerto de la Luna, conseguían vainilla y ron para enriquecer su receta.
Ver artículo completo
Vasos de yogur con manzana asada a la canela
Vasos de yogur con manzana asada a la canela

septiembre 19, 2021

Preparar pera o manzana asada es de lo más fácil, rápido y delicioso que hay, y te imaginarás que hechas al toque de canela y combinada con yogur es una receta deliciosa. Hoy te traigo cómo hacer estos vasitos de yogur y pera asada a la canela, que tienes listos antes de decir "plis".
Ver artículo completo
Pollo a la mostaza
Pollo a la mostaza

septiembre 16, 2021

El pollo es una de las carnes más versátiles que hay, y hoy lo traigo en una receta tan clásica como sabrosa, la tradicional receta de Pollo a la mostaza.

Es una de mis formas favoritas para preparar el pollo, con su sabor ácido gracias a la mostaza y cremoso gracias a la nata. Muy fácil de preparar y riquísimo, servido con un poco de arroz blanco para acompañar tendrás una comida redonda.

Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!