Curioso nombre tienen las empanadas de pino chilenas, ¿no os parece? El pino es el nombre del tradicionalísimo relleno de cebolla, carne de vacuno, aceitunas, huevo y pasas, que aparentemente deriva de la palabra mapuche pirru y que no tiene nada que ver con el árbol.

Además de por el típico relleno de pino, las empanadas chilenas se distinguen por su particular cierre. En este artículo hemos usado el método chileno, pero también el método más fácil con la prensa para empanadillas que nos puede ahorrar tiempo y, seamos sinceros… nos las vamos a devorar igualmente.

En esta sabrosa receta hacemos todos los componentes desde cero: del famoso pino para el relleno a la deliciosa masa de empanada. Que para eso tenemos todos los utensilios ad hoc y una habilidad legendaria.

Receta de empanadas chilenas

Prensa para empanadillas Tellier

Ingredientes

Para el relleno de pino:

  • 1 kg de carne de vacuno, cortada a cuchillo, no picada
  • 1 cebolla grande
  • ½ cdta. de pimentón dulce
  • ½ cdta. de orégano seco
  • ½ cdta. de comino
  • Aceite de oliva
  • 1 cda. de harina
  • ½ taza de agua
  • Sal y pimienta al gusto
  • 20 aceitunas negras
  • 1 buen puñado de pasas
  • 2 huevos duros

Para la masa de empanada:

  • 120 ml de leche
  • 120 ml de agua
  • 2 cdtas. de sal
  • 500 g de harina floja
  • 2 yemas de huevo
  • 80 g de manteca de cerdo
  • 1 huevo para pintar las empanadas

Elaboración

  1. Preparamos primero el pino: calentamos el aceite en una sartén a fuego medio. Sofreímos a fuego fuerte la cebolla picadita, hasta que empiece a ablandarse nada más. Agregamos la carne cortadita hasta dorarla.
  2. Añadimos las especias y mezclamos, sofriéndolas lo justo para que no amargue el pimentón.
  3. Agregamos entonces la harina y sofreímos para quitar el sabor a crudo. Añadimos el agua, salamos y cocemos 30 minutos a fuego bajo.
  4. Añadimos las aceitunas y las pasas.
  5. Probamos la sazón y rectificamos si fuera necesario. Dejamos enfriar.
  6. Para hacer la masa, ponemos todos los ingredientes, incluida la manteca ablandada, en un robot de cocina y programamos para amasar (con el gancho amasador en el caso de usar la KitchenAid o con el programa de masas en caso de usar la Magimix Cook Expert).
  7. Cuando la masa esté bien cohesionada, la sacamos del robot, la envolvemos en plástico y la dejamos reposar por lo menos 1 hora, para que se relaje el gluten y se estire bien.
  8. Para formar las empanadas chilenas dividimos la masa en porciones de 50-55 g para la prensa mediana (en relación a los moldes para empanadillas de Tellier), en porciones de 85-90 g para la prensa grande, o podemos estirar la masa completa y cortar las obleas redondas del tamaño que queramos, como se hace tradicionalmente en España e hicimos en esta receta.
  9. Rellenamos cada empanada con una buena cucharada de pino y un trocito de huevo duro.
  10. Para hacer el cierre tradicional chileno pintamos el borde de las empanadas con un poco de agua, cerramos intentando sacar todo el aire, pegamos el borde y después lo doblamos como se ve en las fotos (empanadillas inferiores de la bandeja).
  11. Para hacer el cierre con la prensa de empanadillas, colocamos la empanada dentro del molde, mojamos igualmente el borde y lo cerramos, presionando con tiento.
  12. Vamos poniendo las empanadas en una bandeja de horno sobre papel de hornear.
  13. Cuando las tengamos todas, pintamos con el huevo batido y metemos la fuente en el horno. Las cocemos unos 30-35 minutos a 180°, hasta que estén bien doraditas.

Receta de empanadas pino chilenas

Prensa para empanadillasTellier y cuchillos Pallarès Solsona

Estas empanadas chilenas tienen un especiado de-li-cio-so. O será que yo soy adicta al comino. Además, tienen la ventaja de que están casi tan buenas frías como recién hechas. Cuidado con esa operación biquini.

Autora de la receta: Miriam de El invitado de Invierno

Comentarios

ANA MARIA dijo:

Buenas tardes, escribo de Santiago de Chile, por casualidad llego a ustedes y me encuentro con la grata sorpresa que publicaron una receta típica de mi país, empanadas. Sin embargo, quiero aportar diciendo que el pino se prepara, por lo general, tres porciones de cebolla por dos de carne.
Un saludo afectuoso
Ana Maria

Manuel Aravena dijo:

Nada que ver la receta y la preparación. Primero por cada kilo de carne son 5 cebollas grandes. Si lleva oregano. el sofrito debe quedar “calduo”, es decir bien humedo y con algo de caldo, yo le echo también vino blanco al pino. Las pasas, las aceitunas y los huevos duros se ponen al final al armar la empanada. Para la masa se usa 1kg de harina y 200 gramos de manteca de cerdo tibia (líquida), no se usa leche, solo medio litro de agua, y si se quiere un vaso pequeño de vino blanco. La masa lleva también un poco de ají de color (paprika o similar) para darle un poco de color. La masa no lleva huevo. Se usa solamente para pintarlas una vez que estén listas para hornear. Y eso.

Chely dijo:

Hola. No se cuantas empanadas saldrán. Pero y para hacer la mitad?

Claudia dijo:

¡Qué buenos comentarios, Iris y rafa! Muchas gracias, así lo haremos entonces!

Rafa dijo:

Estoy de acuerdo con Iris y agrego que a la empanada chilena no se le pone orégano y en vez de pimienta se le pone ají picante (Guindilla en España) que se deshace junto con el pimentón con poco de caldo de la carne sancochada.

IRIS dijo:

Las aceitunas y las pasas se agregan cuando se arma la empanada, junto con el huevo…no se le agrega al pino.

Dejar un comentario