Receta de coca de Sant Joan

Publicado el Jun 19, 2016. 0 comentarios

Carmen, autora de Yerbabuena en la Cocina, nos trae la receta para disfrutar de la noche de San Juan de la mejor forma: con una deliciosa coca de crema, piñones y fruta confitada. ¡Te animo a prepararla en casa!

 

Aunque por el frío de estos últimos días nadie lo diría, estamos a las puertas del solsticio de verano y en vísperas de la noche más corta del año, la de San Juan. Hay muchas tradiciones gastronómicas repartidas por las distintas zonas de España, en esta ocasión os traigo una de las recetas estrella que en muchos rincones de Cataluña esa noche no puede faltar, la Coca de San Juan, que he decorado con crema, piñones y fruta confitada.

Muchas son las costumbres y los rituales que se celebran en toda España, pero todas tienen un protagonista común principal, el fuego. La tradición dicta que debemos arrojar en él, aunque sea de manera simbólica, todas las cosas negativas de los últimos meses para que de esta manera queden atrás y podamos purificarnos.

 

receta de coca de sant joan

Conjunto de ramequines Le Creuset y bol ensaladera Le Creuset

 

Yo conservo muy arraigada esta tradición. Recuerdo cuando era niña y vivía en Vigo, cuando llegaba el mes de junio los niños de mi calle, aprovechando que ya no había colegio por las tardes, buscábamos y recogíamos objetos que pudieran arder para después competir con otros críos de otras calles para formar la mejor y más grande de las hogueras.

Los adultos también participaban: preparaban una queimada alrededor del fuego y culminaban la noche con ella entre conjuros y hechizos…. Todavía puedo sentir el aroma a orujo, café en grano y piel de limón quemándose lentamente. ¡Qué noche tan mágica!

 

Cómo preparar una coca de Sant Joan de crema para esta verbena

INGREDIENTES

Para la masa madre:
100gr harina de fuerza
100ml leche
20gr levadura fresca de panadero

Para la coca:
La masa madre previamente preparada
350gr harina de fuerza
110gr azúcar
50ml leche
100gr mantequilla en pomada
2 huevos
1 cucharadita esencia de vainilla
Ralladura de naranja y limón
50ml agua de azahar
1 pellizco de sal

Para la decoración:
250gr de crema pastelera
Fruta confitada
Piñones
Azúcar
Huevo para pincelar

 

ELABORACIÓN

La noche anterior preparamos la masa madre. Para preparar la masa madre, en un bol ponemos la levadura fresca disuelta en la leche y mezclamos con la harina. Tapamos y guardamos en la nevera 12 unas horas.

Pasado ese tiempo, empezamos a preparar la coca:
1. En el bol de nuestra amasadora ponemos la masa madre, junto con el resto de ingredientes de la coca (indicados en Ingredientes) excepto la mantequilla, es decir, la harina, el azúcar, la leche, los huevos, la esencia de vainilla, las ralladuras de naranja, y limón, el agua de azahar y la sal.
2. Colocamos el gancho y amasamos a velocidad media alrededor de 8 minutos para obtener un gluten poco desarrollado.
3. Pasado éste tiempo, añadimos la mantequilla en pomada y continuamos amasando a velocidad media alrededor de otros 8 minutos o hasta obtener una masa lisa, blanda y manejable.
4. Volcamos sobre un bol o ensaladera grande, tapamos y dejamos que la masa leve alrededor de dos horas.
5. Pasado este tiempo habrá duplicado su volumen, volcamos la masa sobre una superficie lisa y un poco aceitada, amasamos un poco para desgasificar. Damos forma alargada con un rodillo dejando una altura de un centímetro y medio. Tapamos y dejamos reposar otro rato hasta que la masa vuelva a levar.
 
receta de coca de san juan
Manga pastelera de nylon De Buyer, mini-cocotte ovalada volcánica Le Creuset y cuchillo de hierro Pallarès
 
6. Pincelamos con huevo la superficie, y dibujamos con la crema que previamente habremos introducido fría en la manga pastelera un enrejado a nuestro gusto.
Decoramos con fruta confitada, piñones y azúcar espolvoreada.
7. Horneamos a 180º calor arriba y abajo alrededor de 20 minutos o hasta que la superficie comience a dorarse. Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.

Deseo que disfrutéis de esta coca y de esta noche tan mágica y especial como es la de San Juan, donde todos los malos momentos quedan purificados por el fuego.




¡Nos gustaría saber tu opinión!