Berenjenas rellenas ahumadas

Publicado el May 21, 2017. 2 comentarios

Lola Bernabé, autora de Loleta Life&Market, nos trae una receta ideal para cualquier ocasión. La receta de berenjenas rellenas es un clásico, pero ahumadas como nos propone ella le da un plus de sabor que te enamorará. ¡Buen provecho!

 

Las berenjenas están de temporada y son una de las verduras de la huerta que dan más juego. En tortilla, salteadas, asadas... o como éstas, rellenas. Suelen rellenarse con carne pero la versión que os traigo hoy es más ligera, para poder disfrutar de ellas sin descuidar la operación bikini.

Su elaboración en el ahumador* les da un toque único que además podemos personalizar con nuestra hierba favorita. Yo he añadido unas ramas de romero en el ahumador, y un poco de orégano al aceite para añadir más aroma y sabor a la verdura, pero podéis usar vuestra hierba favorita: tomillo, albahaca, menta... Incluso podéis sustituir el agua del ahumador por un licor, y así proporcionarle más sabor aún. Un sin fin de posibilidades para una manera de cocinar alimentos muy original, con un sabor inigualable que además no añade grasas ni calorías a nuestro plato. No se me ocurre nada mejor para enriquecer nuestras verduras de manera natural.

 *Como apreciaréis en las fotos yo he usado el ahumador Nordic Ware, pero exactamente lo mismo vale para el ahumador Zwilling, o para los ahumados en barbacoas (ideal las barbacoas con tapa pensadas para ello).

Ahumador Nordic Ware, cuchillo de acero carbono Pallarès y cacerola antiadherente Bra Efficient.

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 2 ramas de romero
  • 1/ cucharadita de sal
  • 30ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 cucharada de virutas de manzano
  • 1 cebolla fresca
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • 2 cucharadas de queso parmesano rallado
  • 1 cucharada de queso rallado mezcla de cheddar y mozzarella o tu queso favorito siempre que funda bien
  • Unas rama de perejil

 

Elaboración

  1. Cortamos las berenjenas por la mitad. Con ayuda de un cuchillo les hacemos unos cortes transversales. En un bol mezclamos el aceite con el orégano. Salamos las berenjenas y pintamos con el aceite de oliva y orégano.
  2. En el fondo del ahumador ponemos una cucharada de virutas de madera de manzano, que para las verduras son mis favoritas, y ponemos 250ml de agua en el recipiente para ahumar con vapor. Tapamos y dejamos cocinar durante 30 minutos a fuego fuerte. Pasado este tiempo, dejamos reposar dentro del ahumador.
  3. Mientras tanto, picamos la cebolla y el pimiento rojo. En una sartén o cacerola (yo he uso en estos casos la de Bra) salteamos la cebolla, y el pimiento rojo. Cuando las berenjenas estén listas, con ayuda de una cuchara las vaciamos y añadimos la carne de las berenjenas ya cortada a las verduras, junto con un poco de perejil picado. Añadimos 4 cucharadas de tomate frito casero, y salteamos un par de minutos. Añadimos el parmesano y mezclamos bien.
  4. Rellenamos las berenjenas con la mezcla de verduras y terminamos con un poco de queso rallado. Devolvemos al ahumador (sin añadir más virutas), y dejamos cocinar a fuego fuerte durante 10 minutos más.
  5. Servir con una rama de perejil por encima.

 

Ahumador Nordic Ware, molinillo sal o pimienta Le Creuset y cuchillo de acero carbono Pallarès


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Comentarios

  • Publicado por Claudia el Jun 07, 2017

    Hola Yvette,
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado y hayan quedado tan bien!! Muchas gracias por escribir y un saludo, C.

  • Publicado por Yvette el May 29, 2017

    Este finde me he lanzado a probar esta receta que me ha resultado fácil y muy sana. Es una forma de comer las berenjenas , que no las suelo comer habitualmente y de las recetas más fáciles de elaborar que he encontrado. Queda suave y muy ligera. ¡seguro que la repito!

¡Nos gustaría saber tu opinión!