Recetas tradicionales y saludables



Receta de magret de pato e higos ahumados

Publicado el Sep 17, 2015. 1 comentario

Me encanta que Loreto, autora de Sabores de Colores, me sorprenda con sus creaciones con el ahumador. ¿El motivo? Que muchas veces nos quedamos con la idea de que el ahumador servirá para ahumar salmón y algún otro pescado... y no vamos más allá. Pero sin duda sirve para mucho más, como en otras ocasiones nos ha contado y demostrado. Seguro que estarás conmigo: ¡Este magret de pato que hoy nos presenta es una auténtica exquisitez!

 

 

magret de pato en ahumador nordic ware

 

Reunir a la familia en casa es la excusa perfecta para preparar ahumados, y también la excusa perfecta para probar recetas nuevas. Como es el caso de la receta que os traigo hoy, el magret de pato ahumado, una receta que probé hace tiempo en un restaurante y me enamoró por completo y ya sabéis que no podía ser de otra manera que no os ofreciera mi versión, para que cuanto antes la preparéis en casa.

Desde que tengo el ahumador de Nordic Ware en casa he estado leyendo mucho, investigando y buscando diversas recetas para preparar, y lo que he visto, común a todas a ellas, y cosa que os recomiendo, es que cuando decidamos realizar ahumados lo ideal es buscar ingredientes con contenido en grasa medio-alto ya que serán éstos los que mejor absorban los aromas. De ahí que el magret siempre sea una opción perfecta, siempre manteniendo la piel con toda su grasa, un auténtico manjar. Os recomiendo que lo preparéis cuanto antes y veréis que repetiréis.

 


INGREDIENTES (para 2 personas)

1 magret de pato
6 higos

Mezcla para curar el magret:
150 gr sal gruesa
150 gr azúcar moreno
1 cucharada anís verde en grano
1 rama de canela
10 bolitas pimienta negra

Mezcla para el ahumador:
2 cucharadas de virutas de pacan (o las virutas que escojas para dar el sabor ahumado)
1 cucharadita de anís verde en grano
1 rama de canela


ELABORACIÓN


1. Disponemos los granos de anís verde, la pimienta negra y la canela en un mortero, el mío es el de Emile Henry (fabuloso), y los majamos ligeramente.

2. Seguidamente mezclamos las especias majadas con la sal y el azúcar en un bol amplio y sobre una bandeja, un plato o un molde cerámico, distribuimos un tercio de la mezcla y disponemos el magret con la piel hacia arriba, cubrimos con los dos tercios restantes, presionamos ligeramente y dejamos curar en la nevera durante 2 horas.

3. Pasadas las dos horas retiramos el magret de la nevera, lo lavamos bajo el grifo, secamos con papel absorbente y lo disponemos sobre la bandeja agujereada del ahumador junto con los higos.

4. A continuación, colocamos dos cucharas de virutas de madera, una cucharadita de anís verde y la rama de canela que habremos partido en trozos en el fondo del ahumador. Sobre el fondo colocamos el recipiente para los líquidos, no porque vayamos a añadir ningún líquido sino que el pato al calentarse soltara grasa la cual caerá en este recipiente y será más fácil de limpiar. Por último disponemos la bandeja con el magret de pato y los higos y tapamos. Encendemos el fuego y cocinamos durante 15-20 minutos*, vigilando que el ahumador no pase de los 100ºC, ya sabéis que esto lo podéis controlar en el termómetro que dispone, si se pasara de temperatura podéis controlarla bajando el fuego en el cual está dispuesto el ahumador.

 

Ahumador de alimentos nordic ware

(Izquierda) Bol cerámico ondulado 26cm de Emile Henry; (derecha) Ahumador de alimentos Nordic Ware

 

5. Pasado el tiempo de cocción, abrimos el ahumador y retiramos el magret a un plato, lo cubrimos con papel de aluminio y lo dejamos reposar 5 minutos.

6. Por último, con ayuda de un cuchillo bien afilado, cortamos el magret en láminas finas y servimos acompañado de los higos ahumados.

* El tiempo es orientativo, pasados los 15 minutos podemos comprobar si el punto de cocción es el que nos gusta, piensen que el magret debe estar rosado en el centro para que esté bien jugoso.

 

Ahumador de alimentos nordic ware, y cuchillo de acero carbono Pallarès

 

Seguir leyendo »

Mi opinión sobre el ahumador de Nordic Ware

Publicado el Jun 09, 2015. 0 comentarios

En varias ocasiones he pedido a Loreto, autora de Sabores de Colores, que nos haga alguna receta con un utensilio que conoce muy bien, el ahumador. En esas ocasiones ha conseguido unos resultados increíbles! Por eso, y como el ahumador es un gran desconocido para muchos, y tantos otros nos pedís información del mismo, hemos creído interesante que sea ella quien os dé su opinión y explicaciones sobre el mismo. Os dejo con el relato de su experiencia.

No puedo negar que todo lo que implique una técnica de cocción diferente a las que usamos normalmente me llama la atención. Fue por eso que cuando descubrí el ahumador fue amor a primera vista.

Me llamó mucho la atención el poder realizar ahumados en casa. Ya había oído hablar de ello y sí que es verdad que en los países del norte se apañan con cualquier cosa, dígase cualquier cosa una lata de galletas y una malla metálica para ahumar, pero yo necesitaba un empujoncito y vino con el ahumador de Nordic Ware.

Sé que muchos estáis asociando el ahumado al que encontramos en los diferentes productos, normalmente pescado, de los supermercados. Ya os digo que nada que ver con eso: con el ahumador conseguimos cocinar los alimentos que más nos gustan, ya sea carne, pescado, aves, huevos o verduras, con o sin vapor, dándoles un sabor ahumado delicioso.

El mayor miedo que tuve mientras pensaba recetas era si los sabores serían demasiado fuertes, pero ni mucho menos es así: siempre dependiendo de las virutas de madera, especias, o incluso té que utilicemos para ahumar nuestros productos, influenciará el aroma del ahumado del resultado final. Por ejemplo, cuando realicé el lomo ahumado de cerdo utilizamos virutas de manzano, éstas desprendían un delicioso olor dulce cuando se quemaban, consiguiendo un sabor ahumado muy suave; y cuando realizamos el ahumado de salmón nos decidimos por virutas de pacano, con un toque a nuez absolutamente delicioso.

 

Receta "Cómo ahumar lomo de cerdo en casa"

 

Características, mantenimiento y funcionamiento del ahumador de Nordic Ware

El ahumador de Nordic Ware es bastante ligero y podemos utilizarlo tanto en interior como en exterior. Sobre vitrocerámica, fuego o incluso sobre la barbacoa. Lo importante es controlar su temperatura interior, para la correcta cocción de los alimentos, gracias al termómetro que incorpora. Y lo mejor de todo es que no molestamos a nadie cuando estamos ahumando ese producto que más nos gusta (a mí me tiene enamorada el magret de pato ahumado, un auténtico manjar) ya que casi no sale humo del ahumador, simplemente disfrutaremos del delicioso olor de las virutas o especias quemándose lentamente para generar el humo.

Cuando diseñaron el ahumador pensaron en todo, y cuando digo en todo es en todo: las bandejas donde dispondremos los alimentos para ahumar o el líquido para crear un ahumado húmedo son antiadherentes, por lo que conseguiremos que no se nos peguen los alimentos y a la hora de limpiarlo será comodísimo, tanto a mano como si somos más de lavavajillas.

Os cuento un poco como funciona, la verdad es que es muy sencillo y no tiene más ciencia que disponer una cucharada de virutas de madera, especias o té en el fondo del ahumador. A partir de ahí debes decidir si quieres realizar un ahumado seco o un ahumado húmedo (éste es más típico de América, se utiliza sobre todo para vegetales o alimentos que tiendan a secarse como pescado). Si optas por el ahumado seco, será el calor interior que adquiere el ahumador al ponerlo en el fuego el que cocerá los alimentos, y los ahumará con el humo que desprenderán las virutas al calentarse.

Si decides que lo que quieres es un ahumado húmedo, introduces el líquido en una bandeja inferior de que dispone el ahumador. Puedes elegir cualquier líquido, ya sea agua, vino, cerveza, zumo,... Al evaporarse ese líquido con el calor, se generará vapor que cocerá los alimentos, mientras el mismo humo aromatizado les proporciona el sabor ahumado que hayas introducido. 

Explicado esto, ya ves que la clave está en decidir qué aroma quieres que adquieran tus ahumados. Una vez has introducido las virutas (y el líquido que aromatizará en caso de hacer el ahumado húmedo), disponemos en el ahumador la bandeja donde irán nuestros ingredientes y tapamos. Encendemos el fuego a temperatura media y controlamos que el termómetro marque 100º C. Es importante que la temperatura interior sea constante, por lo que la regularemos adaptando el fuego. Y listo, ahora a esperar y disfrutar del delicioso olor que invadirá vuestra cocina.

 

 Disposición de las virutas de madera en el fondo en caso de ahumado en seco (izquierda); introducción del líquido en caso de hacer un ahumado húmedo (derecha).

 

Los tiempos dependerán del alimento que vayamos a ahumar. Por ejemplo, 1,5 kg de lomo de cerdo tardaría 1 hora, hora y cuarto, un lomo de salmón previamente marinado tardaría unos 15 minutos, un pollo entero unas 4 horas, unas pechugas de pato o pollo unos 25-30 minutos… Yo siempre digo que es importante que tengáis una referencia de tiempo, pero si dudáis podéis abrir el ahumador y comprobar el punto de cocción ya que no es lo mismo un pollo de 1 kilo que uno de 2; yo lo hago así y no hay problema alguno así que miedos a un lado.

 

Receta "Cómo ahumar salmón especiado"

 

En cuanto a las virutas de madera, en la misma tienda de Claudia&Julia disponen de variedad, en la sección de barbacoas. Descubrir los distintos aromas de cada tipo es una gozada. 

Para mí, el ahumador de Nordic Ware se ha convertido en un utensilio de cocina imprescindible para preparar ese tipo de plato con el que dejar con la boca abierta a los invitados y también con el que disfrutar de ahumados caseros de calidad.

 

Seguir leyendo »

Ahumador de Nordic Ware, válido para mucho más que ahumar

Publicado el Nov 12, 2014. 2 comentarios

Le tengo muchísimo cariño a un utensilio que no es nada visto, y que me permite conseguir unos resultados en carnes, pescados e incluso vegetales, que son una auténtica maravilla. Se trata del ahumador de Nordic Ware, un producto único.

 

 

Cuando la gente piensa en "ahumador" automáticamente lo asocian al salmón ahumado. Está bien que así sea, porqué sabemos todos que ahumarse uno mismo el salmón se convierte en una auténtica delicia aunque pienso que es una pena que se limite tanto el pensar en este utensilio porque justamente, lo que debemos hacer con él, ¡es abrir la mente! 

Lo primero que debo aclarar, eso sí, es que el resultado de ahumado que conseguiremos no es igual al de los productos ahumados que venden en el supermercado (como salmón o trucha ahumada). El ahumador no busca ahumar para conservar, sino para dar un gusto a ahumado bien especial. Esta técnica es muy común y apreciada en los países nórdicos, y te permite potenciar el sabor de carnes, pescados, marisco y vegatales, transformándolos en auténticas delicias. 

El ahumador nos da muchísimo juego. Cierto es que la función del ahumador es "ahumar" los alimentos (en el sentido que acabamos de definir); pero aparte nos permite conseguir dos cosas que seguro te interesarán. Lo primero, que deja los alimentos tiernos, tanto carnes como pescados. Y lo segundo, que el ahumador dispone de una bandeja en la que verter el líquido que se desee, como vino, cerveza o zumo, con el que se consigue dar un gusto a los alimentos... ¡increíble! 

Dicho esto, quiero volver a lo de dar mucho juego: como más lo usas, más te das cuenta que puedes utilizarlo para cualquier cosa. Un día lo usas para ahumar el pescado tal cual, otro te animas a hacer el pescado al vino blanco, el tercero le añades unos vegetales (y resulta que quedan de lo más curiosos y sabrosos -parecidos a hacerlos al vapor, ¡pero con un toque más aromático!)) y finalmente lo usas para cocinar ese pollo del domingo... ¡Con unos resultados espectaculares!

 

 

Ahora os debéis estar preguntando cómo funciona de hecho el ahumador. Pues bien, es sencillo: en el fondo dispones unas virutas de madera (con el producto ya vienen virutas, pero puedes comprar de distintos tipos de madera para conseguir aromas distintos), y el alimento a cocinar en la bandeja superior. Se pone el ahumador al fuego, y a medida que las virutas se van calentando y tostando, desprenden el humo que irá ahumando la pieza. Como queda cerrado herméticamente, se consigue dentro un calor que va cociendo el alimento con el vapor que se genera del mismo. Si además has añadido la bandeja inferior con algún zumo, agua, vino o cerveza, éste se evapora y riega el alimento, dejándolo aún más tierno y con un sabor rico rico. 

No quiero acabar este post sin dejaros ver un par de recetas que pueden inteesaros. La primera es una que de hecho publicamos ayer, de salmón ahumado. Pero la que mejor transmite lo que os acabo de contar es una receta de lomo de cerdo ahumado que encontraréis aquí. Te entran ganas de ahumar, ¿verdad?

Seguir leyendo »

Cómo ahumar salmón especiado en el ahumador de Nordic Ware

Publicado el Nov 09, 2014. 0 comentarios

Me ha hecho mucha ilusión que nuestra amiga Loreto, del blog gastronómico Sabores de Colores, nos presente esta rica y sabrosa receta de salmón ahumado. Me hace ilusión porque nos demuestra lo fácil que puede ser conseguir un toque super especial (¡y en este caso especiado!) en pescado o carne. Lo consigue gracias al ahumador de Nordic Ware, un utensilio que no deja indiferente a nadie, y que quien se atreve a probar con él se vuelve adicto a transformar pescado, carne o vegetales en piezas únicas, tiernas y aromatizadas de la mejor forma.

Loreto, experta ya con el ahumador, acompaña este salmón con una crème fraîche aromatizada que te dará mucho juego.

  

 

 El otoño ha llegado y comienza a apetecer platos que te hagan volar al monte, ¿imagináis poder preparar tus recetas favoritas con toques ahumados, aromas de madera,...?

Y por decir monte no quiere decir que tenga que ser todo carne, hoy os presento un salmón especiado y a su vez ahumado; ahumado en el ahumador de Nordic Ware, se cocina con el humo de virutas de madera y no podéis imaginar qué delicia tan grande. 

En esta ocasión marinaremos durante una hora el salmón antes de ahumarlo para que así tenga aromas añadidos además del de madera que conseguiremos en el ahumador. 

Es un plato tan sencillo a la par que delicioso que sin dudarlo se puede convertir en parte de una cena informal o incluso de una cena festiva, ya sabéis que eso siempre dependerá de cómo lo queramos acompañar.

 

INGREDIENTES

 

 Para el salmón ahumado:

550 gr salmón en una pieza

350 gr sal gruesa

175 gr azúcar moscabado

1 cucharada de cayena molida

1 cucharada de jengibre rallado

1 cucharada de ralladura de lima

Zumo de 1 lima

250 ml agua

2 cucharadas de virutas de madera

 

 Para la crème fraîche aromatizada:

250 gr crème fraîche

Pimienta recién molida

1 cucharada de cilantro picado

1 cucharadita de ralladura de lima

 

ELABORACIÓN

1. En un bol mezclamos la sal gruesa, el azúcar, el jengibre rallado, la cayena y la ralladura de lima.

2. Distribuimos un tercio de la mezcla en un plato grande o bandeja, disponemos el salmón sobre la mezcla por la parte de la piel. Seguidamente cubrimos con los dos tercios restantes. Presionamos ligeramente y dejamos marinar durante una hora en la nevera.

 

 

3. Pasada la hora retiramos el salmón de la nevera, lavamos la pieza bajo el grifo, secamos con papel absorbente y disponemos sobre la bandeja agujereada del ahumador.

4. Por último, una vez marinado el salmón, colocamos dos cucharas de virutas de madera en el fondo del ahumador. A continuación, colocamos el recipiente para los líquidos, vertemos los 250 gr de agua y el zumo de lima (en este caso es necesario ahumar con líquido para que nos quede el salmón más jugoso), sobre éste disponemos la bandeja junto con el salmón y tapamos. Encendemos el fuego y cocinamos durante 15 minutos. (No dejéis que el ahumador pase de los 100ºC, lo podéis controlar en el termómetro que dispone, si vierais que se pasa de temperatura no tenéis más que bajar el fuego.).

5. Mientras el salmón se ahuma os animo a preparar la crème fraîche aromatizada, son el matrimonio perfecto. Para prepararla es tan fácil como mezclar los ingredientes en un bol y rectificar de pimienta.

 

Podéis servir el salmón caliente, templado o frío, acompañado de la crême fraîche, es delicioso de todas las maneras. Pero sí que es importante que no esperéis el tipo de salmón que se encuentra en los supermercados, el que os ofrezco hoy es un salmón jugoso, con toques de madera que hacen de él una auténtica tentación.

 

Seguir leyendo »

Cómo ahumar lomo de cerdo en casa

Publicado el Sep 09, 2014. 2 comentarios

Estoy emocionada. Pensaréis que soy una exagerada, pero es la verdad, y os contaré por qué. 

Hace meses ya, que de vez en cuando hay revistas que muestran interés por nuestro ahumador. Están interesados porque está poco visto aquí, lo hemos traído de Estados Unidos, y a pesar de parecer que el nombre lo dice todo, el ahumador permite unos resultados de cocción tan buenos que es una pena que la gente piense que sólo sirve para dar sabor ahumado.

Pues bien, nuestra amiga Loreto, de Sabores de Colores, lo tiene bien claro. Se ha bien informado, lo ha probado, y ha elaborado una deliciosa receta de lomo de cerdo, mientras nos cuenta con detalle cómo funciona el ahumador. ¡Me encanta!

Hablando con ella me ha certificado que el resultado ha sido espectacular -la carne ha salido muy tierna y sabrosa, más aún de lo que parece en en las fotos. Parece difícil de creer, ¿verdad?

Así que os dejo con la receta y la explicación aquí.

Seguir leyendo »