Ahumador de Nordic Ware, válido para mucho más que ahumar

Publicado el Nov 12, 2014. 2 comentarios

Le tengo muchísimo cariño a un utensilio que no es nada visto, y que me permite conseguir unos resultados en carnes, pescados e incluso vegetales, que son una auténtica maravilla. Se trata del ahumador de Nordic Ware, un producto único.

 

 

Cuando la gente piensa en "ahumador" automáticamente lo asocian al salmón ahumado. Está bien que así sea, porqué sabemos todos que ahumarse uno mismo el salmón se convierte en una auténtica delicia aunque pienso que es una pena que se limite tanto el pensar en este utensilio porque justamente, lo que debemos hacer con él, ¡es abrir la mente! 

Lo primero que debo aclarar, eso sí, es que el resultado de ahumado que conseguiremos no es igual al de los productos ahumados que venden en el supermercado (como salmón o trucha ahumada). El ahumador no busca ahumar para conservar, sino para dar un gusto a ahumado bien especial. Esta técnica es muy común y apreciada en los países nórdicos, y te permite potenciar el sabor de carnes, pescados, marisco y vegatales, transformándolos en auténticas delicias. 

El ahumador nos da muchísimo juego. Cierto es que la función del ahumador es "ahumar" los alimentos (en el sentido que acabamos de definir); pero aparte nos permite conseguir dos cosas que seguro te interesarán. Lo primero, que deja los alimentos tiernos, tanto carnes como pescados. Y lo segundo, que el ahumador dispone de una bandeja en la que verter el líquido que se desee, como vino, cerveza o zumo, con el que se consigue dar un gusto a los alimentos... ¡increíble! 

Dicho esto, quiero volver a lo de dar mucho juego: como más lo usas, más te das cuenta que puedes utilizarlo para cualquier cosa. Un día lo usas para ahumar el pescado tal cual, otro te animas a hacer el pescado al vino blanco, el tercero le añades unos vegetales (y resulta que quedan de lo más curiosos y sabrosos -parecidos a hacerlos al vapor, ¡pero con un toque más aromático!)) y finalmente lo usas para cocinar ese pollo del domingo... ¡Con unos resultados espectaculares!

 

 

Ahora os debéis estar preguntando cómo funciona de hecho el ahumador. Pues bien, es sencillo: en el fondo dispones unas virutas de madera (con el producto ya vienen virutas, pero puedes comprar de distintos tipos de madera para conseguir aromas distintos), y el alimento a cocinar en la bandeja superior. Se pone el ahumador al fuego, y a medida que las virutas se van calentando y tostando, desprenden el humo que irá ahumando la pieza. Como queda cerrado herméticamente, se consigue dentro un calor que va cociendo el alimento con el vapor que se genera del mismo. Si además has añadido la bandeja inferior con algún zumo, agua, vino o cerveza, éste se evapora y riega el alimento, dejándolo aún más tierno y con un sabor rico rico. 

No quiero acabar este post sin dejaros ver un par de recetas que pueden inteesaros. La primera es una que de hecho publicamos ayer, de salmón ahumado. Pero la que mejor transmite lo que os acabo de contar es una receta de lomo de cerdo ahumado que encontraréis aquí. Te entran ganas de ahumar, ¿verdad?





Comentarios

  • Publicado por Loreto el Nov 16, 2014

    Ay ay ay que alegría! Quiero que nos cuentes todo!! Si cuando os digo que es una maravilla… ;)

    Un besote preciosa

  • Publicado por Suny Senabre el Nov 13, 2014

    Vaya pinta tiene!!! Seguro que está delicioso con el toque ahumado.
    Seguro que no me arrepiento de la compra y como habéis sido tan rápidos en el envío y tenía pensado preparar pollo asado para hoy, lo estoy haciendo en el ahumador.
    Ya os contaré como sale.

    Besos

¡Nos gustaría saber tu opinión!