Mi opinión sobre el ahumador de Nordic Ware

Publicado el Jun 09, 2015. 0 comentarios

En varias ocasiones he pedido a Loreto, autora de Sabores de Colores, que nos haga alguna receta con un utensilio que conoce muy bien, el ahumador. En esas ocasiones ha conseguido unos resultados increíbles! Por eso, y como el ahumador es un gran desconocido para muchos, y tantos otros nos pedís información del mismo, hemos creído interesante que sea ella quien os dé su opinión y explicaciones sobre el mismo. Os dejo con el relato de su experiencia.

No puedo negar que todo lo que implique una técnica de cocción diferente a las que usamos normalmente me llama la atención. Fue por eso que cuando descubrí el ahumador fue amor a primera vista.

Me llamó mucho la atención el poder realizar ahumados en casa. Ya había oído hablar de ello y sí que es verdad que en los países del norte se apañan con cualquier cosa, dígase cualquier cosa una lata de galletas y una malla metálica para ahumar, pero yo necesitaba un empujoncito y vino con el ahumador de Nordic Ware.

Sé que muchos estáis asociando el ahumado al que encontramos en los diferentes productos, normalmente pescado, de los supermercados. Ya os digo que nada que ver con eso: con el ahumador conseguimos cocinar los alimentos que más nos gustan, ya sea carne, pescado, aves, huevos o verduras, con o sin vapor, dándoles un sabor ahumado delicioso.

El mayor miedo que tuve mientras pensaba recetas era si los sabores serían demasiado fuertes, pero ni mucho menos es así: siempre dependiendo de las virutas de madera, especias, o incluso té que utilicemos para ahumar nuestros productos, influenciará el aroma del ahumado del resultado final. Por ejemplo, cuando realicé el lomo ahumado de cerdo utilizamos virutas de manzano, éstas desprendían un delicioso olor dulce cuando se quemaban, consiguiendo un sabor ahumado muy suave; y cuando realizamos el ahumado de salmón nos decidimos por virutas de pacano, con un toque a nuez absolutamente delicioso.

 

Receta "Cómo ahumar lomo de cerdo en casa"

 

Características, mantenimiento y funcionamiento del ahumador de Nordic Ware

El ahumador de Nordic Ware es bastante ligero y podemos utilizarlo tanto en interior como en exterior. Sobre vitrocerámica, fuego o incluso sobre la barbacoa. Lo importante es controlar su temperatura interior, para la correcta cocción de los alimentos, gracias al termómetro que incorpora. Y lo mejor de todo es que no molestamos a nadie cuando estamos ahumando ese producto que más nos gusta (a mí me tiene enamorada el magret de pato ahumado, un auténtico manjar) ya que casi no sale humo del ahumador, simplemente disfrutaremos del delicioso olor de las virutas o especias quemándose lentamente para generar el humo.

Cuando diseñaron el ahumador pensaron en todo, y cuando digo en todo es en todo: las bandejas donde dispondremos los alimentos para ahumar o el líquido para crear un ahumado húmedo son antiadherentes, por lo que conseguiremos que no se nos peguen los alimentos y a la hora de limpiarlo será comodísimo, tanto a mano como si somos más de lavavajillas.

Os cuento un poco como funciona, la verdad es que es muy sencillo y no tiene más ciencia que disponer una cucharada de virutas de madera, especias o té en el fondo del ahumador. A partir de ahí debes decidir si quieres realizar un ahumado seco o un ahumado húmedo (éste es más típico de América, se utiliza sobre todo para vegetales o alimentos que tiendan a secarse como pescado). Si optas por el ahumado seco, será el calor interior que adquiere el ahumador al ponerlo en el fuego el que cocerá los alimentos, y los ahumará con el humo que desprenderán las virutas al calentarse.

Si decides que lo que quieres es un ahumado húmedo, introduces el líquido en una bandeja inferior de que dispone el ahumador. Puedes elegir cualquier líquido, ya sea agua, vino, cerveza, zumo,... Al evaporarse ese líquido con el calor, se generará vapor que cocerá los alimentos, mientras el mismo humo aromatizado les proporciona el sabor ahumado que hayas introducido. 

Explicado esto, ya ves que la clave está en decidir qué aroma quieres que adquieran tus ahumados. Una vez has introducido las virutas (y el líquido que aromatizará en caso de hacer el ahumado húmedo), disponemos en el ahumador la bandeja donde irán nuestros ingredientes y tapamos. Encendemos el fuego a temperatura media y controlamos que el termómetro marque 100º C. Es importante que la temperatura interior sea constante, por lo que la regularemos adaptando el fuego. Y listo, ahora a esperar y disfrutar del delicioso olor que invadirá vuestra cocina.

 

 Disposición de las virutas de madera en el fondo en caso de ahumado en seco (izquierda); introducción del líquido en caso de hacer un ahumado húmedo (derecha).

 

Los tiempos dependerán del alimento que vayamos a ahumar. Por ejemplo, 1,5 kg de lomo de cerdo tardaría 1 hora, hora y cuarto, un lomo de salmón previamente marinado tardaría unos 15 minutos, un pollo entero unas 4 horas, unas pechugas de pato o pollo unos 25-30 minutos… Yo siempre digo que es importante que tengáis una referencia de tiempo, pero si dudáis podéis abrir el ahumador y comprobar el punto de cocción ya que no es lo mismo un pollo de 1 kilo que uno de 2; yo lo hago así y no hay problema alguno así que miedos a un lado.

 

Receta "Cómo ahumar salmón especiado"

 

En cuanto a las virutas de madera, en la misma tienda de Claudia&Julia disponen de variedad, en la sección de barbacoas. Descubrir los distintos aromas de cada tipo es una gozada. 

Para mí, el ahumador de Nordic Ware se ha convertido en un utensilio de cocina imprescindible para preparar ese tipo de plato con el que dejar con la boca abierta a los invitados y también con el que disfrutar de ahumados caseros de calidad.

 





¡Nos gustaría saber tu opinión!