Flan de queso fresco y caramelo

Publicado el May 18, 2017. 12 comentarios

Si tienes ganas de preparar un postre original no puedes dejar de preparar esta receta que nos trae Virginia, autora de Sweet&Sour. Se trata de una receta de flan de queso y caramelo, una propuesta deliciosa y muy fácil de preparar en casa. Virginia propone hacerlo con queso ricotta, pero la misma receta puedes hacerla con otro tipo de queso fresco o mató (sólo debes sustituirlo por la misma cantidad que de ricotta). Los resultados son excelentes con cualquier opción. ¡Un auténtico vicio! 

 

Este flan de queso y caramelo es uno de esos postres de siempre que nunca defraudan, vamos un clásico, un “old fashioned” que dirían los anglosajones. Pero si además le dais un toque distinto, con la incorporación de la ricotta, tenéis un postre especial, delicioso, y no solo fácil, sino que además es de esos postres que no te dan quebraderos de cabeza, porque los tienes preparado con antelación y solo tienes que desmoldar a la hora de servir.

El que hoy os traigo es adictivo total, cremoso y con un sabor a cheesecake que enloquece. El secreto, añadir una parte de ricotta u otro queso fresco o mató. Para los que seáis intolerantes a la lactosa, no tenéis más que sustituir la leche por leche sin lactosa u otro tipo de leche vegetal, y claro adquirir un queso, o preparar el queso también con leche sin lactosa.

Vamos con la receta, que solo requiere de 4 ingredientes, que seguro tienes a mano en tu cocina:

 

Bol de porcelana Fleur de Ligne de Tokyo Design Studio, botella hermética de cristal Luigi Bormioli y molde para pudin Kitchen Craft.


Ingredientes (para 6 personas)

  • 5 huevos “L”
  • 150gr de azúcar común
  • 500ml de leche entera (opción leche sin lactosa)
  • 250gr de ricota u otro queso fresco o mató

Para el caramelo:

  • 50gr de azúcar
  • 2 cucharadas de agua

 

Bol de porcelana Fleur de Ligne de Tokyo Design Studio.

Preparación

  1. Precalienta el horno 170ºC calor arriba y abajo y cubre con 2 dedos de agua una fuente que pueda ir al horno, y en el que quepa tu flanera, para cocer el pudin al baño maría. Yo he utilizado la bandeja cerámica para horno de Emile Henry y la flanera de Kitchen Craft, que además de ser antiadherente, tiene ya tapa.
  2. Prepara el caramelo. Pon el azúcar con el agua  en un cazo pequeño y llévalo al fuego. Deja que se vaya licuando y dorando, no te llevará más de 2 minutos, así que no te muevas de su lado. Cuando comience a estar rubio retira del fuego, pues con el calor residual cogerá el color dorado oscuro. Cubre con este caramelo el fondo de la flanera. Ojo que la quemadura de caramelo es de las peores. Reparte bien el caramelo por el fondo y los laterales, girando la flanera.
  3. En un bol mediano mezcla los huevos batidos como para tortilla, el azúcar, el queso desmigado (ver foto) y la leche. Bátelos con la batidora de mano, hasta homogeneizar la mezcla.
  4. Vierte esta mezcla en la pudinera y ciérrala con la tapa para que no entre agua ni humedad a la preparación. Esta flanera es ideal porque como os digo lleva su tapa.
  5. Cuece al baño durante 55 minutos el pudin. Una vez cocido, saca la flanera y sin abrir la tapa deja enfriar a temperatura ambiente. No tengas miedo a que no se haya cocido, con ese tiempo estará hecho y el calor residual lo terminaría de cocer.
  6. Lleva toda la noche al frigo para que coja consistencia (en el mismo molde).
  7. A la hora de servir, da un pequeño golpe, para que se despegue el caramelo y vuelca sobre la fuente en la que vayas a presentarlo.

 

Molde para pudin de Kitchen Craft.

 

Una propuesta que siempre tiene éxito y que es pura cremosidad.

A disfrutar.

Virginia


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Mug cakes de cacao y coco en horno

    Si te gusta la repostería sin complicaciones la receta de hoy es ideal. Se trata de unos mug cakes de coco y cacao (¡una combinación ganadora!) que...

  • Ossobuco a la milanesa

    La receta de hoy nos la trae Juana, autora de La Cocina de Babel. Se trata de una receta típica italiana de la que muchos habéis oído a hablar, la ...

  • El día de la Crêpe

    En muchos lugares del mundo existe la bonita tradición de ir en procesión desde una iglesia hasta casa con una vela encendida el día 2 de febrero (...




Comentarios

  • Publicado por Virginia el May 20, 2017

    Buenos días Helga: No sabes cómo entiendo a tus hijos, a mí antes tampoco me gustaba el caramelo. De hecho el caramelo si está muy oscuro tiende a amargar, yo creo que por eso no me gustaba. Por eso yo lo dejo rubio.

    Pero te dejo tranquila, el caramelo no es el que evita que el flan se pegue., sino el antiadherente de esta flanera y la propia textura del flan.

    Mi truco cuando no me gustaba el caramelo era sencillamente no usarlo. Queda algo menos vistoso, pero si no te gusta el caramelo queda muy rico y perfecto. Un saludo

  • Publicado por Helga el May 19, 2017

    A mis hijos no les gusta el caramelo, podría untar la flanera con otra cosa para q no se pegue el flan??
    Gracias

  • Publicado por Virginia el May 19, 2017

    Hola Olí. Vaya por Dios ?. Yo no sustituiría la ricotta por mascarpone. El mascarpone es más cremoso y tiene menos textura y sabor. Mejor por queso de Burgos, y si quieres utilizar un queso cremoso, el tradicional tipo Philadelphia mejor. Tiene más sabor. De todas formas te animo a preparar requesón o ricotta en casa, es facilísimo. Buen fin de semana

  • Publicado por Virginia el May 19, 2017

    Si Martina, es importante cerrar la flanera para que no entre agua o humedad en la preparación y la estropee. No debes dejarlo destapado nunca,. Gracias a ti linda por tus palabras. Buen fin de semana.

  • Publicado por Oli el May 19, 2017

    Buenos días Virginia o encuentro el queso ricotta por ningún sitio y he comprado mascarpone.Valdria igual?

  • Publicado por Martina el May 19, 2017

    Hola Vir, tiene una pinta buenísima, me compré la flanera en Claudia & Julia y es muy práctica, hice un flan el otro día y me quedó genial, haré la tuya pronto y te contaré.
    Es importante que se cierre la flanera?
    El flan lo hice cerrado.
    Me puedes decir la diferencia de hacerlo abierto o cerrado?
    Mil besos y mil gracias por tus recetas, tus preciosas fotos y por tu amabilidad.

  • Publicado por Virginia el May 19, 2017

    Buenos días Ana:

    Si vas a preparar flanes individuales, el tiempo de horneado dependerá un poco del tipo de flanera que utilices (porcelana, aluminio, desechable..) porque tienen distinto grosor.

    Pero para que te hagas una idea, al ser más pequeños debes subir un poco la temperatura del horno, a unos 180ºC y te llevará unos 30-35 minutos.

  • Publicado por Virginia el May 19, 2017

    Si Eva, puedes sustituir la ricotta por requesón, resulta igual de deliciosa. De hecho la ricotta es eso un requesón. Y si te animas puedes hasta prepararla. Feliz fin de semana

  • Publicado por Virginia el May 19, 2017

    Buenos días, Eli, si no tienes flanera con tapa, efectivamente cúbrelo con aluminio. Espero que te animes y te guste.

  • Publicado por Eli N. el May 19, 2017

    ¡Qué pinta! Si no tenemos flanera con tapa, ¿lo cubrimos con papel de aluminio o cómo lo hago? Gracias!!

¡Nos gustaría saber tu opinión!