Bacalao con samfaina

Publicado el Oct 06, 2016. 2 comentarios

La receta de hoy no necesita muchas presentaciones, porque seguro que la mayoría ya la conocéis: la clásica receta de bacalao con samfaina. Miguel, autor de Pimientos Verdes, le da un toque de pimentón que le queda genial, y la presenta en la cocotte tipo cacerola, para llevarla directo del fuego a la mesa. ¡Buen provecho!

 

Hoy te traigo uno de los platos más tradicionales de la cocina catalana: el bacalao con samfaina. Esta receta podemos prepararla cuando la huerta nos da las mejores hortalizas, así que durante el verano y el principio de otoño podemos gozar de esta receta.

La samfaina es una salsa típica catalana, prima-hermana del pisto, que podemos acompañar con cualquier cosa: huevos, carne, pescados, caracoles... incluso podemos comerla sola mojando pan. De cualquier manera resulta deliciosa.

La samfaina se elabora a partir de hortalizas cortadas pequeñitas, así que te recomiendo usar un buen cuchillo  (uno para verduras y uno para todo tipo de usos) o, si pretendes hacer mucha cantidad, usar una mandolina. Para cuidar tus cuchillos y mantenerlos en perfectas condiciones por mucho tiempo, es muy importante que utilices una tabla de cortar. En la tienda tienes de diversos tipos, así que te recomiendo que te hagas con una, si es que no la tienes ya (a mi me encantan las de bambú, por sus propiedades a la hora de mantener el filo de los cuchillos pero también por sus cualidades antibacterianas).

Y un último consejo... prepara más samfaina de la que necesites. Puedes congelala en raciones individuales. ¡Seguro que hacerlo te saca de más de un apuro!

 

receta de bacalao con samfaina

Cuchillo Santoku de Le Creuset, tabla de madera redonda Masterclass y cocotte baja tipo cacerola Le Creuset

 

Ingredientes

  • 800gr de lomo de bacalao
  • 2 calabacines
  • 1 berenjena
  • 1 cebolla morada
  • 1 pimiento rojo
  • 500gr de tomate
  • 2 cucharadas de concentrado de tomate
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
  • Harina

 

Elaboración

  1. Para esta receta necesitamos el bacalao desalado. Para desalarlo, corta los lomos en trozos de 1 ración (yo corto cada lomo en 3 trozos), enjuágalos bajo el grifo y ponlos en un bol. Cúbrelos con agua y llévalos a la nevera. Déjalos 3 días con el mismo agua. Pasado el tiempo, cambia el agua durante 3 días seguidos. Es muy importante que todo el proceso lo realices en frío. El día que lo vayas a cocinar, escúrrelo muy bien y sécalo con papel de cocina para retirar el exceso de agua.
  2. Para preparar la samfaina, corta las cebollas a tiras. Lava el pimiento rojo, la berenjena y el calabacín y córtalos en dados de 2 cm de lado (aquí es donde una mandolina como la Ultra resulta de gran ayuda).
  3. En una cocotte baja, pon un chorro de aceite de oliva y sofríe el pimiento y la cebolla con una pizca de sal durante 5 minutos a fuego medio. Pasado el tiempo incorpora el calabacín y la berenjena. Añade también el tomate rallado y el concentrado de tomate y el pimentón de la Vera. Deja cocer tapado a fuego bajo durante una hora.
  4. Mientras, enharina los trozos de bacalao y fríelos en abundante aceite de oliva. La fritura debe ser rápida, ya que si nos pasamos, el bacalao quedará seco y correoso. Reserva los trozos de bacalao hasta que tengas la samfaina a punto.
  5. Cuando tengas la samfaina acabada, ponla a punto de sal e incorpora los trozos de bacalao. Deja cocer durante 5 minutos todo el conjunto.

Lista para servir, ¡Buen provecho!

bacaclao con samfaina

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Tarta de melocotón y almendra

    ¡Es tiempo de melocotones y hay que aprovecharlo! Loreto, autora de Sabores de Colores, nos trae una forma estupenda de hacerlo, con la receta de u...

  • Blinis con foie gras y manzana caramelizada

    Leticia, autora de Revelando Sabores, vuelve al blog para traernos una receta que adoraréis por su sencillez y por las infinitas posibilidades que ...

  • Albóndigas en salsa

    Hoy Miguel, autor de Pimientos Verdes, nos trae un clásico que no puede faltar ni en vuestro recetario ni en vuestras mesas: una receta de albóndig...




Comentarios

  • Publicado por Carolina mañeru el Oct 11, 2016

    Me encantan las recetas de vuestro blog, están muy bien explicadas y las fotos son preciosas, las hago casi todas. Gracias.

  • Publicado por Carolina mañeru el Oct 11, 2016

    Me encantan las recetas de vuestro blog, están muy bien explicadas y las fotos son preciosas, las hago casi todas. Gracias.

¡Nos gustaría saber tu opinión!