Espaguetis con pesto de espinacas y gambones

Publicado el Oct 09, 2016. 5 comentarios

Si la pasta ya resulta de por sí un plato que acostumbra a gustar a todo el mundo, cuando la preparas con un pesto suave y la acompañas de gambones el resultado acaba siendo espectacular. Es una receta de Virginia, de Sweet&Sour, que tendrás lista en pocos minutos y sin complicaciones. Anímate a prepararla, ¡Te encantará!

 

espaguettis con pesto y gambas

Platos Pols Ceramic

 

La receta de hoy es rápida y deliciosa y, a pesar de ser a base de pasta, es ligera, por lo que lo mismo la puedes utilizar uno de esos días en que el calor hace acto de presencia, como para disfrutar el típico día otoñal.

Se trata de unos espaguetis a los que les hemos añadido un pesto un tanto especial y más suave que el tradicional pesto genovés de albahaca, ya que lo preparamos básicamente con espinacas y al incorporarlas frescas, aprovechamos todas las vitaminas y minerales que al cocinarlas perdemos.

Para completar la receta hemos incorporado unos gambones que le dan no solo el contrapunto de color, sino el equilibrio nutricional de la proteína. Los veganos o vegetarianos podéis sustituirlo por toffu, carnita o lo que más os guste.

La receta del pesto está casi seguida al pie de la letra del libro "Pasta Fresca" de las Hermanas Simili, un referente en cuanto a pasta se refiere, aunque yo no me he resistido a  tunearla un poco y le he añadido un puñadito de piñones.

Este pesto lo mismo puedes utilizarlo con esta pasta seca, que para pasta fresca que preparéis en casa, e incluso gnocchis, porque es de lo más versátil. Se conserva tiempo guardada en frasco hermético y cubierta por una capa de aceite.

¡Vamos con la receta!

 

Ingredientes (Para 4 raciones)

  • 300gr de espaguetis
  • 3 litros de agua
  • 12 gambones cocidos
  • 100gr de hojas tiernas de espinacas, limpias y secas a ser posible en centrifugadora de verduras
  • 50gr de aceite Trioliva
  • 15gr de hojas de albahaca Fresca
  • 35gr de queso Parmiagiano Reggiano rallado* 
  • 25gr de queso Pecorino*
  • 25gr de piñones tostados en sartén y fríos
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 1 diente de ajo pequeño
  • sal y pimienta
  • Agua de cocción de la pasta

    *El queso Pecorino es un poco más picante que el Parmiagiano, pero si no lo encontráis añadid solo este último. El queso debe estar rallado, podéis ayudaros del mejor de los ralladores, el Zester de Microplane

     

    espaguettis con gambas

    Cocotte "Le creuset", vaso Triana y platos Pols Ceramic

    Preparación

    1. Introducimos en el procesador de alimentos las espinacas, el ajo (sin germen) el perejil,  la albahaca y los piñones tostados y trituramos. Este paso lo podemos hacer también de forma tradicional con el mortero, pero nos llevará más tiempo.
    2. A continuación añadimos el aceite trilloliva, la sal y la pimienta y batimos hasta que esté cremoso.
    3. Llevamos a un bol y añadimos los quesos. Mezclamos bien para obtener una pasta cremosa.
    4. Listo el pesto, cocemos en la cocotte "Le creuset",  la pasta en abundante agua salada, por el tiempo que indique el fabricante para dejarla al dente.
    5. Lista la pasta vertemos sobre una fuente caliente, en mi caso utilicé la bandeja cerámica para horno de Emilie Henry,  y añadimos el pesto reservado. Si es necesario alargamos la pasta con un poco de agua de la cocción de la pasta, que no habremos tirado.
    6. Añadimos los gambones cocidos y pelados y servimos en los platos calientes, en mi caso, esta preciosidad de Pols Ceramic, que con ese toque rústico pero elegante, resultan ideales. Acompañamos con un cuenco de más queso recién rallado.

     

    espaguettis con pesto y gambas

    Platos Pols Ceramicrallador Zester de Microplane, libro Pasta Fresca de las Hermanas Similiaceite Trilloliva y bandeja cerámica Emile Henry

     

    Un plato de pasta ligero y con mucho sabor y color, que prepararás en un abrir y cerrar de ojos.

    A disfrutar.

    Virginia


    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    • Semifrío de chocolate negro

      En esta ocasión, Miriam, autora de El Invitado de Invierno, nos trae una receta que adorarás: se trata de un semifrío con el ingrediente más adicti...

    • Tarta de melocotón y almendra

      ¡Es tiempo de melocotones y hay que aprovecharlo! Loreto, autora de Sabores de Colores, nos trae una forma estupenda de hacerlo, con la receta de u...

    • Blinis con foie gras y manzana caramelizada

      Leticia, autora de Revelando Sabores, vuelve al blog para traernos una receta que adoraréis por su sencillez y por las infinitas posibilidades que ...




    Comentarios

    • Publicado por Raul el Oct 17, 2016

      Primera receta que os copio, exito rotundo, nunca habria imaginado que con espinacas se pudiera hacer un pesto tan sabroso y especial, le pus gulas en vez de gambones, la familia repitió!!, gracias.bs

    • Publicado por Claudia el Oct 14, 2016

      Iván, Virginia, estáis hechos unos cocinillas!! :) Un saludo y gracias Virginia por tus respuestas y consejos. Saludos y feliz fin de semana!

    • Publicado por Iván el Oct 13, 2016

      Gracias :)
      Cierto es, se dobla la cosa y perfecto. Y sí, contaba con la absorción de agua y tal.
      Algunos, efectivamente, somos un tanto tragaldabas.

      Vivo en Madrid y nací en la misma pero me encanta el Norte de España.

    • Publicado por Virginia el Oct 10, 2016

      Hola Ivan, me alegra ver que tienes buen saque ;). ¿Eres del Norte?.

      En cuanto a la indicación, no está mal. La receta es para 3-4 raciones dependiendo de los comensales (unos 75-100 gr. de pastas por ración, más el pesto y 3-4 gambones. Aunque si parece poco para dos, no hay más que duplicar cantidades. Soy de Bilbao y aquí se come bien. De hecho es posible que en mi casa pudiera ser para dos, obviamente como plato único y seguro que sin postre. Pero entre 75-100 gr. de pasta en seco por comensal, suele ser la ración más común. Piensa que al cocer absorbe agua y suele duplicar su peso y volumen. Un saludo.

    • Publicado por Iván el Oct 10, 2016

      Personalmente diría que esa receta es para dos pero ¿¿para 4?? Ni de broma :D

      Buena receta a pesar de eso que no se si será un error.

    ¡Nos gustaría saber tu opinión!