10 recetas ideales para hacer en mini-cocotte

Publicado el Jun 28, 2016. 0 comentarios

Las mini-cocottes Le Creuset son tan bonitas que visten la mesa; sus colores le dan mucha vida y además su tamaño es ideal para servir raciones individuales de lo que te apetezca (aparte de usarlas también para servir todo tipo de aperitivos, sopas o cremas). 

Como nos consta que tenéis ganas de sacarles todo el partido y queréis ideas para hacer todo tipo de recetas con ellas, os dejo con 10 recetas perfectas para preparar en mini-cocotte, ¡Que las disfrutéis!

 

1. Coulant de chocolate en mini-cocotte

Creo que estaremos todos de acuerdo en que si hay un postre francés adictivo y archiconocido, éste es el tradicional y delicioso coulant de chocolate. Puedes hacerlo en formato grande (en una fuente para horno), pero elaborado y servido en ración individual es la forma perfecta para disfrutarlo. 

Elaborado en mini-cocottes no sólo te da el medio ideal para servirlo directamente a tus invitados, sino que el reparto del calor es rápido y homogéneo, además que mantiene la temperatura tras sacarlas del horno, así que el chocolate en su interior se mantendrá líquido durante un buen rato (si es que tienes que tardar un poco en servirlo). ¡Delicioso!

 

2. Clafoutis de tomates cereza y queso

Los clafoutis clásicos, los originarios de Francia, son dulces, pero desde hace tiempo existen una gran variedad de ellos: tanto dulces como salados, los clafoutis resultan deliciosos y son muy rápidos de preparar. Son parecidos a un quiche pero sin la masa quebrada en la base, y si bien hay muchas combinaciones que le quedan fabulosamente bien, el clafoutis de tomates y queso es todo un acierto: ¡Gusta a la mayoría y los tienes listos rápidamente sin complicaciones! Servidos individualmente, como te permiten las mini-cocottes de Le Creuset, son una pequeña joya en tu recetario.

 

recetas en mini-cocotte

Coulant de chocolate (núm. 1) y clafoutis de tomates y queso (núm. 2)

 

3. Huevos trufados con setas

He dicho en varias ocasiones que soy una "egg-lover" de las que no hay. Me gusta el huevo hecho de todas formas y acompañado de todo tipo de ingredientes y sabores, y uno de los acompañamientos que más disfruto sin duda alguna es con setas. Así es que esta receta de huevos en mini-cocotte con setas y aceite trufado me tiene enamorada. ¡Espero que la disfrutes tanto como yo!

Se trata de una receta muy fácil de hacer, pero con unos sabores intensos y deliciosos. Muchos dirían que es una receta otoñal; yo digo que es perfecta en otoño con setas frescas, y estupenda el resto del año con setas rehidratadas.

 

4. Crême brulée de frambuesas

Si buscas otra receta dulce que preparar en mini-cocottes, la crême brulée resulta un postre ideal. La crême brulée es una crema cocida al baño maría que resulta suave y deliciosa, y con ese toque de la capa de azúcar caramelizado y crujiente resulta en su conjunto una crema elegante, que tanto es ideal para el día a día como para los días más festivos.

La receta que os invito a ver (aquí) consigue una textura tipo mousse que no cansa, y se trata de una versión especial dado a ese toque de frambuesas, que la hace distinta y deliciosa. 

 

5. Soufflé de queso

No tienes que ser chef para elaborar un buen soufflé, sino más bien es cuestión de conocer algunos puntos importantes: si sigues ciertas pautas, obtendrás unos soufflés deliciosos.

Puedes hacer soufflés tanto dulces como salados, y el que me parece todo un acierto y creo te dará mucho juego para generar tantas otras recetas es el delicioso soufflé de queso que te dejo en este link.

En la receta de este soufflé de queso no sólo verás los consejos para que salga bien, sino que el resultado de éste es delicioso en sabor. Lo bueno del soufflé de queso es que resulta en un plato ligero y que gusta tanto a mayores como pequeños. ¡Estoy segura que en casa lo disfrutaréis!

 

6. Pastel de carne al estilo pastor

Creo que este pastel de carne (shepherd's pie, lo llaman en Inglaterra) lo tiene todo: es un plato con una base de carne con verduras, recubierto con un puré de patatas y gratinado. ¿Qué significa esto? Que es un plato de fondo, que encantará a tus invitados, pero que además puede ser también un plato para el día a día con el que aprovechar la carne sobrante del fin de semana. 

Resulta muy fácil de elaborar, y preparado en las raciones individuales que te permite las mini-cocottes lo hará muy fácil a la hora de hornear y servir. ¡No te la pierdas!

 

recetas en mini-cocotte le creuset

Pastel de carne al estilo del pastor (núm. 6) y huevos trufados con setas en mini-cocottes (núm. 3) 

 

7. Oeufs en mini-cocotte

Aquí van otros huevos en mini-cocotte, súper-fáciles de preparar y muy sabrosos: éstos van acompañados de espárragos, queso azul y un poco de jamón. ¿Ricos, verdad?

Debo confesar que ésta receta de huevos en las mini-cocottes es similar a las que acostumbro a hacer yo: cojo algunos ingredientes de la nevera que combinen bien, como huevo con salmón ahumado con roquefort, huevo con verduritas y un poco de aceite trufado, huevos con setas y pimienta... Todo a la mini-cocotte, y al horno. ¡Combinaciones hay las que quieras!

 

8. Mini-ratatouille

La ratatouille es un plato facilísimo de preparar, a base de verduras cortadas en láminas, una base de tomate y un buen aliño. No tiene ninguna complicación, y presentada en forma de flor individual es una receta que te sacará de más de un apuro. 

Te invito a ver la receta que preparamos con el chef Stéphane Poussardin y que verás a partir del minuto 5:58 del vídeo que verás en nuestro canal de YouTube. También puedes ver la receta en nuestro blog, para tener el paso a paso siempre que quieras (aquí). 

 

recetas en mini-cocotte le creuset

Créme brulée (núm. 4), pasteles individuales de pollo y bacon (núm. 10) y pastel de chocolate sin harina (núm. 9)

 

9. Pastel de chocolate (sin harina) con salsa de frambuesa

Lo sé, estas recetas dulces en mini-cocotte son un vicio y debería dejar de hablar de ellas... ¡Pero es que deben estar en esta lista! Si quieres preparar un delicioso pastel de chocolate, servido en las minis y acompañado de un poco de salsa de frambuesa, tus invitados se lamerán los dedos. Te dejo aquí la receta.

La receta de este pastel de chocolate está preparada en una cocotte de hierro, pero como leerás puedes prepararla de igual forma si repartes la masa en las mini-cocottes antes de hornear. Lo único que debes tener presente es no llenar las minis más de 3/4 partes de su altura, porque el bizcocho subirá, y de esta forma te quedarán perfectas.

De igual forma te invito a preparar las recetas que haces habitualmente en fuentes para horno de forma individual: solo debes repartir la masa en las minis, en lugar de la fuente o molde bundt donde la acostumbras a hacer. El resultado será igual de bueno, pero servido de forma individual: ¡La presentación será de diez!

 

10. Pastel individual de pollo y bacon

Ésta es una receta que llama mucho la atención: si bien las mini-cocottes son bonitas de por sí, al convertirse en cazuelitas de masa quebrada acaban sorprendiendo del todo, y generan mucha curiosidad al no saber qué esconden en su interior.

Esta receta propone rellenar los mini-pasteles de pollo y bacon, una receta contundente y llena de sabor. Anímate a prepararla, ¡Porqué la disfrutaréis mucho en casa!

 

¡Espero que disfrutéis mucho de estas recetas! Y no sólo de ellas, sino que os inspiren para preparar variaciones de las mismas y hacer tus propias creaciones. Recordad que las mini-cocottes cerámicas Le Creuset tanto pueden ir al horno como al microondas o la nevera, así que casi no tienen límite... ¡A sacarles todo el partido! 





¡Nos gustaría saber tu opinión!