Esta sabroso pastel, que no contiene harina, se puede preparar en un momento. Es ideal para sorprender a nuestra pareja cociéndolo en una cocotte corazón de Le Creuset, pero también se puede cocinar en una cocotte clásica o incluso en varias mini cocottes. Es ideal para compartir con esa persona especial. Está delicioso recién hecho acompañado de una salsa de frambuesa.

Ingredientes (4-6 personas)

  • 120gr de chocolate amargo rallado
  • 6 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 1/2 taza de azúcar
  • 3 huevos grandes
  • 1/3 taza de cacao en polvo
  • 1/2 cucharadita de café espresso instantáneo en polvo
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Ingredientes para la salsa:

  • 170gr de frambuesas frescas (o mermelada de frambuesa, fresa o frutos rojos)
  • 1/4 taza de azúcar
  • 2 cucharadas de vino de Oporto

Preparación:

  1. Precalentamos el horno a 190ºC y untamos generosamente con mantequilla el fondo y los lados de la cocotte.
  2. Derretimos y mezclamos el chocolate y la mantequilla al baño maría removiendo hasta que tenga una textura suave. Retiramos del fuego y añadimos el azúcar sin dejar de remover. Añadimos los huevos , uno a uno, batiendo bien cada vez. Añadimos el cacao en polvo , el café espresso en polvo y una pizca de sal, mezclando bien. Finalmente añadimos el extracto de vainilla.
  3. Ponemos la mezcla en la cocotte (o la repartimos en varias mini-cocottes) y horneamos durante 30 minutos o hasta que al insertar un palillo cerca del centro, éste salga con sólo unas pocas migas húmedas. Retiramos la cocotte del horno y la dejamos enfriar de 5 a 10 minutos antes de servir (el pastel se hundirá un poco) .
  4. Para la salsa podemos usar frambuesas frescas, congeladas o mermelada. Si tenemos frambuesas, las mezclamos con el azúcar y el oporto en un cazo. Las vamos cocinando a fuego lento, revolviendo de vez en cuando, hasta que las bayas se rompan y la salsa haya espesado (aproximadamente unos 15 minutos). La salsa se puede servir así directamente, o se puede pasar a través de un tamiz para conseguir una textura más suave. Si no tenemos frambuesas, podemos mezclar cuatro o cinco cucharadas de mermelada con el oporto y medio vaso de agua y la ponemos a fuego lento mezclándola para que vaya espesando.
  5. Finalmente podemos esparcir un poco de mermelada sobre el pastel de chocolate y servir el resto en un recipiente pequeño como una mini cocotte.
Jordi Manero

Comentarios

MªCarmen dijo:

Hola. Parece una receta apetitosa, en realidad una especie de mugcake pero hecho en cocotte. ¿Cómo es que dáis las medidas en tazas y cucharas? Sobre todo, el tema de las cucharas de mantequilla lo veo peligroso… puede oscilar mucho para la gente que no tenga los medidores americanos.
¿Podríais poner las medidas en gramos?
Gracias. Saludos

Claudia&Julia dijo:

¡Muchas gracias Ana! Nos alegra que te haya gustado :)

Ana Coruña. dijo:

He realizado el pastel, buenisimo, he respetado la receta original, salvo la mermelada que a falta de oporto le añadi ron añejo, RIQUISIMA!!!
No dejeis de probarla!!!!

Dejar un comentario