Pan de capas mediterráneo

Publicado el May 19, 2019. 4 comentarios

Traemos una receta de pan de capas, pero para poder hacerla a tu gusto esta vez te ponemos deberes: tendrás que pensar qué sabores son tus favoritos para poder redondear el acabado. ¿Te animas a probar? 

La de hoy es la receta de un pan mediterráneo muy fácil de hacer y que podrás rellenar de los ingredientes que más te gusten a la hora de disfrutar de un pan relleno. Te proponemos algunos ingredientes que aportan contraste y lo hacen muy sabroso, como puede ser un pesto o una crema de aceitunas, tomates secos, queso... pero puedes seguir la misma receta con otros ingredientes. Aceitunas troceadas, cebolla, bacon... ¿Qué ingredientes tienes ganas de añadirle? 

Te animo a pensar en ello. Lo mejor es que la misma receta de pan la puedes ir variando, para servir en la mesa un pan distinto y sorprendente cada vez.

 

Molde antiadherente rectangular Le Creuset

 

Ingredientes

Para la masa:

  • 500 ml de agua
  • 30 g de levadura fresca
  • 1 Kg de harina común, más extra para esparcir en la superficie de trabajo
  • 3 cucharaditas de sal
  • 50 g de mantequilla

Para el relleno:

Una selección de los siguientes, o también puedes elegir tus propios favoritos:

  • 3-4 cucharadas de pesto
  • 10-15 tomates secos
  • 2 cucharadas de tapenade (crema de aceitunas negras)
  • 5 rebanadas de jamón o 10 lonchas de tocino rallado cocidas
  • 10 rebanadas de queso

 

Elaboración

Para la masa

  1. Mezcla el agua tibia con la levadura. Agrega esta mezcla a la harina y amasa hasta que esté bien integrado. Si usas el robot KitchenAid, puedes mezclar con el accesorio pala flexible.
  2. Agrega la sal y la mantequilla. Amasa bien durante unos 10 minutos (si usas el robot, pasa al accesorio gancho). Déjala reposar bajo una toalla húmeda durante unos 15 minutos, y vuelve a amasar nuevamente durante 5 minutos más. Deja reposar de nuevos durante otros 15 minutos. 
  3. Si es necesario, repite el proceso, volviendo a amasar y reposar una vez más unos minutos. Recuerda que el reposo amasa.

Montaje

  1. Esparce harina sobre la superficie de trabajo y extiende la masa hasta 10 mm de grosor, con la ayuda de un rodillo ajustable. Corta en rectángulos de aproximadamente 5 cm x 10 cm, comprobando que encajen bien en el molde rectangular Le Creuset (esas medidas son pensando en hacer el montaje de lado a lado del molde, pero puedes hacer tiras largas y hacer el montaje horizontalmente, con capas estiradas en la base y ir subiendo piso a piso).
  2. Unta cada cuadrante con el relleno que has escogido (pesto, tapenade...), y colócalas una al lado de la otra dentro del molde, en capas hasta llenar el molde. Entre capa y capa, puedes añadir las lonchas de jamón, de queso, los tomates secos... Los ingredientes que tengas ganas de incluir en tu pan.
  3. Precalienta el horno a una temperatura de de 200°C / 180°C (en caso de hornos con aire).
  4. Deja reposar el pan tapado con una toalla húmeda durante 45 minutos, ganará volumen.
  5. Hornea unos 40 minutos y a continuación deja el molde encima de una rejilla para que se enfríe. Desmolda y sirve.

 

Receta de pan con tapenade

 

Opcional

Los panes salados son un acompañamiento fabuloso para las cenas o para ser una parte importante de cualquier comida, dado que ya por sí solos aportan mucho sabor. 

Este pan Mediterráneo puedes servirlo solo con un poco de aceite, puede ser el protagonista ante un tabla de embutidos, o puede ser la base para servirse con un huevo frito o una tortilla: verás como el sabor más elevado del tapenade, los tomates secos o lo que hayas incluido en el pan acompaña la tortilla o unos huevos fritos de la mejor manera. ¡Lo disfrutarás como nunca!

 



ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Pan de plátano

    No sé vosotros, pero en casa practicamos mucho las recetas de aprovechamiento. Y no, no me refiero a preparar comida como para un regimiento y desp...

  • Tarta tropézienne

    El origen de esta tarta se sitúa en Saint-Tropez donde, en los años 50, el pastelero polaco Alexandre Miccka elaboraba y vendía un delicado brioche...

  • Mantequilla de romero y albahaca

    Me encantan las arómaticas; las uso casi para todo en la cocina. Algunas como la albahaca no las consigo todo el año, otras a cambio las tengo siem...



Comentarios

  • Publicado por Claudia&Julia el May 24, 2019

    Hola Yvette, ya verás que os encantará :) ¡Buen fin de semana!

  • Publicado por Claudia&Julia el May 24, 2019

    ¡Qué alegría que te haya gustado, Josefina! Ya verás que te saldrá genial :) Un saludo.

  • Publicado por Yvette el May 21, 2019

    Me parece una receta fácil y además pudiendo personalizarla al gusto de cada uno. La probaré este fin de semana aprovechando una salida al monte donde la podremos degustar. :-)

  • Publicado por Josefina el May 20, 2019

    Tiene muy buen a pinta, pienso hacerlo, a ver q tal sale

¡Nos gustaría saber tu opinión!