Empanada gallega de atún

junio 16, 2016

8 Comentarios

Hay recetas que representan un clásico tal que debemos rememorarlas de vez en cuando. Es lo que sucede hoy con esta empanada gallega de atún que nos trae Luisa, de Cocinando con mi Carmela. ¡Es cita obligada!

No hay un clásico que no falte en una fiesta al aire libre o salida al campo como es la empanada gallega. Por supuesto comerla en Galicia es todo un placer, pero gracias a las recetas que encontramos por la red o libros de cocina podemos llevarla a cualquier punto de España. ¡Así que hoy nos vamos a tierras gallegas y prepararemos una buena empanada de atún y pimientos!

Evidentemente y como siempre digo, si utilizamos productos de calidad el resultado será mucho más rica. En el caso del bonito, éste debe ser del Norte, pero puedes utilizar también un buen atún que suele ser más económico y también lo encontramos de buena calidad.

 

empanada gallega de atún

Sauté de acero inoxidable Le Creuset

 

En cuanto a la masa, si es hecha en casa mucho mejor, pero también tenéis la opción de comprarla, no obstante yo os dejaré la receta de cómo prepararla. El truco de una buena masa es utilizar el aceite del sofrito, ya os contaré en la preparación. 

Por cierto y a la hora de acompañar este clásico ¡¡Qué mejor que un buen albariño fresquito!! Pero este punto lo dejo a vuestra elección. 

Pasamos a los ingredientes y preparación. 

Ingredientes

Para la masa

  • 50 gr de agua
  • 70 -80 gr de aceite del sofrito
  • 50 gr de vino blanco 
  • 25 gr de levadura fresca 
  • 450 gr de harina de fuerza 
  • 1 cucharadita de sal 
  • 1 huevo batido para pintar

Para el relleno

 

Preparación 

  1. Ponemos a calentar el aceite en una sartén, mientras cortaremos las cebollas y los pimientos en trozos pequeños. Cuando el aceite esté algo caliente, sofreiremos todo hasta que quede bien pochado -a mi me gusta que se dore un poco pero con cuidado. Salpimentamos. 
  2. Una vez que esté listo el sofrito, podemos sacar el exceso de aceite (lo reservamos para preparar nuestra masa) y añadimos el tomate. Lo dejaremos unos 20 minutos hasta que se cocine. 
  3. En un bol vertemos el aceite filtrado junto con el agua y el vino, mezclamos y desmenuzaremos la levadura en esta mezcla.  
  4. Añadimos la harina y por último la sal, y con ayuda de una espátula o con las manos iremos mezclando hasta obtener nuestra masa, si hiciera falta un poco más de harina sin problemas, muchas veces la necesita. 
  5. Una vez que esté lista dejaremos reposar la masa durante unos 45 minutos, hasta que haya doblado el volumen. 
  6. Para estirar nuestra masa nos ayudaremos de un rodillo, partiremos la masa por la mitad y estiraremos hasta que quede muy fina y en forma circular, ya que colocaremos en una fuente redonda. Con ayuda de mismo rodillo podremos colocar la masa en la bandeja y con un tenedor la pincharemos. 
  7. En este momento pondremos a calentar el horno a 180º. 
  8. Rellenaremos con nuestro sofrito y por encima añadiremos el atún o bonito desmenuzado. 
  9. Con el otro trozo de masa, hacemos lo mismo, estiramos y colocamos por encima. Sellaremos los bordes con ayuda de un tenedor, de esta manera no saldrá nada. En medio le haremos un pequeño agujero. 
  10. Por último introduciremos en el horno a 190 º durante unos 45 minutos o hasta que veamos que esta lista. 

 

auténtica empanada gallega

Cesta de alambre Kitchen Craft

 

Espero que os guste y que la disfrutéis tanto como nosotros. 

8 Respuestas

Luisa

junio 20, 2016

Buenas Lola, no sabría decirte, yo siempre utilizo levadura fresca, no se cómo quedaría con levadura seca. Lo que sí está claro es que la levadura que utilizamos para los postres no vale, tendría que ser seca pero de panadero.

lola fernandez

junio 18, 2016

es obligatoria la levadura fresca, puede ser seca

Luisa

junio 18, 2016

Buenas tardes, yo suelo precalentar el horno a 180 º y luego lo subo a 190 º ya que al abrir para introducir la empanada se va un poco de calor.
El atún natural o con aceite, pero si utilizas el aceite puedes aprovecharlo en el sofrito. Saludos!

Luisa

junio 18, 2016

Hola Fernando, en cuanto al tomate necesitarás 250 gr de una lata de tomate natural triturado. Se añade una vez que tengas listo el sofrito de cebollas y pimientos.Saludos!

Luisa

junio 18, 2016

Buenas tardes Miguel, el tomate se añade después de tener listo el sofrito de cebollas y pimientos, y haber filtrado el aceite. Lo dejaremos 20 minutos más o menos.

Miguel Angel Ocaña Luque

junio 17, 2016

El tomate se cocina los 20 minutos con el sofrito de las verduras o a parte y luego se mezcla con las mismas? y el atún o bonito puede ser de lata? y si es natural antes se cocina pero poco?

Fernando

junio 17, 2016

Buenos días

Paso 2.. y añadiremos el tomate

¿Qué tomate? En los ingredientes no están incluidos. ¿Qué cantidad de tomate se necesita?

Un saludo

José

junio 17, 2016

Buenos días.
Paso 7… horno a 180 grados.
Paso 10…horno a 190 grados.
¿No debería ser la misma?

Y sobre el atún… ¿debe ser de lata, natural o en aceite?
Gracias

Dejar un comentario


Ver artículo completo

Pastel de merluza y langostinos
Pastel de merluza y langostinos

diciembre 08, 2019 1 Comentario

A muchos el pastel de merluza o el pastel de pescado en general os puede sonar viejuno; quizá no está de moda. Pero eso no quiere decir que no esté rico y que no venga de maravilla para cualquier celebración como las próximas comilonas de Navidad, porque es de esos platos que puedes preparar con cierta antelación y que se come frío. Una comodidad para quien se encargue de preparar los ágapes en casa.
Ver artículo completo
Barritas de avena y frutas desecadas
Barritas de avena y frutas desecadas

diciembre 06, 2019

Cada vez somos más los que no nos resignamos a comer los productos procesados, los que disfrutamos realizando las recetas en casa, con ingredientes saludables, y sin conservantes y más aún si se trata de productos que en teoría son de los llamados “healthy”.
Ver artículo completo
Estrellitas de almendra, coco y miel
Estrellitas de almendra, coco y miel

diciembre 04, 2019 2 Comentarios

Oficial o extraoficialmente empieza a oler a Navidad por aquí. Y era de esperar que entre las recetas más festivas del año empiecen a hacerse un hueco indiscutible las más dulces. Como esta que os traigo hoy: unas estrellitas de almendra, coco y miel que no podrían anticipar mejor lo que está por llegar.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!