Soy una enamorada de la masa de brioche. Es dulce, es ligera y suave y totalmente accesible a hacerla en casa. Lo que me moría de ganas era de encontrar la receta perfecta para hacer croissants de brioche, ¡Y sin duda la he encontrado! Es un croissant más fácil de hacer que el tradicional, también distinto en sabor y textura, y delicioso.

El día Nacional del croissant es este próximo 30 de enero, y como el croissant ha sido de siempre una de mis meriendas favoritas (acompañado simplemente de unas onzas de chocolate no tiene igual), quería homenajearlo como es debido.

Así que tras muchas pruebas, alguna decepción, varios éxitos y muchas ganas, he ido acercándome hasta encontrar esta receta para hacer Croissants Brioche deliciosos. Te dejo con el paso a paso con fotos para hacer estos croissants y algunas consideraciones que espero te sirvan para disfrutarlo mucho y de formas variadas.

En este caso he hecho 6 croissants muy grandes, pero te cuento en la receta cómo cortar la masa para hacer 12 croissants medianos.

Por qué hacer croissants brioche

Estos últimos meses he ido encontrando panaderías y pastelerías con cruasanes de brioche en sus mostradores. Sí, los croissants de brioche están de moda: de lo más apetecibles y con ese cuerpo de una masa tan deliciosa, necesitaba encontrar la receta para hacerlos, pues aparte de gustarme infinitamente, la masa de brioche es muy fácil de hacer. Estos croissants caseros son de los más fáciles que podrás hacer en casa, dentro de los croissants caseros en los que desarrollas tú mismo la masa.

Si algo me encanta de los croissants de brioche es que al no ser una masa excesivamente dulce, admiten un montón de usos: están ricos solos; si quieres disfrutarlos en un desayuno dulce puedes acompañarlos de mantequilla, chocolate o mermeladas; y si lo que quieres es tomarlos a modo salado, puedes rellenarlos con jamón, quesos, atún... Como desayuno salado son también ideales.

 Al hacer los croissants caseros, naturales, sin aditivos ni conservantes, los croissanes te durarán bien de dos a tres días (¡aunque créeme que volarán el primero!).

NOTA: Si en lugar de croissants brioche quieres hacer croissants tradicionales, encontrarás la receta aquí.

Paso a paso de croissan de brioche

Ingredientes

  • 70 + 100 ml de leche entera
  • 18 gr de levadura fresca
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 huevos M (140 gr)
  • 90 gr de azúcar blanco
  • 130 gr de mantequilla ablandada

Además, ten a mano:

  • Harina para espolvorear
  • Huevo para pincelar
  • Medio vaso de agua y 4 cucharadas de azúcar blanco para el toque de dulzor final (o azúcar glas para espolvorear)

Preparación

Preparamos la masa:

  1. Calienta un poco los 70 ml de leche, ligeramente y sin que queme.
  2. Introduce la levadura fresca en la leche y remueve. Deja que se disuelva y reserva.
  3. Vierte los 500 gr de harina, la cucharadita de sal, los huevos y el azúcar en el bol de la amasadora KitchenAid y enciende a velocidad 2 con el accesorio gancho.
  4. Cuando empiecen a estar los huevos mezclados con la masa, añade la leche reservada con la levadura y los 100 ml de leche restantes.
  5. Aumenta a velocidad media y deja que se haga una masa. Será bastante seca y sólida. Es el momento de ir añadiendo la mantequilla.
  6. Corta la mantequilla ablandada (ni fría ni derretida) en cubos y vierte a la masa un tercio de ella. Espera a que esté prácticamente integrada y añade el otro tercio. Finalmente y cuando esté incorporada también, añade el resto.
  7. Ahora toca amasar, reposar y amasar. Varias veces, pues debe desarrollarse el gluten de la masa y conseguir una masa lisa: amasa de 12 a 15 minutos y deja reposar la masa un par de minutos. Vuelve a amasar 5 minutos más y déjala reposar. Vuelve a hacerlo si lo requieres, hasta que la masa esté lista y elástica.
  8. Cuando esté lista, pincela el bol con aceite y deja la masa reposando tapada con un paño de algodón en un sitio cálido*, hasta que doble su volumen (alrededor de 1,5 a 2 horas).

*Acostumbro a encender el horno a 40º mientras preparo la masa, y lo paro cuando estoy terminando con ella. Es un sitio estupendo para dejar reposar la masa, el calor que retiene el horno ese rato ayuda a levar la masa rápidamente.

Paño de algodón Wombat de Maxwell and Williams

Formamos los croissanes

  1. Cuando la masa ha doblado el volumen, la vertemos en una superficie limpia y enharinada.
  2. Quitamos el aire presionando con los nudillos y estiramos la masa con ayuda de un rodillo, formando un rectángulo**.
  3. Con ayuda de una rasqueta para pan, cortamos transversalmente varias veces la masa (como en la foto), formando así triángulos en ella.
  4. En la base de cada triángulo, hacemos un corte no muy largo, nos ayudará a separar las "bañas" al formar el croissant.
  5. Ahora debemos dar forma al croissant: coge el primer triángulo, separa ligeramente los extremos de la base y empieza a girarla encima de ella misma, enrollando todo el triángulo hasta la punta. Gira las puntas si quieres hacerle esas "bañas" características del croissant, o déjalo sin girar si quieres el croissant recto.
  6. Forma croissantes con el resto de triángulos de masa que tienes, y disponlos en una bandeja de hornear (yo he usado la bandeja Naturals de Nordic Ware, que es muy amplia, con el tapete de silicona perforado De Buyer).
  7. Tapa con un paño de algodón y deja reposar media hora, para que la masa vuelva a relajarse.

**He optado por hacer croissants grandes. Los míos los he hecho realmente muy grandes, he hecho 6 unidades solamente con una cantidad de masa muy generosa. Te recomiendo estirar más la masa (hacer un rectángulo más largo, para que puedas hacer más triángulos), o bien cortar el rectángulo por la mitad longitudinalmente, de forma que de cada mitad puedas hacer 6 triángulos y obtener así 12 croissants medianos.

Cómo hacer croissants de brioche paso a paso

Horneamos los croissants

  1. Pre calienta el horno a 170 ºC.
  2. Pincela los croissants con huevo batido e introdúcelos en el horno, con calor arriba y abajo pero la bandeja en la parte más bien baja del horno.
  3. Espera a que se horneen. Dependerá del tamaño que hayas hecho los croissants que tardarán más o menos, pero no te alejes, puedes tenerlos en 15 o 20 minutos.
  4. (Opcional) Cuando empiecen a estar dorados, mezcla 3 o 4 cucharadas de azúcar en medio vaso de agua, y pincela los croissans generosamente con la mezcla. Con ello conseguirás no solo más brillo, sino aportarles ese toque tan característico y dulzón de los croissanes. Si prefieres dejarlos sin ese toque simplemente omite este paso, y puedes presentar los croissants con azúcar glas por encima una vez horneados, o sin nada.
  5. Deja enfriar los croissants en la bandeja antes de servir.
Paso a paso croissants de brioche

Cómo aromatizar o rellenar tus croissants

Si quieres, puedes aromatizar los croissants:

  • si te gusta el brioche con un toque avainillado, añade una cucharada y media de extracto de vainilla a la masa cuando incorporas la leche;
  • si quieres hacer croissanes con sabor a limón o a naranja, introduce a la masa ralladura de esos cítricos y un par de cucharadas de su zumo.
  • También resulta interesante hacer estos croissants con sabor a coco: añade 3 cucharadas de aceite de coco y media taza de coco rallado.

Seguro que te planteas hacer croissants de brioche de chocolate. En este caso tienes varias opciones:

  • Añade una taza de pepitas de chocolate a la masa (no es la mejor opción pienso en el momento en que hacemos el brioche en forma de croissant, pero sin duda es una opción muy conveniente).
  • Pon una o dos onzas de chocolate dentro de la masa: ponlas justo cuando termina el pequeño corte que has hecho en la masa, así al voltear la masa el chocolate quedará en medio. No te excedas con el chocolate o se derramará al derretirse en el horno.
  • También puedes insertar chocolate blanco, o crema de cacao y avellanas si es lo que os gusta en casa.
  • Puedes hacer brioche con masa de cacao: añade una taza de cacao en polvo a la masa cuando preparas la masa (en este caso, te animo a añadir también unas cucharadas de aceite de coco a la masa, que aparte de ayudar a integrar el cacao casa estupendamente con el sabor de chocolate).
Receta de croissants de brioche

Otras cosas a tener en cuenta

  • Recuerda lo comentado sobre la cantidad de croissanes: te recomiendo hacer el doble de unidades, simplemente cortando la masa rectangular que formas por la mitad, y obteniendo así el doble de triángulos a posteriori.
  • Conserva los croissants de brioche en una bolsa de algodón o en un bote conservador. Aquí verá muchos recipientes ideales para ello.

 Receta fácil croissants brioche

 

Claudia Ferrer

Comentarios

Claudia dijo:

Hola Luz, me parece estupendo! A por ellos entonces con un relleno de pasas y canela, ¡Qué rico! SAludos!

Claudia dijo:

Hola Virginia, qué feliz me haces!! me alegro mucho, la verdad es que si se tiene paciencia a amasar bien la masa, el resto es pan comido y quedan deliciosos. ¡Gracias!

Luz dijo:

Tienen una pinta estupenda, se me ha ocurrido que voy a ponerle el relleno de los cinamonn roll , seguro que le pega. muchas gracias!

Virginia dijo:

¡Receta terminada y han quedado divinos! En casa ya me piden que vuelva a hacerlos, gracias por la receta y el detalle, he seguido el paso a paso tal cual y ha ido perfecto. Saludos y a por más recetas!

Claudia dijo:

Hola Verónica, la plancha que hice medía aproximadamente 40 cm de largo por 30 de alto. Así pues, si vas a hacer dos rectángulos, al cortar la plancha por la mitad deberían hacer, cada uno de ellos,unos 40 de largo por 15 de alto, para ir cortando entonces los triángulos de unos 15*10cm cada uno. espero que salgan riquísimos! Muchas gracias y un saludo,
Claudia

Claudia dijo:

Hola Mercedes, me alegro de que te hayas animado con la receta. Espero que salieran bien. ¡ya me contarás! Un saludo,

Claudia

Claudia dijo:

Hola José, muy buena pregunta. La masa la estire para que tuviera un grosor de aproximadamente 3 – 4 mm.

En cualquier caso, espero que las fotos ayuden son hechas justo después de estirarla.

Un saludo, Claudia

Verónica dijo:

Me apetece muchisimohacer esta receta pero tengo varias dudas.

¿ El peso de los huevos es con cáscara?

Para hacer 12 cruasanes,¿Que tamaño aproximado tendría que tener el rectángulo? No quiero, ni pasarme de fino ni que me quede demasiado gorda la masa.

Gracias por la ayuda u por compartir esta deliciosa receta.

José dijo:

Hola. Me gustaría saber el grosor aproximado que debemos dar a la plancha una vez estirada con el rodillo, para hacernos una idea de cómo deben ser las piezas a sacar, no sea que las hagamos demasiado grandes.
Gracias.

Mercedes dijo:

HOla Claudia, gracias por esta receta y tus explicaciones.- Mañana mismo, sábado, me pondré a hacerla porque me parecen estupendos y no tan complicados como los de hojaldre.-
Ya te comentaré cómo han salido.- Un abrazo

Claudia dijo:

Hola Natalia, me alegro que te haya gustado la receta, y te invito mucho a hacerla. Sobre el amasado, yo lo he hecho todo en KitchenAid, es práctico. Pero si no dispones de él o te gusta amasar a mano puedes hacerlo manualmente. Lo que quería decir en mi texto es de amasar-reposar-amsar varias veces, el resutlado tiene que acabar siendo el mismo (una masa lisa), ya sea a mano o a máquina (si es a máquina, siempre con el accesorio gancho). A tener en cuenta solamente que si es manualmente requerirás de tiempos más largos de amasado, pues la fuerza y regularidad de la máquina te acorta el proceso. Cualquier cosa me comentas. Saludos y feliz fin de semana Claudia

NATALIA dijo:

Buenos días
Me ha llamado la atención esta receta y quería prepararla
Cuando dices amasar, lo haces en la misma Kitchen varias veces? O, a mano todas ellas?
Gracias

Dejar un comentario