Es tiempo de galletas, y estaremos de acuerdo en que quedan preciosas con un glaseado para galletas que las decore. El glaseado es pura consistencia, y es tan fácil de preparar como mezclar azúcar y clara de huevo. Si no lo has hecho hasta ahora, con todas las explicaciones que tienes en este post sobre cómo hacer glaseado para galletas, ha llegado el momento de empezar.

De galletas con glaseado se pueden hacer muchas y variadas, pero a lo que te animo es a iniciarte con lo que personalmente encuentro más fino, bonito y elegante: hacer glasa real blanca y decorar tus galletas sin grandes complicaciones, pero aportando a la galleta un decorado y acabados hermosos y que saque sonrisas tiernas a quien vea tus preciosas galletas decoradas.

Puede que tengas la impresión de que decorar galletas con glasa no es fácil, pero hacer la glasa es de lo más simple y tras una práctica con la manga pastelera verás que le coges el tranquillo rápidamente y preparas galletas preciosas.

En este post encontrarás la receta y consejos para hacer glaseado para galletas, y próximamente te traeré ideas de decoración de galletas navideñas, para que esta Navidad la mesa, el árbol y las cajitas de regalo estén llenas de bonitas galletas de Navidad.

Receta para hacer glaseado de galletas

Cómo hacer glasa real para galletas

Ingredientes

  • 480 gr de azúcar glass (azúcar extrafino)
  • 2 claras de huevo de un huevo L, a temperatura ambiente y idealmente pasteurizadas**
  • ½ cucharadita sal
  • 1 cucharadita extracto de vainilla (o de la esencia que escojas si prefieres otra, como de limón, de naranja, de anís...)
  • agua, según sea necesario (para ablandar la glasa si se endurece)
  • colorante en gel (solo necesario si quieres hacer glasa de color)

*¡El glaseado es pura consistencia! La proporción para hacer glasa es de 1 clara de huevo por cada 250 g de azúcar glas.

**Hay muchas personas que usan claras de huevo fresco. Se puede hacer glasa con ellas, sin duda, pero hay el riesgo de que estén contaminadas por bacterias (pues hablamos de usar huevo crudo y que tampoco hornearemos ni cocinaremos). Por ello, es recomendable usar Claras Pasteurizadas, disponibles en las grandes superficies y 100% seguras. El equivalente de las 2 claras de huevo en la receta es de 1/4 de taza de huevo si usas los medidores de taza, o 2 claras son en gramos 60 gr (30 gr por clara).

 

Preparación de glasa para galletas

  1. En un bol amplio con el azúcar glas, añade la sal y el extracto de vainilla (ponlos en un lado del bol, no en medio). Añade también las claras de huevo (al mismo lado), que será por donde empezarás a mezclar.
  2. Desde el lado del bol en el que has añadido los ingredientes, empieza a mezclar lentamente con ayuda de un batidor de varillas. Ve removiendo poco a poco, integrando las claras con el azúcar y abarcando cada vez más área del azúcar. Así, sigue hasta integrar todo el azúcar. De esta forma, obtendrás un glaseado de lo más suave, sin grumos y sin esparcir el polvo fuera del bol. Mezcla hasta conseguir una mezcla suave y con la consistencia adecuada.

¡Ya tienes el glaseado listo para empezar a decorar tus galletas!

Sobre las mangas pasteleras

Si buscas la practicidad, puedes usar una manga pastelera desechable (el set de 20 uds de De Buyer resulta en un producto realmente práctico y accesible); si tienes en cuenta el medio ambiente y que no quieres ir comprando recambios, lo mejor es una manga pastelera reutilizable, como la manga de nylon de De Buyer. En todos los casos, te vendrá bien el set de boquillas para mangas pasteleras

Tipos de glaseados

Podemos hablar de dos tipos de glaseados para galletas:
  1. Glaseado de consistencia más espesa, ideal para delinear galletas o hacer pequeñas decoraciones y detalles. También es el más adecuado para introducirte en este arte.
  2. Glaseado líquido o ligero, perfecto para rellenar áreas más amplias -lo único que tenemos que hacer para ello, es añadir unas cucharadas de agua (que añadiríamos de una a una) en la mezcla obtenida para conseguir una consistencia más ligera.

Cosas a tener en cuenta

  • Si quieres hacer solamente glaseado blanco, como el que has obtenido, ya puedes rellenar tu manga pastelera y empezar a decorar. Si tienes intención de hacer glasa de distintos colores, separa el glaseado obtenido en distintos boles, y a cada uno le aplicas el colorante en gel que desees.
  • Una virtud del glaseado para galletas es que se endurece rápidamente (así, cuando lo aplicas en muy poco tiempo tendrás tu decoración asegurada intacta). Pero a la vez es un inconveniente cuando estás intentando trabajar con ella. Si ves que la glasa ha endurecido, solo tienes que añadir una cucharada de agua y mezclar bien, verás que vuelve a un estado más líquido, y lo vuelves a hacer de igual forma si vuelve a endurecer.
  • Si ves que vas a tardar demasiado, o quieres asegurar que no se forma una película más sólida en la superficie, solo debes poner papel film cubriendo la superficie (en contacto con ella).

Cómo aplicar el glaseado en las galletas

¡Ha llegado el momento de decorar tus galletas!

Delinear y decorar tus galletas

Para resaltar el dibujo o forma de tus galletas, o para decorarlas con detalles, introduce la glasa en la manga pastelera y, haciendo uso de una boquilla estrecha o quitando un pequeño extremo de la manga, aplica la glasa en la galleta delineando su forma o haciendo los detalles que quieras.

Rellenar tus galletas con el glaseado

Si lo que quieres es rellenar tus galletas, te voy a hablar de dos métodos para hacerlo:

  1. Sumersión: ¡Es fácil, rápido y eficaz! Si lo que quieres es aplicar el glaseado en toda la parte superior de la galleta, cógela por los bordes y sumerges la cara superior en el glaseado. La mueves un momento en la glasa, retiras, esperas un momento que caiga el exceso y la dispones boca arriba para que la glasa se seque. Verás que el glaseado queda perfecto, suave e uniforme en toda la superficie cuando la dejes asentarse (es un proceso muy rápido, la sumerges por el lado superior, mueves, retiras y la dejas en una bandeja).
  2. Rellenado: una vez aplicado el glaseado en el perfil de la galleta, espera que endurezca y, con ayuda de una cuchara o de una manga pastelera, aplica el glaseado, que habrás diluido con una o dos cucharadas de agua para que se extienda mejor. Verás que el glaseado del borde frena el glaseado interior. Puedes usar un palillo para llevar el glaseado interior hacia los sitios que les falta glasa.

A la izquierda, ejemplo de decoración con glasa real, con una simple pero bonita decoración y delineado de galletas; a la derecha, foto con galletas con rellenado, que tras endurecerse el glaseado se les ha aplicado una decoración final adicional (letras y detalles con glasa ,encima de la glasa de relleno).

Otras cosas a tener en cuenta

  • Si quieres aplicar decoraciones como pepitas de chocolate, lacasitos, virutas... hazlo cuando el glaseado está aún húmedo o un punto líquido (así se quedarán pegados, sin embargo observarás que no se sumergen dentro del glaseado y quedan perfectamente colocados los adornos).
  • Si quieres decorar con más glasa encima de la glasa ya aplicada (para más detalles o colores), espera a que la primera esté completamente seca.

 ¡Es hora de empezar a decorar galletas! 

Comentarios

Claudia dijo:

Hola Anna, super agradecida de tus comentarios! No sabes cómo me alegro y lo contenta que me haces. ¡Gracias!

Anna Muñoz dijo:

Hola Claudia, decirte que me ha gustado mucho toda la explicacion y consejos, es facil de entender así cómo todas las diferentes recetas que has publicado. Mi enhorabuena !!!

Claudia dijo:

Hola Ana, mejor que sí. He añadido unos ** aclarando este tema, creo que es sin duda mejor dejar claras estas recomendaciones y especificando cantidades, muchas gracias por preguntar!

Claudia dijo:

Hola Rosalina, feliz de que te animes con ello! Si te animas escríbenos y nos muestras cómo quedan esas galletas preciosas :) Abrazos!

Ana dijo:

Las claras tienen que ser pasteurizadas?
Me encantan las galletas como os han quedado!!!

Rosalina dijo:

Me encantan, seguro que las hago

Rosalina dijo:

Me encantan, seguro que las hago

Rosalina dijo:

Me encantan, seguro que las hago

Dejar un comentario