Bundt cake de limón

Publicado el Nov 10, 2016. 20 comentarios

El bizcocho que nos trae Carmen (Yerbabuena en la cocina) no puede ser más tradicional: un delicioso bundt cake de limón, sin complicaciones pero esponjoso y muy rico. Un básico que no puede faltar en tu recetario, que Carmen acompaña con un glaseado de limón.

 

Me encantan los moldes de Nordic Ware, ¿Quién puede resistirse a ellos? Desde que entró en mi casa el primero no he podido dejar de ir comprando los modelos que han ido saliendo…. Son tan bonitos que crean adicción -desde el bizcocho más sencillo y sin complicaciones, como éste de limón que hoy os presento, al más elaborado ¡Hacen que luzcan espectaculares!

Ahora que tenemos el otoño instalado, y que  el frío y la lluvia han hecho acto de presencia, no encuentro mejor manera de pasar las tardes que tengo libres que encendiendo el horno y preparando algún bizcocho que inunde con su aroma toda la casa y disfrutando con ratos la lectura que más me gusta, que como podéis imaginar casi siempre gira alrededor de libros de cocina o fotografía.

 

receta de bundt cake de limón

Molde Jubilee de Nordic Ware, libros de Julia Child "El arte de la Cocina Francesa" y cafetera Chemex

 

Ingredientes

  • 350gr harina
  • 225gr mantequilla a temperatura ambiente
  • 300gr azúcar
  • 250ml leche
  • 2 limones
  • 4 huevos
  • 2 cucharaditas de levadura
  • Pizca de sal
  • 120gr azúcar glas

 

Elaboración

  1. Precalentamos el horno a 180º y engrasamos con spray antiadherente nuestro molde, intentando no dejar ningún hueco sin cubrir para evitar que al desmoldar se nos pegue. Puedes ayudarte de un pincel de cocina para asegurar llegar a todos los recovecos.
  2. Rallamos la piel de los limones y añadimos el zumo de uno de ellos a la leche, removemos y dejamos reposar.
  3. Batimos la mantequilla con el azúcar con unas varillas durante 5 minutos para que se airee la mezcla y resulte esponjoso el bizcocho.
  4. Sin dejar de batir, añadimos uno a uno los huevos que previamente tendremos a temperatura ambiente, no incorporando el siguiente hasta estar bien integrado el anterior.
  5. Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal con la ayuda de un tamizador.
  6. Añadimos un tercio de la harina a la mezcla anterior con movimientos envolventes y suaves (ayúdate de una espátula grande para hacer mucho trabajo en pocos movimientos), seguidamente la mitad de leche, removiendo de la misma manera y así hasta terminar con los ingredientes, empezando y terminado con la harina.
  7. Incorporamos la ralladura reservada y volcamos la mezcla en nuestro molde.
  8. Nivelamos y golpeamos el molde un par de veces sobre la encimera para ayudar a salir algunas burbujas de aire contenidas en la mezcla.
  9. Horneamos a 170º alrededor de una hora o hasta que al pinchar la aguja salga limpia.
  10. Sacamos del horno y dejamos entibiar en una rejilla enfriadora 15 minutos. Pasado este tiempo desmoldamos y dejamos enfriar.
  11. Para preparar la glasa, añadimos el zumo de limón sobre el azúcar glas poco a poco, removiendo continuamente hasta adquirir la consistencia adecuada. Si vemos que no es suficiente, añadimos una cucharita de agua.
  12. Volcamos la glasa sobre el bizcocho, repartiéndolo uniformemente y prepararos a disfrutar.

 

bundt cake de limón

Cafetera Chemex, libros de Julia Child "El arte de la Cocina Francesa" y plato de porcelana Textured de Tokyo Design

 

Espero que os haya gustado y recordaros que dentro de muy poco es el día internacional del Bundt Cake y que todavía estáis a tiempo de participar en él.

 

NOTA: ¿Te ha gustado tanto como a nosotros las receta? Te animo a hacerlo este fin de semana mismo o, aún mejor, el próximo martes 15 de noviembre, porque será el International Bundt Cake Day (el día internacional de los bizcochos tipo bundt), y participar además en nuestro sorteo para ese día, ¡Que ya está en marcha! (¿Quieres ganar un lote de repostería valorado en 120€?)





Comentarios

  • Publicado por Claudia el Jun 18, 2017

    Hola Laia,
    Gracias, me alegro que disfrutes las recetas! En cuanto a tu duda, si se corta es básicamente porque los huevos tienen una temperatura inferior (están más fríos) que la mantequilla. Pero también debo decirte que ocurre muchas veces que coge un aspecto cortado pero no lo está (estás seguro que se te ha cortado??)… podría bien ser que esté bien y que se te amalgame todo tras añadir la harina y seguir mezclando. Saludos!

  • Publicado por Laia el Jun 16, 2017

    Hola,
    Me encantan vuestras recetas y son muy fáciles d hacer.
    Pero tengo un problema: siempre q añado huevos a la mezcla de azucar y mantequilla, se corta.
    Sé como recuperarla al baño maría, pero me gustaría saber porque ne pasa. Aiempre tengo los ingredients a twmpwratura ambiente.

    Gracias

    Laia

  • Publicado por Claudia el May 03, 2017

    Buenas tardes Carolina, Lamento que lleves tal disgusto con los moldes bundt, pero deberían irte estupendamente!!

    Antes que nada comentar que a pesar de ser unos moldes altos, lo que podría impedir que se hicieran correctamente en su interior, tienen justamente ese agujero en el interior (esa “chimenea”) para que corra el aire caliente por él y sus paredes cocinen el bizcocho correctamente en toda su altura.

    Dicho esto, lo que a menudo supone un problema es la diferencia que hay entre hornos en cuanto a temperatura y clase: puede que leas 180º pero que tu horno no tenga aire y esa receta se hiciera en un horno con aire, o que tu horno coja en realidad mayor temperatura de la que parezca indicar (eso no pasaría sólo en el tuyo, pasa en muchísimos, dado también a que el selector de temperatura a menudo es poco exacto).

    Lo que te recomiendo para ayudar a que suba bonito y se haga bien por dentro es:
    - Calienta el horno y pon el bizcocho cuando el horno ya esté caliente.
    - Pon el bizcocho a media altura en el horno (no arriba del todo).
    - Pon un papel de aluminio encima del molde, para que no se haga por arriba y le dejes tiempo para que suba bien.
    - No vayas abriendo el horno para mirar el bundt (lo sé, nos morimos por verlo, pero los cambios de temperatura hacen que se apague la masa).
    - Pasada media hora el bizcocho habrá subido, abre para sacar el papel de aluminio y vuelve a cerrar. Verás que empieza a dorarse entonces también por arriba, pero de dentro lo tendrás ya casi hecho).

    A ver qué tal con estas cosillas, sino escríbeme y vemos qué más puede fallar. Ya me contarás!!
    Saludos, y a por ese bundt de limón ;)

  • Publicado por Carolina el May 03, 2017

    A mi me encantan estos moldes, pero no consigo sacar un bizcocho decente en ellos! Siempe se me quedan crudos por dentro, no suben mucho, y se me queman por arriba, como deberia poner el horno para que me suban y se hagan bien por dentro antes de quemarse arriba, que temperatura, programa, posicion y tiempo? Veo aqui gente que lo deja mas de una hora, en otros moldes yo lo dejo 40 minutos y ya esta, quiza estos moldes necesitan mas tiempo de horneado? Tengo un disgusto con ellos…

  • Publicado por Claudia el Nov 18, 2016

    Hola Anna,
    qué ilusión! me alegro que haya resultado tan rico! :) A repetir pues, saludos y gracias!

  • Publicado por Claudia el Nov 18, 2016

    Hola Yolanda,

    lamento que le hayan faltado unos minutillos para que desmoldara bien. No eres ni la primera ni la última a quien ocurre con un bizcocho… Espero que la siguiente vez salga perfecto, verás qué rico!! :)
    Saludos, y gracias por seguir nuestras recetas!

  • Publicado por Anna el Nov 18, 2016

    Ayer hice este super bund cake de limón y el resultado fue ESPECTACULAAAAAAAR!!!! A todo el mundo le encantó!! y repitieron!

    Lo único que tengo dudas es que quizá al preparar la glasa puse demasiado zumo de limón para el azucar glass… pues no me quedó tan blanquito como en la foto, pero repito BUENÍSIMO!! Receta para guardar a mano pues repetiré fijo!

    GRACIAS CLAUDIA & JULIA!!

  • Publicado por Yolanda el Nov 12, 2016

    Hace unos minutos he desmoldado el bizcocho, ya salía el palito limpio, y llevaba hora y cuarto en el horno… y tenía pinta de estar… y no es la primera vez que hago uno de estos bizcochos en ese molde y siempre me salen bien, pero hoy le ha faltado algo de tiempo en el horno porque me ha quedado demasiado húmedo.
    Alguna vez me ha pasado, sale el palito seco y le falta una pizca de tiempo.
    Que rabia da pero…
    ¡Lo volveré a intentar porque está rico de todas formas!
    Gracias por la receta

  • Publicado por Carmen el Nov 12, 2016

    Maria,

    En el molde mini heritage al ser mas pequeños se reduce considerablemente el tiempo. Yo te aconsejo hornearlo durante 20 minutos, y a partir de ese momento, comprobar de vez en cuando pinchando con una aguja hasta que salga limpia. Antes no abras el horno, Ya nos dirás. Feliz finde

  • Publicado por María el Nov 11, 2016

    Me gustaría saber si el tiempo de horneado del molde de 6 mini heritage es el mismo que el de los moldes grandes. Gracias

¡Nos gustaría saber tu opinión!