7 utensilios imprescindibles para hacer bizcochos

noviembre 09, 2016

2 Comentarios

Hacer bizcochos en casa es un auténtico placer: es relajante, deja la casa con un olor realmente hogareño y no hay color a la hora de disfrutarlos a la hora del desayuno, café o merienda.

A la hora de preparar bizcocho en casa hay varios utensilios que son imprescindibles si quieres trabajar de forma realmente cómoda y eficiente. Así que si vas a empezar a preparar bizcochos, ¡Aquí van nuestros básicos reposteros!

1. Un bol amplio

Olvídate de trabajar en boles de tamaño justo o con esquinas. Es importante disponer de un bol redondo y que sea lo bastante amplio, tanto para asegurar que caben todos los ingredientes como para trabajar la masa con comodidad. Puede ser de cristal, cerámicoo de acero inoxidable.

2. Una báscula

Para tener buenos resultados es importante usar la cantidad exacta de cada uno de los ingredientes de la receta que vayas a preparar por lo que sin duda necesitas una báscula de cocina.

Puede ser mecánica, como la más encantadora que tenemos en la tienda que es la de Tellier, como eléctrica, siempre tan precisas y que ocupan poco espacio, como la báscula digital WMF.

3. Una espátula adecuada

¿Cómo es una espátula adecuada para preparar bizcochos? Sin duda, es importante que sea amplia para trabajar bien la masa y hacerlo con comodidad; además también debe ser flexible para adaptarse al bol correctamente y arrastrar la masa desde las paredes. Mi recomendación es usar una espátula amplia de silicona. 

Una de las más populares es la espátula grande de Le Creuset (¡con un cabezal de 7x11,5cm!), con un mango de madera que aparte de ser bonito es muy cómodo y permite separar la parte superior para una perfecta limpieza. 

utensilios para hacer bizcochos

Bol cerámico Le creuset, bol de acero inoxidable Rösle, espátula grande Le Creuset y báscula digital WMF 

 

4. Un batidor de varillas

Sin duda unas varillas manuales son imprescindibles en repostería. Te ayudan a batir, mezclar y a aportar aire a la mezcla. Recomendamos las de De Buyer porque son unas varillas de calidad profesional, amplias, con muy buen agarre y un acabado que te asegura soportar la fuerza y desgaste que se ejerce con ellas. 

Disponer de unas varillas eléctricas puede ser un plus en muchas recetas ya que ganarás tiempo y ahorrarás fuerzas. En este caso, recomiendo las varillas eléctricas de Kitchen Aid, cuyo motor proporciona mayor fuerza que otras y no se calientan.

En el caso de realizar mucha repostería, montar claras, y de estar acostumbrado a preparar pan o masas muy densas, sin duda un robot amasador Kitchen Aidserá tu mejor ayudante en la cocina.

 

varillas para bizcochos

 

5. Un molde desmontable

Hay muchos moldes distintos: puedes preparar bizcochos en moldes cerámicos, moldes con formas, moldes tipo bundt... pero si hablamos de básicos, en mi opinión un molde redondo antiadherente desmoldable te servirá para cualquier bizcocho que quieras preparar.

Lo que sí te recomiendo es que sea un molde de calidad: los moldes están expuestos a altas temperaturas en el horno, por lo que es importante que tengan un buen antiadherente si quieres que te dure con sus propiedades antiadherentes intactas durante mucho tiempo. Igualmente, ¡cuídalo! No uses utensilios metálicos en él y lávalo siempre a mano.

Y si quieres tener un molde dos en uno, tenemos un pequeño tesoro en la tienda, el molde con dos bases de Birkmann.

6. Separador de claras y huevos

Ya comentamos en el post "Cómo hacer un bizcocho esponjoso" que una buena forma de asegurar que suba bien la masa es batir claras y yemas por separado. Para ello, disponer de un separador de claras y huevos resulta de mucha utilidad.

7. Tamizador de harina

Es vital airear la harina para conseguir que el bizcocho suba con mayor facilidad y para que no haya grumos en la masa. ¡De aquí la importancia de tamizar la harina! Nos encanta el de Tellier, que es amplio, rápido de usar (con cuatro sacudidas tamizas rápidamente toda la cantidad de harina que requieres), no se estropea dado que no ofrece ningún mecanismo y es todo de acero inoxidable; además ofrece cuatro mallas distintas, por lo que puedes darle variados usos en la cocina.

 

imprescindibles para hacer bizcochos

Molde antiadherente desmoldable Le Creusetseparador de claras y huevos y tamizador de cuatro mallas Tellier

 

Hay tantas otras cosas que los reposteros tienen sin duda en casa, desde una rejilla enfriadora a un termómetro de horno para asegurar la correcta temperatura, o un rodillopara aplanar las masas que lo requieren, cucharas medidoras, un cuchillo para cortar tartas, una manga pastelera... Pero creo que con estos 7 magníficos que habéis visto tendréis más que suficiente para empezar a preparar un rico, esponjoso y delicioso bizcocho. ¡A hornear!


2 Respuestas

Claudia

mayo 05, 2017

Gracias a ti, Mildred, por tu bonito mensaje :) Saludos!

Mildred pina

abril 14, 2017

Gracias por su educativo artículo

Dejar un comentario


Ver artículo completo

Albóndigas en salsa de zanahoria
Albóndigas en salsa de zanahoria

febrero 21, 2020

Diría que las albóndigas no están de moda como en otros tiempos; quizá parecen demasiado laboriosas en estos tiempos de inmediatez, pero estas albóndigas en salsa de zanahoria, además de estar suculentas, se hacen en un momento si ponéis a toda la familia a ayudar. Y además formar los boliches de carne os darán el momento zen de la semana. Os lo juro por Snoopy.
Ver artículo completo
Lentejas estofadas con costilla
Lentejas estofadas con costilla

febrero 16, 2020 1 Comentario

Una de las grandes ventajas de la nueva olla multi función de WMF es que en un solo aparato puedes hacer distintos tipos de cocción, desde cocinar a presión como en una olla rápida hasta cocinar al vapor, saltear, dorar, hacer cocción lenta... La idea de la receta de hoy es hacer uso de esa multifuncionailidad.
Ver artículo completo
Flan Parisino
Flan Parisino

febrero 14, 2020 3 Comentarios

Me encanta realizar preparaciones dulces, ya sean tartas, postres,… Cualquiera me gusta, con fruta, con crema, con o sin masa. Pero sobre todo me gusta que no sean excesivamente dulces, es decir, que no pueda disfrutar de todos sus matices porque el exceso de azúcar los tapa.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!