Tallarines con verduras y champiñones

Publicado el Nov 13, 2016. 2 comentarios

Raquel, autora de Los Tragaldabas, nos trae una rica receta de tallarines con verduras y champiñones. Con ella nos enseña el proceso entero para prepararlos, desde hacer la pasta en casa con la máquina Imperia, hasta el toque final tras saltearlos en el wok. No te la pierdas porque es una receta realmente rica, ¡y que podrás disfrutar cada día!

 

Soy fan incondicional de la pasta fresca y si es elaborada en casa aún más. Aunque a primera vista pueda parecer algo tedioso y complicado, una vez te pones es más fácil de lo que piensas. Además, una vez le pillas el truquillo y pruebas el resultado final, seguro que te engancha tanto como a nosotros.

Los platos de pasta son extremadamente versátiles, casan con casi todo por no decir con todo, carnes, pescados, verduras…. Sólo es cuestión de ir variando y sobre todo ir aprovechando lo que tenemos en nuestra despensa o en nuestra nevera. En mi caso tenía algo de verdura y por eso decidí hacer esta receta tan sencilla, vistosa y rica. El aderezo o salsa con la que acompañemos nuestra pasta es también algo súper importante y que le dará a nuestra elaboración ese toque final tan personal.

 

Receta de tallarines con verduras

Máquina para hacer pasta Imperia, bol Green Cosmos, vasos y jarra de agua Mediterránea y set de 3 macetas Kitcehn Craft

 

El arte de cortar los tallarines con una máquina para pasta

Uno de mis aliados perfectos en la elaboración de la pasta fresca es mi amada máquina Imperia. Ésta te ayudará en su elaboración, haciendo que la pasta quede perfecta, y sobre todo ahorres tiempo, ya que estirar la masa a mano y cortarla a cuchillo es un trabajo algo laborioso.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la máquina Imperia ocupa muy poquito espacio, y resulta realmente práctica. ¿Qué funciones realiza la máquina para pasta? Básicamente la máquina estira y aplana la masa, ayudando a que quede delgada y bien compacta (para que no se deshaga cuando la pongas a hervir), y la corta en la medida que te interesa (tallarines, tagliatelle o fettucine). Ten en cuenta además que la masa estirada (antes de cortar) también te sirve para hacer placas de lasaña o canelones).

Creo que saber que la manivela es extraíble hace muy entendedor el funcionamiento de la máquina. La máquina básicamente dispone de dos áreas bien diferenciadas:

1. La base con los rodillos para estirar la masa: es la primera etapa tras tener la masa lista. Lo que vas a hacer es poner la manivela en el agujero correspondiente a estos rodillos y pasar la pasta para estirarla. La ruedecilla que véis en la parte izquierda (ver foto) permite juntar los rodillos de la máquina, de forma que cada vez haces más delgada la pasta que estiras. Así, primero pasas la masa que has elaborado con los rodillos lo más anchos posibles; tras sacarla, la vuelves a pasar por la máquina pero con los rodillos más estrechos... Así acabas obteniendo una masa perfectamente estirada.

2. Los rodillos de corte (parte más elevada de la máquina): la máquina dispone de dos rodillos de corte distintos. Tras estirar la masa, quitas la manivela y la introduces en el agujero correspondiente a los rodillos de corte que te interese utilizar (los de tallarines o los de fettucine). A medida que pasas la masa por ellos vas obteniendo la pasta fresca perfectamente cortada.

 

Receta de tallarines con verdura

Ingredientes (para 4 personas)

  • 400gr de harina
  • 4 huevos
  • 300gr de champiñones portobello
  • 100gr de pimiento rojo
  • 5-6 cebollas francesas
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva
  • Aceite aromatizado con ajo (facultativo)

 

Elaboración

  1. En un bol ponemos la harina, hacemos un volcán en medio y añadimos los huevos. Con las manos, vamos amasando poco a poco hasta conseguir una masa homogénea (también podemos usar un procesador de alimentos para amasar nuestra masa).
  2. Ponemos en un bol, tapamos y dejamos reposar una hora en la nevera.
  3. Pasado ese tiempo, cortamos la masa en 4 porciones y vamos pasándola por nuestra máquina Imperia, primero con el rodillo de estirar en la posición más ancha y luego la pasamos de nuevo con el rodillo en la posición más estrecha.
  4. Una vez estirada la masa la pasamos por la parte de la máquina que la cortará en tallarines.
  5. Vamos colgando los tallarines (puedes hacer uso de perchas, hay quien las deja en el respaldo de una silla o puedes usar un secador de pasta), o colocándolos bien enharinados en una base para que no se peguen. Repetimos la misma operación con toda la masa hasta terminarla.
  6. Cortamos nuestra verdura en trozos no demasiado pequeños, las cebollas y portobellos en cuartos y el pimiento rojo en tiras.
  7. En nuestro wok, ponemos un poquito de aceite de oliva y salteamos la verdura unos minutos. No lo dejaremos demasiado, queremos que nuestra verdura tenga cuerpo.
  8. Mientras tanto cocemos la pasta en una olla amplia y con bastante agua. Una vez lista, esto será en 8-9 minutos, escurrimos.
  9. Incorporamos la pasta a nuestra verdura en el wok y rehogamos hasta que esté todo bien integrado, salpimentamos.
  10. Servimos y añadimos unas gotitas de aceite de oliva aderezado con ajo de La Chinata y perejil fresco picado.

 

Tallarines en wok

Bol Green Cosmos, wok Ken Home Everyday y tabla redonda de madera Masterclass

 

No me digas que no es sencillo, un plato que seguro gustará en casa y te sacará de más de un aprieto. Recuerda que puedes variar la verdura dependiendo de lo que tengas en tu nevera. ¡La cocina es improvisar y crear, cuéntanos cuál es tu combinación ganadora!

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Tarta de melocotón y almendra

    ¡Es tiempo de melocotones y hay que aprovecharlo! Loreto, autora de Sabores de Colores, nos trae una forma estupenda de hacerlo, con la receta de u...

  • Blinis con foie gras y manzana caramelizada

    Leticia, autora de Revelando Sabores, vuelve al blog para traernos una receta que adoraréis por su sencillez y por las infinitas posibilidades que ...

  • Albóndigas en salsa

    Hoy Miguel, autor de Pimientos Verdes, nos trae un clásico que no puede faltar ni en vuestro recetario ni en vuestras mesas: una receta de albóndig...




Comentarios

  • Publicado por Claudia el Nov 14, 2016

    Oh, Juan, muchísimas gracias!! Muy agradecidos! Saludos.

  • Publicado por Juan León el Nov 14, 2016

    Me encantan las recetas de Claudia&Julia y también sus productos para la cocina.

¡Nos gustaría saber tu opinión!