Boquerones al limón con ensalada de quinoa

agosto 11, 2016

5 Comentarios

Estamos en pleno verano, así que no podía faltar un clásico para estos días: Luisa (Cocinando con mi Carmela) nos trae una receta simple y deliciosa para preparar unos ricos boquerones al limón. ¡Qué disfrutéis de la receta... y del verano!

 

Durante todo el año comemos en casa pescado, y más cuando vives en un puerto de mar donde se presenta una variedad realmente amplia. Pero sin duda alguna tenemos un pescado preferido llegado el verano, los boquerones victorianos.

En Málaga son famosos los espetos de sardinas, pero los boquerones al limón son otro de los clásicos y que no falta en nuestra mesa en estos días.

Como siempre digo, si compras en un pescadero de confianza seguro que tendrás la mejor materia, y así es en mi caso, que consigo unos boquerones de la mejor calidad, pequeñitos como suelen gustar a mi familia, y además tengo la suerte de comprarlos ya limpios sin espinas para poder aderezarlos, luego un golpe de fritura y listo.

Ya os habréis dado cuenta de cuál es la receta que os traigo hoy: boquerones al limón.No soy mucho de aderezar los pescados, pero éstos merecen la pena de verdad, y además es muy sencillo nada complicado, que en verano también nos gusta descansar de la cocina, por lo menos a mi me pasa y seguro que también a vosotros.

 

Boquerones al limón

Plato de cristal Zenda y vasos Mediterránea

 

A la hora del acompañamiento puedes hacer un picadillo de tomates, todo unclásico y muy rico; pero en casa últimamente nos hemos aficionado a las ensaladas de quinoa, un cereal que está muy de moda ahora y que os aconsejo por sus beneficios. Se prepara en un momento, lo aderezas y lista para comer.

Ahora os cuento cómo, pasamos a los ingredientes y a su preparación.

Ingredientes

Ingredientes para preparar los boquerones al limón

  • 2 limones medianos (necesitaremos tan solo su zumo)
  • 2 dientes de ajos
  • Perejil al gusto, picado
  • 1/2 kg de boquerones victorianos
  • Harina de trigo
  • Aceite de oliva virgen extra para freír

Ingredientes para la ensalada de quinoa

  • 150 gr de quinoa
  • 1/2 cebolla roja 
  • Perejil picado
  • Aceite, vinagre y sal

 

Elaboración

Preparación de los boquerones

  1. Limpiamos los boquerones y los abrimos, podéis decirle a vuestro pescadero que lo haga. Los colocamos sobre una bandeja. 
  2. Cuando estén todos limpios, añadimos el zumo de los limones (para ello utilizaremos el prensador de limones), los dientes de ajos y el perejil bien picado. En este momento podéis añadir sal si queréis, en mi caso no le he añadido. Lo dejaremos una media hora y veremos como se nos ponen blancos. 
  3. Pasado el tiempo pondremos en otra bandeja la harina e iremos pasando uno a uno nuestros boquerones, ya bien escurridos y con cuidado, ya que al ser tan pequeños se nos pueden romper. 
  4. Mientras tanto calentemos nuestra sartén con el aceite (las de hierro son perfectas para frituras, como las de De Buyer), y cuando esté caliente los introducimos uno a uno para freírlos vuelta y vuelta, tener cuidado porque se hacen en un momento. 
  5. Sacar y escurrir sobre un papel absorbente. 

Preparación de la ensalada de quinoa

  1. Lavamos la quinoa y ponemos una cacerola a hervir con abundante agua. Cuándo esté hirviendo añadimos la quinoa y hervimos unos 20 minutos. 
  2. Mientras cortamos la cebolla roja en rodajas junto con el perejil, siempre con la ayuda de mi cuchillo Pallarès.
  3. Cuando esté lista la quinoa escurrimos, emplatamos y aliñamos al gusto con el aceite, sal y vinagre. Añadimos por encima la cebolla y el perejil picado.
  4. Lista para servir.

 

receta de boquerones al limón

Aceite de olive virgen extra Gourmet Trilloliva y plato de cristal Zenda Mediterránea

 

A la hora de emplatar me gusta colocar unas ramas de perejil como adorno en el plato (en esta ocasión he usado el de cristal Zenda Mediterránea, creo que hace lucir la receta aún más); colocad encima los boquerones y justo al lado la ensalada. Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros en casa.


5 Respuestas

Claudia

agosto 31, 2016

Muchas gracias Rosalinda, me alegra que te haya gustado. Saludos!

Claudia

agosto 31, 2016

Muchas gracias Lola, un saludo!

ROSALINDA

agosto 20, 2016

SALUDOS, MUY BUENA LA RECETA RAPIDA Y ECONOMICA

lola fernandez

agosto 12, 2016

que ricos los boquerones, yo al pescado siempre le añado limon LA ensalada muy rica

lola fernandez

agosto 12, 2016

que ricos los boquerones, yo al pescado siempre le añado limon LA ensalada muy rica

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Papillote de salmón
Papillote de salmón

mayo 31, 2020

Hoy, para que ves lo simple y rápida que es la cocina en papillote, traemos una de las recetas más populares o comunes aplicando esta técnica, un papillotte de salmón. Lo hacemos con base de patata y calabacín, y verás que, con cuatro ingredientes básicos y la fuente de horno de cerámica especial para papillotes de Emile Henry, conseguirás que tu familia coma de forma saludable y dejen los platos limpios.
Ver artículo completo
Tarta dulce de chocolate
Tarta dulce de chocolate

mayo 25, 2020 7 Comentarios

Si te gusta el chocolate y tienes ganas de sorprender en casa con una pastel de chocolate de lo más rico en cacao, esta receta es ideal para tí. Se trata de una receta muy simple pero con unos resultados en apariencia y sabor de lo más deliciosos: de base un bizcocho lleno de sabor a cacao, y recubierto con una glasa de chocolate muy fácil de hacer, pero que resulta de lo más vistosa.
Ver artículo completo
¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo
¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo

mayo 21, 2020

Emile Henry ha sacado una quesera cerámica preciosa y pensada para traernos muchas alegrías en la mesa. Lo llaman Cheese Baker, y aparte de poder guardar en él los quesos tipo brie o camembert una vez los has abierto, lo que resulta realmente gratificante es aprovecharlo para cocinar tus quesos. Sí, cocinarlos, de forma que obtienes unos quesos derritidos y condimentados deliciosos y en el punto perfecto para dipear o disfrutarlos con un poco de pan.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!