Bao buns con pollo salteado

Publicado el Jun 18, 2017. 0 comentarios

Los bao buns son unos panecillos típicos de la cocina asiática que se cocinan al vapor, y que puedes rellenar de lo que te apetezca, si bien lo más habitual es hacerlo con carne y verduritas. Son una forma saludable de amenizar una comida o una cena, por eso Leti, autora de Revelando Sabores, nos trae una receta de lo más rica para prepararlos. ¡Te aseguramos que te encantará hacerlos y más aún disfrutarlos!

 

Seguramente a estas alturas la gran mayoría de vosotros ya habréis probado miles de veces los baos. No, no me refiero a los que hacemos con eucalipto para despejar la nariz, sino a los que son, sin duda, los bocadillos de moda.

Especialmente los que viváis en ciudades grandes estaréis cansados de verlos por todas partes, ya que es raro el restaurante o bar que no los incluya en su carta. Hay incluso restaurantes que se dedican en exclusiva a preparar estos deliciosos bocados.

Pero las que, como yo, viváis en ciudades pequeñas, quizá no hayáis tenido ocasión de probarlos todavía  (o a lo mejor ni siquiera habíais oído hablar de ellos, para qué vamos a engañarnos).

Así que para aquellos que no sepáis muy bien qué son exactamente, os diré que se trata de unos bocadillos originarios de Taiwán, que encontramos en los puestos de comida callejera, y cuyos panecillos se elaboran al vapor, con lo que obtenemos unos bollitos de textura muy tierna y esponjosa.

Aunque el relleno tradicional consiste en carne preparada a baja temperatura, hoy os los traigo rellenos de carne de pollo que he preparado en el wok de acero de Ken Hom y acompañado de verduras. Pero el relleno de estos bollitos admite mil posibilidades, podemos utilizar aquella que mejor se adapte a nuestros gustos. Incluso se me ocurre que estarían deliciosos rellenos de crema de cacao, para la merienda de los más pequeños (o los más grandes…).

Para preparar estos deliciosos bao buns, he utilizado la vaporera de bambú de Ken Hom con la que no puedo estar más contenta, y es que aparte de lo sencillo que resulta usarla, no mancha nada, y si ponemos un poquito de papel de horno sobre las bases de la vaporera a la hora de cocinar, apenas tendremos que limpiarla. ¡Y la cocina al vapor no puede ser más saludable!

 

Rallador Zester Microplane, cortador en espiral Spirelli 2.0 de Gefu, tabla de cortar Boska, set de dos ramequines Le Creuset y wok de acero carbono Ken Hom.

 

Ingredientes

Para los bao buns:

  • 250gr de harina de repostería
  • 100ml de leche entera
  • 50ml de agua
  • 1 cucharada de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de aceite
  • 20gr de azúcar
  • 3gr de levadura seca de panadero
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)

Para el relleno:

  • 500gr de contramuslos de pollo deshuesados
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento rojo
  • ½ cebolla
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo
  • ½ pepino
  • 3 ó 4 rabanitos
  • Cilantro
  • Un puñadito de cacahuetes
  • Ralladura de ½ lima
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharaditas de azúcar moreno
  • 1 cucharada de vinagre de arroz
  • 1 cucharadita de maizena

 

Elaboración

Para los bao buns:

  1. Ponemos en un bol la harina junto con la leche, el agua, la levadura, la sal, el azúcar, el vinagre y el aceite.
  2. Si vamos a amasar a mano, mezclamos en el bol los ingredientes hasta que estén bien integrados, momento en el que volcamos la masa sobre la encimera y amasamos hasta obtener una masa lisa y brillante
  3. Si amasamos con la Kitchen Aid, vertemos los ingredientes en el bol y, con el accesorio pala y a velocidad 2, amasamos hasta que los ingredientes estén bien integrados. En ese momento cambiamos el accesorio pala por el gancho amasador y, a velocidad 2, amasamos hasta que nuestra masa esté lisa y brillante.
  4. Una vez que tengamos lista la masa, le damos forma de bola y la colocamos en un bol ligeramente engrasado, la cubrimos con papel film y la dejamos levar en un lugar cálido y alejado de corrientes de aire durante 1 hora aproximadamente.
  5. Una vez que haya doblado su volumen, volcamos la masa sobre la encimera y apretando suavemente con las yemas de los dedos eliminamos el gas y espolvoreamos por la superficie la levadura química. Amasamos unos minutos hasta integrar bien la levadura.
  6. A continuación le damos nuevamente forma de bola y la dejamos reposar 5 minutos
  7. Transcurrido este tiempo, y ayudándonos de una rasqueta o un cuchillo bien afilado, dividimos la masa en 6 porciones de unos 60gr cada una. Podemos pesar cada porción para que todas sean del mismo tamaño.
  8. Damos forma de bola a cada porción y las dejamos reposar unos minutos.
  9. Pasado este tiempo estiramos cada bolita de masa ayudándonos de un rodillo hasta obtener un grosor de 4 mm aproximadamente, y le damos forma ovalada.
  10. Una vez tengamos la masa estirada, colocaremos un trocito de papel de hornear sobre la mitad del óvalo que forma la masa y plegamos la otra mitad sobre ella (de manera que obtendremos una forma similar a una empanadilla con el papel de hornear entre ambas partes).
  11. Formamos el resto de los bao buns de la misma manera.
  12. A continuación forramos la base de la vaporera con papel de horno para evitar que los bollitos se peguen a la base de bambú y colocamos los bao buns en la vaporera.
  13. Tapamos la vaporera y dejamos levar unos 20 minutos
  14. Cuando finalice el tiempo de reposo ponemos a calentar agua a fuego medio en una cazuela con un diámetro similar al de la vaporera y, una vez que comience a echar vapor colocamos la vaporera  sobre la cazuela.
  15. Mantenemos la cazuela a fuego medio y dejamos la vaporera sobre ella durante unos 10 minutos.
  16. Pasado este tiempo retiramos la vaporera de la cazuela y dejamos reposar unos 5 minutos sin abrir la vaporera.
  17. Sacamos los bao buns de la vaporera, retiramos el papel de horno que separa las 2 partes del bollito y ya está listo para rellenar.

 

Vaporera de bambú Ken Hom, rodillo ajustable Joseph&Joseph y cuchara para harina de Bérard.

Para el relleno:

  1. Comenzamos preparando la salsa. Para ello mezclamos en un bol la salsa de soja, el vinagre de arroz, el azúcar moreno, el jengibre rallado y la maizena.
  2. Con un cuchillo bien afilado troceamos en tiras de 1 cm aproximadamente el pollo, el pimiento y la cebolla.
  3. Cortamos el pepino y la zanahoria ayudándonos del cortador en espiral. Reservamos.
  4. Cortamos los rabanitos en láminas finas y reservamos.
  5. Ponemos a calentar el wok con el aceite de sésamo y, una vez que esté bien caliente, añadimos las tiras de pollo y salteamos hasta que veamos que cambia de color. En ese momento lo retiramos del wok y añadimos el pimiento, la cebolla y la zanahoria.
  6. Salteamos durante unos minutos hasta que veamos que están cocinados pero todavía “al dente”.
  7. Devolvemos el pollo al wok y añadimos la salsa que teníamos reservada.
  8. Mantenemos al fuego unos minutos hasta que se integren bien los ingredientes y retiramos del fuego.
  9. Procedemos a rellenar los bao buns con un poco del wok de pollo, unas láminas de rabanito, unos espirales de pepino, unas hojas de cilantro, un poquito de ralladura de lima (con el rallador de Microplane la obtendréis de manera rápida y limpia, yo estoy enganchada a él, jejeje) y unos poquitos de cacahuetes triturados.

 

Notas

  • En mi opinión los bao buns como mejor están es recién hechos, por eso, mientras la masa reposa, podemos ir troceando los ingredientes del relleno y mientras se cuecen los bao buns, preparar el pollo en el wok, de manera que cuando terminen de cocerse los bollitos ya tengamos listo el relleno.
  • Si tenemos que calentar los bao buns, la mejor manera de hacerlo es poniéndolos un par de minutos de nuevo en la vaporera, nunca en el microondas, ya que los reseca en exceso.

 

Vaporera de bambú Ken Hom, ramequines cerámicos Le Creuset, tabla para cortar Boska y wok de acero carbono Ken Hom.

 

Aunque hoy os he traído una receta un poco larga, os aseguro que es más fácil de preparar que de leer del tirón, así que solo me queda animaros a prepararla. Y es que no se me ocurre un plan mejor para este verano que ya tenemos aquí que una cena al aire libre con buena compañía y estos deliciosos bao buns.

 ¡Qué aproveche!


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Galletas de avellanas y chocolate

    Preparar galletas en casa es un gran placer, ¡aparte de ser realmente fácil! La receta que nos propone hoy Virginia (de Sweet&Sour), galletas d...

  • Le Creuset y las especias

    Me encanta usar diferentes especias en la cocina. Su sabor nos lleva a diferentes lugares del mundo, incluso a los más recónditos y exóticos, sin n...

  • Pastel de pescado al curry

    Hoy te traemos una propuesta para el día a día que te encantará: se trata de una receta de pastel de patata con relleno de pescado al curry. Es una...




¡Nos gustaría saber tu opinión!