Sí, aparte de hacer tatin de manzana, de pera, de ciruelas y de tantas otras frutas deliciosas, puedes hacer tarta tatin salada. Hoy vengo con esta tarta tatin de vegetales -sabe deliciosa y se convierte en un primer plato o una cena maravillosamente agradecida, para quien la prepara y para quien la disfruta.

Ya hace un tiempo compartimos la receta de tarta tatin de cebolla que os llamó la atención (os la recomiendo mucho, por cierto); en algunas ocasiones os he hablado de cómo me gusta la tarta tatin de endivias y queso de cabra o roquefort (al toque de vino, ¡es una delicia!), y sin duda tenéis que hacer esta tatin de vegetales. ¡Los invitados hacen "¡Waw!" ante ese espectáculo de colores en una tarta que cada bocado sabe a gloria.

Solo tendrás que cocinar primero la cebolla y otros vegetales, a fuego lento hasta que empiecen a caramelizarse, en la misma cazuela de tarta tatin, añadir entonces una plancha de hojaldre o masa brisa enzima y hornear. Sí, es tan fácil como lo cuento, por eso me gusta tanto: una receta de muy poca complicación pero con un resultado estupendo en presentación y sabor. ¿Te animas?

Tarta tatin de vegetales

Bandeja de tarta tatin de hierro Le Creuset


Ingredientes

  • 2 o 3 cdas aceite de oliva
  • 1 cebolla roja grande
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 2 pimientos rojos
  • 450 g de calabacines
  • 1 ½ cda de vinagre de vino tinto
  • 2 cdas de azúcar moreno
  • 300 g de tomates cherry
  • 1 ½ cucharada perejil fresco picado
  • 1 ½ cucharada orégano fresco, picado
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • 1 lámina redonda refrigerada de hojaldre
  • 150 g (1/2 taza) de queso feta o mozzarella

Preparación

  1. Precaliente el horno a 200 ºC.
  2. Pica la cebolla.
  3. Pela y pica muy finamente los ajos (idealmente con un prensador de ajos).
  4. Corta los pimientos rojos a lo largo, y haciendo tiras de 2 cm de ancho.
  5. Corta los calabacines en rodajas de un poco menos de 1 cm de grosor.
  6. Aplica las dos cucharadas de aceite en la cazuela de tarta tatin Le Creuset y calienta a fuego medio. Añade la cebolla roja y deja que empiece a pocharse. Cuando se observe algo tierna, añade el ajo.
  7. Dora a fuego lento un par de minutos más y y añade el pimiento rojo. Deja que se dore a fuego lento (puedes añadir una o dos cucharas más de aceite si lo ves necesario) y cuando observes que ha perdido algo de firmeza y se aprecia un punto más tierno y algo dorado añade el calabacín.
  8. Aplica sal y pimienta y sofríe unos 3 o 4 minutos más.
  9. Añade el vinagre de vino tinto y el azúcar. Cocina hasta que los jugos se vuelvan almibarados.
  10. Retira del fuego y añade los tomates y las hierbas.
  11. Deja que pierda calor y extiende la masa en un círculo, cubriendo todos los vegetales y doblando los bordes hacia dentro, para que todo el perímetro sea algo más grueso.
  12. Hornea a altura media del horno, durante unos 25 minutos o hasta que observes la masa hecha, hinchada y doradita.
  13. Retira del fuego, deja unos minutos para que pierda el calor más intenso y, con cuidado, aplica un plato grande para servir encima de la cazuela y invierte, para extraer la tarta tatin invertida (quedando así los vegetales en la parte superior del hojaldre). 
  14. Corta el queso en dados o desmenúzalo y espárzalo por encima de la tarta justo antes de servir (cuando aún está algo caliente).

Notas

  • Esta tarta está muy rica servida caliente, pero atemperada la disfrutarás también.
  • Para la receta hemos usado básicamente cebolla, pimiento, calabacín y tomates, pero puedes usar otros vegetales o cambiarlos a tu gusto: con pimiento rojo, calabacín y berenjena está riquísima, o con cebolla, espárragos y pimientos verdes, puedes optar por usar brócoli, zanahoria, calabaza, setas... Por eso es una receta ideal, porque puedes hacerla a tu gusto o como recurso para usar lo que tienes en el frigorífico.
  • La cocción empieza al fuego y dejamos los vegetales aún firmes, porque la idea es que se acaben de cocer al horno. A pesar de ello, en esta receta a mi me gusta hacerlos poco para que, aún tras la cocción al horno, se aprecien firmes (creo que es delicioso apreciarlos en cada bocado al disfrutar de esta tarta como cena), pero si prefieres que queden de lo más tiernos solo tienes que hacerlos a fuego lento durante más tiempo al fuego, que queden más tiernos en los primeros pasos, antes de añadir el azúcar.
  • La bandeja de tarta tatin es una cazuela de hierro esmaltado vitrificado, exactamente igual que lo es una cocotte, una sartén skillet o una parrilla Le Creuset. Así que puedes usarla en tu día a día no solo para hacer tarta tatin, sino como plancha o sartén al fuego o como cazuela para asar carne, pescado y vegetales al horno siempre que te apetezca. Desde carne a bizcochos, puedes cocinar en ella lo que te apetezca. ¡Es una pieza estupenda!

Receta de tarta tatin de vegetales

Claudia Ferrer

Dejar un comentario