La receta de hoy es perfecta para el día a día, pero con un toque de fin de semana: esta receta de pasta con setas me ha ganado totalmente, porque nos ofrece, de una forma facilísima y sin complicaciones, la manera de sacar mucho partido y todo el aroma a unos ingredientes del día a día que combinan a la perfección con la pasta, y construyendo un plato redondo. 

¡Qué gran forma y momento de dar estreno a la bandeja Olive de Le Creuset! Tanto por el contenido de la receta (no hay otoño sin setas), como por el diseño de la bandeja: nos ha llegado la colección Olive Brunch justo cuando el blanco viene con fuerza y los olivos están llenos a rebozar de sus encantadores frutos.

Bandeja cerámica rectangular con tapa OLIVE de Le Creuset (Ed. Limitada)

 

En tema de pasta, no hay nada más acertado que aplicar un toque de ajo, y si es asado como nos propone la receta, tanto mejor. Y las setas pueden ser de temporada para aprovechar los sabores de otoño, o simples y deliciosos champiñones para disfrutar de la receta de una forma fácil y económica todo el año. Uséis las que uséis, de setas, la receta sabe a gloria.

Te dejo con la vídeoreceta, y más abajo encontrarás ingredientes y paso a paso:

 

Ingredientes

  • 3 cdas de aceite de oliva 
  • 500 g de champiñones (o de tus setas favoritas o mezcla de ellas)
  • 1 cabeza de ajo entera 
  • 1 bloque grande de queso feta (o feta vegano)
  • 1 cda de tomillo fresco
  • 250 g de rigatoni grandes (puedes usar macarrones, espaguetis u otro tipo de pasta)
  • 1/4 de taza de nueces trituradas
  • 1 cdta de sal
  • 1/2 cdta de pimienta negra
  • Rúcula fresca para servir

*También requerirás de una cucharada de sal más y agua, para hervir previamente la pasta.

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 180 °C.
  2. Añade un chorro de aceite de oliva en el fondo de la bandeja con tapa Olive de Le Creuset.
  3. Esparce por ella los champiñones laminados y deja en el centro de la misma la cabeza de ajos entera, el queso feta y el tomillo a la Hornea durante 25-30 minutos.
  4. Mientras, hierve la pasta en agua con sal, siguiendo las instrucciones para que quede al dente, según uses pasta seca o fresca. Es ideal tener la pasta lista antes de sacar la bandeja del horno.
  5. Pasado el tiempo de horneado de las setas y queso, retira la bandeja del horno (eso es, cuando las setas estén caramelizadas y el ajo esté blando).
  6. Exprime el ajo y machácalo ligeramente con un tenedor (en el vídeo anterior observarás bien cómo hacerlo).
  7. Añade la pasta cocida caliente a las setas y mezcla rápidamente para que el queso feta se derrita y se ablande alrededor de la pasta.
  8. Añade pimienta a tu gusto y esparce las nueces trituradas
  9. Sirve inmediatamente con rúcula fresca.
Bandeja cerámica Olive

Notas

  • Cuando escurras la pasta, recuerda reservar un poco de agua de la cocción. En caso de que quieras disolver un poco más el queso feta o ajo, o si al aplicar la pasta quieres que se mezcle todo mejor, unas cucharadas pueden venirte bien (y en pocos minutos la misma pasta la absorbería).
  • Al escurrir la pasta, no pases la pasta por agua fría ni similar. Escúrrela bien con un colador y ponla directamente y aún caliente en la bandeja con el ajo, setas y queso.
  • A la hora de servir, puedes añadir un poco más de queso feta desmigado si te apetece. Igualmente, acompaña la bandeja con un bol con queso parmesano recién rallado: si te gusta el parmesano, a esta pasta le sentará muy bien.
Autor de la receta: Le Creuset

Comentarios

Claudia dijo:

Qué alegría Lola! La verdad es que también a través de redes nos han escrito comentando lo rica que queda realmente. Es un buen ejemplo de que algo simple puede quedar delicioso :).

¡Mil gracias por escribir!

Lola dijo:

Hice la receta con boletus y resultó un espectaculo , hubo quien se enfadó por no poder repetir la receta la tenía yo anterior de La Tagliatella

Dejar un comentario