Blinis con foie gras y manzana caramelizada

Publicado el Aug 25, 2016. 0 comentarios

Leticia, autora de Revelando Sabores, vuelve al blog para traernos una receta que adoraréis por su sencillez y por las infinitas posibilidades que ofrece: hacer blinis es muy fácil y puede resolver tanto una cena improvisada como ser el aperitivo perfecto en una comida más formal. Su propuesta va acompañada de foie y manzana caramelizada, una combinación deliciosa... ¡Y al final te damos más ideas para crear muchas otras deliciosas recetas con blinis!

 

Si en algún momento envidio a los ricos y famosos es desde luego con la llegada del verano... No, no es lo que estáis pensando. No es por sus fabulosas vacaciones, ni por las maravillosas casitas en la playa. Ni siquiera es por sus posados cual sirenitas a la orilla del mar...Si hay algo que envidio es las maravillosas cenas que organizan al caer el sol.

A ver, entendedme, que sí, que yo también organizo cenas en casa con la llegada del buen tiempo, pero lo mío suele ser un “aquí te pillo, aquí te mato”, una cena improvisada sobre la marcha en la que no te da ni tiempo a montar una mesa bonita ni a preparar todas esas recetas que tenemos guardadas para cuando vengan las visitas…

Que estamos de acuerdo en que las cenas en buena compañía se disfrutan siempre, pero a veces apetece lucirse un poquito. ¿A vosotros también os pasa? ¡¡Pues hoy os traigo la solución!! Un entrante delicioso, que prepararemos en un momento y que os hará quedar como los perfectos anfitriones. Se trata de unos blinis con foie-gras y manzana caramelizada que harán las delicias de vuestros invitados.

 

receta de blinis

 

A pesar de que los blinis originales se preparan con levadura de panadero, he adaptado la receta para que podáis hacerlos con levadura química, o polvos de hornear, de manera que no es necesario que dejemos levar la masa, y con un reposo de 30 minutos es más que suficiente. Quizá así son más parecidos a las tortitas, pero os aseguro que son deliciosos igualmente.

Y si además disponéis de la sartén de hierro Mineral B para blinis que nos permite preparar 16 mini blinis a la vez, y aprovecháis el tiempo de reposo de la masa para preparar la manzana caramelizada, os aseguro que no tardaréis nada en preparar este delicioso entrante.

¡Vamos a por la receta!

 

INGREDIENTES

Ingredientes para los blinis:

  • 50gr de harina 
  • 50gr de harina integral
  • 200ml de leche
  • 1 huevo
  • 8gr de levadura química (½ sobre aprox.)
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de pimienta
  • Aceite para engrasar la sartén

Ingredientes para la manzana caramelizada:

  • 2 manzanas
  • 1 cucharada sopera de mantequilla
  • 1 cucharada sopera de azúcar moreno

Para decorar los blinis, también:

 

Preparación de los blinis con foie y manzana caramelizada

Preparamos la masa para blinis:

  1. En un bol tamizamos la harina junto con la levadura. Añadimos la leche, la sal, la pimienta y la yema de huevo (la clara la reservamos).
  2. Mezclamos bien, ayudándonos de unas varillas manuales, hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados
  3. Tapamos el bol con film y dejamos reposar la mezcla en el frigorífico unos 30 minutos aproximadamente.

Preparamos las manzanas caramelizadas:

  1. Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en láminas finas ayudándonos de un cuchillo bien afilado (si quieres aprovechar toda la pulpa el cuchillo pelador Opinel va de fábula).
  2. Ponemos a fuego medio una sartén, o como yo en este caso la skillet de Le Creuset, añadimos la mantequilla y, una vez que esté derretida, añadimos también la manzana.
  3. Cuando veamos que la manzana está tierna, añadimos el azúcar moreno a la sartén y mantenemos al fuego hasta que el azúcar se haya disuelto y la manzana esté doradita, con cuidado de que no se queme. Reservamos.

 

receta de blinis

Sartén skillet de Le Creuset

Preparamos y montamos los blinis:

  1. Transcurrido el tiempo de reposo de la masa, montamos a punto de nieve la clara que habíamos reservado, bien con una batidora de varillas o con unas varillas manuales, y una vez montada la añadimos a la mezcla anterior, con movimientos envolventes y ayudándonos de una espátula para que las claras se bajen lo menos posible.
  2. Ponemos al fuego la sartén para blinis de hierro Mineral B De Buyer a fuego medio, engrasamos cada hueco con un poco de aceite, ayudándonos de un pincel, y una vez que la sartén esté caliente ponemos en cada hueco una cucharadita de la masa. Cuando veamos que la masa empieza a burbujear y los bordes están cuajados les damos la vuelta.
  3. Dejamos que los blinis se hagan por el otro lado, necesitarán menos tiempo, y cuando estén listos los sacamos a un plato que cubriremos con papel de aluminio para que no se enfríen mientras terminamos de hacerlos todos. 
  4. Repetimos el proceso hasta acabar con la masa, engrasando ligeramente los huecos de la sartén cada vez.
  5. Una vez que tengamos listos todos los blinis, ponemos sobre cada uno una cucharadita de foie gras y una lámina de manzana caramelizada.

 

receta de blinis con foie y manzana caramelizada

Sartén para blinis de hierro Mineral B De Buyer, bol Pols Ceramic, cuchara para harina Bérard, cuchillo Pallarès y bloc de foie Serrano

 

Más recetas con blinis

Espero que os guste la receta, y que la disfrutéis tanto como la disfrutamos en casa. La verdad es que la combinación del foie con la manzana caramelizada resulta todo un acierto, tanto por su presentación como su delicioso contraste y sabor. 

En mi caso he elaborado mini-blinis, pero puedes también hacer blinis de unos diez centímetros de diámetro con la ayuda de las sartenes para blinis (¡la Skeppshult o la de De Buyer están pensados exclusivamente para ello!). 

Es una masa muy fácil de preparar y puedes combinarlos con multitud de ingredientes deliciosos, habitualmente se presentan con alimentos salados: (1) montados con un poco de queso de untar y salmón, (2) con rúcula y pollo, (3) con rúcula, huevos y gambas, (4) con tortilla y champiñones, (5) con espárragos y setas, (6) con queso roquefort, rúcula y nueces, (7) con queso de untar y chatka, (8) con queso de untar, huevos de codorniz y tomates cherry, (9) con huevo duro y caviar... Elige tus ingredientes favoritos y da rienda suelta a tu imaginación, ¡Acertarás!


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Tarta de melocotón y almendra

    ¡Es tiempo de melocotones y hay que aprovecharlo! Loreto, autora de Sabores de Colores, nos trae una forma estupenda de hacerlo, con la receta de u...

  • Albóndigas en salsa

    Hoy Miguel, autor de Pimientos Verdes, nos trae un clásico que no puede faltar ni en vuestro recetario ni en vuestras mesas: una receta de albóndig...

  • Las mejores ideas para una ensalada de legumbres

    Con las legumbres se pueden preparar ensaladas enormemente atractivas, tanto frías como templadas. En este artículo vamos a daros algunas ideas par...




¡Nos gustaría saber tu opinión!