Pudin de chocolate al vapor con frutos rojos

Publicado el Aug 03, 2017. 1 comentario

Seguro que en casa apetecerá muchísimo esta receta de pudin de chocolate elaborado al vapor. Es una receta de Virginia, autora de Sweet&Sour, elaborada en la Vitalis de WMF, para que saquemos todo el partido a esta olla pensada para cocinar todo tipo de recetas al vapor.

 

¿Verdad que en verano nos cuesta encender el horno? Pero no nos gusta renunciar a caprichos dulces, especialmente al chocolate.

Hoy os traigo una receta deliciosa, sencilla y rapidísima, presentada en versión individual en las preciosas mini cocottes de “Le creuset”, con la que no necesitaréis encender el horno, porque vamos a cocerlos al vapor gracias a la olla WMF Vitalis, que además de servir para comer ligero, sirve para hacer postres tan rápidos y ricos como estos mini pudines.

 

Receta de pudin al vapor

Olla para cocinar al vapor Vitalis de WMF, mini-cocottes cerámicas Le Creuset y paño de cocina Sweet Allysum de Laura Ashley

 

Esta olla al vapor tiene la ventaja de que, al tener tapa de cristal, no necesitas abrirla para poder ver el estado de tus pudines. Y además cuenta con un termómetro que en todo momento te dirá la temperatura a la que se están cociendo.

Esta receta de pudin de chocolate es una receta sencilla, que no lleva harina y por tanto es bastante cremosa. Además, al no incorporar harina es apta para celíacos, y también para intolerantes a la lactosa, ya que podéis sustituir la leche de vaca tradicional por leche de avellanas o almendras que le dará un punto muy especial.

¡Vamos con la receta!


Ingredientes (para 3 pudines)

  • 3 huevos “L”
  • 120 ml de leche (puedes sustituir por leche de almendras o avellanas o leche sin lactosa)
  • 60gr de azúcar de moreno
  • 120gr de chocolate para fundir
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla de Madagascar
  • ¼ cucharadita de sal

 

Receta de pudin de chocolate

Mini-cocottes cerámicas Le Creuset, bol de porcelana China Rose de Laura Ashleypaño de cocina Laura Ashley y Olla para cocinar al vapor Vitalis de WMF


Preparación

  1. Barnizamos el interior de las mini cocottes Le Creuset con una pizca de mantequilla fundida con ayuda de un pincel de cocina (o rociamos con spray desmoldante si lo preferimos). Reservamos.
  2. Preparamos la olla WMF Vitalis con 1 litro de agua, introducimos el accesorio de vapor y cubrimos con la tapa con el termómetro. Llevamos al fuego hasta que alcance la temperatura de 90-100ºC.
  3. Mientras se calienta, preparamos la masa de los pudines, que no nos llevará más de 5 minutos  (el tiempo que tarda en calentarse el agua de nuestra WMF Vitalis). Para ello:
  4. Fundimos el chocolate al baño maría en el microondas a intervalos cortos para que no se queme. Reservamos
  5. Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que espumen con el accesorio de globo de la KitchenAid o con la batidora de mano.
  6. Añadimos la leche, el extracto de vainilla y la sal y mezclamos bien.
  7. Por último, añadimos el chocolate fundido y mezclamos con una espátula de goma, hasta que tengamos una mezcla totalmente homogeneizada.
  8. Repartimos la masa entre las 3 mini cocottes. Colocamos las mini cocottes sin su tapa sobre la bandeja de vapor de nuestra Vitalis. Cubrimos la Vitalis con la tapa de cristal y dejamos que se cuezan al vapor los pudines durante 20 minutos a una temperatura de 90-100ºC. Los pudines se inflarán ligeramente durante la cocción pero al enfriar se bajarán, es normal.
  9. Pasado este tiempo, levantamos la tapa, pinchamos el interior de uno de los pudines y si sale la aguja limpia, está hecho.
  10. Retiramos de la Vitalis y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Una vez frío cubrimos con las tapas de las mini cocottes Le Creuset.
  11. A la hora de servir, espolvoreamos un poco de azúcar glass y decoramos con unos frutos rojos y unas hojas de menta fresca, o sencillamente con una bola de helado.

 

Pudin de chocolate

 

Un postre rápido, sencillo, que te servirá en verano para no reununciar al chocolate por tener que encender el horno.

Estos pudines se conservan bien 2-3 días en la nevera. A la hora de servir, puedes darle unos segundos de microondas para templarlos y listo.

A disfrutar.

----

  • Puedes ver todos los productos Laura Ashley aquí.
  • La olla WMF Vitalis, así como otros utensilios para cocinar al vapor, los encontrarás aquí.
----




Comentarios

  • Publicado por Beatriz el Aug 17, 2017

    Me encanta esta receta! y me preguntaba… ¿se podrá hacer al vapor con la thermomix poniendo las mini cocotte en el varoma? bueno, puedo probar y os cuento!
    gracias! me encanta vuestro blog!

    Muaaaaa

¡Nos gustaría saber tu opinión!