Pavlova de chocolate

Publicado el Jun 11, 2017. 3 comentarios

La Pavlova es un pastel a base de merengue, crujiente por fuera y de lo más cremoso por dentro. Luisa, autora de Cocinando con mi Carmela, nos propone hacerla con una base de merengue de chocolate, con relleno de mascarpone y crema de chocolate. A todo ello le añade además un toque de café y avellanas... ¿Puedes imaginar combinación mejor? 

 

Esta es una de las recetas que tenía pendiente en mi lista, pero siempre la dejaba por una cosa o por otra; pero desde que tengo mi nuevo juguete en mi cocina, mi precioso Kitchen Aid color plata medallón, ¡No hay merengue que se me resista!

Así que me puse mano a la obra con una Pavlova de chocolate. Tened presente durante la preparación y montaje que la gracia de la plavova está en conseguir un merengue crujiente por fuera (veréis que insisto en ello durante la preparación) y cremoso por dentro (os propongo hacerlo de mascarpone y crema de chocolate), encontrando a su vez el crocanti que conseguimos con las avellanas.

¡Veréis qué rica! Os aseguro que triunfareis si la preparáis para una cena o almuerzo con amigos. Es uno de los postres más golosos que hay, si te gusta las recetas muy dulces no dejes de prepararla; incluye un toque a café que le va genial. Pero además es bonita, así que incluso decorará la mesa por un rato mientras vuestros invitados se deleitan con ella.

 

Robot KitchenAid Artisan y stand de mármol Kitchen Craft. 

 

Ingredientes 

Bases de merengues de chocolate: 

  • 6 claras de huevo
  • 270gr de azúcar 
  • 3 cucharadas de cacao en polvo 
  • 1 cucharada de fécula de maíz 
  • 1 cucharadita de vinagre blanco 

Relleno de mascarpone: 

  • 250gr de marscarpone 
  • 2-3 cucharadas de azúcar 
  • 500ml nata de montar 
  • 2 cucharadas de café expreso

Crema de chocolate:

  • 70gr de chocolate troceado 
  • 100ml de café expreso 
  • 2 1/2 cucharadas de cacao

Para decorar:

  • 50gr de pacanas o avellanas picadas para decorar. 

 

Preparación

Preparar las bases de merengue de chocolate:

  1. Precalentar el horno a 175º. Dibujar dos circulos en dos papeles de horno y dar la vuelta, el diámetro debe ser de unos 15cm. Vas a necesitar dos bandejas para colocar el merengue. 
  2. Con la ayuda de un robot de cocina o varillas montar las claras a punto de nieve fuerte. Tenemos que poner el bol boca abajo y que no se caiga. 
  3. Agregar el cacao en polvo y la fécula de maíz, tamizada. Añadir el vinagre y mezclar hasta obtener una masa homogénea. 
  4. Repartir las claras montadas en los círculos que hemos preparado anteriormente. Extenderá al honerlarlo, así que intenta hacer con el merengue una montaña para que baje lo menos posible. Introduce las bandejas en el horno y hornea a 125-130º durante mínimo 1 hora 1/2. Deben quedar crujientes los bordes y blando el centro. Una vez que estén listas, déjalas en el horno apagado y con la puerta abierta, hasta que se enfríen. ¡Ya tenemos las bases apunto!

Relleno de mascarpone: 

  1. Batir el mascarpone con el azúcar.
  2. Montar a parte la nata
  3. Mezclar ambas cosas y agregar el café expreso al final, mezclando bien hasta incorporar totalmente. 

Crema de chocolate:

  1. Mezclar todos los ingredientes en un cazo y calentar hasta que se derrita, sin dejar de remover. Retirar del fuego y dejar templar un poco. 

Montaje del pastel: 

  1. Con mucho cuidado de no romper las bases, en un pie o stand de tarta coloca una base, extiende la mitad de la crema de mascarpone por encima. Añade por encima las avellanas picadas. 
  2. Coloca la otra base encima de la primera, extiende el resto de crema de mascarpone, vierte la crema de chocolate y esparce el resto de avellanas picadas. Debe consumirse el mismo día, pero antes déjala enfriar una hora en el frigorífico. 

Espero que os guste. 

Plato Nezumi de Tokyo Design Studiocuenco Nezumi de Tokyo Design Studio, robot KitchenAid Artisan y stand de mármol Kitchen Craft.




Comentarios

  • Publicado por MIREIA el Jun 09, 2018

    Esto hay que probarlo!!! Tengo una duda..comparando esta pavlova con la normal que tenéis también en vuestro blog, veo que la proporción de claras y azúcar varía mucho!! se debe al cacao? Y otra cosa, con la de chocolate puedo hacer un “volcán” como con la otra? o lo de los dos pisos tiene su razón? Gracias!!!!!

  • Publicado por Claudia el Jun 18, 2017

    Me encanta, Amadeu! Gracias, un saludo!

  • Publicado por amadeu el Jun 12, 2017

    valora poner claras de huevo montadas en lugar de nata en el relleno. resultará mucho má ligero
    por lo demás me parece una receta fascinante

¡Nos gustaría saber tu opinión!