Ya puedes ir preparándote ¡porque vas a hacer mejillones en escabeche caseros! Virginia, autora de Sweet&Sour, te da la receta para hacer esta delicia, una receta ideal para aperitivos y ensaladas.

¿Te gustan los mejillones en conserva? Hoy te mostramos cómo prepararlos rápidamente en casa, en un abrir y cerrar de ojos, ahorrándonos no sólo unos euros de nuestro bolsillo, porque mal que nos pesen las conservas no son especialmente baratas, sino todos los conservantes y sales que llevan incorporadas estas conservas para salir al mercado.

Los mejillones son unos moluscos no sólo bastante económicos, sino cargados de minerales como el hierro, y vitaminas especialmente la A, B12,B9 y C, además de una importante carga proteica, que no aporta mucha grasa y sí muy pocas calorías. Al vapor están buenísimos, pero ¿No me digas que no te gustan esas latitas de mejillones en escabeche?

Pocos ingredientes de esos que ya tienes en la despensa, 20 minutitos y lista tu conserva de escabeche de mejillones. Eso sí, elige un buen aceite de oliva virgen extra.

Tarros de cristal herméticos Luigi Bormioli y cocotte redonda Evolution Le Creuset.

Ingredientes

  • 2 kg de mejillones frescos
  • 250ml de vino blanco (albariño, txakolí)
  • 250ml de aceite de oliva virgen extra
  • 200ml de vinagre de vino
  • 125ml de agua de cocción de los mejillones previamente colada
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • Pimienta negra en grano
  • 1 cucharada sopera de Pimentón de la Vera dulce
  • 1 cayena (si te gusta el picante)

Preparación

  1. Retira los mejillones que tengan la concha rota o no se cierren al darles un pequeño golpecito con el dedo. Límpialos bien bajo el agua del grifo, retírales las barbas y restriega la concha con un cepillo, cuchillo pequeño o estropajo limpio, para retirar impurezas.
  2. Pon la cocotte "Le Creuset" al fuego con el vaso de vino blanco y 1 hoja de laurel. Añade los mejillones y cubre con la tapa. Pasados 2-3 minutos, con una espumadera vete retirando los mejillones que ya estén abiertos y vuelve a tapar. Así hasta que todos los mejillones estén abiertos. Desecha los que no se hayan abierto al final, es síntoma de que no estaban vivos.
  3. Cuela el agua con vino que ha quedado en la cazuela y reserva.
  4. Retira las conchas a los mejillones y consérvalos al calor, cubiertos con parte del agua de cocción.
  5. En un cazo alto, pon a fuego medio el aceite, los ajos laminados, una hoja de laurel, unas pimientas negras un poco machadas y si te gusta el picante, una cayena. Deja que el aceite se vaya infusionando y pasados unos 10 minutos, que los ajos habrán tomado color, añade fuera del fuego la cucharada de pimentón, removiendo bien con una cuchara de madera para que no se queme.
  6. Vuelve la mezcla al fuego y enfríala, añadiendo el vaso de vinagre y 125ml del agua de la cocción de los mejillones.
  7. Deja que la mezcla retome el hervor y entonces retira del fuego. Deja que se temple.
  8. Entre tanto, escurre y seca bien los mejillones reservados y rellena los frascos Luigi Bormioli previamente esterilizados. Cubre todos los mejillones con la mezcla de escabeche.
  9. Deja que se temple, cierra los frascos y al frigo.
  10. Es preferible dejar esta conserva al menos de un día para otro, antes de consumir, para permitir que los sabores se asienten.

Tarros de cristal herméticos Luigi Bormioli

Consejos

  1. Os aconsejo utilizar los frascos Luigi Bormioli de 200ml preferiblemente, y de 350ml para tener conserva para cuando vamos a tener mayor cantidad de comensales o invitados.
  2. Para rellenar los frascos yo utilizo el embudo con cuello ajustable para conservas, porque evita que derrames la mezcla de escabeche y ensucies el frasco que ya has esterilizado.
  3. Estos frascos son ideales para este tipo de conserva, porque hacen el vacío y son fáciles de abrir sólo tirando de la lengüeta de la goma.

A disfrutar.

Comentarios

Enrique dijo:

Me gusta.

Montserrat Abadal dijo:

Hola buenas,
Si quisiera hacer el vacío, quanto tiempo tienen que estar en ebullición los tarros.
Muchas gracias

Mar dijo:

Buenas noches. Hoy los he hecho y tienen una pinta buenísima. Mañana los probaremos. Los tarros que he utilizado estaban limpios pero no esterilizados ¿Cuánto duran en este caso? Gracias.

_WSETESTDATA dijo:

_WSETESTAREADATA

_WSETESTDATA dijo:

_WSETESTAREADATA

_WSETESTDATA dijo:

_WSETESTAREADATA

Claudia dijo:

Muchas gracias Maria José, verás que sale estupendo! Esperamos tus comentarios ;)

Maria josé dijo:

Buenas noches ,en primer lugar te doy la enhorabuena por tu recetas. Tiene buena pinta y ten lo por seguro que lo voy hacer. Ya te dire como me a salido.Un abrazo.

Virginia dijo:

Hola Rosa. Puedes preparar perfectametne los mejillones en escabeche sin el vino, pero le da un toque de sabor ideal al sabor a mar del mejillón. Y además si te preocupa el alcohol, ten en cuenta que se evapora al hervir. Un abrazo.
Virginia

Virginia dijo:

Hola Félix, si sólo hacer un vacío dando la vuelta a los tarros, no más de 6 meses. Si cueces la conserva en olla rápida puede durar hasta un año, pero dudo que vayan a estar tanto tiempo en tu despensa.
Un abrazo

Rosa Cuervas dijo:

Se podría hacer esta misma receta , pero sin el alcohol?

Felix dijo:

Me parece una receta estupenda, sencilla y muy bien explicada
Solo echo en falta saber cuál es la caducidad de los mejillones en escabeche caseros.
Gracias.

Dejar un comentario