Carmen, autora de Tía Alia, nos trae un salteado de pollo y verduras, una receta rica, saludable, natural. Lo elabora en wok, y es una receta que lo tiene todo, desde color a sabor, perfecta para el día a día.

Lo llamemos como lo llamemos, stir fry o salteado (que es más nuestro), este plato es una verdadera delicia en todos los sentidos. Ingredientes sanos y saludables, poco aceite, este stir fry de pollo y verduras no es una receta de dieta, pero bien podría serlo.

Podemos prescindir de los noodles y los anacardos y rebajar el número de calorías que contiene, así como variar las verduras al gusto o a lo que tengamos más a mano en nuestras neveras. Tirabeques, judías verdes, calabacín, puerro, espárragos son algunas de las que se me antojan perfectas para esta combinación.

Para preparar este stir fry necesitamos un wok en el que poder cocinar cada ingrediente durante el tiempo requerido sin necesidad de tener que retirarlo para incorporar los demás. No tenemos más que desplazarlos hacia las paredes del wok y dejar la base libre para saltear el siguiente. De esta manera se mantienen calientes y no se sobre cuecen. Es aconsejable usar utensilios que no arañen el metal del wok para que nos dure muchos años. Algo que, una vez probéis a cocinar con wok, querréis que ocurra sí o sí.

Wok de acero carbono Ken Hom, set de utensilios de bambú Ken Hom, bol de porcelana Star Wave de Tokyo Design Studio y cuenco cerámico Nezumi de Tokyo Design Studio.

Ingredientes (para cuatro unidades)

  • 200gr de noodles
  • 50gr de anacardos
  • 300gr de pechuga de pollo
  • 2 dientes de ajo
  • Un trozo de jengibre fresco de 5 cm
  • 1 manojo de cilantro fresco
  • 1 brócoli
  • 2 cebolletas
  • 3 zanahorias
  • 30ml de salsa de soja
  • 15ml de salsa de pescado
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite vegetal
  • 1 limón (opcional)

Elaboración

  1. Cocemos los noodles siguiendo las indicaciones del fabricante, dejándolos ligeramente duros o al dente (sí en el paquete pone 4 minutos, los dejamos 3). Escurrimos y sumergimos en un recipiente con agua helada para cortar la cocción. Escurrimos de nuevo y salteamos en nuestro wok con un poco de aceite vegetal. Reservamos.
  2. Tostamos los anacardos en una sartén sin nada de aceite, a fuego medio para que no se quemen y removiendo de vez en cuando. En cinco minutos estarán listos. Reservamos.
  3. Preparamos el resto de ingredientes para que el momento del cocinado sea rápido e ininterrumpido. Necesitaremos un cuchillo bien afilado y una tabla de cortar porque en eso consisten las siguientes tareas.
  4. Troceamos las pechugas de pollo en tiras de 1 cm y salpimentamos.
  5. Pelamos los dientes de ajo y los picamos finamente. Hacemos lo mismo con el trozo de jengibre fresco.
  6. Retiramos las hojas de cilantro de los tallos. Picamos estos últimos finamente y mantenemos las hojas enteras, aunque esto es opcional y las podéis picar si os gusta más. De hecho, también podéis prescindir del cilantro si no os gusta.
  7. Separamos las cabezas del brócoli del tallo. Cortamos las cabezas en pequeños trozos de similar tamaño. Pelamos el tronco y lo cortamos en bastones o tiras alargadas.
  8. Retiramos la parte verde de las cebolletas y las pelamos. Picamos finamente.
  9. Pelamos las zanahorias y las cortamos en láminas finas de unos 2 mm. Para que queden más bonitas podemos hacer los cortes en ligera diagonal.
  10. Vertemos un poco de aceite en la base de nuestro wok y lo calentamos. Salteamos el pollo a fuego fuerte durante un par de minutos. Con la ayuda de una cuchara o espátula de bambú retiramos los trozos de pollo del centro del wok y los colocamos en los extremos. De esta manera el pollo se mantiene caliente sin cocerse en exceso.
  11. Añadimos un poco más de aceite al wok e incorporamos el ajo, el jengibre y los tallos de cilantro picados. Removemos durante un minuto antes de agregar el brócoli, la cebolleta y la zanahoria. Salteamos 2 o 3 minutos.
  12. Bajamos los trocitos de pollo de los laterales del wok y mezclamos bien. A continuación añadimos los noodles junto con la salsa de soja y la salsa de pescado. Removemos con las pinzas de bambú, levantando los noodles para que se suelten entre sí y se mezclen bien con el resto de ingredientes.
  13. Una vez bien mezclado todo, espolvoreamos con hojas de cilantro al gusto y añadimos los anacardos. Servimos en boles inmediatamente antes de que se enfríe, acompañando el stir fry de unos gajos de limón.

Boles de porcelana Star Wave de Tokyo Design Studio, wok de acero carbono Ken Hom, set de utensilios de bambú Ken Hom y cuenco cerámico Nezumi de Tokyo Design Studio.

Comentarios

Natalia dijo:

Qué tipo de salsa de pescado usas y dónde la consigues?

Dejar un comentario