Natillas tradicionales con galleta

Publicado el Mar 15, 2018. 13 comentarios

Si estabas esperando la receta de natillas caseras tradicional estás de enhorabuena! Miguel, autor de Pimientos Verdes, nos ha traído la receta infalible y los mejores consejos para hacer las natillas en casa. ¡Pero qué ricas son!

Las natillas son de esos postres que tenemos que saber hacer sí o sí. Son muy fáciles y rápidas de preparar y no tienen nada que ver con las que podemos encontrar en el supermercado.

Para servirlas, puedes hacerlo en unas mini cocottes, ya que tienen un tamaño perfecto, pero también puedes utilizar cualquier de los ramequines que encontrarás en la tienda. Y tienen una gran ventaja: puedes (de hecho debes) prepararlas con antelación. Si lo haces el día antes será perfecto. 

Ya te lo indico en la elaboración, pero es muy importante que no dejes hervir las natillas. Si no tienes termómetro para controlar la temperatura, te recomiendo que adquieras uno. En la tienda tienes varias opciones.

 

Extracto de vainilla Nomu, bol de porcelana Fleur de Ligne de Tokyo Studio y mini cocotte cerámica Le Creuset

 

Ingredientes 

  • 1 litro de leche fresca
  • La piel de medio limón
  • 6 yemas de huevo
  • 150gr azúcar
  • 5ml extracto de vainilla Nomu
  • 2 cucharadas soperas de maicena
  • Galletas

 

Elaboración 

  1. Pon la leche en un cazo reservando un vaso para más tarde. Corta la piel de medio limón con ayuda de un pelador, evitando cortar parte blanca. Echa la piel del limón en el cazo y pon a calentar la leche a fuego medio. Cuando rompa a hervir, retira el cazo del fuego y deja enfriar media hora.
  2. En un bol, bate las yemas, el azúcar y el extracto de vainilla con ayuda de unas varillas.
  3. Mezcla la maicena con el vaso de leche que habías reservado y añádelo al bol donde has batido los huevos. Cuela la leche que has infusionado con el limón y añádela también al bol.
  4. Ponlo todo en un cazo y caliéntalo a fuego medio. Ves removiendo con ayuda de una espátula de silicona. Debes dejarlo en el fuego hasta que las natillas alcancen los 85º. Ayúdate de un termómetro de cocina para controlar la temperatura. En ningún momento debe llegar a hervir o de lo contrario se cortarán. Si no tienes termómetro, sabrás que están en su punto justo cuando espesen y la espuma que hay en la superficie desaparezca.
  5. Reparte las natillas en las mini cocottes y pon una galleta encima de cada una. Deja enfriar las natillas antes de meterlas en la nevera.

 

Bol de porcelana Fleur de Ligne de Tokyo Studio y mini cocottes cerámicas Le Creuset





Comentarios

  • Publicado por Yvette el Apr 09, 2018

    Pues no sé si en el último paso me he descuidado un poco pq. no se me han espesado y están totalmente líquidas…aunque ricas tb.

  • Publicado por Claudia el Mar 29, 2018

    ME alegra que le hayan gustado a la peque. En cuanto al dulce, la solución pasa por no ponerle tanto la próxima vez… Miguel pone 150gr, yo con 100-115gr me basto también, a ver qué tal con esa cantidad :) Es cuestión de costumbres y gustos. Saludos!!

  • Publicado por Claudia el Mar 29, 2018

    A ti, un saludo Yvette, y ya nos contarás :)

  • Publicado por Claudia el Mar 29, 2018

    Hola Rosa,
    Yo soy muy fan de la canela y de la nuez moscada, pero está claro que para gustos colores!! Te animo a probar la receta con esa pizca de vainilla ;)

  • Publicado por Claudia el Mar 29, 2018

    Corregido ese Ves, Julia! Muchas gracias por avisar, toda la razón que no debería haber faltas, se nos pasó. Un saludo!

  • Publicado por Mercedes el Mar 19, 2018

    Hoy las he preparado y han salido ricas. A mi hija le gsn gustado mucho, para mi demasiado dulces. Muy bueno el truco de la “espuma”.

  • Publicado por Yvette el Mar 19, 2018

    ¡Qué buena idea Bur!
    ok Claudia. Había pensado en la tradicional con pepitas de chocolate pero la avainillada tb. está bien. Gracias.

  • Publicado por Rosa M. Caralt el Mar 17, 2018

    Lo de la galleta no lo sabia, lo probare peró la pondre en el fondo del recipiente porque me gusta quemarla.
    Lo que no pongo es la vainilla, en casa cuando fusionamos la leche con la piel de limon, ponemos un poco de canela en rama. No sé porque, pero cuando cocino hay dos ingredientes que no uso, no me gusta su sabor, vainilla en los dulces y nuez moscada en la beixamel. Debe ser cuestion de paladar.
    Gracias por todas tus recetas, son estupendas.
    Rosa M.

  • Publicado por Julia el Mar 17, 2018

    Revisen x favor la ortografía . Es que queda un poco mal ,no? Gracias

    Imperativo
    ve (tú)
    vaya (él/ella/Ud.)
    vayamos (nosotros)
    id (vosotros)
    vayan (ellos/ellas/Uds.)

  • Publicado por Claudia el Mar 16, 2018

    Anda Bur, no sabía yo ese truquillo, muchas gracias!

¡Nos gustaría saber tu opinión!