Os traigo una receta con habas de mi día a día que me encanta. Me encantan las habitas. Me gustan simplemente salteadas con ajo; el día que quiero darme un capricho les añado mozzarella, que al fundirse está de miedo con las habas. Pero como más las disfruto es tomándome solo dos minutitos más y salteándolas con mozzarella, tomate seco en aceite y piñones. ¡Qué combinación más rica!

La preparación de esta receta es reamente express: si tienes las habas cocidas, solo tienes que saltear los ingredientes unos pocos minutos en la sartén.

La intensidad del ajo y el tomate se suavizan con la mozzarella, y los piñones le aportan un toque de crunch estupendo. Tanto por su sabor como color creo que es una receta ideal para los meses fríos, además de aportar mucha energía para superar esas estaciones más grises.

Es una receta de sabores adultos y realmente intensa y aromática. Espero que os guste la combinación tanto como me gusta a mí.

Receta de habitas salteadas con ajo

Sartén de acero inoxidable Profi Plus de WMF

Ingredientes

  • 400 gr de habitas (frescas o congeladas)
  • 1 L de agua (para cocerlas)
  • 3 dientes de ajo
  • Un puñado de piñones
  • 1 bola de mozzarella
  • 4 trozos de tomate seco en aceite
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra (opcional)

Preparación

Para la receta, primero necesitamos cocer las habas. El proceso posterior llevará unos pocos minutos.

Para cocer las habas en olla a presión al vapor:

Pon el agua en la olla rápida WMF Perfect, introduce las habas en el cesto vapor y colócalo en la olla. Cierra y enciende el fuego. Deja a fuego máximo hasta que alcance el segundo anillo de presión y baja el fuego al mínimo. Espera 3 minutos y apaga el fuego. Deja que la olla despresurice sola, abre y reserva las habitas, cocidas al vapor en olla rápida.

Para cocer las habas en olla convencional:

Pon un cazo o olla con agua al fuego y espera que hierva. Introduce una cucharada de postres de sal y incorpora las habas. Espera unos 20 minutos, hasta que observes que muchas de las habas flotan y están arrugadas, y retira del fuego. Cuela con un colador y reserva.

Preparación de la receta:

  1. En una sartén de acero inoxidable (yo he usado la sartén Profi de WMF), echamos unas cucharadas de aceite y la ponemos a calentar a fuego medio.
  2. Laminamos o troceamos el ajo muy pequeño (a tu gusto) y lo salteamos en la sartén. Bajamos el fuego al mínimo.
  3. Cuando empieza a coger un tono dorado, incorporamos los piñones, y los tostamos un poco.
  4. Mientras se hacen los piñones, troceamos los lomitos de tomate seco. Va a gustos el tamaño del mismo, a mi e gusta encontrar trozos grandotes, pero cortado en cubos pequeños se mezclará con las habas de una forma más homogénea para cada bocado.
  5. Salteamos el tomate un minuto e incorporamos las habitas cocidas. Sal-pimentamos ligeramente.
  6. Añadimos la mozzarella de buffala cortada en trozos grandes, mezclamos hasta ver que empieza a derretirse y retiramos del fuego. 

¡Listo para servir!

Cestillo olla rápida y cazuela de porcelana Revol

Notas

  • Si dispones de ajos asados, ten a mano un par de gajos, así como el aceite de su conservación que ya estará aromatizado con su aroma (puedes ver cómo hacerlos en este post). Sustituye alguno de los ajos frescos por el ajo asado, y aplica una cucharada del aceite de la conserva del ajo asado en la sartén. ¡Verás qué gran aroma toma la receta!
  • Recuerda que tanto el ajo como el tomate seco tienen ya un aroma muy intenso. Por eso prácticamente no hace falta añadir sal ni pimienta a la mezcla, pero hazlo a tu gusto.
  • Opcionalmente, podemos servir con unas avellanas laminadas tostadas también.
  • Personalmente no me gustan las habas muy tiernas. Cuando están un punto tiernas las retiro del agua de cocción. Si las tienes demasiado rato quedarán muy tiernas y perderán mucha de su piel, haciendo que la receta no quede con mucha presencia. Cuece las habas lo justo. 

Uno de los motivos de hacer esta receta es ayudar a que perdáis el miedo a las sartenes de acero inoxidable. ¡Ya veis que no se ha pegado ni un poquito! Las sartenes de inox son de lo más duraderas (no llevan antiadherente), no requieren de curados, no se oxidan, son ligeras... ¡Y son 100% saludables! Libre de tóxicos, son unas sartenes de lo más populares en los países nórdicos, donde el antiadherente nunca ha tenido tanto éxito como aquí. Las de inox son sartenes de lo más prácticas y una inversión para tu cocina y tu salud. Y si bien hay la posibilidad de que se peguen algunos alimentos, todo es cuestión de hacerse a ellas. ¡A mí no me ha costado nada!

18 noviembre 2021 — Claudia Ferrer

Comentarios

Claudia dijo:

Gracias Lily, de veras que te la recomiendo porque sale tremenda. A falta de la intensidad de los tomates secos, asa unos tomates al horno primero, o añade una cucharada de pimiento choricero antes de añadir las habas y lo sofríes un momentito. A ver si te gusta así. Saludos :)

LILY dijo:

Me parece muy rica tu receta, la voy a probar
creo que lo que yo le cambiaria es sacarle la cascara a la haba…ojala me quede bien
y no tengo tomates secos, aqui solo hay de los frescos

Dejar un comentario