Consejos para cuidar y mantener una sartén antiadherente

Publicado el Oct 18, 2016. 4 comentarios

Una sartén antiadherente es tan práctica como delicada. Es cierto que son sartenes más ligeras que las de hierro, por ejemplo, y que ofrecen la gran ventaja de que te aseguras que los alimentos no se pegarán. Pero si quieres que siga así durante mucho tiempo, y que sea una sartén fiable en todos los sentidos, hay varias cosas que te recomendamos encarecidamente.

 

cómo cuidar las sartenes antiadhenrentes

Espátula Le Creusetsartén Le Creuset y sartén antiadherente alta con asa Le Creuset

 

Cómo cuidar una sartén antiadherente

1. Las sartenes antiadherentes son ideales para cocciones a fuego bajo-medio. Trabajar con ellas a mucha temperatura puede deteriorar el antiadherente a medio o largo plazo y podría incluso resultar perjudicial para la salud.

2. ¡No uses utensilios metálicos para manipular la comida! El antiadherente se puede rayar y perder parte de su antiadherenencia. Siempre es recomendable proteger al máximo el antiadherente para asegurar que está en perfectas condiciones.

 

Recomenadmos usar siempre espátulas y cucharas de madera o silicona, e igualmente con las pinzas -a mi me encanta trabajar con pinzas de madera, pero las hay también de silicona.

3. Lava la sartén a mano: lo sabemos, meterla en el lavavajillas es cómodo y es fácil, pero recuerda que allí estará en contacto con otros utensilios que la pueden rayar, aparte de que la limpieza del lavavajillas es muy agresiva y a la larga va deteriorando el antiadherente. Limpiarla a mano es en realidad un momento, y a pesar de que digan que "Sí, puede ir al lavavajillas", te durará mucho tiempo más tiempo en perfecto estado si la lavas a mano.

4. Cuando la laves a mano usa siempre una esponja delicada o la parte amarilla de la esponja para evitar rayar o deteriorar el antiadherente.

5. Acostumbramos a apilar todas las sartenes. Después de todos los cuidados que le has proporcionado, es una pena que se dañe porque le ponemos encima otra sartén o parrilla... A la hora de guardarla, te recomiendo que pongas un trapo entre sartén y sartén, o uses los protectores de fieltro, que son amplios y muy acolchados, lo que los hace muy prácticos. Colgarlas en la pared con un colgador o de ganchos es también otra magnífica opción para evitar que el antiadherente entre en contacto con otros utensilios.

 

cómo mantener las sartenes antiadherentes

Usa siempre espátulas y pinzas de madera o de silicona, usa protectores de fieltro para sartenes o mantenlas separadas gracias a estanterías o ganchos de pared.

 

Recuerda que una sartén antiadherente es un utensilio delicado, y a pesar de que no se rompe, sí se daña, y debes cuidarla con el trato que merece. Además, dejame añadir que, con un buen trato, una sartén de calidad te durará más tiempo que otras, y no es un decir: las sartenes que han seguido unos controles de calidad estrictos y usan materiales con cualidades superiores están más reforzados y aguantarán más tiempo en tu cocina. Si tienes una buena sartén, aún tienes mayor motivo para cuidarla.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Piezas con encanto para servir

    Me encantan las cosas hechas a mano. Me resulta muy especial servir una receta preparada con cariño en un plato fabricado de forma artesanal, disfr...

  • Albóndigas en salsa

    Hoy Miguel, autor de Pimientos Verdes, nos trae un clásico que no puede faltar ni en vuestro recetario ni en vuestras mesas: una receta de albóndig...

  • Las mejores ideas para una ensalada de legumbres

    Con las legumbres se pueden preparar ensaladas enormemente atractivas, tanto frías como templadas. En este artículo vamos a daros algunas ideas par...




Comentarios

  • Publicado por Claudia&Julia el Nov 21, 2016

    Hola Teresa, las sartenes de acero inox son las que menos cuidados necesitan, se pueden tratar igual que una olla normal de acero inoxidable. Se puede lavar a mano, o al lavavajillas si se quiere.
    Si se llegase a rallar no afectaría para nada a su funcionamiento ni sería perjudicial para la salud, aunque si se puede evitar, siempre quedará más bonita ;)

    En el mercado hay algunos productos especiales para limpiar el acero inoxidable. Se pueden utilizar, pero al contener químicos, después se aconseja lavar muy muy muy bien para que no queden restos al cocinar y pueda perjudicar.
    Un saludo!

  • Publicado por Teresa el Nov 11, 2016

    Buenas noches!!! Siguiendo la línea de las sartenes, he comprado una de acero inox WMF y me gustaría saber cómo cuidarla (imagino que igual que el resto). De todos modos, hace tiempo vi en el Corte Inglés un producto de la misma casa especial para limpiar el acero, pero no sé si lo conocéis o tenéis información sobre él.
    Como siempre, es un placer saludaros.

    Hasta pronto..

  • Publicado por Claudia el Oct 20, 2016

    Hola José María, me alegra mucho que los consejos resulten de tu interés -y no, sin duda no son manías tuyas :) Y mil gracias por el aviso del error, corregido está ya, no sé dónde tenía la cabeza! Un saludo!

  • Publicado por José María el Oct 19, 2016

    Muy útiles vuestros consejos. Se los voy a reenviar a toda la familia, para que vean que no son manías mías.
    Una pequeña observación:
    A propósito de la frase: “utensilios que la pueden rallar”

    “rallar”, con elle, es lo que se hace con el queso; y “rayar” es lo que no se debe hacer con las sartenes.

¡Nos gustaría saber tu opinión!