Recetas tradicionales y saludables



Huevos benedict

Publicado el May 04, 2017. 1 comentario

Rosa, autora de Pemberley Cup&Cakes, nos trae una receta típica americana. Se trata de los clásicos huevos Benedict, acompañados de sus English muffins, unos panecillos que disfrutarás hacer en casa y a los que sacarás mucho partido, porque puedes combinarlos con mil y un ingredientes. ¡A por la receta!

Seguir leyendo »

Hamburgesas mini de salmón fresco

Publicado el Apr 09, 2017. 4 comentarios

Receta de hamburguesas de salmón

Loreto, autora de Sabores de Colores, nos trae unas hamburguesas de salmón ideales para disfrutar de una cena informal de un modo distinto. Con una buena materia prima y bien condimentadas como ella nos propone, el éxito está asegurado. ¡A disfrutar!

Seguir leyendo »

Recetas en parrilla de cocina

Publicado el Jan 15, 2017. 2 comentarios

La parrillas son un utensilio imprescindible cuando se trata de cocinar ligero, pero además te permiten cocinar muchas más recetas de las que a priori puedes imaginar. Hoy te traigo 3 recetas estupendas, que pueden ser un primer, segundo plato y postres, para inspirarte en sus posibilidades. ¡A disfrutar!

Seguir leyendo »

Cómo hacer una parrillada de verduras perfecta

Publicado el Jun 05, 2016. 4 comentarios

parrillada de verduras en skillet

Llegado el verano apetece mucho más sacar todo el partido a la parrilla, y a esos platos sencillos y saludables llenos de sabor. Miriam, autora de El Invitado de Invierno, nos cuenta hoy como preparar una parrillada de verduras perfecta, además de acompañarla de una salsa de olivadas que te encantará.

Seguir leyendo »

Cordero a la parrilla con especias orientales y tabouleh

Publicado el May 08, 2016. 2 comentarios

parrilla de hierro

Con el buen tiempo, cocinamos con parrilla mucho más a menudo: empezamos a encender menos el horno, y a cocinar recetas rápidas y saludables, pero llenas de sabor. Cómo la propuesta que hoy nos trae Carolina, autora de La Cocina de Carolina, quien os invita a preparar un riquísimo cordero con especias. ¡Estoy seguro que te va a a encantar!

Seguir leyendo »

Hamburguesa de pollo y anacardos con sésamo y mayonesa tandoori

Publicado el Apr 07, 2016. 8 comentarios

parrilla grill de buyer

Casera, jugosa y deliciosa, así es la receta que nos trae Virginia, autora de Sweet&Sour, para hacer hamburguesas de pollo en casa. ¿A que no puedes resistir la tentación?

Seguir leyendo »

Cómo hacer hamburguesas caseras

Publicado el Jul 05, 2015. 0 comentarios

¡Hamburguesas caseras! ¿Quién no tiene claro que son diez veces mejor que las que podemos comprar? Lo son porque elegimos la mejor carne y la mezclamos con los ingredientes que más nos gustan, y también porque lo hecho en casa, siempre tiene ese plus de satisfacción que nos enorgullece. 

Gracias Miriam, autora de El Invitado de Invierno, por invitarnos a estas hamburguesas caseras tan deliciosas!

 

Qué gusto preparar unas buenas hamburguesas caseras, ¿Lo habéis hecho alguna vez? En mi opinión merece mucho la pena, no solo porque tienes más control sobre los ingredientes, sino porque puedes probar todas las variaciones de sabores que se te ocurran. Y me encanta picar en casa la carne con mi propia picadora, eligiendo estupendos cortes y probando diversas combinaciones.

Creo que al preparar las hamburguesas en casa también se aprecia mejor cómo influyen los distintos ingredientes en el sabor final, así como sus proporciones. Se hace uno consciente de que la carne, una vez picada, se oxida a ojos vistas y pierde su saludable color rosado para adoptar tintes grisáceos poco agradables (por eso las carnes picadas comerciales llevan antioxidantes). Por eso os recomiendo preparar las hamburguesas en el mismo día que las vayáis a consumir y dejar reposar la mezcla lo justo para que se asienten los sabores.

En cualquier caso, una hamburguesa es algo tan simple que lo fundamental para que salga rica es, como podéis suponer, que la calidad de la materia prima sea excelente. Adoptad un carnicero de confianza, os lo recomiendo, de calidad reconocida y probada, y vuestras hamburguesas saldrán fetén. Si podéis permitiros añadir algo de un corte de primera calidad, como el solomillo, no dejéis de hacerlo. Y siempre agregaremos algo de grasa de cerdo en forma de panceta o un corte similar para darle untuosidad a la mezcla y que luego ayude en el dorado, al fundirse en la plancha.

Para mí los ingredientes fundamentales son los que doy a continuación en la receta, pero hay multitud de variantes, desde agregar huevo batido como en los filetes rusos para facilitar que la masa se amalgame perfectamente, hasta añadir diversas especias, como nuez moscada, hierbas, etc., incluso mostaza. No os cortéis, experimentad y desmelenaos.

 


Ingredientes

500 g de aguja de ternera

150 g de solomillo de ternera

1 loncha gordita de panceta fresca

1 ajo

¼ cebolla

perejil (facultativo)

sal al gusto

algo de aceite de oliva virgen

 

Elaboración

Cortamos la carne de aguja y de solomillo en tiras o trozos que podamos introducir fácilmente en la picadora manual.

Retiramos la corteza de la panceta. Pelamos el ajo y lo majamos bien. Picamos finamente la cebolla (podéis usar el cortador tipo alligator).

Picamos toda la carne en la picadora, intercalando los pedazos de panceta con el resto de la carne. La ponemos en un bol y la mezclamos con un tenedor. Añadimos el ajo, la cebolla y el perejil si lo usamos. Mezclamos todo perfectamente.

Cortamos papelillos de unos 10 cm para poder formar sobre ellos las hamburguesas. Colocamos un aro de emplatar u otro tipo de molde de 10 cm sobre el papel y agregamos entre ¼ y 1/5 de la mezcla preparada, según el grosor de hamburguesa que prefiramos. Aplastamos la superficie con los dedos o una cuchara y levantamos el molde. Formamos con este procedimiento todas las hamburguesas hasta terminar la mezcla. También podéis usar una prensa para hamburguesas, con la que siempre conseguiréis el mismo diámetro pero también el mismo grosor, son fáciles de desmoldar y consigues marcar las estrías características en las hamburguesas.

Calentamos una buena parrilla de hierro a fuego vivo. Cuando esté bien caliente pincelamos cada hamburguesa con aceite de oliva y la ponemos sobre la parrilla. Cocinamos las hamburguesas hasta que estén bien doraditas, por lo menos cinco minutos por cada lado, aunque también depende del punto de cocción que prefiramos.

Servimos las hamburguesas de inmediato sobre los panecillos acompañadas de los ingredientes que más nos gusten: lechuga, tomate, cebolla, cebolla caramelizada, pepinillos, queso, etc.

 

Seguir leyendo »

Cómo hacer un buen entrecot a la parrilla

Publicado el Jun 04, 2015. 7 comentarios

Hoy la autora de El invitado de Invierno, Miriam, nos da unos consejos realmente útiles de cómo cocinar correctamente una pieza de carne como puede ser un chuletón o un bistec. Porque si bien cocinar en parrilla es algo al alcance de todos, también tiene sus trucos hacerlo con gracia!

 

Entramos en temporada de barbacoas y de cocinar ligero, y para esto las parrillas son un utensilio perfecto para cocinar con poca grasa, poca complicación y relativa rapidez. Apenas hace falta preparar nada y la carne se puede hacer tan ligera como queramos, sin casi añadir grasa y sin salsas.

Con el calor del verano, una pieza de carne acompañada de una buena ensalada es una comida excelente y equilibrada.

Nada más fácil que hacer una buena carne como el clásico corte del entrecot de buey a la brasa en una pesada parrilla de hierro. Los consejos que os doy a continuación para conseguir una pieza de carne a la parrilla perfecta son válidos no solo para preparar un entrecot a la barbacoa, sino igualmente para cualquier pieza de carne de vacuno como un buen chuletón o un buen solomillo, variando los tiempos de cocinado en función del tamaño de la pieza, claro está.

- Lo primero y esencial es que la carne sea de calidad. Esto normalmente pasa por que el precio no sea precisamente bajo, pero de vez en cuando nos podemos dar un capricho.

- Conviene sacar las piezas de la nevera con antelación, para que cojan la temperatura ambiente y la parrilla no tenga tanto trabajo para subir la temperatura interna de la pieza de carne como si la pusiéramos recién salida del frigorífico. Al calor que recibe la pieza en la superficie le cuesta progresar hacia el interior, por lo que no es lo mismo que el centro de la pieza se encuentre a 12°, por poner un ejemplo, que a 25°. Hay incluso quien aconseja acercar las piezas a la parrilla o barbacoa mientras se está calentando, para que vayan caldeándose.

- La parrilla tendrá que estar muy caliente al poner la carne, para que coja un bonito dorado por fuera.

- Es preferible untar con aceite la pieza antes de ponerla sobre la parrilla en lugar de engrasar la propia parrilla, porque engrasándola conseguimos que el aceite ya esté algo requemado al poner la pieza. Lo fácil es hechar un chorro de aceite encima, pero es recomendable también pincelarla con un pincel de cocina.

- No es necesario darle la vuelta continuamente a la carne, es más conveniente dejarla quieta por cada lado hasta que esté bien doradita, así se aprovecha mejor el calor de la parrilla.

 

 

- El tiempo de cocinado depende del punto que queramos en la carne, por supuesto, aunque no debería ser excesivo. Para unas piezas como la de la foto, de un dedo de grosor más o menos, de un minuto a un minuto y medio debería ser más que suficiente para conseguir un buen tostado externo y un interior jugoso.

- Es preferible salar la carne una vez que esté hecha, al sacarla de la parrilla, pues si la salamos antes la sal puede hacer que pierda más jugos.

- Para trinchar la carne usad cuchillos afilados, que corten bien (¡Qué poco se estila esto en nuestro país!) y preferiblemente que no sean de sierra (éstos desgarran las fibras, por ello se están poniendo ahora muy de moda los tradicionales cuchillos Pallarès, que tiene la versión inox para la mesa).

 

También puede interesarte descubrir más sobre las parrillas de hierro, cómo cocinar en ellas y cómo cuidarlas. Hablé de ellas aquí.

Con todas estas pautas ya no tenéis excusa para no haceros unas carnazas de no te menees esta temporada de primavera-verano. Que aproveche.

 

En la foto, cuchillos Pallarès. Puedes descubrir más sobre ellos clicando aquí.

Seguir leyendo »

Mi opinión sobre La parrilla Le Creuset

Publicado el May 26, 2015. 2 comentarios

La parrilla es un utensilio que usamos todo el año, para carnes pescados y verduras (cómo mínimo!), pero cocinar en plancha es algo tan fácil como saludable, y en época de buen tiempo acostumbramos a usarla aún más. Por eso hemos creído interesante que Miriam, autora de El Invitado de Invierno, nos diese su opinión sobre la parrilla lisa de hierro de Le Creuset, que tiene desde hace tiempo y conoce bien.

 

Tengo pocos utensilios de los que haya adquirido en el último año que use con tanta frecuencia como la parrilla de hierro colado y esmaltado de Le Creuset. La uso hasta para hacer los perritos calientes caseros, pongo a un lado las salchichas y en el otro lado voy tostando el pan… qué rico!

Esta parrilla es pesada por su composición, pero precisamente por eso conduce el calor como ningún otro material y lo distribuye de manera muy uniforme, no solamente donde incide el calor del fuego directamente, sino por toda su superficie. En este otro artículo del blog tenéis consideraciones generales sobre los utensilios de hierro fundido que seguro te interesarán.

No tiene esas ondulaciones tan características que vemos en muchos alimentos cocinados de esta manera, pues tiene una superficie plana. Esto la hace sin duda más fácil de lavar y con menor tendencia a que queden restos sobre ella, al no tener recovecos. El interior de la parrilla tiene un acabado en esmalte de color negro que no precisa ningún tipo de curado previo para poderla usar.

Esta parrilla es apta para cualquier tipo de fuente de calor, gas, vitrocerámica o inducción. Es igualmente eficaz para hacer a la plancha carnes, pescados o mariscos. Podéis comprobarlo en esta receta de gambas a la plancha, que quedan perfectas, o en esta otra en mi blog de pinchos morunos.

 

 

Para que no se peguen los alimentos solo hay que tener en cuenta que hay que calentar a tope la parrilla, es mejor pasarse de tiempo de calentamiento que no llegar. Y con pintarla con algo de aceite una vez que está perfectamente caliente es suficiente para que el alimento quede intacto. Resiste las altas temperaturas necesarias para marcar una carne como es debido, por ejemplo, sin degradarse en absoluto, al contrario de lo que les ocurre a las sartenes antiadherentes, con las que hay que ser cuidadoso a partir de cierto nivel de temperatura, pues tienden a estropearse. Esta parrilla nos puede durar toda la vida (y, de hecho, tiene garantía de por vida, lo que ya lo dice todo, ¿Verdad?)

Tengo la costumbre de verter siempre medio vaso de agua en la parrilla en cuanto acabo de utilizarla; el agua hierve por el calor que conserva la parrilla y ayuda a ablandar los residuos que hayan podido quedar del alimento, y que si dejamos que sigan cocinándose (pues la parrilla continúa caliente después de apagar el fuego) acabarán por pegarse. Aunque el fabricante indica que puede lavarse en el lavavajillas, encontramos que siempre es más recomendable lavar a mano para garantizar una mayor duración en perfecto estado. Si después de lavar la parrilla persiste algún resto pegado suelo frotarla con sal gorda; la sal gorda actúa como abrasivo que no araña el esmalte, puesto que no es suficientemente dura para ello, pero sí que arrastra los restos.

En cuanto a medidas y formas, yo tengo la rectangular, que existe también en rojo; y todo lo que he comentado aplicaría también sobre la parrilla ovalada, que tiene exactamente las mismas características y cuidados pero cambiando el diseño (la podéis ver aquí). A quien le guste más marcar la carne con las líneas del grill, Le Creuset también dispone de las planchas grill de hierro, con diversas formas y colores. Las podéis ver todas en la sección de parrillas y grills (aquí).

La parrilla es un utensilio imprescindible cuando se trata de cocinar ligero y con la mínima cantidad de grasa; os aseguro que una buena parrilla es imprescindible si os gustan los alimentos a la plancha. Y ahora que viene la operación bikini (que os conozco) vamos a sacar la parrilla del cajón más de una vez y de dos.

 

En la foto, receta de pinchos morunos del Invitado de Invierno.

También puede interesarte la receta de Presa Ibérica con verduras, que tenemos en el blog.

Seguir leyendo »

Presa ibérica a la plancha con verduras

Publicado el Aug 06, 2014. 0 comentarios

Miriam García, de El Invitado de Invierno, nos invita a preparar una jugosa presa a la plancha acompañada de verduras, elaborada con una parrilla de hierro Le Creuset. ¡Un plato tan simple como apetecible, sano y gustoso!

 

A estas alturas no hace falta ni decir que uno de los grandes tesoros culinarios de este país es el cerdo ibérico. Este animal tiene una carne exquisita, entreverada de una grasa deliciosa... se nota que me gusta, ¿no?

La presa es una pieza de carne que corresponde más o menos al hombro del cerdo, muy jugosa y con un gran sabor. Por ser una pieza no excesivamente gruesa ni de gran tamaño se puede preparar perfectamente a la plancha sin abrir, tal cual se presenta. La carne debe quedar tostada por fuera y sonrosada por el centro. Si se hace bien, en una plancha adecuada, el resultado es impresionante. Un auténtico placer.

 

 

En esta temporada en que, reconozcámoslo, no apetece mucho pasar tiempo en la cocina, una carne a la plancha con verduritas es una gran idea, un plato completo y, si los ingredientes son de calidad como una buena pieza de cerdo ibérico, nos daremos un gustazo con muy poco esfuerzo. Vamos allá.

 

Ingredientes

(para 2 personas)

  • 1 pieza de presa ibérica
  • 1 calabacín pequeño
  • 2 tomates de pera
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal al gusto

 

Elaboración

  1. Cortamos el calabacín en rodajas finas, de no más de 3-4 mm y los tomates por la mitad. Calentamos una buena plancha o una sartén de fondo grueso a fuego alto. Cuando esté bien caliente pincelamos con aceite de oliva y ponemos las verduras. Pincelamos las rodajas de calabacín con un poco de aceite por encima, también.
  2. Tostamos las verduras por ambos lados, hasta que estén blanditas, y las sacamos a una fuente tapada, donde se mantengan calientes mientras hacemos la carne.
  3. Ponemos la carne sobre la plancha o sartén y la cocinamos por lo menos 10 minutos por cada lado, a fuego fuerte. No hace falta añadir más aceite en este caso, porque la carne ya contiene suficiente grasa propia y no se pegará.
  4. Al cabo de ese tiempo servimos la carne de inmediato, acompañada de las verduras aún calientes. Trincharemos la presa en filetitos de medio dedo, que podemos salar de forma individual. Yo prefiero salar cada filete de presa ibérica por separado al servirlo, ya que al ser la presa algo gruesa y la cocción no muy prolongada, si salamos la pieza completa puede que no notemos suficiente salazón en el interior. Para este tipo de carnes encuentro que la sal en escamas es un complemento fantástico.

En esta receta he usado calabacín y tomate como guarnición, pero podemos poner otras verduras también, como berenjena en rodajas, espárragos trigueros, etc. Cada uno, a su gusto, la variedad de recetas de presa ibérica a la plancha es tan extensa como lo es vuestro gusto culinario y vuestro ingenio a la hora de innovar.

 

 

Seguir leyendo »

Contrastes de verduras a la parrilla con mijo y tofu crujiente

Publicado el Jun 18, 2014. 0 comentarios

Stéphane Poussardin, y a través de la colaboración con Delicooks, no nos deja de fascinar: esta vez convierte una combinación de numerosos ingredientes comunes, todos aptos para vegetarianos, ¡en una delicia multicolor para la vista y para el paladar! ¿Te animas a probar?

 

 

Ingredientes

      • 125 gr. de tofu
      • 50 gr. de Judías verdes
      • 2 patatas pequeñas cocidas en el horno con piel
      • 4 minis berenjenas
      • 4 minis calabacines
      • 4 minis zanahorias
      • 4 Espárragos verdes
      • 4 tomates cherry
      • 4 champiñones
      • 4 minis pimientos amarillos o rojos
      • ½ yuca
      • ½ boniato
      • 4 hojas de mostaza
      • 4 hojas de remolacha
      • 200 gr. de mijo
      • 60 gr. de cebolla crujiente deshidratada (en tienda de dietética) opcional.
      • Aceite de avellanas
      • Aceite de girasol
      • 60 gr. de Margarina vegetal
      • ½ c/c de mostaza antigua
      • Curry
      • ½ naranja
      • Pan rallado integral
      • 4 c/c de gomasio (sal de sésamo)

Para el streusel de café. Textura arena (opcional):

      • 50 gr. de mantequilla vegetal
      • 50 gr. de harina integral
      • 40 gr. de fructosa
      • 25 gr. de café en polvo

Preparación

 

Para el tofu:

  1. Cortar el tofu en dados iguales.
  2. Mezclar la mostaza antigua, la piel de naranja rallada, la mantequilla vegetal fundida, el curry y rebozar el tofu con el pan rallado. Reservar.

Para el streusel de café . Textura arena :(opcional)

  1. Mezclar todos los ingredientes secos tamizados y la mantequilla vegetal en trocito para obtener una masa homogénea. Dejar en nevera 1h.
  2. Después cortar en daditos pequeños y hornear unos 20 minutos a 160º.

Para las verduras:

  1. Marcar en una parrilla o sartén todas las verduras. Reservar.

Para los chips de yuca y boniato:

  1. Cortar en láminas muy finas el boniato y la yuca, harinar y freír con abundante aceite de girasol. Secar con papel absorbente y sazonar con el gomasio.

Para el mijo:

  1. Tostar el mijo en una sartén y mojar con agua caliente, dejar cocer unos 15 minutos. Escurrir.
  2. Saltear el mijo con un poco de aceite de avellana y la cebolla crujiente (deshidratada).

Montaje del plato:

  1. Colocar en el fondo del plato el mijo, un poco de streusel, las verduras encima bien puesta, los chips y por último las hojas de remolacha, mostaza. Freír el tofu en aceite de girasol hasta que quede crujiente, disponerlo encima de las verduras.
  2. Aliñar con el aceite de avellanas y un poco de gomasio.

 

Seguir leyendo »

Ventajas de cocinar a la plancha o a la parrilla

Publicado el Jan 29, 2014. 0 comentarios

Cómo bien sabéis, soy una fan incondicional de la cocina saludable y cada día intento cocinar recetas que ayuden a cuidarme. 

Me encanta cocinar a la plancha o a la parrilla. En ella puedo dorar carnes, pescados y todo tipo de verduras y hortalizas. Es una manera muy saludable de cocinar los alimentos: como no necesitan una cantidad muy alta de aceite para dorarse, resultan menos calóricos y conservan mejor los nutrientes originales. Por ejemplo la carne asada a la plancha o la parrilla adquiere un sabor especial que solo puede otorgar este tipo de cocción. Además, en el caso de las verduras, su textura, sabor y contenido en vitaminas es bastante similar que en crudo.

 

                                                          Fotografía: Parrilla lisa de Le Creuset

 

La manera más adecuada de usar una parrilla o una plancha es dejando que se caliente de manera gradual. De esta manera, el calor se repartirá por la superfície y la intesidad será igual para todos los alimentos que colocaremos en ella. Es más, os recomiendo pintar los alimentos con un pincel antes de cocinarlos para asegurar que no se peguen y además restaremos calorías a las recetas. ¿Qué mejor qué cocinar con más sabor y menos grasa?

Para limpiar la plancha o la parrilla es mejor que la dejemos enfriar, tal y como hacemos con las cocottes. La limpiaremos con una esponja con agua caliente y jabón. Si vemos que nos ha quedado pegado algun alimento, la dejaremos ablandar con agua caliente para después quitarlo con total facilidad.

A la hora de limpiarlas también es importante tener en cuenta que, aunque las tipo grill son muy atractivas, las parrillas planas se limpian con mucha más facilidad ya que no tenemos que ir frotando cada uno de los surcos. 

 

                                                                 Fotografía: Parrilla lisa Le Creuset

 

Yo cocino con una parrilla Le Creuset y tengo que confesaros que desde que cocino con ella, la carne me queda más sabrosa. ¡Quedé alucinada con el sabor cuando probé una pechuga de pollo dorada en esta parrilla! Podéis ver en este vídeo una pequeña demostración de su eficacia. Para mí cocinar a la parrilla se ha convertido en todo un placer que verdaderamente os aconsejo probar. 

Si estáis cansados de cocinar siempre lo mismo, os animo a que os compréis el libro de recetas “Grill&plancha” de Le Creuset que nos ofrece 29 originales recetas para cocinar carnes, pescado, verduras o incluso postres con tu parrilla. Las recetas son muy claras y fáciles de preparar, además vienen acompañadas con una fotografías impresionantes que servirán también para conseguir la mejor presentación en la mesa de la propia parrilla.

Yo no puedo vivir sin mi plancha y mi parrilla. Tengo todo un mundo de posibilidades para cocinar cada día de forma variada y muy sana. ¿Y vosotr@s? ¿Cocináis con una plancha o parrilla? 

 

Fuentes: Mi propia experiencia y el blog de Tu cocina y tú

Seguir leyendo »