Estaréis de acuerdo conmigo en que una de las formas más fáciles, rápidas y resultonas de cocinar el maíz es tostarlo en la parrilla. Por eso, cuando se enciende la parrilla o la barbacoa, ¡hay que aprovechar para añadir al fuego unas cuantas panochas que harán las delicias de todos! Si os gustan tanto como a mí, prestad atención, porque con esta receta de mazorcas de maíz al toque de ajo vais a disfrutar como niños. 

Es cierto que hacerlas en la barbacoa tiene mucho encanto; pero también podemos cocinarlas en el horno, en la plancha, o en la freidora de aire. Con aceite y sal, con una pizca de pimienta o con mantequilla, son una auténtica delicia y resultan un alimento de lo más completo. Quedan de lujo y en menos de media hora estarán listas para acompañar la ensalada o como una perfecta guarnición para el asado.

La receta de hoy, es una de mis favoritas, porque usaremos un ingrediente que, personalmente, me encanta: el ajo asado. Nos valdremos del propio ajo asado como parte de una estupenda mantequilla con la que untaremos las panochas y también, como alternativa, del aceite que usamos para conservarlos en la nevera.

En este post verás cómo preparar las mazorcas para hacerlas al toque de ajo, y luego cómo cocinarlas (cómo asarlas), porque puedes hacer las mazorcas en:

  • La parrilla o barbacoa.
  • El horno.
  • En papillote.
  • En airfryer o freidora de aire.

¿Todo listo para asar el maíz? ¡Vamos con la receta!

 

Sartén skillet grill cuadrada Le Creuset

Ingredientes

  • Mazorcas de maíz (una por persona)
  • Mantequilla de ajo asado, o bien, aceite de la conservación de los ajos asados* (la cantidad variará según las mazorcas que asemos)
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra recién molida al gusto

*Puedes preparar las mazorcas con mantequilla de ajo (tienes la receta aquí) o con el aceite de la conservación de los ajos asados (aquí puedes encontrar todas las indicaciones para elaborarlo). Es recomendable que, tanto la mantequilla como el aceite, estén a temperatura ambiente para poderlos repartir mejor sobre las panochas.

Preparación

1) Preparamos las mazorcas al toque de ajo

1.1.) Con aceite de conservación de los ajos asados:

  1. Lavamos y secamos ligeramente las mazorcas, y las limpiamos quitándoles los pelos y las hojas (en caso de que las tengan). Podemos dejar alguna hoja si las vamos a asar en la parrilla. 
  2. Con un pincel de silicona vamos aplicando el aceite sobre ellas, de forma que queden pintadas por completo. También podemos hacerlo con las manos, untando bien las mazorcas con el aceite.
  3. Las sazonamos al gusto y añadimos la pimienta recién molida sobre ellas.

1.2.) Con mantequilla de ajos asados:

  1. Lavamos y secamos ligeramente las mazorcas, y las limpiamos, quitándoles las hojas o retirándolas hacia atrás en caso de que las vayamos a asar en la parrilla.
  2. Ayudándonos de un pincel de repostería o bien directamente con las manos, untamos la mantequilla de ajo repartiéndola bien por toda la mazorca.
  3. Añadimos la sal y la pimienta recién molida al gusto.

2) Cómo cocinar las mazorcas

1. Mazorcas en la parrilla o a la barbacoa:

  1. Con la parrilla de hierro ya caliente o la barbacoa en marcha, una vez tenemos las mazorcas preparadas (sea con el aceite del ajo asado o con la mantequilla de ajos asados), tan solo hemos de disponerlas directamente sobre la parrilla.
  2. Las asaremos sin tapar y tendremos que darles la vuelta de forma frecuente, más o menos cada dos minutos. Hay que vigilar que no se quemen (pero sí deben tomar un precioso color tostado).
  3. Dependiendo de la ternura de las mazorcas, en unos 10 minutos las podremos tener listas. Si no son muy tiernas, tardarán un poco más. En cuanto veamos que los granos empiezan a tomar un color oscuro, las tendremos listas para comer.
  4. Las servimos a la mesa y dejamos que enfríen un poco para darles el primer mordisco. También podemos desgranarlas con un pelador, como este de Chef'n que es ideal para hacerlo rápidamente.

2) Mazorcas asadas en el horno:

  1. Ponemos a calentar el horno a 200 °C mientras quitamos las hojas, lavamos y preparamos las mazorcas con el aceite o con la mantequilla de ajos asados. 
  2. Una vez las tenemos listas, las colocamos en una fuente para horno, en la bandeja Naturals® de Nordic Ware. También podemos cocinarlas en la sartén skillet, ¡quedarán de lujo!
  3. Ponemos las mazorcas en el horno y, sin bajar la temperatura, dejamos que se cocinen durante unos 25 minutos. Del mismo modo que al hacerlas en la parrilla, el tiempo de cocción dependerá de la ternura del maíz. Si vemos que no están, las dejamos de 5 a 10 minutos más, vigilando que no se quemen.
  4. Retiramos las mazorcas del horno y las servimos a la mesa, tal cual en la bandeja, skillet o fuente en la que las hayamos cocinado.

3) En papillote:

Podemos cocinar las mazorcas en papillote tanto en el horno como en la parrilla. De esta forma no nos quedarán tostaditas, pero conseguiremos un resultado muy tierno, con mucho sabor y jugosidad, gracias al vapor interior que genera esta cocción. Además, si queremos darles el punto tostado una vez cocinadas, podemos hacerlo fácilmente marcándolas en la parrilla o abriendo el papillote y dorándolas con el grill.

  1. Si las vamos a hacer en la barbacoa, una vez tengamos limpias, deshojadas y preparadas las mazorcas, las envolveremos individualmente en papel de aluminio y las colocaremos repartidas en la parrilla o directamente sobre las brasas. Las cocinaremos durante unos 20 minutos, dándoles la vuelta con frecuencia ayudándonos de unas pinzas. Si son muy tiernas, en unos 15 minutos ya las tendremos listas.
  2. Si las vamos a hacer en el horno, lo calentaremos mientras limpiamos y preparamos las mazorcas. Cuando estén, las colocaremos en la fuente cerámica para papillote de Emile Henry, taparemos la fuente con su tapa y la llevaremos al horno durante unos 15 o 20 minutos. También podemos prepararlas envueltas en papel de aluminio y disponer las mazorcas en una fuente para horno o en una bandeja Naturals® de Nordic Ware, cocinándolas durante el mismo tiempo.
  3. En cuanto estén listas, sacaremos las mazorcas de su envoltorio y, ¡a disfrutar!

4) Mazorcas en airfryer:

¡Si! También es posible preparar las mazorcas al toque de ajo en nuestra freidora de aire con un resultado delicioso. Dependiendo del modelo que tengamos, podremos disponerlas enteras o tendremos que cortarlas en rodajas. Otra opción es la de utilizar mazorcas baby, que se cocinarán antes y cabrán sin problemas.
  1. Mientras limpiamos y preparamos las mazorcas, calentaremos la freidora a 200 °C durante 5 minutos.
  2. Cuando tengamos listas las mazorcas, ya sean enteras o a rodajas, las colocaremos en la cubeta de la freidora de forma que no se toquen entre ellas.
  3. Dispondremos la cubeta en la freidora y las cocinaremos durante unos 5 minutos. Si usamos mazorcas baby, lo haremos durante unos 3 minutos.
  4. Pasado este tiempo, les daremos la vuelta y las cocinaremos de nuevo durante 5 o 6 minutos más (si son baby, con menos tiempo debería ser suficiente).
  5. Transcurrido el tiempo de cocción necesario, ¡las tendremos listas para comer!

Notas

  • El tiempo de cocción de las mazorcas es aproximado, siempre que las mazorcas empleadas sean tiernas. Si ves que no lo son tanto, un truco que te ayudará a que se cocinen bien y sin quemarse, es dejarlas en remojo durante unos 10 o 15 minutos una vez las hayas limpiado. Luego las escurres y las secas ligeramente antes de aplicarles el aceite o la mantequilla.
  • ¡No te prives de darles tu toque personal! Si te gusta el picante, si adoras el curry, si te encanta el ajo sin asar o si eres más de hierbas como el romero o el tomillo, utiliza estos aderezos para saborizar y aromatizar el maíz. Espolvoreándolos sobre las panochas, aplicando un aceite que los incorpore o preparando con ellos tus mantequillas y untando el maíz con ellas.
  • Disfrútalas solas o acompañadas de un poco de queso fresco, mozzarella, o échales encima unos tacos de jamón curado o bacon ahumado, estarán deliciosas. También, tal cual, son el acompañamiento perfecto de un plato de pescado o carne.

Mazorcas de maíz al toque de ajo

  • ¿Sabes que también puedes darles un toque ahumado para conseguir un sabor diferente? Puedes hacerlo de varias formas:
    • Cocinándolas en las barbacoas de pellet Traeger. Sus pellets de distintas maderas aportarán ese punto ahumado tan delicioso. El matiz de cada variedad dejará un aroma y sabor diferenciado cada vez.
    • Usando un ahumador casero como este de Zwilling, que te permite ahumarlas en el horno, en cocinas de cualquier tipo y en la barbacoa.
    • Una vez tengas las panochas cocinadas, puedes darles ese punto ahumado con una pistola ahumadora. Es un método muy rápido y eficaz para aportar el punto de sabor ahumado a las mazorcas, ¡y a todo lo que cocines!
  • Como ves, las mazorcas se preparan muy fácil y rápidamente. Aprovecha siempre que tengas algo en el horno o en la barbacoa para asar unas cuantas. Las bandejas Naturals® de Nordic Ware son ideales para ello, ya que te permiten aprovechar de maravilla el horno (por su tamaño y por lo bien que transmiten el calor).


Y no te olvides que, si lo que quieres es disfrutar de tu maíz al toque del ajo en ensaladas, para decorar otros platos o simplemente como picoteo, y deseas para ello desgranar las mazorcas, lo que te irá fenomenal es el pelador de mazorcas de Chef'n, ¿Lo habías visto antes?

Desgranador de mazorcas

 

Dejar un comentario