Plancha de cocina antiadherente o de hierro, ¿Cuál es mejor? - Blog de Claudia&Julia

Plancha de cocina antiadherente o de hierro, ¿Cuál es mejor?

julio 14, 2021

A menudo nos plantean la duda de por qué en la tienda prácticamente tenemos solo planchas, parrillas y grills de hierro. Por eso hemos hecho esta guía completa para saber por qué es importante usar una parrilla de hierro si lo que queremos realmente es ASAR, dado que no hay color en los resultados de usar parrillas, sartenes y grills de hierro a la hora de hacer plancha, versus hacerlo en una sartén o parrilla antiadherente. También verás consejos para poder escoger entre los distintos tipos de planchas que existen.

A continuación vas a ver: 

  • Por qué necesitas una parrilla de cocina de hierro para realmente hacer plancha
  • Los grandes beneficios de cocinar en hierro
  • Tipos de parrillas de hierro que existen
  • Comprar una parrilla redonda o una cuadrada
  • Motivos para escoger entre una plancha lisa o una parrilla con estrías
  • Cuándo sí puede interesarte cocinar en una plancha antiadherente
  • Cómo usar las parrillas de hierro: consejos para cocinar en hierro

 

1. Por qué una parrilla, sartén o plancha de hierro para hacer plancha

Cuando haces plancha, lo que quieres es sellar rápidamente el alimento para retener dentro todo el jugo y asar la carne, vegetales o pescados en pocos minutos, cogiendo además ese sabor a grill tan característico de un buen asado.

Para ello, para sellar y realmente asar, lo que requieres es de TEMPERATURA: mucha temperatura para sellar en un segundo.

¿Y cómo conseguir esa alta temperatura? Con hierro. Solo con una plancha de hierroconseguirás las elevadas temperaturas que requieres para un buen asado (con parrillas antiadherentes, no conseguirás nunca la misma temperatura, es un tema físico de los propios materiales). ¡El hierro se puede poner al rojo vivo!

Parrillas y planchas de hierro Le Creuset

Planchas de hierro Le Creuset.

2. Otras VENTAJAS de cocinar en hierro

  1. Al sellar rápidamente con hierro, los alimentos prácticamente no desprenden jugos, así que todo el sabor queda concentrado dentro.
  2. Los jugos que se sueltan se evaporan rápidamente, por la temperatura del hierro. En una sartén o parrilla antiadherente, los alimentos quedan más bien hervidos justamente por eso: se sueltan los jugos porque no consigues sellar correctamente, y ese líquido que queda en la parrilla no se evapora y va hirviendo la carne en lugar de realmente asarla.
  3. Un utensilio de hierro es para toda la vida, ¡Literalmente!
  4. Las parrillas antiadherentes no debes ponerlas a fuego fuerte porque quemas el antiadherente (y pasa a ser perjudicial para la salud, así que nunca conseguirás hacer una buena plancha por ese mismo motivo), y con el tiempo y lavados pierden propiedades, se rallan y se tienen que cambiar.
  5. La mayoría de parrillas de hierro son piezas de hierro en su totalidad, lo que las convierte en piezas totalmente aptas para el horno. ¿Sabes qué puedes hacer en las parrillas de hierro además de usarlas como plancha? Desde asar un pollo al horno a unas patatas, extender en ellas una base de pizza y hornear una deliciosa pizza al más puro estilo italiano, hacer tartas de hojaldre también al horno, hacer panes y galettes, hacer galletas que se dorarán en un momento. Una plancha de hierro es una base para el horno ideal para cocer masas, por el mismo motivo que es una buena plancha: el hierro en el horno cogerá mucha temperatura, y cocerá las masas en un momento dejando unas cortezas crujientes y un horneado fabuloso.

Parrillas de hierro Le Creuset

3. Tipos de parrillas de hierro y cómo escoger

A grandes rasgos, podemos clasificar las parrillas de hierro según 3 características:

3.1. Parrillas de hierro según el hierro de su construcción:

  • Planchas y skillets de hierro fundido vitrificado: Las parrillas y skillets Le Creuset son planchas que se han fabricado vertiendo hierro fundido (hierro en estado líquido) dentro de unos moldes de arena, se han enfriado y se les ha aplicado un vitrificado que las protege de oxidarse y también ayuda que los alimentos no se peguen. Son más caras que otras planchas de hierro, pero su diseño, construcción, poder limpiarlas sin necesidad de tener que secarlas al momento y esa ayuda que te proporciona el vitrificado a que se peguen poco los alimentos, si puedes permitírtelo, vale la pena. Son parrillas con garantía para toda la vida (¿No queda todo dicho?). Una inversión que haces una sola vez, en una plancha que tendrás intacta para toda la vida. 
Da igual la forma, es lo mismo hacer plancha en una sartén skillet de hierro vitrificado que en una parrilla redonda o cuadrada de hierro vitrificado -estarás cocinando exactamente en la misma superficie.
  • Parrillas y sartenes De Buyer: puedes hacer plancha en el hierro Mineral B de De Buyer. Independientemente de si hablamos de sartenes, parrillas, creperas o paelleras Mineral B de la marca, estarás asando en una plancha de hierro a la que se le ha dado forma con ayuda de una prensa, y se les aplica una capa de cera de abeja 100% natural, que ayudará en cierta medida a que no se oxiden y a que no se peguen en los primeros usos, hasta que se genere una pátina natural.
Son planchas algo más ligeras que las de hierro vitrificado, son económicas (más teniendo en cuenta que también te durarán toda la vida), pero es algo más fácil que se te peguen los alimentos y pueden oxidarse fácilmente. ¿Qué quiere decir eso? Que tienes que ser cuidadoso: cocina según las instrucciones de uso y ten paciencia los primeros dos días de usarlas, hasta que te haces a ellas, y sobre todo evita la humedad, secándolas al momento  tras limpiarlas. Son 100% naturales, se van poniendo negras con el uso por ir generándose una protección natural y eso las hace más auténticas y más fáciles de usar cada vez. Son las sartenes como se han conocido siempre.
  • Otras planchas y sartenes de hierro: están saliendo nuevos conceptos que vale la pena valorar, como las planchas y sartenes Fusiontec de WMF. Siguen siendo parrillas 100% naturales, que han construído con la fusion a altas temperaturas de hierro y otros minerales que les aportan en toda ella un revestimiento antiadherente natural. Son modernas, bonitas y con garantía de 10 años.

NOTA: Todas ellas son planchas de hierro, 100% naturales, libres de químicos, aptas para todo tipo de fuegos (también inductan de maravilla) y que te durarán toda la vida.

 

Parrillas de hierro

Sartén Skillet Le Creusety parrilla de hierro De Buyer

3.2. Plancha lisa o con estrías: Por qué escoger una plancha con rayas o cuando lisa

 Puedes hacer plancha en una plancha o parrilla lisa o en la clásica parrilla con fondo rallado.

  • Las planchas con estrías te ayudan a:

  • Que la carne quede marcada con las clásicas rallas de la plancha
  • Que el alimento se pegue menos, porque hay menos superficie de contacto entre el alimento y la plancha
  • Que el aire circule por debajo del alimento, generando un efecto de caramelización de los jugos que se desprenden y consiguiendo el toque más puro y auténtico de la plancha.

El gran contra es que es más difícil y entretenido limpiarlas.

Las más populares entre éstas son la parrilla redonda, la rectangulary la de mango abatible de Le Creuset.

  • Las parrillas lisas

Las lisas tienen la gran ventaja de ser rapidísimas de limpiar, y también son más versátiles: a menudo no nos atrevemos a hacer cierto pescado en las parrillas estriadas, y sobretodo, al ser aptas para el horno, en una parrilla lisa podrás hacer también galletas, tartas hojaldradas y pizzas al horno, cosa que por sus hendiduras no harás tan bien en una parrilla estriada.

A menos que sobre todo vayas a hacer carne, seas un purista de hacer la carne con ese efecto de caramelización más auténtico, te importe mucho la estética de las rayas y no te de pereza el tema de la limpieza, recomendamos mucho las parrillas lisas, realmente son más prácticas a la hora de limpiar y usar.

3.3. Escoger una parrilla redonda, cuadrada o rectangular

La forma habitual de los fogones es redonda, así que lo más óptimo de entrada es escoger una parrilla redonda para un reparto homogéneo de la temperatura, dado que se hace un reparto radial y se calentará así toda la superficie y laterales a la par. Si el tamaño de las parrillas redondas te conviene, es una gran opción. Además, la plancha más vendida de Le Creuset, la plancha redonda lisa, ya es muy amplia, de 32cm de diámetro; o la sartén Skillet tan popular, en la que sin duda harás plancha, existe también en muchos diámetros.

Pero si sois muchos en casa o acostumbras a hacer gran cantidad de alimento, necesitarás una parrilla rectangular, más grande. También en caso de querer usar la plancha a menudo para hacer pizzas y tartas rectangulares, o como bandeja de hornear. Serán esos los casos en que se recomienda una parrilla rectangular. La más popular entre ellas es la parrilla honda con asas Le Creusety la Tradition de Le Creuset.

Parrilla redonda o rectangular

    Parrillas rectangular con mango abatible (también en cuadrado), parrilla redondaSartén Skillet cuadrada Le Creuset

    Cuándo usar una plancha antiadherente

    En algunas ocasiones sí recomendamos las parrillas antiadherentes, será sobretodo:

    • En caso de no poder coger mucho peso y buscar una parrilla más ligera. Especialmente para la gente mayor o personas con dificultades físicas, ven un beneficio en escoger una parrilla antiadherente. Recomendamos mucho la parrilla Infinity de BRA, con revestimiento ultra reforzado y muy amplia, es una gran parrilla antiadherente.

    Cabe decir, si es éste el caso, que si se busca hacer plancha en una superficie ligera pero 100% natural, entonces lo que es recomendable es usar una sartén de acero inoxidable.

    • Para hacer pescado blanco y para cocciones más suaves: es complicado que el pescado blanco no se desmenuce al hacer plancha, así que para ello podemos recomendar una parrilla antiadherente. Aunque si este es el caso, te doy un truco: usa una parrilla de hierro pero dispón encima un papel de hornear, colocando el pescado encima. Podrás aprovechar la alta temperatura del hierro para hacer el pescado, usando una superficie 100% natural.

     Parrillas para pescado

     Parrilla Infinity de BRAy parrilla de hierro con mango abatible Le Creuset

    Cómo usar las parrillas de hierro: consejos para cocinar en hierro

    • Las parrillas de hierro repartirán fantásticamente el calor, pero ponlas de entrada a fuego suave para darle tiempo a repartir el calor hacia los extremos de la parrilla. Cuando ya toda está caliente, puedes poner el fuego al máximo.
    • El hierro primero coge la carne y luego la suelta. Es por eso que, si intentas girar el alimento de la parrilla y ves que está pegado, es que está crudo. No insistas, espera unos minutos más y vuelve a intentarlo. Puede que esté en algún punto algo pegado, pero girar la carne cuando está sellada hecha no debe costarte -cuando ves que puedes hacerlo, es que es el momento.
    • El hierro es ideal para carnes, vegetales y pescado azul. El pescado blanco requiere de cocciones suaves, y es lo único que será apropiado hacer en antiadherente (para que no se pegue ni desmenuce). A pesar de ello, puedes asar también pescado blanco en la parrilla de hierro: aplica un papel de horno encima de la parrilla y dispón el pescado encima.
    • Las parrillas de hierro no se rallan, puedes manipular el alimento con todo tipo de utensilios, desde pinzas a espátulas de hierro.

     

    Recuerda que encontrarás todas las planchas, parrillas y skillets que hemos hablado en nuestra sección de Grills y Parrillas.


    Dejar un comentario


    Artículos relacionados

    Magdalenas de Mascarpone
    Magdalenas de Mascarpone

    julio 30, 2021

    Si hay unas magdalenas fáciles de preparar y que quedan absolutamente deliciosas, es esta receta de magdalenas de Mascarpone que os traigo hoy.

    El sabor del Mascarpone y el limón se elevan en cada bocado, mezclado con el sabor del eztracto de vainilla, que le aporta un aroma más suave y tradicional.
    Ver artículo completo
    Helado de vainilla con nueces caramelizadas
    Helado de vainilla con nueces caramelizadas

    julio 29, 2021 1 Comentario

    El día que te atrevas a hacer helado en casa te preguntarás cómo es posible que sea tan fácil. Hoy, uno de mis favoritos: helado de vainilla con nueces caramelizadas (sí, como el helado que seguro conoces de Häagen-Dazs®, pues puedes hacerlo con nueces de Macadamia si lo prefieres, aunque una vez caramelizadas verás que sea con nueces o nueces de Macadamia el resultado es igual de maravilloso).
    Ver artículo completo
    Tian de verduras con salsa de tomate al ajo
    Tian de verduras con salsa de tomate al ajo

    julio 21, 2021 1 Comentario

    Ya puedes ir cogiendo una mandolina de cocina y ricos, coloridos y variados vegetales frescos: todo ello es el secreto para que este tian de verduras con salsa de tomate al ajo quede tan delicioso como ves. Eso, y la bandeja asadora Le Creuset, nueva, ligera, resistente y fabulosa para elaborar todo tipo de asados.
    Ver artículo completo

    ¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!